IslaSantaMariaCulturaDigitalblogspot.com FUNDADOR-DIRECTOR: FRANCISCO MEDINA CARDENAS REGION DEL BIO-BIO CHILE 2011 eMAIL: franciscomedinacardenasescritor@latinmail.com
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MONOGRAMA DE LA ISLA SANTA MARIA
Investigador: Francisco Medina Cárdenas
Derechos Reservados
INTRODUCCION
VESTIGIOS AMERICANOS EN
Antes de iniciar la génesis de Leochengo como la denominaban los mapuche lafkenche a
La penetración a Chile de estos pueblos primitivos se llevó a cabo desde 12.000 años atrás hasta hace 2.300 años. Este período de actividades humanas nómades se conoce con el nombre de Pueblos Preagroalfareros. Luego, al desarrollar características sedentarias estos grupos humanos se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección echando las bases para el segundo período cultural denominado Período Algroalfarero. Está referido a nuevas técnicas revolucionarias y culturales de los pueblos de Mesoamérica, creándose para ello la denominación de América Nuclear para las altas culturas americanas.
La antropóloga Grete Mostny apunta con cierta exactitud que “hace 11.380 años un hrupo de hombres estaba sentado alrededor de una fogata a orillas de la laguna de Tagua Tagua. La jornada había sido propicia, pues habían logrado cercar y matar en la ribera fangosa del lago a un mastodonte joven. Lo habían descuerado con sus cuchillos de piedra y ahora lo asaban, ensartando en palos grandes trozos de carne. El fuego les daba calor en estos días fríos de las postrimerías del último período glacial y un mastodonte no es una presa que se cazaba todos los días”.
LA ISLA SANTA MARIA Y SU HISTORIA
A Chile como país austral rodeado de montañas y océano se le aplica la característica de “pueblo isleño”; singular propiedad porque de las casi 6.000 islas que conforman nuestras costas del Pacífico son muy pocas las que realmente están habitadas. Por este tamaño geográfico debiéramos ser una nación de origen marino, pero nos atraen las tierras que están lejos del mar o los cerros porque son verdaderos faros frente a algún fenómeno natural. La historia regional nos demuestra que hubo tres islas netamente araucanas:
Respecto a los navegantes holandeses, más allá del pillaje, éstos trataban de consolidar una base del poder holandés en el Pacífico frente al dominio español. Les llamaba bastante la atención la defensa heroica de los nativos “con tan pocos instrumentos bélicos podían enfrentarse a la enorme maquinaria de guerra de los hispanos”. Algunos de estos navegantes buscaron alianzas y diseñaron estrategias militares junto a los mapuches, luchando codo a codo con ellos como fue el caso de los aborígenes de Chiloé; transportaron araucanos e indígenas fueguinos, específicamente selk’nam u onas, para entregarlos en Europa “la cultura del hombre civilizado”, otros holandeses se quedaron viviendo entre ellos transformando algunas tribus asentadas en Valdivia en indígenas rubios, etc. El araucano veía con buenos ojos a estos hombres porque no los esclavizaba, al contrario, les enseñaban sus derechos como personas, pero con el paso del tiempo la situación tuvo algunos reveces importantes, el alto costo monetario de estas travesías continentales debían ellos mismos generarlo. En efecto. Urgentemente necesitaban el oro del Potosí y en Chile hurgaban ya sin disimulo los lugares auríferos y eso fue deteriorando la confianza de los indígenas –a ellos poco entusiasmo les provocaba el valor del oro y la plata-, ya que el detonante fue porque los holandeses mostraban ambiciones muy similares a los españoles.
Los mismos piratas y corsarios que recalaban en las Guapi Mocha o Juan Fernández, lo hacían en
Sus grandes paisajes naturales cautivan por sus bellos claroscuros de las tardes asoleadas que trajinan los caminos y las calles de Puerto Norte y Puerto Sur. En las noches de plenilunio sentimos el grito lastimero de la ventisca como si quisiera contarnos sus milenarios juegos en la cresta de las olas, en las ramas de los árboles del borde costero, sobre los techos de las viviendas, salpicando a la tierra con su fuerte aliento para emborrachar sus finos huesos.
Y en las playas el sabor salobre del aire nos envuelve el rostro con su marea de ricas sensaciones trayendo recuerdos de la infancia. Y nos atraen los hermosos tentáculos de los cochayuyos salpicando la euforia de las aguas que arman el tiempo del universo.
O curioseamos alrededor de las caletas llenas de colores y de alegres murmullos entre los hombres sudorosos mientras bajan las redes repletas de merluzas, cojinovas y róbalos y las mujeres con sus bolsas llevando congrio para el caldillo de las mañanas o media docena de locos para las exquisitas empanadas y alguien hace una oferta para la sierra asada con papas cocidas y varios discuten entre una porción de piures con cebolla y cilantro, cholgas con longaniza y pollo, o machas con pebre picante o salpicones de choritos con ají y después de volverse lentamente ascendiendo el abrupto acantilado.
Y en la atractiva roca lobera los machos refunfuñando historias amorosas y otros que parecen muy pensativos van arrastrando sus enormes pellejos y las hembras con sus vestidos color canela y sus zapatos de moda hacen sus advertencias domésticas echando sus cabezotas de un lado para otro mientras sus pequeños lobos sobre las piedras mojadas contorsionan sus cuerpos, son sus juveniles hijos disfrutando de un juego interminable.
O en los días de lluvia el fogón con sus carbones ardientes o la estufa a parafina o a gas licuado y la vida tranquila de la familia isleña y el agua de los cielos golpeando tantas historias y heridas en nuestros oídos y afuera los insólitos graznidos de los albatros, cormoranes y de las gaviotas y pollitos de mar y danzan sus alas como valses de invierno.
Culturas con cierto grado de influencia incásica. Aunque los ejércitos del general Calicuchima bajo la tutela del soberano Inca Huayna Cápac en 1520, nunca pudieron cruzar el río Bío-Bío por la pertinaz resistencia bélica de los pueblos araucanos; este supuesto predominio en las formas artísticas se debe a la constante presencia de los indígenas peruanos llamados yanaconas que acompañaban por miles a los conquistadores españoles.
SIGLO XVI* En noviembre de 1578, en la pequeña rada o ensenada isleña estuvo el corsario inglés Sir Francis Drake.* Asimismo, el 15 de marzo de 1587, de la misma nacionalidad, el corsario Thomas Cavendish, ingresa a aguas isleñas.* En 1598 aparecieron en la bahía cinco naves corsas holandesas “más de 200 tripulantes habían muerto de escorbuto”. El capitán Baltasar de Cordes, con su nave “De Trouw” logró hacer un trueque de víveres con los aborígenes de
* * * * * * * * *
PROLOGO
Si hacemos un cierto estudio de autores con producción literaria a nivel de las “Islas Chilenas”, quizás sea el Archipiélago de Chiloé la que cuantitativamente se destaque en primer lugar, luego está Rapa Nui o Isla de Pascua, en seguida el Archipiélago Juan Fernández o Róbinson Crusoe para terminar con las Islas Australes, entre ellas,
Las estadías múltiples del autor en cuestión en suelo isleño trajo aparejado su explosivo entusiasmo por mostrar a
La obra Los Prisioneros de
Creemos que un mejor diseño en la materia episódica daría para implementar un trabajo de mejor aliento, vale decir, focalizar líneas ambientales e incrementando los escenarios para realizar el armazón de una novela que pueda caracterizar los objetivos naturales de la evolución folclórica del hombre isleño y su filosofía existencialista.
Esta manifestación del relato persigue de alguna manera una línea indigenista –individualizando en la línea creadora a la etnia lafkenche- para descifrar las muchas interrogantes que giran en torno a lo telúrico con un propósito que podríamos decir justiciero, ya que la ciencia de la paleoantropología nos demuestra precisamente que sus primeros habitantes fueron indígenas que se movilizaban en primitivas embarcaciones entre la isla y el continente.
Sería muy conveniente que las autoridades del Ministerio de Educación a través del Fondo de Desarrollo de las Artes y
Para finalizar, esta dimensional escena isleña en donde un autor entrega sus primeros frutos, podemos explicitar entonces con los instrumentos del análisis crítico que Los Prisioneros de
Asimismo, tiene una franja identificatoria con lo vernacular, maravillosa actuación del espíritu, formando un cuerpo sólido y refulgente frente a lo mágico del universo indígena cuyo magma azul se desarrolla con la fuerza de los cantos intimistas y el kültrún un tambor con las facetas del mundo portando con su música misteriosa para transformar con las armas del corazón a las voluntades de los hombres y así puedan reconocer el lenguaje sagrado de los dioses interpretando luego la oralidad infinita que ejerce el mapudungún en relación a la tierra como una atracción importante para el hombre escritor, ese ser que anhela cualificar a las aguas como el centro de todos los conocimientos.
GERMAN BACHELET ANGUELLOTTI
Santiago, junio de 1996.-
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CUENTO ESCRITO UN DIA EN LA NOCHE CUANDO...
LOS PRISIONEROS DE
(relato isleño)
Autor: Francisco Medina Cárdenas
La lluvia con su paso de baile semeja un labio bordeando el continente, ya ha caído sobre la tierra y los árboles del tramo costero durante varias horas y ahora su martillo helado abraza al pobre y triste Anticheo como si fuese un laberinto perpetuo una dos muchas veces y con su lengua letal y traposa tenazmente lo envuelve junto a sus peligrosas ideas fijas. Dicen que es el agua del cielo saciada de impurezas que se sacude las bestias y los pecados de los hombres. Simplemente es el agua del cielo de
Hola, Anticheo...! ¡ah, qué descuido el mío!, si, les presento a Anticheo, un hombre famoso y controvertido. Anticheo es el protagonista de nuestra historia. Ahora el está terriblemente preocupado y otea como drásticamente disminuye su cuerpo como una oruga de mosca en el revolute del tiempo entre destellos amarillos, azules y tiene unas terribles heridas entre la ascendente huella de sus huesos blancos... Ese día Anticheo y los otros presidiarios desde hace un largo rato cansados y aburridos se aconchan tras los barrotes carcomidos por los orines del tiempo observándose en cámara lenta sus propios dolores.Sus panzas y agonías sicológicas parecen desconocerlos porque entran y salen en medio de los imaginarios espejos colgados de los barrotes. (Nuestros innumerables hijos y parientes que viven en las ciudades de Coronel, Lota y Talcahuano nos hacen visitas periódicas y está demás decirlo que los colegas presidiarios que nos rodean también son nuestras familias por un extenso período...) Vieran ustedes, amigos lectores, como transcurren nuestras pesadas vidas en el presidio de
Por favor, tráigame un sanguche de mortadela con queso y mantequilla; él desea una cazuela de pescado; a mi compadre le encanta el caldillo de congrio...aquí tiene su sierra asada con papas cocidas...tengo de menú tallarines con cebolla frita y salsa de tomate. Risotadas. Anote cocinero, anote. También traiga ají verde, mostaza, servilletas, tres café, pan francés, hallullas o marraquetas, cuatro té, dos aguas de matico, una de bailahuén y la otra de borraja. Todos se sonríen comentando el recetario antiguo para el dolor de muelas y combinan el clavo de olor, la yerba de la culebra, los polvos del hollejo interior del huevo, la infusión de romero con vino, el betún de zapatos que se introduce en la cavidad molar o el Vinagre de los Cuatro Ladrones. Ahora es el picante olorcillo de yodo en el solado. Ellos echan en la balanza de los sueños tener luz en sus casas para el tocadiscos, el televisor Antú y para otras cosas bonitas que han visto en Concepción; otros pesan el problema del agua potable. A otros les gustaría tener una pequeña pista de aterrizaje para las avionetas, igualita a
Bueno, amigos, atención, pidamos un vino de la casa y observan como flotan sus pasiones en el camarote; ya pues, hombre, juega, yo apuesto mil y sueltan la risa con tanta simulación, oye que sea un tinto y echa un eructo con todas sus fuerzas, permiso que voy al baño a... A Anticheo le cuesta ubicarse entre los planos de ese conocido bar en el continente y la cárcel isleña en Puerto Sur. En ambos recintos durante el día permanecen sus puertas abiertas para la libertad pública o la reclusión etílica. Cuidado. En estos instantes todo está en un silencio espeluznante, recién el encargado ha tocado el pitazo de buenas noches. El ruido de las polillas cosquillea en los oídos y el desgarro de los brazos del mar abulta el corazón. El guardia de la torreta está fumando con tanta pasión mientras piensa en su mujer allá en Lota y ese día del lío grande en el penal su madre enfermó gravemente. Recuerda las historias de piratas que le han contado sus colegas. Si, en su memoria aparece un tal Vicente Benavides, era horrible ese hombre, asaltaba las naves que atracaban en el fondeadero isleño asesinando a mansalva a las tripulaciones.Sí, capitán, yo no descubrí absolutamente nada. No sé como no pude darme cuenta a tiempo. El preso acaba de escapar por el forado de un pequeño túnel. Anticheo nerviosamente desde abajo logra distinguirlo paseándose con su carabina en la torreta del techo. Grandes tentaciones experimenta de hacerle una burla como desafío a lo imposible. El gendarme mira hacia la gran boca oscura como si algo lo atrajera y le sonríe a los contrastes de las sombras. El bar coronelino está lleno, él por un lado y en un grupo reconoce a varios presos. Quizá Anticheo se distinga de todos por su educación indígena, piensa él. Ahora tiene más claro como se conocieron. Anticheo, te presento a Felipe, mi novio, le dice su hermana. Apura las piernas pero no logra sacarlo de su mente. Su cuñado y él son de cara casi idénticos. Oye Anticheo, a tu hermana la quiero mucho, quizá me case pronto. El desde abajo continúa huyendo, no sabe si de las remembranzas o desea una embarcación, en ciertos momentos se detiene pensando en Felipe que se encuentra en la otra trinchera. ¿Por qué habré muerto a ese fulano? Se ha preguntado muchas veces. Ahora la situación está convertida en un tremendo dilema, a lo mejor entrarán en sospechas, claro infundadas. No sé que irá a contecer. Y entre las estrellas y el ulular de la alarma el guardia continúa con sus evocaciones llegando el día... Después los azules átomos de vida que penden de la estructura molecular de
De improviso percibe que raspa la tierra un cuchillo gigante y entre los surcos de la hoja toledana corre espantosa la sangre roja como una guinda. Igual a ese vestido tan antiguo de mi hermana. Oye, en estos instantes es la de un relámpago en el cielo, la lluvia empegotándole siniestramente el pelo. Supiera usted como chirría esa cosa iluminándose toda la isla del Pacífico. Millaray su mujer lo mira detenidamente y entonces un escalofriante chillido casi sobrenatural se hunde en la piel blanca del mar. El de inmediato frena su fuga y una seguidilla de truenos retumban en la atmósfera. A Anticheo lo abrazan casi sin dejarlo respirar chorros de nubes negras. En sus ojos indianos la extraña y latiguda tierra que parece apoderarse de ellos mismos pero en su terror distingue el interior de un palacio imperial igual a una postal que compró el otro día en un puesto del Mercado de Coronel: ”en una galería de mármol descubre rosas de bronce y una cabeza de mujer decorada con ónix y con tres o cuatro ramas llenas de copihues y en la frente lleva una pequeña estrella de topacio”. Anticheo se sorprende en una escena cuando era adolescente haciendo indagaciones de sus ancestros y las travesuras germinan por cada vericueto del patio. Hoy día el tumulto de átomos con
Los charcos y sus fuentes pictóricas de lodo se eternizan entremedio de los tumefactos párpados de los parientes. Cada uno tira de su lado para involucrarlo en sus cuitas. Los sureños, ya sean los de lazos consanguíneos por parte de padre o los vinculados a la madre naturaleza, ellos se hacen mil preguntas referidas a lo que podría haber pasado en ese esquema de uniones familiares. Los norteños sin poder contenerse o simplemente a escondidas se regocijan demostrando con su filosofía muy peculiar que así tendrán la ocasión de experimentar el sentimiento impetuoso de la muerte. La lluvia parece muy atenta a sus pensamientos, sus blancos y soterrados pétalos de agua conversan de mil maravillas y hacen grandes planes futuristas en el enorme paisaje campestre, sus transparentes nalgas llenas de intersticios chicotean y escupen a cuántos se les ponen por delante. El entorno de sus vegetales verdes deambula por los cuadros de nubes rojizas asemejándose a coches funerarios con el conductor de sombrero de tres picos y un cordel de látigo en la mano derecha o a pajarracos llenos de música y luego estalla una invisible ventisca adolorida por el bramido de las aguas del marAnticheo sudoroso y con un frío agobiante, duro, penetrante y cautivador, escucha algo desde algún punto preciso de
ya, ya, ya, ya, que viene, que viene el alma, el alma de abajo, que viva el pensamiento quedice, y ella lo dirá: así como terminó porque la tierra no bailaba. Desde lo alto y allá arribael “rico del agua que corre” me ha hecho médico y médico para que yo alcance lasalturas, iré a la danza, a la danza, iré, voy, sí. Subo y subiré a la tierra de arriba...
A la mente de Anticheo le llegan lo que aquella vez distinguió la proeza aérea que el co librí macho ofrecía a la hembra: “sostenido en sus trémulas alas oscila ante ella en arco aéreo como péndulo, atrás, adelante, abajo, arriba... aleteando setenta y cinco veces por segundo. Cada vez con mayor apasionamiento sigue desarrollando su silencioso canto de amor y eleva más y más los dos extremos del arco de su vuelo hasta que súbitamente asciende en línea recta unos veinte metros hacia el cielo y se detiene en la altura por un segundo, luego se lanza hacia tierra en furioso descenso lírico que corta milagrosamente para quedarse parado en mitad del aire, exactamente a la altura de la diminuta hembra que lo observa desde la rama donde está posada, queda revoloteando sostenido en sus alas zumbadoras esperando una señal, algo amoroso de su compañera... Como despertando Anticheo recobra el metálico sonido de la machi y él contagiado se divisa haciendo la misma danza mágica avanzando a pequeños pasos moviendo la cabeza de un lado al otro, ruido de palos y gritos cada vez más fuertes y entonces todos esperamos la llegada del misterioso espíritu.
Ya, ya, ya, ya. De danza en danza bailaré, sí, bailaré, dedanza en danza, siempre haré así, haré siempreasí de danza en danza, lo haremos lo haremos así, con estas piernas, conestos brazos, sí, sí, si, sí.
y el kultrún locamente CAnta y CANta y sigue y cAnTa, es la voz de las almas que danzan alegorías, y el palillo en la mano izquierda de la machi araucana transmite los mensajes desde las regiones celestes y el tamboril enloquece con sus hierbas medicinales y plumas de aves que parecen cobrar vida propia y el ruido pegajoso y brutal de las llankas y likanes de colores y entonces aquella hechicera invoca a Pilláñ en el rewe del monte de los espíritus y entre los sonajeros de wadas y cascahuillas estallan trozos de maqui y canelo y dos hileras de cántaros rituales llenos de mudai y un altar recibiendo en viejos platos de madera la sangre de los corderos entre los cuatro mundos superiores del universo...
Para Anticheo ya exhausto por el salvaje galope de los caballos cerca del acantilado el penal se asemeja a las bestias de su carreta. En el boliche coronelino continúan divirtiéndose alrededor de un metro cuadrado de cerveza. Uno de los paisanos llamado Catrileo echando risotadas por todos sus poros les refiere una historia que le fue narrada por un patrón de barco en Talcahuano:”un excéntrico millonario inglés que vivía en el Santiago Colonial de endemoniado humorismo, construyó en su casa una habitación invertida. Sillas, mesas, la alfombra y los demás muebles estaban atornillados al techo. Ventanas simuladas, cuadros y brazos eléctricos dispuestos a la inversa adornaban paredes y la base de la puerta hacía ángulo recto con el techo. Del centro del suelo se elevaba en el aire una gran lámpara de cristal. La broma favorita de este curioso personaje era hacer beber a sus invitados hasta que se cayeran al piso de borrachos, después los transportaba con la ayuda de un criado a la extraña habitación y dejarlos allí tendidos junto a la lámpara. En la mañana miraba por un agujero sus reacciones. Las víctimas después terror inicial se agarraban a la lámpara o intentaban trepar por las paredes asiéndose a los cuadros y brazos eléctricos”. Risas y más risas y daban brincos como títeres Oye, Catrileo, convídame un pucho! Chancho cuatro... -grita alguien- no, no, ya no es chancho cuatro... –es otra voz- ahora se trata de los dados que suman cuatro, dados tan blancos como los blancos rostros de los jugadores. Se aceptan apuestas de a mil pesos, exclama un contertulio. Anticheo revuelve su cabeza con muchas cosas. Esa mañana... si, esa mañana de viernes alguien tuvo que morir en el motín del mediodía. Las puertas como es habitual estaban abiertas al mundo. Nadie sospechaba de una situación de esa envergadura. Se trataba de Manquemilla, buen chato, amigo de sus amigos pero algo le sucedió esa mañana al pobre hombre, quizá alguna mala noticia de parte de su mujer que lo fue a ver, las malas lenguas apuntan a un tal “patas negras” que la visita en su ausencia. Al otro día en los baños armó una enorme camorra con varios internos porque éstos comentaban los trajines de
Murió al primer balazo, dijo el jefe de los gendarmes, el segundo y el tercero rozaron un ventanuco y una vez que se hubo sentado extrajo de una carpeta un gran sobre lleno de fotografías y recortes de periódicos que desparramó sobre la mesa de la casa. Cuentan los antiguos que en un momento se detuvieron los cometas y los ríos, son millonésimas de segundos en la voz de la campana y se escuchó entonces al corazón fantasma abrir un verde ronroneo. Ante tamañas fantasías el rostro de Anticheo con su arrugado de serpiente de la santa maría se contrajo aún más. Dicen los que saben de amuletos, de cosas y de casas del zodiaco que aquello simplemente son las líneas electrizadas de la muerte porque los talismanes están dotados de poderes mágicos excepcionales y en muchos casos llevan dibujadas extrañas figuras escritas con significados ocultos o letras grabadas que encierran simbolismos cabalísticos. El más célebre de todos ellos es el denominado “Talismán de
La lluvia es tremendamente demoledora con su masa de agua que interrumpe la existencia de los olvidados pájaros negros y de los lloriqueos musicales de los quinquercahue mapuches que añoran la ternura de Raginhuenu-ñuque nuestra madre de lo alto del cielo. Cada gota millones y trillones de gotas son una viva burbuja que brinca con fuerza creando hoyos inexistentes y las piedras lavadas con sangre parecían gemir su destino. El hacedor de lluvia recoge denuevo agua en las manos y la esparce en todas direcciones con el fin de lograr que continúe más lluvia detrás. De pronto... si, de pronto escuchó de lejos aquellos sonidos escalofriantes: “tru-tru / truu-truu / truuu-truuu / truuuu-truuuu” y levantando sus orejas se dio cuenta que se trataba del aviso de una trutruka y que luego se fue haciendo invisible entre la sordina de la trompeta y la despedida del viento helado... aquellos extraños ladridos que lleva y trae la ventisca pertenecen a un perro quizá sean tres o cuatro, casi una jauría y el miedo de inmediato hizo presa de Anticheo y entonces su lustrosa piel se endureció como cajón de mueble. El quiere de cualquier forma interpretar sus energías que afloran de sus huesos rescatando su vida de inmediato o en el derrumbe que se aproxima perderá otra vez todos sus sueños y entonces las arañas del valle del Indo con el símbolo de la ilusión y del orden tejerán el mundo somático y sensitivo rehaciendo y fabricando sus redes asociadas al paradigma solar cuando envía hacia los mortales sus propios rayos...Su pequeño hijo en estos instantes logra dormirse en sus brazos y él observa en el espacio como los átomos de vida se van unificando alrededor de un aúrea supersticioso y Millaray su mujer mirándolo ciegamente y ella escruta sus recuerdos cuando de pequeña navegaba en el Caleuche entre la neblina de los mares del sur visitando las ciudades del fondo marino y el puerto de Quicaví en donde se encuentra
Esa noche de plenilunio en Lota mi otro hijo enfermó de algo, mi vecino me trajo una cataplasma de bosta caliente de vaca que sirvió por un rato, quizá fueron ahogos, no sé, y rápidamente tuve que llevarlo a la posta de la mina. Salí a la calle en seguida en busca de ayuda, pero nadie parecía dispuesto a creerme y sentí al dios del trueno de
Llueve y llueve y divisa una mar gruesa sin ganas de parar. Anticheo sabe que la lluvia del cielo fertiliza la tierra y esto es lo que saca a la luz la leyenda griega de Danae. Encerrada por su padre en una cámara subterránea de bronce para que no corra peligro de tener un hijo, recibe la visita de Zeus, en forma de lluvia de oro que penetra por una grieta del techo y de la que ella se deja impregnar. Huele él que la tierra isleña gusta a humo o rojo lacre, en la huella el aguacero no amaina para nada, hace varios días que llueve demasiado y el barro de la tierra absorbía el furioso abismo y entonces el cerró la puerta del laberinto.Así, vecino, le cuento mi encuentro fantástico con un pirata que lleva un catalejo y cosas raras en sus ropas, altiro supe por las fotos del diario: se trata del gringo Francis Drake, corsario de
Mi madre me acompaña en dos piezas de una pensión de mala muerte en una calle esquina de la ciudad de Coronel circunvalada por una cintura de pastelones sueltos, agua y barro. Tantas calamidades que puede sufrir un ser humano. En un bar en el barrio Lo Rojas en donde las mujeres salían sin aliento tuve que enfrentarme a un tipo que manoseó a
En el pique famoso por lo que cuenta el lotino Baldomero Lillo lo peor son las noches de acuarelas con sus pigmentos mágicos que nunca acaban para los brujos o electricistas o el corredor de fuego cuidando la seguridad del chiflón o el disparador que prepara y hace los tiros de dinamita para soltar el carbón de la veta o los enganchadores que fijan cada carro en movimiento a los sinfín y winches evitándose que por la pendiente se suelten los carros y se produzca una catástrofe. El agua goteando sobre la techumbre de hierro, las luces de las lámparas parecían prontas a extinguirse y a sus débiles destellos se delineaban vagamente en la penumbra de las hendiduras y partes de la roca una serie interminable de negras sombras que volaban como saetas hacia lo alto. El tiempo fílmico va transcurriendo con la policromía de los pinceles en las pequeñas vagonetas que transportan el carbón de piedra desde el fondo de la mina. He cerrado los ojos para meditar por el mundo en decadencia; tal vez esos nobles brutos que son los caballos que transportan el mineral en pequeños carros hasta los ascensores sean seres vivientes más auténticos porque en la oscuridad aprenden a orientarse como los ciegos. Casi sin notarlo, voy perdiendo el control de mis propios pensamientos. En un lugar oscuro la inundación se fue poco a poco escurriendo en su inmenso lecho sin necesidad de conjuro ni plegarias, en mi interior terriblemente desde el infierno, empiezan a emerger algunas imágenes en perspectivas surrealistas atrapando libros o revistas de siglos antiguos con sus sangrientos pellejos; también retratos de sepia con rostros macilentos y estilizados de barreteros extrayendo el carbón con su pico, martillo y barreta o el paco que vigila el tránsito de los convoyes en las vías principales o el sastre que cambia las vigas quebradas o el que grita la llegada del viento negro; todos son paisajes murales con texturas gruesas como repujados en cobre.Ahora oigo el maldito oleaje del mar entre el siniestro polvillo del carbón que se embebe todos mis mosaicos y energías y entonces con la poruña de asta de buey me saco el sudor del cuerpo, en seguida me arrincono en algún lugar para almorzar con mi manche de queso y carne junto a mi charra con café caliente. El paisaje que se ofrecía entonces era horriblemente feo y pintoresco. De pronto llega el rumor sigiloso de extraños pasos, quizá sea el turno del herramientero acarreando sus instrumentos o algún lamparero llevando una lámpara arreglada o quizá sea el engrasador que está lubricando las poleas y rolletes de las maquinarias,sin embargo algo me dice lo contrario gritándoles al Culebra y al Pejerrey que tengan mucho cuidado y que avisen a los demás porque en estos instantes percibo por el foco relumbrante del casco una respiración burlona y un par de impresionantes colmillos casi relucientes del mismísimo Pata de Hilos, entonces, en un intento por defender mi sueño y mi integridad física me santiguo varias veces con ají seco colorado y en una esquina echo ruda en una bolsita roja con tres cogollos de ajenjo y tres palos de palqui y luego cierro de inmediato la puerta de mi casa sin echar ni un fino rayo de luz, ni siquiera el hilo de una araña...
Recuerdo cuando la abuela con una sonrisa de oreja a oreja y mostrando una gran satisfacción cerró la puerta metálica con llave y agregó dos candados chinos con clave, además echó un montón de lagrimeos y gritos porque según ella le había llegado la hora de la muerte por haber desafiado a don Sata a decir la verdad y no seguir engañando a los mineros con su blábláblá de tesoros ocultos o de mujeres hermosas para un fin de semana. La abuela Zoila con todo su barullo se parecía a
Ese refulgente día en la mañana Anticheo empezó a recordar con bastante esfuerzo que había caído a una profunda zanja del camino. Todavía se le presentan pesadillas en su pelambrera. Quizá esto sea producto del clima misterioso de la isla que todo lo envuelve con los chorros de nubes grises, el canto de las aves, los destellos pictóricos de los botes, la carreta de bueyes, los tractores con sus carros de arrastre, los caballos pastando, las risas de las mujeres o el silbido del muchacho y el ulular de la ventisca que va cortando los brazos infinitos y ondulantes del mar oceánico. Sin moverse desde hace muchísimas horas no atina a explicarse si todo fue resultado de un largo sueño o quizá fue el laberinto fenicio que trae las almas de los muertos para que canten la llegada de otro amanecer.Cada segundo que pasa parece demostrar algo maravilloso del islote. Ahora se enfrenta a sí mismo cara a cara con el más allá como si fuese una figura resecada por el fuego y los siglos. Atisba en su memoria con algo de ironía cuando creyó ver platillos voladores en las primeras hotras de la mañana de un jueves, aquellos objetos voladores no identificados eran en realidad dos helicópteros que traían a varios arqueólogos y antropólogos para ubicar lugares de conchales y estudiar así a los primeros aborígenes que poblaron la isla a través de sus instrumentos y artesanías obteniendo con el sistema de carbono 14 la data aproximada de su antigüedad. Denuevo tropiezan sus ojos con los muros carcelarios y el metro cuadrado de cerveza.
Mucho tiempo después oyó varias voces desordenadas, ruido de zapatos y un fino murmullo de cuerpos hasta que divisó unas cuerdas de donde bajaban a un bombero. Sudando bastante éste tuvo trabajo en acomodarlo para posteriormente subirlo con la ayuda de varios isleños. Como dato ilustrativo para muchos habitantes del villorrio ese había sido el lugar exacto del antiguo Penal de
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2666 en escena
Voy a decirlo ya de entrada, no vaya a ser que después se me acaben los adjetivos o me atragante con ellos: lo que pude ver el viernes por la noche en el Teatre Lliure de Barcelona fue casi magistral, y diría que fue unos de esos momentos (largos, más de cinco horas) en que la genialidad se expresa ante uno al desnudo, mediante imágenes, voces y silencio. Escribo tras un recomendable reposo de un par de noches, por si acaso mi opinión más inmediata, a la salida del teatro, pudiera ser tamizada luego por la objetividad que da el tiempo, implacable para acabar situando a cada uno y a cada cosa en su sitio. Nada que hacer: lo que fue destello el viernes sigue siendo puro recuerdo de belleza el domingo.
Este montaje de Àlex Rigola y Pablo Ley es lo más importante que ha pasado por la escena catalana (entiéndase: con director y actores catalanes) en la última década, y detengo mi ansia para no retroceder más atrás. Sólo soy capaz de compararlo con una obra que vi hace ya doce años en el Festival Grec 95 dirigida por el gran Robert Lepage, Les sept branches de la rivière Ota, que también Marcos Ordóñez ha recordado en su crítica de Babelia (paréntesis necesario: Ordóñez, este Echevarría de la crítica teatral, es una de las perlas semanales de Babelia, y aunque ustedes no frecuenten los teatros no dejen de leer su columna). Sin duda, Lepage todavía está unos pasos más allá de Rigola, pero a nivel de la escena catalana, repito, no hay comparación posible con este inmenso e infrecuente 2666.
Vaya por delante que llegué a las puertas del Lliure todavía con dudas, porque yo no he leído aún la novela y sabía que la obra me destriparía el argumento por completo. Como ya saben los sufridos lectores del blog, después de cuatro obra leídas de Bolaño sigo a mi ritmo, dejando para el final los platos fuertes que además, cronológicamente, también son los últimos. Pero qué caray: llego a Barcelona después de 70 horas de viaje, trabajo como un poseso toda la semana, paso frío, me duele la rodilla derecha ¿y no voy a ir a ver 2666 en esta probablemente única oportunidad? 20:00 horas, primera fila y a gozar.
La obra se divide, como la novela, en cinco partes y entre ellas se producen pausas de diez minutos. Como Rigola avisa en el programa de mano, "hemos intentado traspasar al espectáculo el espíritu de la novela, lo que no es del todo malo porque si después alguien la quiere leer comprobará que la gran cantidad de información y de historias que hemos dejado de lado convierten esta empresa en utópica, y que su espíritu radica en un todo y no en sus partes o fragmentos". Queda claro que se trata de una selección de momentos de la novela con la voluntad de ofrecer una aproximación al universo Bolaño y la primera parte, la de los críticos, ya expresa claramente la fórmula utilizada por el director: en un espacio casi minimalista aparecen los personajes que buscan a un tal Archimboldi, pero en vez de mantener diálogos o conversaciones a tres o cuatro bandas se dedican a recitar fragmentos de la novela, hablando el uno del otro en tercera persona. Se trata de mantenerse fiel al libro, evitando crear conversaciones ficticias no escritas expresamente por Bolaño. El efecto resultante es un acierto completo: al espectador le cuentan una historia como si fuera un largo cuento para adultos, y el secreto está también en la magnífica interpretación del elenco del Lliure, que facilita que sigamos el hilo de un argumento denso y metaliterario, de gente que escribe y habla sobre gente que escribe. En una pizarra acrílica los personajes van anotando durante la escena los nombres, los lugares y las características de Archimboldi, por dónde pasó y con quién se relacionaba. Esta búsqueda me llevó a pensar en Estrella distante, otra investigación literaria en pos de Carlos Wieder, que a su vez remite al episodio de Ramírez Hoffman en La literatura nazi en América: las relaciones complejas que ya se han ido desgranando aquí y en otros blogs.
La segunda parte es la más poética de las cinco: ya estamos en Santa Teresa, frente a un decorado por el que se intuye la cercanía del desierto. Amalfitano y su hija cuentan su propia historia familiar y conversan con una pareja de mexicanos chulescos y amenazantes. Pero aquí hay mucha presencia de lo onírico, como si sobre toda la escena planeara una irrealidad permanente pese a los tragos de Tequila y el olor de la pólvora. Es el inicio del descenso a los infiernos, que anticipa que lo peor está por venir. Es interesante la radicalidad del cambio argumental, desde un inicio intelectualizado que lo acerca también a las novelas de Vila-Matas hasta el hueco que se va abriendo para que entren los hedores de la violencia: es quizá este terreno todavía transfronterizo el que permite que la poesía aparezca en todo su esplendor, incluso cuando la absurda llegada de un Boris Yeltsin carnavalesco se transforma en un momento de suave y cuidada ironía.
La parte de Fate suelta el embrague y nos ofrece al Rigola más conocido, capaz de hacer bailar a sus actores al ritmo de la gasolina de Daddy Yankee y al mismo tiempo crear imágenes corales de un preciosismo brutal, como la que ilustra el programa de mano: un boxeador dando derechazos a la cabeza de un hombre colgado del techo, una joven masturbándose entre el delirio de sus compinches, periodistas deportivos que indagan sobre feminicidios en la ciudad, prostitutas y borrachos: no hay tregua en esta parte. Prácticamente todo el tiempo la escena se sitúa en un cubículo asfixiante, donde los actores se mueven sin espacio pero, paradójicamente, con una soltura y un individualismo que les impide interactuar en la realidad: es el sálvese quien pueda, el taparse los ojos y caminar hasta donde nos lleve la corriente.
La cuarta parte, la de los crímenes, quizá encierra el único gran error de toda la obra, de ahí el casi magistral del inicio. Es una impresión muy personal, sin duda, y no noté esa noche que fuera demasiado compartida por mis vecinos de butaca. Los primeros quince minutos todavía mantienen el aliento limpio: un cadáver en medio del desierto y unos policías corruptos y perdonavidas que pasean a su alrededor. Los pinches y los güeys van y vienen a lo largo de los diálogos y se nos informa de la realidad de lo que ocurre en Santa Teresa / Ciudad Juárez. Y llega el éxtasis en forma de diez minutos que hubieran podido recuperar, con más fuerza si cabe, la poética ya diseminada hasta aquí pero que se convierten en la escena más discutible de todo el montaje: mientras en el fondo del escenario se proyecta el listado de mujeres víctimas de la violencia masculina, con nombres y edad, el cadáver sanguinolento recupera el aliento pero sólo para mostrar el sufrimiento de sus últimos minutos en vida: se retuerce y grita mientras imaginamos que la muchacha va siendo apaleada, golpeada y violada por quién sabe cuántos hombres. Es una patada al estómago del espectador en toda regla, una imaginería tan evidente que rompe la contención mantenida por Rigola hasta aquí. Ya sé, porque uno es moderno y lee blogs, que esas páginas de Bolaño incluyen descripciones aberrantes, pero traspasar esto al teatro implica tomar una decisión: o lo pongo en imagen o sólo dejo pistas. Rigola ha optado, durante diez minutos, por poner negro sobre blanco y salpicarnos con la sangre, pero más que eso, obligarnos a escuchar durante un lapso interminable los gritos desgarrados de la víctima. Poco después van saliendo los actores a depositar cruces de madera a lo largo y ancho del escenario, y es imposible mantener los ojos secos: se ha logrado, claro que sí, impresionar al espectador, pero a un precio muy alto. Todavía hay una coda para rematar la tarea: de nuevo frente al cadáver, los policías van desgranando con el rostro impasible una ristra de frases machistas y nauseabundas, y cuando cae el telón hay un silencio en la grada que se corta con cuchillo. Digo, pues, que a mi modo de ver es un error esta solución visceral, pero no puedo negar que el efecto es demoledor y que no hay nadie en su sano juicio que pueda salir de esta cuarta parte con el cuerpo en reposo y la mente relajada.
La última parte vuelve a situarnos frente al grandísimo teatro: el encuentro de Archimboldi es un regreso al inicio de la obra y al placer de contar y que nos cuenten historias, por mucho que a estas alturas ya llevemos más de cuatro horas de escenas. Aparecen también otras obsesiones de Bolaño repartidas por su bibliografía: los nazis y la guerra, el sufrimiento, la literatura como forma de vida, las apariciones y desapariciones, el azar, la dignidad. En un escenario que hubiera firmado el mismísimo Peter Brook, una cinta corrediza ejemplifica el paso del tiempo y la metáfora del transcurrir de nuestras vidas, mientras al fondo se proyectan imágenes del desgraciado siglo XX. El círculo se va cerrando, y aunque ya sabemos dónde está Archimboldi nadie parece ser quien dice que es. La imagen final es soberbia, como casi todo ya: Archimboldi corre cada vez más rápido por la cinta hacia ninguna parte, pero adelante, siempre adelante, huyendo de esta vana realidad que también es capaz de lo peor, de los crímenes más horrendos a la vez que la literatura busca su espacio en el mundo, su sentido, su razón de ser. Telón.
Salen los actores cuatro veces a saludar, demasiado poco para esta maravilla. Tampoco escucho bravos, probablemente porque es la una y media de la madrugada y nuestro estómago todavía sufre los embates de la cuarta parte. ¿Cómo gritarle bravo a la evidencia del mal absoluto? Pero hay sensación de que algo grande ha ocurrido mientras la foto de Roberto Bolaño se proyecta al fondo, y me sobrecojo.
Háganse un favor espléndido: 2666 todavía está en cartel hasta el día 25 (el espectáculo completo se ofrecerá de jueves a domingo). Los vuelos en España y en Europa están baratos, vengan a Barcelona y no se pierdan este espectáculo. La obra girará en el 2008 a Sevilla y Málaga (febrero) y a Las Palmas y Granada (marzo). Están avisados, y todavía hay entradas.
Publicado por JacoboDeza a las 9:40 AM 6 huellas en la senda
Etiquetas: Roberto Bolaño
VIDEOS MUSICALES
domingo, 24 de mayo de 2009
"Literaturas Noticias" - 25 new articles
- 367.- "Las salvajes muchachas" de Lázaro Covadlo en Madrid
- 366.- Jerez. CLUB de Letras y la Librería Hojas de Bohemia.
- 365.- Presentación de "El País de la Canela"
- 364.- Criaturas de otro planeta de Elisabet Pedrosa
- 363.- Conferencia-presentación
- 362.- Novedades del Olivo Azul - Mayo 2008
- 361.- ASA DE AMÉRICA | Ciclo La creación en el exili@iberoamericanos.es
- 360.- PRESENTACIÓN MARÍA ACASO
- 359.- Nuevo blog
- 358.- ENCUENTRO DE BORIS IZAGUIRRE CON LOS RECLUSOS DE MADRID V
- 357.- Convocatoria Aquilino Duque y Eduardo Jordá en Feria del Libro - Paréntesis
- 356.- Nuevo festival artístico cultural
- 355.- CCCB - "Quinquis de los 80"
- 354.- EL CERVANTES, PREMIO “INSTITUCIÓN PÚBLICA DE 2009”
- 353.- Presentación de "El Palacio de los Vientos"
- 352.- “Guía de árboles de Asturias”,
- 351.- El joven escritor Javier Ruescas, en Cervantes
- 350.- DIÁLOGOS CON CARLES CORTES AUTOR DE MARTA DIBUJA PUENTES Y LOS SUEÑOS DE EVA (LA CARBONERÍA DE SEVILLA) 22 DE MAYO
- 349.- BORIS IZAGUIRRE PRESENTA SU ÚLTIMO LIBRO EN LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2009
- 348.- Presentación libro relatos "El peluquero de Dios", de Antonio Crespo Massieu
- 347.- PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA HISTORIA DE FRANCIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA"
- 346.- www.hostalpraga.blogspot.com
- 345.- Hoy MIÉRCOLES 20 de MAYO, Literatura y cocina en LILEC.
- 344.- Ediciones Nowtilus presenta EL ENIGMA DE LOS OLMECAS
- 343.- Buena Jera, la novela de un crimen auténtico en la Castilla de Posguerra
- Search Literaturas Noticias
367.- "Las salvajes muchachas" de Lázaro Covadlo en Madrid
Queremos invitaros de la presentación en Madrid de la novela Las salvajes muchachas del Partido del escritor argentino Lázaro Covadlo
Día: 26 de mayo, martes, 19.30 horas
Lugar: FNAC Callao (C/ Preciados, 28)
Presenta: el novelista y poeta Ernesto Pérez Zúñiga
y a la FIESTA que, para celebrar la aparición de la novela y brindar por ella, tendrá lugar a partir de las 10 de la noche en:
BACKGROUND espacio de luz (C/ Mira del Río Baja, nº 6, Barrio de La Latina).
¡Os esperamos!
Otras presentaciones:
Barcelona:
15 de abril, miércoles. 19.30 horas
LLibreria Laie (Pau Claris 85)
Presentará el libro el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez.
Cuenca:
6 de mayo, miércoles, a las 19.30
Feria del Libro de Castilla - La Mancha. Salón E
Madrid:
26 de mayo, martes. 19.30 horas
FNAC Callao (C/ Preciados, 28)
Presenta: Ernesto Pérez Zúñiga
Gijón:
Viernes 22 de mayo, a las 17 horas XII Salón Iberoamericano del Libro. Patio Central del Centro de Cultura Antiguo Instituto (Calle Jovellanos 21) Presenta el escritor zaragozano Miguel Serrano
Madrid:
Coloquio con el escritor Lázaro Covadlo a propósito de su último libro “Las salvajes muchachas del Partido”) y el conjunto de su obra.
Viernes 12 de junio, a las 18 horas
Restaurante “Este o Este” (C/Manuela Malasaña, 9).
Organiza: Liter-a-tulia (Literatura y psicoanálisis)
Atentamente,
Olga Martínez Dasi
Francisco Robles Ortega
Editorial Candaya
366.- Jerez. CLUB de Letras y la Librería Hojas de Bohemia.
365.- Presentación de "El País de la Canela"
Mariana Montoya
COMUNICACIÓN Y PRENSA
BELACQVA La otra orilla verticales mosaico
prensa@belacqva.es Tel +34 932 892 720 ext. 66039 / Móvil +34 639 151 565
www.edicioneslaotraorilla.es
www.belacqva.es
www.edicionesverticales.es
www.edicionesmosaico.es
Edificio MERIDIAN
c/Rosselló i Porcel, 21 - Planta 9
08016 Barcelona – España
364.- Criaturas de otro planeta de Elisabet Pedrosa
Con motivo de la publicación del libro Criaturas de otro planeta. Crónica de una lucha contra el síndrome de Rett, de Elisabet Pedrosa,
Integral, Rotary Club y la Sala Do Madrid se complacen en invitarles a la presentación del libro
Criaturas de otro planeta de Elisabet Pedrosa
Presentado por Cayetana Guillén Cuervo y Mercè Tura de la Fundación Sant Joan de Déu.
Jueves 21 de mayo a las 19.30h
Sala Do Madrid
c/Capitán Haya, 19
Madrid
Asistentes confirmados a la presentación:
Cayetana Guillén Cuervo (presentadora del acto)
Eva Castillo
Salvador Santos Campano
Tomas Gómez
Daniel Muriel
Emmanuel Esparza
Leandro de Borbón
Juanito Navarro
Junior
Elisabet Pedrosa estará disponible
el jueves 21 de mayo para entrevistas en Madrid.
Criaturas de otro planeta
Crónica de una lucha contra el síndrome de Rett
Elisabet Pedrosa
Con prólogo de Gemma Nierga, unas palabras de Gaspar Hernández y una canción para Gina de Jorge Drexler
Cuando diagnosticaron a su hija Gina el Síndrome de Rett, una enfermedad neurológica gravemente incapacitante, su mundo se hundió. Gina no andaría, no hablaría, no comería sola, no tendría ningún tipo de autonomía. Elisabet Pedrosa decidió entonces iniciar un dietario que ha desembocado en el libro que tenéis en las manos: un viaje a través del dolor que se transformará finalmente en una gran oportunidad por reformularse y convertir la discapacitación de la hija en un gran sí a la vida.
Escrito con un estilo directo y desde el corazón, Criaturas de otro planeta es un relato en que se sentirán identificados todos aquellos que han vivido experiencias similares y que conmoverá a todo el mundo.
Para entrevistas con la autora o más información:
::Adjuntamos el dossier de prensa::
Laia Esqué
Departamento de prensa de Integral
laia-esque@rba.es
93 238 60 66
Laura Santaflorentina
Responsable de prensa de RBA Libros
l-santaflorentina@rba.es
93 238 60 65
363.- Conferencia-presentación
Tengo el gusto de informarte que el próximo viernes, 22 de mayo, a las 19:30 horas, en el Ateneo Jovellanos de Gijón, tendrá lugar una conferencia-presentación del libro Mieres, sinfonía de los valles de Víctor Alperi, editado por KRK Ediciones.
Más información en www.krkediciones.com
César Inclán
KRK Ediciones
362.- Novedades del Olivo Azul - Mayo 2008
El paseante de las dos orillas
Guillaume Apollinaire
Colección Errantes
Apollinaire nos propone en El paseante de las dos orillas un largo y asombroso paseo por el París vibrante de las vanguardias de principios del siglo XX.
Las noches revolucionarias
Retif de La Bretonne
Colección Errantes
Las noches revolucionarias es la auténtica crónica de la Revolución, que abarca los sucesos acaecidos desde la primavera de 1789, momento de las primeras agitaciones, hasta finales de 1792, en pleno periodo del Terror, los que convierten al autor en un narrador imprescindible y en un precursor del periodismo en un tiempo que cambió la historia de Francia, de Europa y del mundo.
Al final del mar Gabriel Sofer
Colección Narrativas de El Olivo Azul
Fecha de Publicación Abril 2009
Los relatos de Al final del mar llevarán al lector, después de hacerle transitar por una geografía variada e incierta, al centro del laberinto, a un lugar donde se reconoce la condición humana desnuda de vestidos y de máscaras.
El Olivo Azul c/ C/ Diego Serrano 21, local - 14005 Córdoba (España) -
Tfno. +34 957 45 08 97 / 957 45 28 11- Fax +34 957 45 53 04
comunicacion@elolivoazul.es | www.elolivoazul.es
361.- ASA DE AMÉRICA | Ciclo La creación en el exili@iberoamericanos.es
Israel Doncel Martín
Departamento de Prensa
Plaza de Cibeles, 2
E- 28014 Madrid
+ 91 595 48 34
prensa1@casamerica.es
www.casamerica.es
360.- PRESENTACIÓN MARÍA ACASO
MERCÈ RIVAS TORRES
LOS LIBROS DE LA CATARATA
WEB: www.catarata.org
359.- Nuevo blog
Soy Rosa Sala Rose: dedicásteis hace unos meses una entrada a mi libro Lili Marleen. Canción de amor y muerte que os agradezco mucho. Quizá os interese saber que haqce unos días he inaugurado un blog propio: www.rosasalarose.blogspot.com
Un saludo muy cordial,
Rosa
358.- ENCUENTRO DE BORIS IZAGUIRRE CON LOS RECLUSOS DE MADRID V
ENCUENTRO DE BORIS IZAGUIRRE CON LOS RECLUSOS DE MADRID V
El domingo 24 de mayo, a las 11 h., Boris Izaguirre conversará sobre su última novela Y de repente fue ayer, con los reclusos del Centro Penitenciario Madrid V.
Si estás interesado en asistir a este encuentro has de acreditarte en el gabinete de prensa de Instituciones Penitenciarias, llamando al tfno. 91 335 48 95 // 98
El Centro Penitenciario Madrid V está situado en la Carretera Comarcal 611 Madrid-Miraflores, km 37,600
Si necesitas más información ponte en contacto con el Dpto. de Comunicación en el tfn. 91 423 03 03,
Dpto. de Comunicación
Editorial Planeta
357.- Convocatoria Aquilino Duque y Eduardo Jordá en Feria del Libro - Paréntesis
Aquilino Duque y Eduardo Jordá en la Feria del Libro de Sevilla: sátira y exotismo en sendas reediciones de Paréntesis Editorial
· Aquilino Duque presenta la reedición de su obra Los consulados del más allá, que incluye el prólogo “Literatura y buen humor” escrito para la ocasión por el mismo autor
· En esta nueva edición de La fiebre de Siam, Eduardo Jordá ha revisado el estilo y ha perfilado los personajes
El próximo jueves 21 de mayo a partir de las 12:00 horas, los escritores Aquilino Duque (Los consulados del más allá) y Eduardo Jordá (La fiebre de Siam) celebrarán un encuentro con los medios de comunicación en el Hotel Inglaterra (Plaza Nueva, Sevilla), con motivo de la presentación de sus obras en el marco de la Feria del Libro de Sevilla
Los autores (pertenecientes a dos generaciones distintas) comentarán sus respectivas obras, así como las modificaciones y ampliaciones de la actual edición de Paréntesis Editorial respecto a otras anteriores.
LUGAR: FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA
HOTEL INGLATERRA (Plaza Nueva)
FECHA: JUEVES 21 DE MAYO, a partir de las 12:00 horas
Encuentro entre Aquilino Duque y Eduardo Jordá con medios de comunicación
356.- Nuevo festival artístico cultural
355.- CCCB - "Quinquis de los 80"
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona presenta, del 25 de mayo al 6 de septiembre de 2009, la exposición «Quinquis de los 80. Cine, prensa y calle», comisariada por Amanda Cuesta y Mery Cuesta.
El punto de partida de la exposición «Quinquis de los 80» es la figura del quinqui acuñada por el cine de delincuencia juvenil que vivió su momento de apogeo en la España de entre 1978 y 1985.
El llamado cine quinqui acarrea consigo una particular e intrincada relación de retroalimentación con la prensa sensacionalista de la época, pero además actúa como reflejo fiel de las transformaciones urbanísticas, sociales, políticas y económicas que azotaron al país en aquel periodo. Los códigos de representación de la delincuencia juvenil del cine quinqui han pervivido hasta la actualidad de tal modo que el estereotipo del quinqui, sometido a un proceso de estetización, sigue hoy en día ejerciendo una fascinación desatada.
El grueso de los elementos expositivos de «Quinquis de los 80» estará básicamente constituido por montajes audiovisuales de estas películas acompañados por material contextualizador muy variado: documentales de época, recortes de prensa, fotografías, cómics, vinilos, cassettes, objetos originales, pósters, fotocromos, planos urbanísticos, etc.
1.- El cine
Puesto que la exposición parte del llamado popularmente “cine quinqui” (un género que aún no ha sido bautizado de manera alguna desde el entorno académico), el recorrido arranca desde la recreación de una sala de cine de los ochenta. En este espacio encontramos fotocromos, pressbooks y carteles de época que muestran que la producción de películas sobre delincuencia juvenil en la España de los ochenta fue muy prolífica (30 filmes entre 1978 y 1985), gozando de una amplia acogida.
2.- Los barrios de los setenta: polígonos, paro y depresión
Tras la pantalla de cine, encontramos la realidad en los barrios, territorio germinativo del quinqui. Ante el ingente déficit de vivienda barata, durante los años sesenta se pusieron en marcha los planes de urgencia social. El objetivo era absorber el mayor número de chabolistas en el menor tiempo posible y al coste más bajo. El resultado fue un urbanismo de pésima calidad, con unos barrios mal comunicados que carecían de los servicios más básicos, como alcantarillado, escuelas o ambulatorios. Lejos de resolver los problemas sociales derivados de la inmigración masiva y el desarraigo, estas soluciones urbanísticas no hicieron más que maquillarlos y trasladarlos a la periferia. Pronto se organizaron los movimientos vecinales para reivindicar la mejora de sus condiciones de vida. La crisis económica de los setenta y los elevados índices de paro azotarían especialmente a los jóvenes.
3.- Nuevas formas de ocio: Los recreativos
El espacio que reconstruye una sala de recreativos es el corazón de la exposición, precisamente porque simboliza también el del adolescente, protagonista central de «Quinquis de los 80». Los recreativos, territorio omnipresente en este género cinematográfico, apuntan el surgimiento de una nueva cultura y unas nuevas formas de ocio que conectan, por primera vez en nuestro país, a aquella generación de jóvenes de los setenta con la industria de la cultura juvenil en su contexto internacional, en relación a la moda, los videojuegos y demás formas de consumo capitalista. A través de fragmentos extraídos del cine, este ámbito esboza los elementos de evasión fundamentales en el vivir y sentir adolescente: los colegas, el sexo y las drogas. Los recreativos también condensan las manifestaciones dentro de la cultura popular, simultáneas al apogeo del cine quinqui, que estaban proyectando imágenes afines de rebeldía, escapismo y marginalidad: el cómic y la música.
4.- La calle: Vía Límite
En 1975 se alcanzó la plena escolarización entre los 6 y los 13 años, pero un 25% de la población de más de 14 años quedaba excluida del sistema educativo. Por otro lado la edad laboral –como la penal– se situó en los 16 años. Así que para muchos adolescentes sólo quedaba la calle, buscarse la vida. La delincuencia juvenil tenía aterrorizados tanto a los policías como al ciudadano de a pie. Parecían estar locos, atacaban como movidos por la venganza y no dudaban en disparar, en clavar un navajazo o en conducir con una temeridad inusitada. Muchos de estos delincuentes eran drogadictos y robaban bajo los efectos del mono para obtener la dosis que necesitaban consumir a diario. La heroína fue una auténtica pandemia, como ilustran las portadas de diferentes publicaciones de entre los setenta y ochenta. El delincuente juvenil se convirtió en el enemigo público número uno. La imagen del delincuente queda definitivamente fijada en el imaginario popular gracias a la detención del Vaquilla retransmitida en directo por TV3.
5.- Quinqui-Stars
Detención, reformatorio y fuga. Este periplo del delincuente juvenil es difundido al detalle, día a día, por la prensa sensacionalista y de sucesos del momento. El abrumador protagonismo que el delincuente recibe es clave en la posterior iconización de su figura. El Vaquilla y El Jaro (y sus genealogías) son las dos estrellas más brillantes y con mayor potencial mediático del universo de nombres propios de la delincuencia juvenil de los ochenta. Ganchos irresistibles para la prensa, héroes de la marginalidad para la calle, quedarán fijados para siempre en el imaginario popular gracias a los biopics cinematográficos que darían testimonio de sus andanzas: Navajeros, la saga Perros Callejeros y Yo, El Vaquilla, grupo de películas que conforma la médula del cine quinqui. A través de recortes de prensa y diversos fetiches conoceremos la vida y genealogía de ambos delincuentes.
Paralelamente a la atención especial que El Vaquilla y El Jaro recibían, los periódicos estaban repletos de retratos anónimos de centenares de peligrosos delincuentes juveniles en activo que ocupan toda una pared de la exposición.
6.- El reformatorio
El Tribunal Tutelar de menores disponía de tres opciones para abordar el problema de la delincuencia infantil. La primera era devolver al niño a su casa, siempre que sus padres accedieran. La segunda era ingresarle en el reformatorio, los llamados colegios-hogares. Muchos chicos se escapaban a la primera de turno, en buena parte porque los malos tratos estaban a la orden del día. La tercera opción, reservada a los delincuentes más peligrosos, era su ingreso en prisión. En 1979 sólo existían 14 plazas de reclusión mayor para niños, así que muchos eran ingresados en cárceles de adultos. En los ochenta empezaron a abrirse algunos centros enfocados a la formación profesional y a la rehabilitación, como el Centro de Difíciles de Carabanchel, pero no había plazas suficientes. En 1981 había 47.802 niños menores de 14 años acogidos en 515 centros penitenciarios debido al abandono familiar o sometidos a medidas tutelares por acciones delictivas o predelictivas. Esta información se expondrá a partir de fotografías y documentos textuales y audiovisuales.
7.- Desde los tejados, veo la ciudad
A la obsolescencia de las instalaciones carcelarias, había que sumar los problemas derivados de la superpoblación y la escasez de recursos. La herencia franquista dejaba un sistema fuertemente basado en la versión más represiva y punitiva. La situación estalló en 1977, cuando miles de reclusos tomaron los tejados de las prisiones en todo el país. Este movimiento desembocó en la creación de la COPEL (Coordinadora de Presos Españoles en Lucha). Sus reivindicaciones consistían en la abolición de la legislación represiva y de las instituciones penitenciarias franquistas, pasando por la reforma del código penal, la depuración de los funcionarios fascistas, o la construcción de nuevas cárceles más habitables. Durante los años sucesivos, los motines, las huelgas de hambre, las fugas y las autolesiones estuvieron a la orden del día. Esta sala ofrece testimonios fotográficos de estas cadenas de motines, así como una muestra de las publicaciones que los propios presos elaboraban dentro de la prisión.
Paralelamente, se presenta una pequeña exposición del artista vasco Roberto Francisco Cuesta. Es una serie inédita de 22 fotografías que muestra el aspecto del interior de las celdas de la prisión de Carabanchel inmediatamente después de su desalojo en 1999.
8.- La pervivencia del mito
Este último ámbito aborda los efectos que el fenómeno quinqui produce tras su periodo de auge en la calle, en la prensa y en el cine. Por un lado, no se puede obviar el hecho de que la mayoría de las personas que lo protagonizaron, tanto en la ficción como en la realidad, tuvieron un final trágico. Además de esta información, se dispone una vitrina con las biografías de ex convictos, todo un subgénero literario que conforma un testimonio indeleble de las vivencias en la cárcel.
El quinqui de los ochenta sigue siendo un icono en las representaciones de la delincuencia juvenil y de la vida marginal producidas en la actualidad. Los foros y las producciones audiovisuales que los fans del «cine quinqui» ponen en circulación asiduamente en Internet dejan patente que el mito hoy vuela libre.
9.- La guinda de la exposición: El Altar de Getafe
A la salida se mostrará una reproducción en gran formato del mural Luz y Vida realizado por el pintor Teo Barba en la parroquia de la Alhóndiga, en Getafe (Madrid). En él, san Juan, al lado de Jesucristo en la última cena, es representado con la figura de José Luis Manzano. El protagonista de películas referenciales del cine quinqui como Navajeros o El Pico vivió los tres últimos años de su vida en esta localidad madrileña. El fresco de Getafe opera como una oportuna y acongojante metáfora de la muerte y mitificación absoluta (mistificación) de la figura del quinqui como héroe de barrio.
Catálogo
El catálogo se plantea como un ensayo sobre la figura del quinqui desde cuatro perspectivas:
Amanda Cuesta (comisaria) dibuja el contexto político y socioeconómico que rodea el nacimiento del delincuente juvenil de los ochenta en España.
Mery Cuesta (comisaria) fija las bases conceptuales del género de cine quinqui, y analiza su estrecha relación con la prensa sensacionalista.
Eloy Fernández Porta (escritor) analiza la figura del quinqui desde el cómic, la literatura y la perspectiva de género.
Sabino Méndez (músico) hace un relato autobiográfico en retrospectiva de las corrientes musicales que rodeaban al joven delincuente en los ochenta.
Además de estos cuatro textos, el catálogo incluye una antología de dibujantes de cómic, un glosario con las formas léxicas asociadas a la delincuencia y fichas técnicas de todas las películas del cine quinqui.
Concierto inaugural
La rumba callejera es la música asociada al fenómeno de la delincuencia de los ochenta y su traducción cinematográfica. Las figuras referenciales de este género musical son Los Chichos, Los Chunguitos, Bordón 4 o Las Grecas. A partir de esta música se establece un salto a nuestro estricto presente. El legado musical y temático de esta “otra movida” de los ochenta es recogido por multitud de grupos jóvenes que, además de rendirles tributo, trabajan las mismas temáticas y atmósferas musicales en la actualidad, dentro del barrio, en la calle, en los mismos territorios, en definitiva, en los que el género germinó hace más de dos décadas. En este concierto, liderado por José El Pantanito ‒organizador de los eventos del fenómeno llamado neocalorrismo y director de la productora Rumba Tunning‒ desfilarán diferentes voces de la joven rumba callejera interpretando clásicos del repertorio quinqui como Maldita Droga (Tony el Gitano), La cachimba (Las Grecas) o Soy un perro callejero (Los Chichos).
http://www.rumbatunning.org/
Información general
Fechas
25 de mayo – 6 de septiembre de 2009
Horarios
De martes a domingo y festivos: de 11 a 20 h
Jueves: de 11 a 22 h
Cerrado: lunes no festivos
Precios
Tarifa normal: 4,50 €
Entradas combinadas para dos exposiciones: 6 € / 4,50 €
Entrada reducida: 3,40 € miércoles y jubilados, familias numerosas, estudiantes menores de 25 años y visitas en grupo (mínimo 20 personas)
Entrada gratuita para menores de 16 años, Amigos del CCCB, jubilados titulares de la Tarjeta Rosa, parados y, también, el primer miércoles de cada mes y los jueves de 20 a 22 h
Visitas comentadas a las exposiciones
Visitas en castellano
Jueves: a las 18 h. Sábados: a las 11.30 h
Visitas en grupo
Concertación previa por teléfono: 93 306 41 35 (de martes a viernes, de 10 a 13 h) o bien por correo-e: SEducatiu@cccb.org
Más información
www.cccb.org
Servicio de Prensa del CCCB
Mònica Muñoz – Irene Ruiz – Lucía Calvo
Montalegre, 5 – 08001 Barcelona
93 306 41 23/ 93 306 41 43
premsa@cccb.org
354.- EL CERVANTES, PREMIO “INSTITUCIÓN PÚBLICA DE 2009”
EL CERVANTES, PREMIO “INSTITUCIÓN PÚBLICA DE 2009” DE LA ASOCIACIÓN DE DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS
La directora del Instituto, Carmen Caffarel, recibirá hoy el galardón
El Instituto Cervantes ha sido distinguido como “Institución pública del año 2009” en los Premios Anuales que concede la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP). La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, recibirá esta tarde la distinción de manos del presidente de Honor de la asociación, Miguel de Haro, en un acto que se celebrará en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en Madrid.
Componen el jurado Arsenio Escolar, Eduardo Madinaveitia, Carlos Lozano, José Hervás, Fernando Peinado, Fernando Martínez Vallvey, Juan Caño, Pedro Aguilar Beramendi, Xavier G. del Valle, Salvador Vecino, Mónica Muñoz, Jorge Iglesias y Matilde Pelegrí.
La AEEPP es la principal organización española de editores de prensa periódica, y sus premios anuales distinguen a personalidades de diversos campos (la cultura, la ciencia, la solidaridad, el deporte…) y a profesionales de la comunicación. Un total de 130 editores de publicaciones tanto impresas como digitales componen esta asociación, cuyo director es Arsenio Escolar.
Instituto Cervantes
Gabinete de Comunicación y Prensa
Tel.: 91 436 76 21
prensa@cervantes.es
353.- Presentación de "El Palacio de los Vientos"
352.- “Guía de árboles de Asturias”,
“Guía de árboles de Asturias”, un acercamiento básico a nuestros bosques, mañana en Cervantes
Oviedo, 20/05/09.- “Guía de árboles de Asturias” es el título del libro que se presentará mañana en la Librería Cervantes. La obra, destinada a escolares de Primaria y ESO, está escrita por Javier Castaño y editada por Nobel y es un acercamiento básico a nuestros bosques.
Esta guía es una invitación a salir del aula y observar, a entender procesos, a poner en práctica procedimientos para adquirir conocimientos, a utilizar un vocabulario nuevo y a disfrutar de la fotografía.
Se pretende con esta guía-cuadernillo de trabajo establecer un punto de partida en el conocimiento del medio natural a través de la identificación y el estudio de los distintos árboles presentes en los bosques asturianos. Se inicia con una breve información sobre los bosques y su importancia en Asturias, observando los cambios que experimentan a lo largo de las estaciones.
A continuación se estudian las características y evolución de las yemas y hojas de los árboles, con imágenes de los diferentes tipos de hojas y su clasificación.
Más adelante, aparecen unos conceptos básicos sobre los árboles en general y se citan las especies que forman los bosques de Asturias y se comentan los diferentes criterios que existen a la hora de agrupar árboles y arbustos.
Se pretende que los escolares vean cómo evoluciona un árbol de hoja caduca a lo largo de las estaciones, partiendo de un ejemplo: el castaño de Indias. La descripción de las diferentes especies se inicia con los árboles más cercanos, los que pueden encontrar los alumnos y alumnas en la ciudad, en las calles, plazas, parques o jardines, incluso en el mismo patio del colegio, teniendo en cuenta que se pretende utilizar la guía a lo largo de varios cursos, y ese puede ser un primer paso, el punto de partida. Se introduce la especie citando su nombre en castellano, su nombre científico y el asturiano, para luego señalar algunas características generales.
Se añaden finalmente una serie de sugerencias didácticas y entre ellas una ficha fotocopiable para trabajar fuera del aula, a pie de árbol, utilizando la guía como un instrumento útil para facilitar la identificación de las diferentes especies, además de un índice complementario que facilita la página a la que debemos acudir para cotejar o completar la información. Al final aparece un vocabulario que se incorpora a modo de repaso de aquellos términos que resultan imprescindibles para trabajar con esta guía.
El acto se celebrará a las 19.30 horas en la Librería Cervantes.
Acto: Presentación de libro.
Día: Jueves, 21 de Mayo de 2009.
Hora: 19.30 horas.
Lugar: Librería Cervantes.
Gabinete de Comunicación:
Susana Tejedor (646 56 09 08).
351.- El joven escritor Javier Ruescas, en Cervantes
El joven escritor Javier Ruescas, en Cervantes
Oviedo, 20/05/09.- El joven escritor Javier Ruescas presentará el viernes en la Librería Cervantes, dentro de los actos de Foro Abierto, su libro “Cuentos de Bereth I. Encantamiento de luna”, editado por Versátil Ediciones.
Ruescas, un joven de 21 años, estudiante de periodismo y comunicación audiovisual, es el creador de la página oficial en español de Crepúsculo, uno de los éxitos editoriales más recientes, centrado en la saga vampírica ideada por Stephenie Meyer, llevada a la gran pantalla.
“Cuentos de Bereth” es la primera entrega de la serie de fantasía juvenil creada por Javier Ruescas, madrileño nacido en 1987 y conocido en la red por su compromiso con la literatura juvenil. La primera entrega de esta serie, titulada "Encantamiento de luna", reúne elementos clásicos del género, una joven inconformista, un príncipe valeroso, dos reinos en guerra, una maldición olvidada, a los que se añade el estilo fresco de este autor.
Escribe desde que tenía 11 años, canta, actúa, toca el piano, escribe guiones y mantiene su propia web y otra dedicada a los Cuentos de Bereth. Está a punto de terminar su primera novela de ciencia ficción y ya está perfilando la segunda parte de Cuentos de Bereth.
“Cuentos de Bereth” es, según palabras del autor, una historia de amor y aventuras, sin vampiros pero con dragones.
El acto se celebrará a las 18.30 horas en la Librería Cervantes.
Acto: Presentación de libro.
Día: Viernes, 22 de Mayo de 2009.
Hora: 18.30 horas.
Lugar: Librería Cervantes.
Gabinete de Comunicación:
Susana Tejedor (646 56 09 08).
350.- DIÁLOGOS CON CARLES CORTES AUTOR DE MARTA DIBUJA PUENTES Y LOS SUEÑOS DE EVA (LA CARBONERÍA DE SEVILLA) 22 DE MAYO
349.- BORIS IZAGUIRRE PRESENTA SU ÚLTIMO LIBRO EN LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2009
BORIS IZAGUIRRE PRESENTA SU ÚLTIMO LIBRO EN LA FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2009
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|Mañana JUEVES, a las 13,00 horas, rueda de prensa con Boriz izaguiire para|
| presentar 'Y de repente fue ayer' |
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La Fundación José Manuel Lara apuesta una vez más por la Feria del
Libro de Sevilla 2009 con la organización de diversos actos, así como con
la presencia de autores de los diversos sellos del Grupo Planeta que
firmarán ejemplares de sus últimas publicaciones, tanto en la caseta de
la propia Fundación (nº 35) como en las de otras librerías. Destaca
mañana la conferencia que pronunciará el escritor Javier Moro, así como
la presencia de Andrés Trapiello, que presenta su último libro en rueda
de prensa.
Actividades
- Días 22 y 23 de mayo. Firma de Juan Lamillar
q Día 21 de mayo. Firma de Boris Izaguirre
q Días 21 de mayo, a las 13 horas. Rueda de prensa-presentación del
nuevo libro de Boris Izaguirre, 'Y de repente fue ayer' (Ed. Planeta), en
Carpa de actividades
- Días 21, 22 y 23 de mayo. Firma de Amelina Correa
q Día 22 de mayo, a las 13 horas. Rueda de prensa-presentación del
libro 'Elogio de la palabra', editado por el IES Albero, Ayuntamiento de
Alcalá de Guadaira y Fundación Lara, en la Carpa de actividades.
- Día 23 de mayo, firma de Eva Díaz
- Día 24 de mayo, firma de Antonio J. Durán
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Carmen Carballo Aguilar
Directora de Comunicación y Actividades Culturales
Fundación José Manuel Lara
Avenida de Jerez s/n. Edificio Indotorre
41012 Sevilla
Telf.: 00 34 954 50 11 40
www.fundacionjmlara.es
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348.- Presentación libro relatos "El peluquero de Dios", de Antonio Crespo Massieu
El jueves 21 de mayo, a las 20:00 horas, Bartleby Editores y la Librería tres rosas amarillas os invitan a la presentación del libro de relatos “El peluquero de Dios”, de Antonio Crespo Massieu. Intervendrán los novelistas Inma Chacón, Manuel Rico y el autor.
Librería tres rosas amarillas
San Vicente Ferrer 34
28004 Madrid
Metro Tribunal
915 228 108
www.tresrosasamarillas.com
347.- PRESENTACIÓN DEL LIBRO "LA HISTORIA DE FRANCIA EN LA LITERATURA ESPAÑOLA"
346.- www.hostalpraga.blogspot.com
Estoy escribiendo con un buen amigo, Juan José Mediavilla, un
libro de relatos on-line alrededor del mundo de la prostitución... pensamos
que era un tema sobre el que podíamos hablar de los mejor y lo peor, de lo
más divertido y lo más sórdido, del ser Humano. Colgamos dos relatos por
semana
Te envío el enlace -www.hostalpraga.blogspot.com-
Un saludo,
Fernando
345.- Hoy MIÉRCOLES 20 de MAYO, Literatura y cocina en LILEC.
Hoy Lilec se ha puesto el delantal para recibir a nuestros invitados, ¿qué tienen que ver literatura y cocina? Esta noche hablarán de ello el famoso cocinero Sergi Arola y el presentador de programa literario Página 2, Óscar López. También hoy empiezan los Talleres de ilustración con Laia Arqueros Claramunt y Cristina Llorente y de relato de viajes con Sergi Bellver. Los encuentros digitales contarán con los escritores Francisco Cañabate y Sergi Bellver y con el gestor cultural Oriol Borràs, habrá Lectura continuada en la Rambla, Animación con Ad-Libitum, Libros de muchos colores en nuestras casetas y una hermosa resaca de la Fiesta Bloguera que celebramos anoche. Podéis consultar en nuestro blog el (Do)Decálogo que elaboramos en el Gran Encuentro Bloguero.
MIÉRCOLES 20 DE MAYO
10.30 h- 14.30 h. Taller de ilustración con LAIA ARQUEROS CLARAMUNT y CRISTINA LLORENTE en la Sede del IAJ.
11.00 h. Apertura de casetas (Horario: 11-14 h-18-22 h).
11.00 h- 13.00 h. Lectura continuada. Bibliotecas Municipales. La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne en el Mirador de la Rambla.
13.00 h. Encuentro digital* con ORIOL BORRÀS, del Gremio de Editores de Cataluña.
17.00 h- 20.00 h. Taller de escritura: El relato de viajes con SERGI BELLVER en la Sede del IAJ.
19.00 h. Encuentro digital* con FRANCISCO CAÑABATE.
19.30 h. Animación. Espectáculo de Danza y Teatro, AD-LIBITUM en el Recinto del Festival. Rambla Federico García Lorca.
20.00 h. Encuentro digital* con SERGI BELLVER.
20.30 h. Leí 2: Literatura y cocina con ÓSCAR LÓPEZ y SERGI AROLA en el Teatro Apolo.
Y mañana más...
JUEVES 21 DE MAYO
10.30 h- 14.30 h. Taller de ilustración con LAIA ARQUEROS CLARAMUNT y CRISTINA LLORENTE en la Sede del IAJ.
11.00 h. Apertura de casetas (Horario: 11-14 h-18-22 h).
13.00 h. Encuentro digital* con ANA AMEZCUA, de Librerías Picasso.
17.00 h- 20.00 h. Taller de escritura: El relato de viajes con SERGI BELLVER en la Sede del IAJ.
19.00 h. Presentación del libro Poesía para insensibles de JUAN PARDO VIDAL. Presenta al autor ANTONIO LAFARQUE, en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud. Obispo Orberá, 23.
19.00 h. Firmas de libros:
JAVIER REVERTE en la Caseta de Librería Sintagma.
FÉLIX J. PALMA en la Caseta de Librería Picasso.
ANA MARÍA ROMERO YEBRA en la Caseta de Librería Nobel.
19.30 h. Animación. Espectáculo de Danza y Teatro, AD-LIBITUM en el Recinto del Festival. Rambla Federico García Lorca.
19.30 h. Encuentro digital* con JOSÉ ANTONIO GARRIDO.
20.30 h. Leer con la mochila al hombro. El libro y el viaje con JAVIER REVERTE, presentado por JUAN MANUEL GIL en el Teatro Apolo.
344.- Ediciones Nowtilus presenta EL ENIGMA DE LOS OLMECAS
Ediciones Nowtilus presenta EL ENIGMA DE LOS OLMECAS de David Hatcher Childress
La fascinante y misteriosa historia de la más antigua civilización de toda América, precursora de todas las culturas mesoamericanas
David Hatcher Childress
Ensayo histórico/divulgación
17x22,5 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
512 p.
ISBN: 978-849763589-9
P.V.P.: 18,95
Colección: Historia Incógnita/ www.historiaincognita.com
Publicación: mayo 2009
David Hatcher Childress nos descubre uno de los grandes enigmas de la arqueología, los Olmecas, la más sorprendente y antigua civilización de América. Su comercio transoceánico y la conexión africana, la escritura jeroglífica, las esculturas de cabezas colosales, el misterio de sus cráneos deformados y el sorprendente enigma de las calaveras de cristal.
Hasta mediados del siglo XX casi nada se sabía de los Olmecas, civilización que llegó a desarrollar la metalurgia, la escritura y el uso del calendario mucho antes que los Mayas. Hoy es reconocida como la cultura madre de Mesoamérica y sus orígenes constituyen el mayor y más antiguo misterio de la Historia. El descubrimiento de cabezas colosales y estatuas con rasgos africanos muy definidos plantea más preguntas que respuestas.
David Hatcher Childress, con el rigor que le caracteriza, no solo ha viajado al territorio que habitaron los Olmecas para responder a estos interrogantes, si no que, además, acude a la abundante bibliografía para cotejar sus hallazgos y ofrecernos este libro inquietante, pero revelador, sobre la que es, quizá, la cultura más antigua de Mesoamérica.
David Hatcher Childress (Francia, 1957), es el prototipo de aventurero, arqueólogo e investigador autodidacta y viajero. A los 19 años abandonó Estados Unidos para adentrarse en una odisea hacia el conocimiento de las civilizaciones antiguas de todo el mundo: desde el África Central hasta China, del Medio Oriente hasta las ruinas de las civilizaciones de Sudamérica.
Desde hace más de veinte años y gracias a sus múltiples viajes, Childress ha logrado una sabiduría, quizá alejada de lo académico, pero cercana a los que viven la historia en los lugares donde ocurrió.
Es autor de El secreto de Cristóbal Colón, editado por Nowtilus en 2005.
-Ediciones Nowtilus: Donatella Iannuzzi: prensa@nowtilus.com
343.- Buena Jera, la novela de un crimen auténtico en la Castilla de Posguerra
Buena Jera, la novela de un crimen auténtico en la Castilla de Posguerra
El viernes, 22 de mayo, presentación a medios en el Café El Espejo, (Pº de Recoletos 31) a las 11h
Buena Jera es la historia real de un crimen cometido en Castilla en la posguerra, un crimen en un entorno de hambre, de sufrimiento, en el que las mujeres castellanas aparecen como personajes de una tragedia griega y la violencia se despliega alrededor del hombre, verdugo y víctima.
Buena Jera es una expresión corriente que utilizan las gentes del Aliste zamorano para desear un buen día de trabajo o para manifestar un “no fastidies” con el que contestar a una afirmación que resulta difícil de cumplir. Ambas acepciones son aplicables en este caso de Maldonado, en el que el joven guardia civil tiene que emplear todas sus cualidades, para descubrir, en sólo unas horas, al culpable de una serie de asesinatos que tienen como escenario un pueblo del Aliste.
Odios, venganzas, rivalidades y miedos cervales están presentes en esta historia. El verdadero protagonista es el pueblo mísero, sufrido, propio de la España más atormentada, y sus gentes, sus vivencias definidas en personajes construidos con descripciones breves y precisas. Y todo ello ubicado en una época en la que el éxodo rural y la dureza del trabajo de la tierra se exponen en pinceladas precisas y ajustadas.
Es una novela perfectamente documentada, sobre ambientes, vocabulario y costumbres, que hace revivir la Castilla de los años 50.
El autor: Manuel A. Vidal es profesor de Historia en el Instituto María Zambrano de Leganés. Ha sido editor de la Editorial SM durante más de cinco años. Ha publicado los poemarios Albesa mirada y La fragilidad del ser. Ha publicado diversos textos históricos.
Ediciones Irreverentes 915072659
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