IslaSantaMariaCulturaDigitalblogspot.com FUNDADOR-DIRECTOR: FRANCISCO MEDINA CARDENAS REGION DEL BIO-BIO CHILE 2011 eMAIL: franciscomedinacardenasescritor@latinmail.com
CONTROL DE VISITAS
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
MONOGRAMA DE LA ISLA SANTA MARIA
Investigador: Francisco Medina Cárdenas
Derechos Reservados
INTRODUCCION
VESTIGIOS AMERICANOS EN
Antes de iniciar la génesis de Leochengo como la denominaban los mapuche lafkenche a
La penetración a Chile de estos pueblos primitivos se llevó a cabo desde 12.000 años atrás hasta hace 2.300 años. Este período de actividades humanas nómades se conoce con el nombre de Pueblos Preagroalfareros. Luego, al desarrollar características sedentarias estos grupos humanos se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección echando las bases para el segundo período cultural denominado Período Algroalfarero. Está referido a nuevas técnicas revolucionarias y culturales de los pueblos de Mesoamérica, creándose para ello la denominación de América Nuclear para las altas culturas americanas.
La antropóloga Grete Mostny apunta con cierta exactitud que “hace 11.380 años un hrupo de hombres estaba sentado alrededor de una fogata a orillas de la laguna de Tagua Tagua. La jornada había sido propicia, pues habían logrado cercar y matar en la ribera fangosa del lago a un mastodonte joven. Lo habían descuerado con sus cuchillos de piedra y ahora lo asaban, ensartando en palos grandes trozos de carne. El fuego les daba calor en estos días fríos de las postrimerías del último período glacial y un mastodonte no es una presa que se cazaba todos los días”.
LA ISLA SANTA MARIA Y SU HISTORIA
A Chile como país austral rodeado de montañas y océano se le aplica la característica de “pueblo isleño”; singular propiedad porque de las casi 6.000 islas que conforman nuestras costas del Pacífico son muy pocas las que realmente están habitadas. Por este tamaño geográfico debiéramos ser una nación de origen marino, pero nos atraen las tierras que están lejos del mar o los cerros porque son verdaderos faros frente a algún fenómeno natural. La historia regional nos demuestra que hubo tres islas netamente araucanas:
Respecto a los navegantes holandeses, más allá del pillaje, éstos trataban de consolidar una base del poder holandés en el Pacífico frente al dominio español. Les llamaba bastante la atención la defensa heroica de los nativos “con tan pocos instrumentos bélicos podían enfrentarse a la enorme maquinaria de guerra de los hispanos”. Algunos de estos navegantes buscaron alianzas y diseñaron estrategias militares junto a los mapuches, luchando codo a codo con ellos como fue el caso de los aborígenes de Chiloé; transportaron araucanos e indígenas fueguinos, específicamente selk’nam u onas, para entregarlos en Europa “la cultura del hombre civilizado”, otros holandeses se quedaron viviendo entre ellos transformando algunas tribus asentadas en Valdivia en indígenas rubios, etc. El araucano veía con buenos ojos a estos hombres porque no los esclavizaba, al contrario, les enseñaban sus derechos como personas, pero con el paso del tiempo la situación tuvo algunos reveces importantes, el alto costo monetario de estas travesías continentales debían ellos mismos generarlo. En efecto. Urgentemente necesitaban el oro del Potosí y en Chile hurgaban ya sin disimulo los lugares auríferos y eso fue deteriorando la confianza de los indígenas –a ellos poco entusiasmo les provocaba el valor del oro y la plata-, ya que el detonante fue porque los holandeses mostraban ambiciones muy similares a los españoles.
Los mismos piratas y corsarios que recalaban en las Guapi Mocha o Juan Fernández, lo hacían en
Sus grandes paisajes naturales cautivan por sus bellos claroscuros de las tardes asoleadas que trajinan los caminos y las calles de Puerto Norte y Puerto Sur. En las noches de plenilunio sentimos el grito lastimero de la ventisca como si quisiera contarnos sus milenarios juegos en la cresta de las olas, en las ramas de los árboles del borde costero, sobre los techos de las viviendas, salpicando a la tierra con su fuerte aliento para emborrachar sus finos huesos.
Y en las playas el sabor salobre del aire nos envuelve el rostro con su marea de ricas sensaciones trayendo recuerdos de la infancia. Y nos atraen los hermosos tentáculos de los cochayuyos salpicando la euforia de las aguas que arman el tiempo del universo.
O curioseamos alrededor de las caletas llenas de colores y de alegres murmullos entre los hombres sudorosos mientras bajan las redes repletas de merluzas, cojinovas y róbalos y las mujeres con sus bolsas llevando congrio para el caldillo de las mañanas o media docena de locos para las exquisitas empanadas y alguien hace una oferta para la sierra asada con papas cocidas y varios discuten entre una porción de piures con cebolla y cilantro, cholgas con longaniza y pollo, o machas con pebre picante o salpicones de choritos con ají y después de volverse lentamente ascendiendo el abrupto acantilado.
Y en la atractiva roca lobera los machos refunfuñando historias amorosas y otros que parecen muy pensativos van arrastrando sus enormes pellejos y las hembras con sus vestidos color canela y sus zapatos de moda hacen sus advertencias domésticas echando sus cabezotas de un lado para otro mientras sus pequeños lobos sobre las piedras mojadas contorsionan sus cuerpos, son sus juveniles hijos disfrutando de un juego interminable.
O en los días de lluvia el fogón con sus carbones ardientes o la estufa a parafina o a gas licuado y la vida tranquila de la familia isleña y el agua de los cielos golpeando tantas historias y heridas en nuestros oídos y afuera los insólitos graznidos de los albatros, cormoranes y de las gaviotas y pollitos de mar y danzan sus alas como valses de invierno.
Culturas con cierto grado de influencia incásica. Aunque los ejércitos del general Calicuchima bajo la tutela del soberano Inca Huayna Cápac en 1520, nunca pudieron cruzar el río Bío-Bío por la pertinaz resistencia bélica de los pueblos araucanos; este supuesto predominio en las formas artísticas se debe a la constante presencia de los indígenas peruanos llamados yanaconas que acompañaban por miles a los conquistadores españoles.
SIGLO XVI* En noviembre de 1578, en la pequeña rada o ensenada isleña estuvo el corsario inglés Sir Francis Drake.* Asimismo, el 15 de marzo de 1587, de la misma nacionalidad, el corsario Thomas Cavendish, ingresa a aguas isleñas.* En 1598 aparecieron en la bahía cinco naves corsas holandesas “más de 200 tripulantes habían muerto de escorbuto”. El capitán Baltasar de Cordes, con su nave “De Trouw” logró hacer un trueque de víveres con los aborígenes de
* * * * * * * * *
PROLOGO
Si hacemos un cierto estudio de autores con producción literaria a nivel de las “Islas Chilenas”, quizás sea el Archipiélago de Chiloé la que cuantitativamente se destaque en primer lugar, luego está Rapa Nui o Isla de Pascua, en seguida el Archipiélago Juan Fernández o Róbinson Crusoe para terminar con las Islas Australes, entre ellas,
Las estadías múltiples del autor en cuestión en suelo isleño trajo aparejado su explosivo entusiasmo por mostrar a
La obra Los Prisioneros de
Creemos que un mejor diseño en la materia episódica daría para implementar un trabajo de mejor aliento, vale decir, focalizar líneas ambientales e incrementando los escenarios para realizar el armazón de una novela que pueda caracterizar los objetivos naturales de la evolución folclórica del hombre isleño y su filosofía existencialista.
Esta manifestación del relato persigue de alguna manera una línea indigenista –individualizando en la línea creadora a la etnia lafkenche- para descifrar las muchas interrogantes que giran en torno a lo telúrico con un propósito que podríamos decir justiciero, ya que la ciencia de la paleoantropología nos demuestra precisamente que sus primeros habitantes fueron indígenas que se movilizaban en primitivas embarcaciones entre la isla y el continente.
Sería muy conveniente que las autoridades del Ministerio de Educación a través del Fondo de Desarrollo de las Artes y
Para finalizar, esta dimensional escena isleña en donde un autor entrega sus primeros frutos, podemos explicitar entonces con los instrumentos del análisis crítico que Los Prisioneros de
Asimismo, tiene una franja identificatoria con lo vernacular, maravillosa actuación del espíritu, formando un cuerpo sólido y refulgente frente a lo mágico del universo indígena cuyo magma azul se desarrolla con la fuerza de los cantos intimistas y el kültrún un tambor con las facetas del mundo portando con su música misteriosa para transformar con las armas del corazón a las voluntades de los hombres y así puedan reconocer el lenguaje sagrado de los dioses interpretando luego la oralidad infinita que ejerce el mapudungún en relación a la tierra como una atracción importante para el hombre escritor, ese ser que anhela cualificar a las aguas como el centro de todos los conocimientos.
GERMAN BACHELET ANGUELLOTTI
Santiago, junio de 1996.-
product code: ps_an039 (PC|MAC)
CUENTO ESCRITO UN DIA EN LA NOCHE CUANDO...
LOS PRISIONEROS DE
(relato isleño)
Autor: Francisco Medina Cárdenas
La lluvia con su paso de baile semeja un labio bordeando el continente, ya ha caído sobre la tierra y los árboles del tramo costero durante varias horas y ahora su martillo helado abraza al pobre y triste Anticheo como si fuese un laberinto perpetuo una dos muchas veces y con su lengua letal y traposa tenazmente lo envuelve junto a sus peligrosas ideas fijas. Dicen que es el agua del cielo saciada de impurezas que se sacude las bestias y los pecados de los hombres. Simplemente es el agua del cielo de
Hola, Anticheo...! ¡ah, qué descuido el mío!, si, les presento a Anticheo, un hombre famoso y controvertido. Anticheo es el protagonista de nuestra historia. Ahora el está terriblemente preocupado y otea como drásticamente disminuye su cuerpo como una oruga de mosca en el revolute del tiempo entre destellos amarillos, azules y tiene unas terribles heridas entre la ascendente huella de sus huesos blancos... Ese día Anticheo y los otros presidiarios desde hace un largo rato cansados y aburridos se aconchan tras los barrotes carcomidos por los orines del tiempo observándose en cámara lenta sus propios dolores.Sus panzas y agonías sicológicas parecen desconocerlos porque entran y salen en medio de los imaginarios espejos colgados de los barrotes. (Nuestros innumerables hijos y parientes que viven en las ciudades de Coronel, Lota y Talcahuano nos hacen visitas periódicas y está demás decirlo que los colegas presidiarios que nos rodean también son nuestras familias por un extenso período...) Vieran ustedes, amigos lectores, como transcurren nuestras pesadas vidas en el presidio de
Por favor, tráigame un sanguche de mortadela con queso y mantequilla; él desea una cazuela de pescado; a mi compadre le encanta el caldillo de congrio...aquí tiene su sierra asada con papas cocidas...tengo de menú tallarines con cebolla frita y salsa de tomate. Risotadas. Anote cocinero, anote. También traiga ají verde, mostaza, servilletas, tres café, pan francés, hallullas o marraquetas, cuatro té, dos aguas de matico, una de bailahuén y la otra de borraja. Todos se sonríen comentando el recetario antiguo para el dolor de muelas y combinan el clavo de olor, la yerba de la culebra, los polvos del hollejo interior del huevo, la infusión de romero con vino, el betún de zapatos que se introduce en la cavidad molar o el Vinagre de los Cuatro Ladrones. Ahora es el picante olorcillo de yodo en el solado. Ellos echan en la balanza de los sueños tener luz en sus casas para el tocadiscos, el televisor Antú y para otras cosas bonitas que han visto en Concepción; otros pesan el problema del agua potable. A otros les gustaría tener una pequeña pista de aterrizaje para las avionetas, igualita a
Bueno, amigos, atención, pidamos un vino de la casa y observan como flotan sus pasiones en el camarote; ya pues, hombre, juega, yo apuesto mil y sueltan la risa con tanta simulación, oye que sea un tinto y echa un eructo con todas sus fuerzas, permiso que voy al baño a... A Anticheo le cuesta ubicarse entre los planos de ese conocido bar en el continente y la cárcel isleña en Puerto Sur. En ambos recintos durante el día permanecen sus puertas abiertas para la libertad pública o la reclusión etílica. Cuidado. En estos instantes todo está en un silencio espeluznante, recién el encargado ha tocado el pitazo de buenas noches. El ruido de las polillas cosquillea en los oídos y el desgarro de los brazos del mar abulta el corazón. El guardia de la torreta está fumando con tanta pasión mientras piensa en su mujer allá en Lota y ese día del lío grande en el penal su madre enfermó gravemente. Recuerda las historias de piratas que le han contado sus colegas. Si, en su memoria aparece un tal Vicente Benavides, era horrible ese hombre, asaltaba las naves que atracaban en el fondeadero isleño asesinando a mansalva a las tripulaciones.Sí, capitán, yo no descubrí absolutamente nada. No sé como no pude darme cuenta a tiempo. El preso acaba de escapar por el forado de un pequeño túnel. Anticheo nerviosamente desde abajo logra distinguirlo paseándose con su carabina en la torreta del techo. Grandes tentaciones experimenta de hacerle una burla como desafío a lo imposible. El gendarme mira hacia la gran boca oscura como si algo lo atrajera y le sonríe a los contrastes de las sombras. El bar coronelino está lleno, él por un lado y en un grupo reconoce a varios presos. Quizá Anticheo se distinga de todos por su educación indígena, piensa él. Ahora tiene más claro como se conocieron. Anticheo, te presento a Felipe, mi novio, le dice su hermana. Apura las piernas pero no logra sacarlo de su mente. Su cuñado y él son de cara casi idénticos. Oye Anticheo, a tu hermana la quiero mucho, quizá me case pronto. El desde abajo continúa huyendo, no sabe si de las remembranzas o desea una embarcación, en ciertos momentos se detiene pensando en Felipe que se encuentra en la otra trinchera. ¿Por qué habré muerto a ese fulano? Se ha preguntado muchas veces. Ahora la situación está convertida en un tremendo dilema, a lo mejor entrarán en sospechas, claro infundadas. No sé que irá a contecer. Y entre las estrellas y el ulular de la alarma el guardia continúa con sus evocaciones llegando el día... Después los azules átomos de vida que penden de la estructura molecular de
De improviso percibe que raspa la tierra un cuchillo gigante y entre los surcos de la hoja toledana corre espantosa la sangre roja como una guinda. Igual a ese vestido tan antiguo de mi hermana. Oye, en estos instantes es la de un relámpago en el cielo, la lluvia empegotándole siniestramente el pelo. Supiera usted como chirría esa cosa iluminándose toda la isla del Pacífico. Millaray su mujer lo mira detenidamente y entonces un escalofriante chillido casi sobrenatural se hunde en la piel blanca del mar. El de inmediato frena su fuga y una seguidilla de truenos retumban en la atmósfera. A Anticheo lo abrazan casi sin dejarlo respirar chorros de nubes negras. En sus ojos indianos la extraña y latiguda tierra que parece apoderarse de ellos mismos pero en su terror distingue el interior de un palacio imperial igual a una postal que compró el otro día en un puesto del Mercado de Coronel: ”en una galería de mármol descubre rosas de bronce y una cabeza de mujer decorada con ónix y con tres o cuatro ramas llenas de copihues y en la frente lleva una pequeña estrella de topacio”. Anticheo se sorprende en una escena cuando era adolescente haciendo indagaciones de sus ancestros y las travesuras germinan por cada vericueto del patio. Hoy día el tumulto de átomos con
Los charcos y sus fuentes pictóricas de lodo se eternizan entremedio de los tumefactos párpados de los parientes. Cada uno tira de su lado para involucrarlo en sus cuitas. Los sureños, ya sean los de lazos consanguíneos por parte de padre o los vinculados a la madre naturaleza, ellos se hacen mil preguntas referidas a lo que podría haber pasado en ese esquema de uniones familiares. Los norteños sin poder contenerse o simplemente a escondidas se regocijan demostrando con su filosofía muy peculiar que así tendrán la ocasión de experimentar el sentimiento impetuoso de la muerte. La lluvia parece muy atenta a sus pensamientos, sus blancos y soterrados pétalos de agua conversan de mil maravillas y hacen grandes planes futuristas en el enorme paisaje campestre, sus transparentes nalgas llenas de intersticios chicotean y escupen a cuántos se les ponen por delante. El entorno de sus vegetales verdes deambula por los cuadros de nubes rojizas asemejándose a coches funerarios con el conductor de sombrero de tres picos y un cordel de látigo en la mano derecha o a pajarracos llenos de música y luego estalla una invisible ventisca adolorida por el bramido de las aguas del marAnticheo sudoroso y con un frío agobiante, duro, penetrante y cautivador, escucha algo desde algún punto preciso de
ya, ya, ya, ya, que viene, que viene el alma, el alma de abajo, que viva el pensamiento quedice, y ella lo dirá: así como terminó porque la tierra no bailaba. Desde lo alto y allá arribael “rico del agua que corre” me ha hecho médico y médico para que yo alcance lasalturas, iré a la danza, a la danza, iré, voy, sí. Subo y subiré a la tierra de arriba...
A la mente de Anticheo le llegan lo que aquella vez distinguió la proeza aérea que el co librí macho ofrecía a la hembra: “sostenido en sus trémulas alas oscila ante ella en arco aéreo como péndulo, atrás, adelante, abajo, arriba... aleteando setenta y cinco veces por segundo. Cada vez con mayor apasionamiento sigue desarrollando su silencioso canto de amor y eleva más y más los dos extremos del arco de su vuelo hasta que súbitamente asciende en línea recta unos veinte metros hacia el cielo y se detiene en la altura por un segundo, luego se lanza hacia tierra en furioso descenso lírico que corta milagrosamente para quedarse parado en mitad del aire, exactamente a la altura de la diminuta hembra que lo observa desde la rama donde está posada, queda revoloteando sostenido en sus alas zumbadoras esperando una señal, algo amoroso de su compañera... Como despertando Anticheo recobra el metálico sonido de la machi y él contagiado se divisa haciendo la misma danza mágica avanzando a pequeños pasos moviendo la cabeza de un lado al otro, ruido de palos y gritos cada vez más fuertes y entonces todos esperamos la llegada del misterioso espíritu.
Ya, ya, ya, ya. De danza en danza bailaré, sí, bailaré, dedanza en danza, siempre haré así, haré siempreasí de danza en danza, lo haremos lo haremos así, con estas piernas, conestos brazos, sí, sí, si, sí.
y el kultrún locamente CAnta y CANta y sigue y cAnTa, es la voz de las almas que danzan alegorías, y el palillo en la mano izquierda de la machi araucana transmite los mensajes desde las regiones celestes y el tamboril enloquece con sus hierbas medicinales y plumas de aves que parecen cobrar vida propia y el ruido pegajoso y brutal de las llankas y likanes de colores y entonces aquella hechicera invoca a Pilláñ en el rewe del monte de los espíritus y entre los sonajeros de wadas y cascahuillas estallan trozos de maqui y canelo y dos hileras de cántaros rituales llenos de mudai y un altar recibiendo en viejos platos de madera la sangre de los corderos entre los cuatro mundos superiores del universo...
Para Anticheo ya exhausto por el salvaje galope de los caballos cerca del acantilado el penal se asemeja a las bestias de su carreta. En el boliche coronelino continúan divirtiéndose alrededor de un metro cuadrado de cerveza. Uno de los paisanos llamado Catrileo echando risotadas por todos sus poros les refiere una historia que le fue narrada por un patrón de barco en Talcahuano:”un excéntrico millonario inglés que vivía en el Santiago Colonial de endemoniado humorismo, construyó en su casa una habitación invertida. Sillas, mesas, la alfombra y los demás muebles estaban atornillados al techo. Ventanas simuladas, cuadros y brazos eléctricos dispuestos a la inversa adornaban paredes y la base de la puerta hacía ángulo recto con el techo. Del centro del suelo se elevaba en el aire una gran lámpara de cristal. La broma favorita de este curioso personaje era hacer beber a sus invitados hasta que se cayeran al piso de borrachos, después los transportaba con la ayuda de un criado a la extraña habitación y dejarlos allí tendidos junto a la lámpara. En la mañana miraba por un agujero sus reacciones. Las víctimas después terror inicial se agarraban a la lámpara o intentaban trepar por las paredes asiéndose a los cuadros y brazos eléctricos”. Risas y más risas y daban brincos como títeres Oye, Catrileo, convídame un pucho! Chancho cuatro... -grita alguien- no, no, ya no es chancho cuatro... –es otra voz- ahora se trata de los dados que suman cuatro, dados tan blancos como los blancos rostros de los jugadores. Se aceptan apuestas de a mil pesos, exclama un contertulio. Anticheo revuelve su cabeza con muchas cosas. Esa mañana... si, esa mañana de viernes alguien tuvo que morir en el motín del mediodía. Las puertas como es habitual estaban abiertas al mundo. Nadie sospechaba de una situación de esa envergadura. Se trataba de Manquemilla, buen chato, amigo de sus amigos pero algo le sucedió esa mañana al pobre hombre, quizá alguna mala noticia de parte de su mujer que lo fue a ver, las malas lenguas apuntan a un tal “patas negras” que la visita en su ausencia. Al otro día en los baños armó una enorme camorra con varios internos porque éstos comentaban los trajines de
Murió al primer balazo, dijo el jefe de los gendarmes, el segundo y el tercero rozaron un ventanuco y una vez que se hubo sentado extrajo de una carpeta un gran sobre lleno de fotografías y recortes de periódicos que desparramó sobre la mesa de la casa. Cuentan los antiguos que en un momento se detuvieron los cometas y los ríos, son millonésimas de segundos en la voz de la campana y se escuchó entonces al corazón fantasma abrir un verde ronroneo. Ante tamañas fantasías el rostro de Anticheo con su arrugado de serpiente de la santa maría se contrajo aún más. Dicen los que saben de amuletos, de cosas y de casas del zodiaco que aquello simplemente son las líneas electrizadas de la muerte porque los talismanes están dotados de poderes mágicos excepcionales y en muchos casos llevan dibujadas extrañas figuras escritas con significados ocultos o letras grabadas que encierran simbolismos cabalísticos. El más célebre de todos ellos es el denominado “Talismán de
La lluvia es tremendamente demoledora con su masa de agua que interrumpe la existencia de los olvidados pájaros negros y de los lloriqueos musicales de los quinquercahue mapuches que añoran la ternura de Raginhuenu-ñuque nuestra madre de lo alto del cielo. Cada gota millones y trillones de gotas son una viva burbuja que brinca con fuerza creando hoyos inexistentes y las piedras lavadas con sangre parecían gemir su destino. El hacedor de lluvia recoge denuevo agua en las manos y la esparce en todas direcciones con el fin de lograr que continúe más lluvia detrás. De pronto... si, de pronto escuchó de lejos aquellos sonidos escalofriantes: “tru-tru / truu-truu / truuu-truuu / truuuu-truuuu” y levantando sus orejas se dio cuenta que se trataba del aviso de una trutruka y que luego se fue haciendo invisible entre la sordina de la trompeta y la despedida del viento helado... aquellos extraños ladridos que lleva y trae la ventisca pertenecen a un perro quizá sean tres o cuatro, casi una jauría y el miedo de inmediato hizo presa de Anticheo y entonces su lustrosa piel se endureció como cajón de mueble. El quiere de cualquier forma interpretar sus energías que afloran de sus huesos rescatando su vida de inmediato o en el derrumbe que se aproxima perderá otra vez todos sus sueños y entonces las arañas del valle del Indo con el símbolo de la ilusión y del orden tejerán el mundo somático y sensitivo rehaciendo y fabricando sus redes asociadas al paradigma solar cuando envía hacia los mortales sus propios rayos...Su pequeño hijo en estos instantes logra dormirse en sus brazos y él observa en el espacio como los átomos de vida se van unificando alrededor de un aúrea supersticioso y Millaray su mujer mirándolo ciegamente y ella escruta sus recuerdos cuando de pequeña navegaba en el Caleuche entre la neblina de los mares del sur visitando las ciudades del fondo marino y el puerto de Quicaví en donde se encuentra
Esa noche de plenilunio en Lota mi otro hijo enfermó de algo, mi vecino me trajo una cataplasma de bosta caliente de vaca que sirvió por un rato, quizá fueron ahogos, no sé, y rápidamente tuve que llevarlo a la posta de la mina. Salí a la calle en seguida en busca de ayuda, pero nadie parecía dispuesto a creerme y sentí al dios del trueno de
Llueve y llueve y divisa una mar gruesa sin ganas de parar. Anticheo sabe que la lluvia del cielo fertiliza la tierra y esto es lo que saca a la luz la leyenda griega de Danae. Encerrada por su padre en una cámara subterránea de bronce para que no corra peligro de tener un hijo, recibe la visita de Zeus, en forma de lluvia de oro que penetra por una grieta del techo y de la que ella se deja impregnar. Huele él que la tierra isleña gusta a humo o rojo lacre, en la huella el aguacero no amaina para nada, hace varios días que llueve demasiado y el barro de la tierra absorbía el furioso abismo y entonces el cerró la puerta del laberinto.Así, vecino, le cuento mi encuentro fantástico con un pirata que lleva un catalejo y cosas raras en sus ropas, altiro supe por las fotos del diario: se trata del gringo Francis Drake, corsario de
Mi madre me acompaña en dos piezas de una pensión de mala muerte en una calle esquina de la ciudad de Coronel circunvalada por una cintura de pastelones sueltos, agua y barro. Tantas calamidades que puede sufrir un ser humano. En un bar en el barrio Lo Rojas en donde las mujeres salían sin aliento tuve que enfrentarme a un tipo que manoseó a
En el pique famoso por lo que cuenta el lotino Baldomero Lillo lo peor son las noches de acuarelas con sus pigmentos mágicos que nunca acaban para los brujos o electricistas o el corredor de fuego cuidando la seguridad del chiflón o el disparador que prepara y hace los tiros de dinamita para soltar el carbón de la veta o los enganchadores que fijan cada carro en movimiento a los sinfín y winches evitándose que por la pendiente se suelten los carros y se produzca una catástrofe. El agua goteando sobre la techumbre de hierro, las luces de las lámparas parecían prontas a extinguirse y a sus débiles destellos se delineaban vagamente en la penumbra de las hendiduras y partes de la roca una serie interminable de negras sombras que volaban como saetas hacia lo alto. El tiempo fílmico va transcurriendo con la policromía de los pinceles en las pequeñas vagonetas que transportan el carbón de piedra desde el fondo de la mina. He cerrado los ojos para meditar por el mundo en decadencia; tal vez esos nobles brutos que son los caballos que transportan el mineral en pequeños carros hasta los ascensores sean seres vivientes más auténticos porque en la oscuridad aprenden a orientarse como los ciegos. Casi sin notarlo, voy perdiendo el control de mis propios pensamientos. En un lugar oscuro la inundación se fue poco a poco escurriendo en su inmenso lecho sin necesidad de conjuro ni plegarias, en mi interior terriblemente desde el infierno, empiezan a emerger algunas imágenes en perspectivas surrealistas atrapando libros o revistas de siglos antiguos con sus sangrientos pellejos; también retratos de sepia con rostros macilentos y estilizados de barreteros extrayendo el carbón con su pico, martillo y barreta o el paco que vigila el tránsito de los convoyes en las vías principales o el sastre que cambia las vigas quebradas o el que grita la llegada del viento negro; todos son paisajes murales con texturas gruesas como repujados en cobre.Ahora oigo el maldito oleaje del mar entre el siniestro polvillo del carbón que se embebe todos mis mosaicos y energías y entonces con la poruña de asta de buey me saco el sudor del cuerpo, en seguida me arrincono en algún lugar para almorzar con mi manche de queso y carne junto a mi charra con café caliente. El paisaje que se ofrecía entonces era horriblemente feo y pintoresco. De pronto llega el rumor sigiloso de extraños pasos, quizá sea el turno del herramientero acarreando sus instrumentos o algún lamparero llevando una lámpara arreglada o quizá sea el engrasador que está lubricando las poleas y rolletes de las maquinarias,sin embargo algo me dice lo contrario gritándoles al Culebra y al Pejerrey que tengan mucho cuidado y que avisen a los demás porque en estos instantes percibo por el foco relumbrante del casco una respiración burlona y un par de impresionantes colmillos casi relucientes del mismísimo Pata de Hilos, entonces, en un intento por defender mi sueño y mi integridad física me santiguo varias veces con ají seco colorado y en una esquina echo ruda en una bolsita roja con tres cogollos de ajenjo y tres palos de palqui y luego cierro de inmediato la puerta de mi casa sin echar ni un fino rayo de luz, ni siquiera el hilo de una araña...
Recuerdo cuando la abuela con una sonrisa de oreja a oreja y mostrando una gran satisfacción cerró la puerta metálica con llave y agregó dos candados chinos con clave, además echó un montón de lagrimeos y gritos porque según ella le había llegado la hora de la muerte por haber desafiado a don Sata a decir la verdad y no seguir engañando a los mineros con su blábláblá de tesoros ocultos o de mujeres hermosas para un fin de semana. La abuela Zoila con todo su barullo se parecía a
Ese refulgente día en la mañana Anticheo empezó a recordar con bastante esfuerzo que había caído a una profunda zanja del camino. Todavía se le presentan pesadillas en su pelambrera. Quizá esto sea producto del clima misterioso de la isla que todo lo envuelve con los chorros de nubes grises, el canto de las aves, los destellos pictóricos de los botes, la carreta de bueyes, los tractores con sus carros de arrastre, los caballos pastando, las risas de las mujeres o el silbido del muchacho y el ulular de la ventisca que va cortando los brazos infinitos y ondulantes del mar oceánico. Sin moverse desde hace muchísimas horas no atina a explicarse si todo fue resultado de un largo sueño o quizá fue el laberinto fenicio que trae las almas de los muertos para que canten la llegada de otro amanecer.Cada segundo que pasa parece demostrar algo maravilloso del islote. Ahora se enfrenta a sí mismo cara a cara con el más allá como si fuese una figura resecada por el fuego y los siglos. Atisba en su memoria con algo de ironía cuando creyó ver platillos voladores en las primeras hotras de la mañana de un jueves, aquellos objetos voladores no identificados eran en realidad dos helicópteros que traían a varios arqueólogos y antropólogos para ubicar lugares de conchales y estudiar así a los primeros aborígenes que poblaron la isla a través de sus instrumentos y artesanías obteniendo con el sistema de carbono 14 la data aproximada de su antigüedad. Denuevo tropiezan sus ojos con los muros carcelarios y el metro cuadrado de cerveza.
Mucho tiempo después oyó varias voces desordenadas, ruido de zapatos y un fino murmullo de cuerpos hasta que divisó unas cuerdas de donde bajaban a un bombero. Sudando bastante éste tuvo trabajo en acomodarlo para posteriormente subirlo con la ayuda de varios isleños. Como dato ilustrativo para muchos habitantes del villorrio ese había sido el lugar exacto del antiguo Penal de
Entradas populares
-
RECORTES DE DIARIOS Fue con esa tarde en su mesa de trabajo. Algo que lo empujaba a revisar ese diario. En efecto. Con la pag...
-
PERSONAJE POPULAR: EL AFILADOR DE CUCHILLOS Copiapó (vocablo quechua kópayápu cuyo significado es sementera de tur...
-
EL FETO CON LAS MUERTES DEL DÍA 1 Recuerdos ingratos con más de treinta años con sus negras historias. Entre contrastes de viole...
-
Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina | Conectarse | Mapa del sitio | RSS 2.0 | Contactar con la Red | Miembros de la Red ...
-
Si utilizas Hotmail y no puedes ver las las imagenes ni pinchar en los links , haz clic en la leyenda: Marcar como seguro que se encuentra m...
-
VISIONES DE LAS CULTURAS INDÍGENAS / CULTURA DE MONTE VERDE 13.000 AÑOS (CHILE) VISIONES DE LAS CULTURAS INDÍGENAS (1) CULTURA ...
-
MEXICO. Senadores de PAN votarán a favor de IVA de 16%: Creel La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) cambió de postura y este viernes...
VIDEOS DE YOUTUBE
2666 en escena
Voy a decirlo ya de entrada, no vaya a ser que después se me acaben los adjetivos o me atragante con ellos: lo que pude ver el viernes por la noche en el Teatre Lliure de Barcelona fue casi magistral, y diría que fue unos de esos momentos (largos, más de cinco horas) en que la genialidad se expresa ante uno al desnudo, mediante imágenes, voces y silencio. Escribo tras un recomendable reposo de un par de noches, por si acaso mi opinión más inmediata, a la salida del teatro, pudiera ser tamizada luego por la objetividad que da el tiempo, implacable para acabar situando a cada uno y a cada cosa en su sitio. Nada que hacer: lo que fue destello el viernes sigue siendo puro recuerdo de belleza el domingo.
Este montaje de Àlex Rigola y Pablo Ley es lo más importante que ha pasado por la escena catalana (entiéndase: con director y actores catalanes) en la última década, y detengo mi ansia para no retroceder más atrás. Sólo soy capaz de compararlo con una obra que vi hace ya doce años en el Festival Grec 95 dirigida por el gran Robert Lepage, Les sept branches de la rivière Ota, que también Marcos Ordóñez ha recordado en su crítica de Babelia (paréntesis necesario: Ordóñez, este Echevarría de la crítica teatral, es una de las perlas semanales de Babelia, y aunque ustedes no frecuenten los teatros no dejen de leer su columna). Sin duda, Lepage todavía está unos pasos más allá de Rigola, pero a nivel de la escena catalana, repito, no hay comparación posible con este inmenso e infrecuente 2666.
Vaya por delante que llegué a las puertas del Lliure todavía con dudas, porque yo no he leído aún la novela y sabía que la obra me destriparía el argumento por completo. Como ya saben los sufridos lectores del blog, después de cuatro obra leídas de Bolaño sigo a mi ritmo, dejando para el final los platos fuertes que además, cronológicamente, también son los últimos. Pero qué caray: llego a Barcelona después de 70 horas de viaje, trabajo como un poseso toda la semana, paso frío, me duele la rodilla derecha ¿y no voy a ir a ver 2666 en esta probablemente única oportunidad? 20:00 horas, primera fila y a gozar.
La obra se divide, como la novela, en cinco partes y entre ellas se producen pausas de diez minutos. Como Rigola avisa en el programa de mano, "hemos intentado traspasar al espectáculo el espíritu de la novela, lo que no es del todo malo porque si después alguien la quiere leer comprobará que la gran cantidad de información y de historias que hemos dejado de lado convierten esta empresa en utópica, y que su espíritu radica en un todo y no en sus partes o fragmentos". Queda claro que se trata de una selección de momentos de la novela con la voluntad de ofrecer una aproximación al universo Bolaño y la primera parte, la de los críticos, ya expresa claramente la fórmula utilizada por el director: en un espacio casi minimalista aparecen los personajes que buscan a un tal Archimboldi, pero en vez de mantener diálogos o conversaciones a tres o cuatro bandas se dedican a recitar fragmentos de la novela, hablando el uno del otro en tercera persona. Se trata de mantenerse fiel al libro, evitando crear conversaciones ficticias no escritas expresamente por Bolaño. El efecto resultante es un acierto completo: al espectador le cuentan una historia como si fuera un largo cuento para adultos, y el secreto está también en la magnífica interpretación del elenco del Lliure, que facilita que sigamos el hilo de un argumento denso y metaliterario, de gente que escribe y habla sobre gente que escribe. En una pizarra acrílica los personajes van anotando durante la escena los nombres, los lugares y las características de Archimboldi, por dónde pasó y con quién se relacionaba. Esta búsqueda me llevó a pensar en Estrella distante, otra investigación literaria en pos de Carlos Wieder, que a su vez remite al episodio de Ramírez Hoffman en La literatura nazi en América: las relaciones complejas que ya se han ido desgranando aquí y en otros blogs.
La segunda parte es la más poética de las cinco: ya estamos en Santa Teresa, frente a un decorado por el que se intuye la cercanía del desierto. Amalfitano y su hija cuentan su propia historia familiar y conversan con una pareja de mexicanos chulescos y amenazantes. Pero aquí hay mucha presencia de lo onírico, como si sobre toda la escena planeara una irrealidad permanente pese a los tragos de Tequila y el olor de la pólvora. Es el inicio del descenso a los infiernos, que anticipa que lo peor está por venir. Es interesante la radicalidad del cambio argumental, desde un inicio intelectualizado que lo acerca también a las novelas de Vila-Matas hasta el hueco que se va abriendo para que entren los hedores de la violencia: es quizá este terreno todavía transfronterizo el que permite que la poesía aparezca en todo su esplendor, incluso cuando la absurda llegada de un Boris Yeltsin carnavalesco se transforma en un momento de suave y cuidada ironía.
La parte de Fate suelta el embrague y nos ofrece al Rigola más conocido, capaz de hacer bailar a sus actores al ritmo de la gasolina de Daddy Yankee y al mismo tiempo crear imágenes corales de un preciosismo brutal, como la que ilustra el programa de mano: un boxeador dando derechazos a la cabeza de un hombre colgado del techo, una joven masturbándose entre el delirio de sus compinches, periodistas deportivos que indagan sobre feminicidios en la ciudad, prostitutas y borrachos: no hay tregua en esta parte. Prácticamente todo el tiempo la escena se sitúa en un cubículo asfixiante, donde los actores se mueven sin espacio pero, paradójicamente, con una soltura y un individualismo que les impide interactuar en la realidad: es el sálvese quien pueda, el taparse los ojos y caminar hasta donde nos lleve la corriente.
La cuarta parte, la de los crímenes, quizá encierra el único gran error de toda la obra, de ahí el casi magistral del inicio. Es una impresión muy personal, sin duda, y no noté esa noche que fuera demasiado compartida por mis vecinos de butaca. Los primeros quince minutos todavía mantienen el aliento limpio: un cadáver en medio del desierto y unos policías corruptos y perdonavidas que pasean a su alrededor. Los pinches y los güeys van y vienen a lo largo de los diálogos y se nos informa de la realidad de lo que ocurre en Santa Teresa / Ciudad Juárez. Y llega el éxtasis en forma de diez minutos que hubieran podido recuperar, con más fuerza si cabe, la poética ya diseminada hasta aquí pero que se convierten en la escena más discutible de todo el montaje: mientras en el fondo del escenario se proyecta el listado de mujeres víctimas de la violencia masculina, con nombres y edad, el cadáver sanguinolento recupera el aliento pero sólo para mostrar el sufrimiento de sus últimos minutos en vida: se retuerce y grita mientras imaginamos que la muchacha va siendo apaleada, golpeada y violada por quién sabe cuántos hombres. Es una patada al estómago del espectador en toda regla, una imaginería tan evidente que rompe la contención mantenida por Rigola hasta aquí. Ya sé, porque uno es moderno y lee blogs, que esas páginas de Bolaño incluyen descripciones aberrantes, pero traspasar esto al teatro implica tomar una decisión: o lo pongo en imagen o sólo dejo pistas. Rigola ha optado, durante diez minutos, por poner negro sobre blanco y salpicarnos con la sangre, pero más que eso, obligarnos a escuchar durante un lapso interminable los gritos desgarrados de la víctima. Poco después van saliendo los actores a depositar cruces de madera a lo largo y ancho del escenario, y es imposible mantener los ojos secos: se ha logrado, claro que sí, impresionar al espectador, pero a un precio muy alto. Todavía hay una coda para rematar la tarea: de nuevo frente al cadáver, los policías van desgranando con el rostro impasible una ristra de frases machistas y nauseabundas, y cuando cae el telón hay un silencio en la grada que se corta con cuchillo. Digo, pues, que a mi modo de ver es un error esta solución visceral, pero no puedo negar que el efecto es demoledor y que no hay nadie en su sano juicio que pueda salir de esta cuarta parte con el cuerpo en reposo y la mente relajada.
La última parte vuelve a situarnos frente al grandísimo teatro: el encuentro de Archimboldi es un regreso al inicio de la obra y al placer de contar y que nos cuenten historias, por mucho que a estas alturas ya llevemos más de cuatro horas de escenas. Aparecen también otras obsesiones de Bolaño repartidas por su bibliografía: los nazis y la guerra, el sufrimiento, la literatura como forma de vida, las apariciones y desapariciones, el azar, la dignidad. En un escenario que hubiera firmado el mismísimo Peter Brook, una cinta corrediza ejemplifica el paso del tiempo y la metáfora del transcurrir de nuestras vidas, mientras al fondo se proyectan imágenes del desgraciado siglo XX. El círculo se va cerrando, y aunque ya sabemos dónde está Archimboldi nadie parece ser quien dice que es. La imagen final es soberbia, como casi todo ya: Archimboldi corre cada vez más rápido por la cinta hacia ninguna parte, pero adelante, siempre adelante, huyendo de esta vana realidad que también es capaz de lo peor, de los crímenes más horrendos a la vez que la literatura busca su espacio en el mundo, su sentido, su razón de ser. Telón.
Salen los actores cuatro veces a saludar, demasiado poco para esta maravilla. Tampoco escucho bravos, probablemente porque es la una y media de la madrugada y nuestro estómago todavía sufre los embates de la cuarta parte. ¿Cómo gritarle bravo a la evidencia del mal absoluto? Pero hay sensación de que algo grande ha ocurrido mientras la foto de Roberto Bolaño se proyecta al fondo, y me sobrecojo.
Háganse un favor espléndido: 2666 todavía está en cartel hasta el día 25 (el espectáculo completo se ofrecerá de jueves a domingo). Los vuelos en España y en Europa están baratos, vengan a Barcelona y no se pierdan este espectáculo. La obra girará en el 2008 a Sevilla y Málaga (febrero) y a Las Palmas y Granada (marzo). Están avisados, y todavía hay entradas.
Publicado por JacoboDeza a las 9:40 AM 6 huellas en la senda
Etiquetas: Roberto Bolaño
VIDEOS MUSICALES
domingo, 24 de mayo de 2009
"Literaturas Noticias" - 25 new articles
- 429.- RUEDA DE PRENSA-LINDSEY DAVIS: Premio de Honor y 20 años de Falco
- 428.- Presentación Fills dels 80
- 427.- Ediciones Pàmies estará en la Feria del LIbro de Madrid en la caseta 125.
- 426.- Francisco Grande Covián: una presencia necesaria
- 425.- Autores franceses de Ediciones Siruela
- 424.- Presentación Libro
- 423.- Presentación del libro "Poe", de 451 Editores
- 422.- taller de lectura comentada en cincómonos espai d'art
- 421.- Ediciones Nowtilus presenta ARMAS SECRETAS DE HITLER
- 420.- Novela Roxana popelka: Todo es mentira en las películas
- 419.- SESIONES DE FIRMAS SALÓN DEL CÓMIC - DOLMEN 2009
- 418.- HORARIO DE FIRMAS EN EL STAND DE EDICIONES LA CÚPULA DURANTE EL SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA
- 417.- Rueda de prensa con el joven escritor Javier Ruescas, en Cervantes
- 416.- PREMIOS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR
- 415.- JILLIAN Y MARIKO TAMAKI PRESENTARÁN SU PREMIADA OBRA "SKIM" EN LA LIBRERÍA CONTINUARÀ COMICS
- 414.- Hoy Viernes 22 de Mayo, LILEC viaja a tierras lejanas!
- 413.- Presentación de la novela Mediocre
- 412.- Presentación de la nueva novela de Andrés Ibáñez (Premio Tristana 2008)
- 411.- HOY La Mas Bella -> BELLAMATAMATIC Viernes 22 Mayo en el Matadero Madrid
- 410.- Presentación libro sobre José Tomás
- 409.- Nota de prensa Feria del Libro 22 de mayo
- 408.- Presentación del Festival de Teatro Clásico de Almagro
- 407.- Lonely Planet publica por primera vez una guía gratuita para la final de la Champions League
- 406.- [Ed:Catarata] NOVEDADES PARA LA FERIA DEL LIBRO
- 405.- Presentación en Elche del libro "Todas las tardes café", del escritor ilicitano Santiago G. Tirado
- Search Literaturas Noticias
429.- RUEDA DE PRENSA-LINDSEY DAVIS: Premio de Honor y 20 años de Falco
RUEDA DE PRENSA
¡20 años de Marco Didio Falco!
¡Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza!
Edhasa os invita a la rueda de prensa que se hará para presentar la nueva novela de:
LINDSEY DAVIS
ALEJANDRÍA
En la que intervendrá, además de la autora, el editor de Edhasa, Daniel Fernández
DÍA: jueves 28 de mayo
HORA: 11.30 h
LUGAR: Edhasa (Avda. Diagonal, 519-521, 2ª planta. Barcelona
Anna Portabella / Raquel Reguera
EDHASA
Avda. Diagonal, 519-521, 2º
08029 Barcelona
Tel. (0034) 93 494 97 20
www.edhasa.es
prensa@edhasa.es
428.- Presentación Fills dels 80
El secretario de juventud del Departament d'Acció Social i Ciutadania de
la Generalitat de Catalunya, Eugeni Villalbí, el dibujante Horacio
Altuna y Joan Navarro y Félix Sabaté, de Ediciones Glénat, presentarán
el cómic /Fills dels 80. //La Generació// Bombolla/ del joven dibujante
Aleix Saló, ganador de la tercera edición del premio Tira Còmica del
Carnet Jove.
El acto tendrá lugar el martes 26 de mayo a las 19.00 h. en la 2ª planta
de FNAC el Triangle. Plaza Cataluña, 4.
El acto se enmarca dentro de las "Jornadas Comiqueras" organizadas por
SD distribuciones.
--
Pedro Riera
Jefe de Prensa
Ediciones Glénat España, S.L.
Tel: 93 320 85 40
pedro@edicionesglenat.es
427.- Ediciones Pàmies estará en la Feria del LIbro de Madrid en la caseta 125.
Ediciones Pàmies estará en la Feria del LIbro de Madrid en la caseta 125.
Os recordamos que la Feria se celebrará en el parque del Retiro
del 29 de mayo al 14 de junio.
Recibid un cordial saludo,
Carlos Alonso
ediciones Pàmies
www.edicionespamies.com
426.- Francisco Grande Covián: una presencia necesaria
Mesa redonda
Francisco Grande Covián: una presencia necesaria
Lunes, 25 de mayo de 2009
A las 19:30 h.
Pabellón Central / Residencia de Estudiantes
El próximo lunes 25 de mayo a las 19:30h, tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes una mesa redonda en homenaje al Profesor Grande Covián que lleva por título Francisco Grande Covián: una presencia necesaria. La mesa redonda contará con la intervención de Francisco García Olmedo, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Politécnica de Madrid, Josefina Gómez Mendoza, Catedrática de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Autónoma de Madrid y Rafael Carmena Rodríguez, Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Valencia y discípulo de Grande Covián.
Este año 2009 se cumplen 100 años de su nacimiento. La influencia de Grande Covián en el mundo de la nutrición es incuestionable. Es considerado por muchos el padre de la dietética, además de ser el fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Nutrición.
Grande Covián vivió desde 1926 hasta 1931 en la Residencia de Estudiantes mientras estudió Medicina. Después de graduarse, en 1931, trabajó en el Laboratorio de Fisiología, dirigido por el Dr. Juan Negrín, compartiendo su trabajo con jóvenes investigadores, hoy insignes figuras de la historia de la ciencia, como José Puche, Rafael Méndez y el mismo Severo Ochoa. Su archivo y biblioteca personal se alberga en la Biblioteca de la Residencia de Estudiantes.
Para más información: www.residencia.csic.es
425.- Autores franceses de Ediciones Siruela
Feria del Libro de Madrid
Autores franceses de Ediciones Siruela
Ediciones Siruela participará como cada año en la Feria del Libro de Madrid, que este año se celebra del 29 de mayo al 14 de junio, con una caseta, la número 312. Como este año la Feria está dedicada a la cultura francesa, os recordamos los grandes autores franceses que Siruela presentes en el catálogo de la editorial:
Narrativa:
- Atiq Rahimi
Atiq Rahimi (Kabul, 1962) estudió en el Liceo franco-afgano de Kabul, y luego Literatura en la universidad de esa misma ciudad. En 1984, la guerra le obligó a refugiarse en Pakistán, desde donde pidió y obtuvo asilo político en Francia. A partir de entonces vive y trabaja en París. Una vez en la capital francesa, realizó el doctorado de Comunicación Audiovisual de La Sorbona. En la actualidad se dedica a la realización de documentales y a la escritura. Ediciones Siruela ha publicado de este autor:
La piedra de la paciencia: Escrita en un lenguaje bellísimo, poético y descarnado, La piedra de la paciencia, galardonada en el 2008 con el prestigioso Premio Goncourt, es un grito contra la sinrazón de las guerras, el fanatismo y la opresión a las mujeres en cualquier parte del mundo.
Laberinto de sueño y angustia: El Farhad, el enamorado, el amigo, el hijo, el hermano, el esposo y el padre, víctima de una represión injustificada y atroz, recuerda y revive en su agonía sus amores, temores y desesperanzas. Esta historia es también la de un pueblo que, como muchos otros, sueña con encontrar el camino: el que transforme el laberinto de angustia en uno de esperanza.
- Fred Vargas:
Fred (Frédérique) Vargas (París, 1957) estudió Historia y Arqueología y ha publicado una serie de novelas policiacas que ha obtenido un gran éxito de crítica y público. Ha recibido, entre otros, el Prix mystère de la critique (1996 y 2000), el Gran premio de novela negra del Festival de Cognac (1999), el Trofeo 813 y el Giallo Grinzane (2006).
Ediciones Siruela ha publicado de esta autora sus novelas: Bajo los vientos de Neptuno, El hombre de los círculos azules, Huye rápido, vete lejos, Los que van a morir te saludan, Más allá, a la derecha, Que se levanten los muertos, Sin hogar ni lugar y La tercera virgen.
- Eliette Abécassis
La repudiada nos lleva al corazón de Meah Shearim, el barrio de los hasidim, los judíos ortodoxos de Jesusalén, para contarnos la historia de una mujer joven repudiada por su marido por no haber podido darle un hijo. La autora nos describe un retrato profundo y sensible de una mujer sometida a un claustrofóbico integrismo que la obliga a cumplir resignadamente la ley en nombre de Dios.
Esta misma autora nos ofrece en Clandestino una novela sobre la relación de pareja. Un hombre y una mujer se encuentran en el vagón de un tren: él, clandestino, prófugo sin papeles y sin dinero, pretende pasar la frontera esa misma noche; ella, funcionaria, regresa de sus vacaciones para incorporarse a su vida estable. Sus miradas se cruzan. La atracción y el misterio de ese encuentro inesperado que unirá sus destinos, hará que ella decida cambiar de vida y él pueda por un instante volver a creer en el futuro.
- Serge Joncour
Despertarte una mañana, salir a la calle y darte cuenta de que todo el mundo te conoce... Ésta es la peculiar experiencia que vive en El ídolo Georges Frangin, el parado que un día descubre que es una celebridad, un ídolo, sin nada que se lo justifique. Una novela que muestra las interioridades de esta sociedad de consumo y comunicación actual que tantos famosos rápidos crea, aunque sea de forma arbitraria, hasta llegar al absurdo.
- Anne-Sophie Brasme
Respira es la cruda confesión de la joven Charlène Boher, que a los 17 años fue acusada de asesinar a su gran amiga. Desde su celda, desvelará con total frialdad las razones de su «locura», de su adolescencia torturada, tan llena de vacío afectivo y conflictos no resueltos. Una atracción sincera y una amistad que acaban mezclándose con el lado oscuro de las dos jóvenes: celos, humillaciones, obsesión y crueldad se barajan como desencadenantes de un crimen que «obliga» a Charlène a enfrentarse, hasta el fondo, con su locura.
- Catherine Clément
El viaje de Teo: De Jerusalén a Benarés, y deteniéndose en Delfos, Estambul, Dakar, Río de Janeiro, Yakarta, Nueva York, Kioto o El Cairo, el joven Teo y su excéntrica tía Marthe darán la vuelta al mundo de las religiones con la intención de encontrar, en cada uno de los lugares visitados, una respuesta distinta a esa pregunta fundamental. Como si de una odisea espiritual se tratase, este viaje por continentes, culturas, costumbres y ritos sagrados permitirá a Teo el encuentro con diferentes sabios, que abrirán su espíritu y lo prepararán para el verdadero viaje que le aguarda: el de la vida.
El segundo viaje de Teo: Teo es ahora en este libro cooperante humanitario y también un ecologista convencido. La Tierra está cansada y sus habitantes lo sufren. En compañía de la indescriptible tía Marthe, Teo viajará a los lugares más enfermos de nuestro planeta. Pero a pesar de todo, el viaje será un viaje de esperanza. Teo y Marthe encontrarán personas que luchan cada día para proteger la Tierra.
Clásicos:
- Marguerite Duras
Los Cuadernos de la guerra constituyen la parte más excepcional de los archivos que Marguerite Duras depositó en el Institut Mémoires de l'édition contemporaine en 1995. Escritos entre 1943 y 1949, estuvieron guardados durante mucho tiempo en los míticos «armarios azules» de la casa de Duras en Neauphle-le-Château. Encontramos en ellos relatos autobiográficos donde evoca los periodos más cruciales de su vida, especialmente su juventud en Indochina; esbozos de novelas en curso, como Un dique contra el Pacífico; o el relato que dio origen a El dolor. Diez «textos adicionales», contemporáneos de la redacción de los cuadernos, completan esta imagen de una obra incipiente donde se dibuja la arquitectura primitiva del imaginario durasiano.
- Madame Roland
Manon Roland fue guillotinada en París el 10 de noviembre de 1793, en pleno periodo del Terror, a los 39 años. Mujer autodidacta, inteligente y muy culta, de profundas convicciones republicanas, participó activamente en la Revolución francesa. Su casa se convirtió en el centro neurálgico de la facción de los girondinos, arrasada por Robespierre y los suyos en 1793. Durante los cinco meses que permaneció encerrada en diversas prisiones, escribió sus Memorias privadas, que la guillotina no le permitió concluir. Éste es el documento excepcional de un ser que sabe que va a ser ejecutado sin remedio. Un apasionado repaso de su existencia marcado por reflexiones políticas, intelectuales y morales, magníficamente prologado por Ángeles Caso.
- Paul Celan y Gisèle Celan-Lestrange
Esta Correspondencia entre Paul Celan (Czernowitz, Bucovina, 1920-París, 1970) y Gisèle Celan-Lestrange (París, 1927-1991) es un doble viaje que marca el tiempo de intensas cercanías y de silencios dramáticos, desde finales de 1951 hasta la desaparición del poeta, en abril de 1970. Entre una y otra fecha discurre una historia intensa que la Correspondencia aquí editada describe con materiales que recorren por igual la experiencia humana, la vida amorosa, la biografía intelectual, los difíciles pasos de la escritura y del arte, ese viaje que va discurriendo entre las dos orillas de uno y otro, y que ha sido documentado de manera celosa por Bertrand Badiou. Recientemente, esta obra ha sido galardonada por el Ministerio de Cultura como el Libro mejor editado de 2008 en la categoría de Obras Generales y de Divulgación.
- Voltaire
Aunque Voltaire empezó a escribir cuentos en su etapa de «cortesano», cuando, como gentilhombre de la cámara del rey, debía proveer al entretenimiento de la corte, en Cuentos completos en prosa y verso ya estarán presentes los propósitos de toda su escritura: divulgar las nuevas ideas, combatir la ineptitud y la mentira religiosas, luchar por la tolerancia, y todo ello envuelto en ficciones narrativas que pueden llevar al lector tanto a los espacios interplanetarios como a Oriente, con las aventuras amorosas de sus princesas y huríes. Todas sus preocupaciones, todas sus «lecciones» de filosofía de la vida, están en estos cuentos: desde su apoyo a los avances científicos de la época hasta su lucha, casi obsesiva, contra la superstición y el fanatismo religioso. Nunca como en estas ficciones, que reúnen la originalidad del pensador y la sátira del crítico, su espíritu y su pluma fueron tan libres.
Ensayo:
- Alain Montandon
Un beso mueve 17 músculos de la lengua. Pero también mueve 9 miligramos de agua; 0,18 de sustancias orgánicas; 0,7 de materias grasas; 0,45 de sal; centenares de bacterias y millones de gérmenes. ¿Qué es lo que se esconde tras este gesto tan cotidiano pero tan intenso? En El beso, Alain Montadon nos invita a descubrir formas, curiosidades y significados del beso, que van de la literatura a la antropología, de la psicología a la filosofía, e incluso a la religión y a la historia del arte.
- Jean Cocteau
Cruzada la frontera de los cincuenta años, con la imagen de la muerte delante y con la guerra rozándole los talones, Jean Cocteau ha llegado a la conclusión de que «la comedia está ya muy avanzada». La dificultad de ser es el ajuste de cuentas que Cocteau hace consigo mismo, con el yo que fue en la época del esplendor social y con el yo que es en las angustias del presente.
- Benedetta Craveri
Amantes y reinas: Benedetta Craveri nos cuenta la historia de mujeres como Gabrielle d'Estrées o Madame du Barry, Ana de Austria o María Antonieta, amantes y reinas que convirtieron su supuesta debilidad en un instrumento de dominio. La más destacada de todas fue Catalina de Médicis, que durante treinta años logró mantener intacta la autoridad real. Pero junto a las reinas otras mujeres ejercieron, en los siglos anteriores a la Revolución, una enorme influencia sobre los equilibrios políticos internos y externos de la monarquía francesa: las poderosísimas amantes reales, quienes tuvieron que aprender a utilizar la astucia, a corromper, a castigar... y a salir de escena en el momento justo.
La cultura de la conversación: Antes de la Revolución de 1789, Francia conoció dos siglos convulsos. Este largo periodo de transformaciones tiene como hilo conductor el salón literario, donde la mujer es la figura central y la conversación, el eje civilizador. Benedetta Craveri hace en este libro, tan riguroso y sugerente como ameno y erudito, un periplo literario apasionante, repleto de voces, de anécdotas de la más variada índole, de dichos memorables, de retratos, de descripciones de ambientes y lugares, y reconstruye de este modo un mundo en el que términos como sociabilidad, ingenio o gracia expresan un ideal de civilización que pretende plasmarse a través de la palabra, una palabra que
Madame du Deffand y su mundo: Personaje clave para entender el espíritu del siglo XVIII francés, Madame du Deffand (1697-1780) se ha convertido en la más perfecta y lúcida encarnación de cierta enfermedad del alma, el ennui, el tedio de vivir, el escepticismo llevado a sus últimas consecuencias: el aburrimiento. En 1718 se casó con el marqués Du Deffand y, tras una discreta separación de hecho, se hizo amante del regente. Invitada habitual en la corte de Sceaux, fue íntima amiga de la duquesa Del Maine y amante del presidente del parlamento. Cerca ya de los 50 años, se decidió a formar su propio salón en París, al cual acudirían, entre otros, Voltaire, D'Alembert, Montesquieu, Madame de Staal, y el último y más apasionado amor de su vida: el escritor inglés Horace Walpole.
María Antonieta y el escándalo del collar: «Durante años, junto con su socio, Paul Bessange, Böhmer había hecho acopio de los diamantes más grandes y más puros que había entonces en el comercio en Europa para crear un collar único en el mundo. En realidad, más que en un collar la increíble joya hacía pensar en un impresionante pectoral, formado por una vuelta de diecisiete diamantes del tamaño de nueces, de la que salían tres festones con pendentifs en forma de lágrima en el centro, enmarcada a su vez por cuatro largas tiras de diamantes dispuestos en triple fila, que llegaban casi hasta la cintura. Las dos interiores se cruzaban a la altura del seno, tenían en su confluencia un diamante gigantesco y seguían luego su trayectoria hasta concluirla, al igual que las dos tiras exteriores, en cinco borlas centelleantes. En conjunto, las piedras pesaban nada menos que 2.800 quilates.» Benedetta Craveri
Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con:
Elena Palacios/Ana Soteras
91 355 57 20/91 702 23 88
epalacios@siruela.com/asoteras@dcomunicacion.com
424.- Presentación Libro
AREA CULTURA / AGENDA
Queridos amigos, os recordamos que Mira Editores presenta el libro Del amor y otras soledades de Antonio Aramayona, el lunes 25 de mayo, a las 20,00 horas, en el Salón de Actos del IES Goya, Avda. de Goya, 45, de Zaragoza.
En el acto intervendrán Miguel Ángel Liso, director editorial y de comunicación del grupo Zeta, Sergio del Molino, escritor y periodista, Begoña Aramayona, el autor y Joaquín Casanova, el editor.
Esperamos contar con vuestra grata asistencia
Un cordial saludo,
M.ª Pilar Lázaro
Librería Central
Tl.: 976 354 165 / ext. 0112
423.- Presentación del libro "Poe", de 451 Editores
El lunes 25 de mayo, a las 20.00 horas, 451 Editores y la Librería tres rosas amarillas te invitan a un encuentro literario sobre Edgar Allan Poe con autores del libro “Poe”. Intervendrán los autores Luis Alberto de Cuenca, Eugenia Rico, Fernando Marías, y Gerardo Gonzalo como coordinador editorial de 451 Editores.
Librería tres rosas amarillas
San Vicente Ferrer 34
28004 Madrid
Metro Tribunal
915 228 108
www.tresrosasamarillas.com
422.- taller de lectura comentada en cincómonos espai d'art
421.- Ediciones Nowtilus presenta ARMAS SECRETAS DE HITLER
Ediciones Nowtilus presenta
ARMAS SECRETAS DE HITLER de José Miguel Romaña
La extraordinaria historia de la revolución tecnológica nazi que pudo cambiar el curso de la Segunda Guerra Mundial
José Miguel Romaña
Ensayo histórico/divulgación
17x22,5 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
400 p.
ISBN: 978-849763750-3
P.V.P.: 18,95
Todos los detalles sobre los asombrosos avances tecnológicos logrados por los científicos alemanes en la Segunda Guerra Mundial.
Durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, Alemania, abocada a la derrota, se aferra a la esperanza de las armas secretas desarrolladas por los científicos alemanes, esperanza que el Ministerio de Propaganda se encarga de alimentar para sacar el último aliento del antiguo pueblo germánico.
Pero, lo que en un principio podría parecer una maniobra estratégica, resultó ser cierto: los avances tecnológicos logrados por Alemania fueron sorprendentes. La realidad mostró a los vencedores del conflicto que las armas secretas de Hitler eran sofisticadas y peligrosas y que los científicos alemanes fueron pioneros en lo referente a misiles balísticos y tecnología de cohetes.
Otra habría sido la historia si Hitler no hubiese perdido un tiempo precioso dando prioridad absoluta a armas de uso más inmediato y directo.
José Miguel Romaña nació en Getxo (Vizcaya) en 1949. Es periodista e historiador, avalado por cuatro décadas de profundo análisis del mayor conflicto bélico de todos los tiempos. Han sido numerosos los reportajes publicados en diarios y revistas de España y Latinoamérica a lo largo de estos años.
Entre otros, es autor de tres volúmenes bajo el título general de Hazañas y secretos de la II Guerra Mundial, además de Nazismo enigmático, La Segunda Guerra Mundial y los vascos, Aviones a reacción del III Reich, Así es el espionaje industrial, Embaucadores y falsificadores, Tempestad sobre Vietnam, La Rusia de Rasputín, Fuego sobre Oriente Medio e Historias extraordinarias de la Segunda Guerra Mundial.
Donatella Iannuzzi
Prensa y comunicación
prensa@nowtilus.com
donatella@nowtilus.com
Tfno: 91 242 65 98
420.- Novela Roxana popelka: Todo es mentira en las películas
Acaba de salir mi novela:
Todo es mentira en las películas, editorial Baile del Sol.
Si queréis cualquier información no dudéis en escribirme.
Muchas gracias.
Un abrazo,
Roxana Popelka
www.roxanapopelka.blogspot.com
419.- SESIONES DE FIRMAS SALÓN DEL CÓMIC - DOLMEN 2009
A falta de concretar la sesión de firmas de un autor americano invitado de renombre del que informaremos en breve, os enviamos ya la lista con las sesiones de firmas que tendrán lugar en el stand de Dolmen-Institut d’Estudis Balearics durante el Salón del Cómic de Barcelona que tendrá lugar la semana que viene.
Os recordamos que en nuestra página web (www.dolmeneditorial.com) seguimos dando detalles a diario de las novedades del salón y que mañana estarán disponibles para descargar las primeras páginas del Noche de Citas de Max vento (nominado a los premios del Salón en la categoría de Autor Revelación)
VIERNES
12'00-13'30 Guillem Dolç
12'00-13'30 Joan Mundet
17'00-18'30 Enrique Vegas
17'00-18'30 Pere Mejan/Josep Busquet
18'00-19'30 Quim Bou
18'30-20'00 Ricardo Peregrina
SÁBADO
10'30-12'00 Ricardo Peregrina
11'00-12'30 Daniel Quesada
11'00-12'00 Tomeu Segui
12'00-13'00 Pere Joan
12'30-14'00 Enrique Vegas
12'30-14'00 Paco Roca
13'00-14'00 Alex Fito
16'30-18'00 Joan Mundet
16'30-18'00 José Domingo Domínguez
16'30-18'00 Sergi SanJulian
18'00-19'30 Kenny Ruiz
18'00-19'15 Victor Santos
19'15-21'00 Javier Trujillo
19'30-21'00 Max Vento
DOMINGO
11'00-12'30 Fideu
11'00-12'30 Enrique Vegas
11'00-12'30 Tomeu Segui
12'30-14'00 Pere Joan/Alex Fito
12'30-13'30 Joan Mundet
13'00-14'30 Javier Trujillo
13'00-14'30 Max Vento
16,30-18'00 Quim Bou
16'30-18'00 Kenny Ruiz
16,30-18'00 Guillem March
18'00-19'30 Javier Trujillo
18'00-19'30 Pere Mejan/Josep Busquet
19'30-21'00 Esteban Hernández
Lunes
11'30-13'00 Victor Santos
11'30-13'00 Pere Pérez
13'00-14'30 Sergi SanJulian
13'00-14'30 Nacho Casanova
18'00-19'30 Pere Mejan/J. Busquet
16'30-18'00 Guillem Dolç
Vicente García
Dolmen Editorial
vicente@dolmeneditorial.com
www.dolmeneditorial.com
418.- HORARIO DE FIRMAS EN EL STAND DE EDICIONES LA CÚPULA DURANTE EL SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA
HORARIO DE FIRMAS EN EL STAND DE EDICIONES LA CÚPULA DURANTE EL SALÓ DEL CÒMIC DE BARCELONA
Viernes 29 de mayo
16-17 h - Man
16-17.30 h - Jeffrey Brown
17-18 h - Jillian y Mariko Tamaki
Sábado 30 de mayo
12-13.30h - Jillian y Mariko Tamaki
13-14 h - Sebas Martín
17-18 h - Tony Sandoval
17-18.30 h Jeffrey Brown
18-20 h - Jillian y Mariko Tamaki
Domingo 31 de mayo
19-20.30 h - Jeffrey Brown y Tony Sandoval
Lunes 1 de junio
13-14 h - Tony Sandoval
--
Montserrat Terrones
International Rights
Ediciones La Cúpula
Pza. Beatas, 3, entlo
08003 Barcelona - Spain
Tel.: 93 268 28 05
www.lacupula.com
417.- Rueda de prensa con el joven escritor Javier Ruescas, en Cervantes
Rueda de prensa con el joven escritor Javier Ruescas, en Cervantes
Oviedo, 22/05/09.- El joven escritor Javier Ruescas presentará esta tarde, a las 18.30 horas, su libro “Cuentos de Bereth I. Encantamiento de luna”, editado por Versátil Ediciones. Previamente, a las 16.30 horas, se celebrará una rueda de prensa con el autor, en la propia Librería.
Ruescas, un joven de 21 años, estudiante de periodismo y comunicación audiovisual, es el creador de la página oficial en español de Crepúsculo, uno de los éxitos editoriales más recientes, centrado en la saga vampírica ideada por Stephenie Meyer, llevada a la gran pantalla.
“Cuentos de Bereth” es la primera entrega de la serie de fantasía juvenil creada por Javier Ruescas, madrileño nacido en 1987 y conocido en la red por su compromiso con la literatura juvenil. La primera entrega de esta serie, titulada "Encantamiento de luna", reúne elementos clásicos del género, una joven inconformista, un príncipe valeroso, dos reinos en guerra, una maldición olvidada, a los que se añade el estilo fresco de este autor.
Escribe desde que tenía 11 años, canta, actúa, toca el piano, escribe guiones y mantiene su propia web y otra dedicada a los Cuentos de Bereth. Está a punto de terminar su primera novela de ciencia ficción y ya está perfilando la segunda parte de Cuentos de Bereth.
“Cuentos de Bereth” es, según palabras del autor, una historia de amor y aventuras, sin vampiros pero con dragones.
Acto: Rueda de Prensa.
Día: Viernes, 22 de Mayo de 2009.
Hora: 16.30 horas.
Lugar: Librería Cervantes.
Oviedo
Gabinete de Comunicación:
Susana Tejedor (646 56 09 08).
Acto: Presentación de libro.
Día: Martes, 5 de Abril de 2009.
Hora: 19.30 horas.
Lugar: Librería Cervantes.
Oviedo
Gabinete de Comunicación:
Susana Tejedor (646 56 09 08).
416.- PREMIOS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR
PREMIOS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR
Salen a la venta las obras ganadoras de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2009
Se vende mamá y El Salvaje son obras que destacan por la ternura en la escritura y los argumentos.
Ambos autores firmarán ejemplares de las obras premiadas durante la Feria del Libro de Madrid. Care Santos lo hará el sábado 13 de junio, y Antoni García Llorca el domingo, 14 de junio.
El 29 de mayo salen a la venta Se vende mamá, de Care Santos (Mataró, 1970), y El Salvaje, de Antoni García Llorca (Barcelona, 1971), que han sido las ganadoras en la última edición del premio de literatura infantil El Barco de Vapor y de literatura juvenil Gran Angular, respectivamente.
Según el acta del jurado, Se vende mamá fue seleccionada entre las 318 novelas participantes “tanto por su ternura en la escritura como por las relaciones interpersonales inspiradas en la realidad”; y El Salvaje, (203 originales presentados), por ser “un libro que sabe mostrar con gran brillantez de lenguaje imágenes crudas sin perder la ternura”.
Gabinete de Prensa
TEL. 34 91 422 6209/6312; FAX 34 91 422 6120;
MAIL. comunicacion@grupo-sm.com
415.- JILLIAN Y MARIKO TAMAKI PRESENTARÁN SU PREMIADA OBRA "SKIM" EN LA LIBRERÍA CONTINUARÀ COMICS
JILLIAN Y MARIKO TAMAKI PRESENTARÁN SU PREMIADA OBRA "SKIM" EN LA LIBRERÍA CONTINUARÀ COMICS
Os invitamos a la presentación de la novela gráfica Skim que tendrá lugar el 27 de mayo a las 19 h en la librería Continuarà Còmics (Via Laietana, 29, Barcelona) a cargo de las autoras, Jillian y Mariko Tamaki, y su editor Josep Maria Berenguer.
Skim es una novela gráfica que explora el suicidio, la depresión, la inadaptación social y el malestar de la adolescencia. La protagonista es una joven que está un tanto marginada por sus compañeros de instituto y que va cayendo en una depresión que se hace más grave cuando un compañero del instituto se suicida. Los responsables del instituto empiezan una campaña de coaching para intentar paliar los efectos que este suicidio ha podido tener en el estado emocional del resto de estudiantes del instituto. Esta campaña, que en cierto modo ejerce una presión sobre los estudiantes, aisla todavía más a la protagonista, que es considerada una suicida en potencia por el resto de compañeros y también del profesorado.
¡Os esperamos!
Montserrat Terrones
International Rights
Ediciones La Cúpula
Pza. Beatas, 3, entlo
08003 Barcelona - Spain
Tel.: 93 268 28 05
www.lacupula.com
414.- Hoy Viernes 22 de Mayo, LILEC viaja a tierras lejanas!
Hoy Lilec nos cuenta cuentos de los más lejanos confines del mundo: Japón, Camerún, Chile... y nos hace viajar como cada tarde con la danza de Ad-Libitum. Lilec viajero guarda también en su maleta un Taller de ilustración, el comienzo de las Jornadas académicas Fórmulas para leer que hoy tendrán como invitada a Care Santos, las presentaciones de los libro de Lagartos editores, la Firma de libros de Fedra Egea y un Encuento digital desde Málaga con el poeta Camilo de Ory. Hoy Lilec nos traslada a tierras lejanas!
VIERNES 22 DE MAYO
10.30 h - 14.30 h. Taller de ilustración con LAIA ARQUEROS CLARAMUNT y CRISTINA LLORENTE en la Sede del IAJ.
11.00 h. Apertura de casetas (Horario: 11-14 h y 18-22 h).
17.00 h. Fórmulas para leer: CARE SANTOS en la Sala Lateral del Auditorio Maestro Padilla.
19.00 h. Presentaciones de los libros: Los excursionistas místicos de JUAN JOSÉ ROSADO, presenta SANTIAGO GIRÓN y Semana de pruebas de Varios Autores, presentan PEDRO MOLINA y SANTIAGO GIRÓN en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud. Obispo Orberá, 23.
19.00 h. Firma de libros: FEDRA EGEA en la Caseta de Librería Nobel.
19.30 h. Encuentro digital* con CAMILO DE ORY, en directo desde Málaga.
20.00 h. Animación. Espectáculo de Danza y Teatro, AD-LIBITUM en el Recinto del Festival. Rambla Federico García Lorca.
20.30 h. Leer con cuento. Sesión de cuentacuentos, Cataluña: cuentos de colores con INONGO VI-MAKOMÉ, YOSHI HIOKI y NUMANCIA ROJAS en el Teatro Apolo.
_*: Charla en directo con los autores a través del blog del Festival http://lilec09.blogspot.com/. Entra en nuestro blog a la hora del Encuentro o deja tus preguntas a través de nuestro e-mail lilec09@gmail.com o de nuestra página de Facebook Lilec Almería._
Y mañana más...
SÁBADO 23 DE MAYO
10.00 h. Fórmulas para leer: LALA GOMÀ en la Sala Lateral del Auditorio Maestro Padilla.
11.00 h. Apertura de casetas (Horario: 11-14 h y 18-22 h).
12.00 h. Fórmulas para leer: JOAN MANUEL GISBERT en la Sala Lateral del Auditorio Maestro Padilla.
12.30 h. Encuentro digital* con el poeta ÓSCAR SANTOS PAYÁN.
13.00 h. Animación infantil: AD-LIBITUM y LA DUDA TEATRO en el Recinto del Festival. Rambla Federico García Lorca.
17.00 h. Fórmulas para leer: GUSTI en la Sala Lateral del Auditorio Maestro Padilla.
19.00 h. Firma de libros:
ALBERTO CEREZUELA en la Caseta de Librería Cultural Sintagma.
PEDRO CAMACHO en la Caseta de la Asociación de Editores de Andalucía (AEA).
DIEGO CARA en la Caseta de Librería Nobel.
19.00 h. Presentación de Los siete libros del Mediterráneo de FERNANDO DE VILLENA, presentado por PILAR QUIROSA-CHEYROUZE.
19.00 h. Fórmulas para leer: GUSTAVO PUERTA en la Sala Lateral del Auditorio Maestro Padilla.
20.00 h. Animación. Espectáculo de Danza y Teatro, AD-LIBITUM en el Recinto del Festival. Rambla Federico García Lorca.
20.30 h. Encuentro con el escritor ALBERTO CEREZUELA.
20.30 h. Leí 2: Poesía y ritmo: Slam poetry con PLAX (Hermandad Bruta), JOSEP PEDRALS y WELELÓ. Presenta MARÍA ELOY-GARCÍA en el Teatro Apolo.
21.15 h. Encuentro digital* con el escritor y coordinador de la revista El coloquio de los perros JUAN DE DIOS GARCÍA.
413.- Presentación de la novela Mediocre
412.- Presentación de la nueva novela de Andrés Ibáñez (Premio Tristana 2008)
411.- HOY La Mas Bella -> BELLAMATAMATIC Viernes 22 Mayo en el Matadero Madrid
La Más Bella te invita HOY Viernes 22 de mayo a las 21 horas en Matadero
Madrid
a la presentación del Programa Dos de BELLAMATAMÁTIC
El evento contará con el recital perfopoético del poeta portugués FERNANDO
AGUIAR
(http://ocontrariodotempo.blogspot.com)
BELLAMATAMÁTIC cambia además su aspecto exterior gracias a la instalación
del artista valenciano ÓSCAR MORA
(http://www.hoypaella.com)
La Más Bella y Óscar Mora ofrecerán un AGUA DE VALENCIA para amenizar el
evento.
BELLAMATAMÁTIC es una máquina expendedora automática permanentemente
instalada en el hall de Matadero Madrid, que cambia regularmente sus
contenidos en virtud de programas temáticos propuestos por La Más Bella. El
Programa Dos, que se desarrolla entre mayo y septiembre de 2009, contiene
ediciones seleccionadas bajo el lema ZIN PALABRAS. Los productos a la venta
recogen una selección de ediciones procedentes de varios países que se han
ocupado del hecho poético visto de otra manera, o visto al revés, o
sencillamente nunca visto: ediciones sobre poesía experimental, visual,
géneros poéticos inclasificables, ediciones que revisan el propio hecho de
editar poesía desde puntos de vista a su vez poéticos y reivindicativos. ZIN
PALABRAS tiene hueco también para otras ediciones elaboradas en la búsqueda
de una cierta poética del hecho artístico contemporáneo, a partir de
expresiones populares elevadas al rango de textos dignos de ser editados,
además de una selección de libros y catálogos editados por Matadero Madrid.
Os Esperamos
LA MÁS BELLA
Diego Ortiz + Pepe Murciego
LA MÁS BELLA - PROYECTOS DE ACCIÓN EDITORIAL
info@lamasbella.org
www.lamasbella.org
BELLAMATAMATIC Viernes 22 Mayo en el Matadero Madrid'" src="http://www.feedblitz.com/v1.asp?url=http%3a%2f%2ffeedproxy.google.com%2f%7Er%2fLiteraturasNoticias%2f%7E3%2fCr_L9wkNqAI%2f411-hoy-la-mas-bella-bellamatamatic.html" usemap="#outbrainMap_108209_18" border="0">
410.- Presentación libro sobre José Tomás
El próximo 27 de mayo presentamos el libro de Foca Ediciones JOSÉ TOMÁS. UNA HIPÓTESIS REPUBLICANA. LITURGIA DEL DOLOR Y FERIA DE LA POLÍTICA de Javier Villán.
En el acto, que tendrá a las 12,30 horas en el Aula Cultural de Las Ventas Antonio Bienvenida, intervendrán además del autor: Caco Senante, Juan Mayorga, Pedro Piqueras, Gonzalo Santonja y Jesús Espino.
Os adjunto invitación por si fuera de vuestro interés.
Saludos cordiales
Elvira de Miguel
Responsable de Prensa y Comunicación
Ediciones Akal
prensa@akal.com
T.: 918062566 ó 606332973
409.- Nota de prensa Feria del Libro 22 de mayo
BOHEMIA, FÚTBOL Y POESÍA MAÑANA EN LA FERIA DEL LIBRO
La Feria del Libro de Sevilla vive mañana una jornada muy variada con la clausura de las Jornadas 'Bohemia y Literatura. Centenario de la muerte de Alejandro Sawa', el comienzo del ciclo ‘Fútbol y Literatura’ y el homenaje al poeta Muñoz Rojas, entre otros múltiples actos.
De ascendencia griega pero sevillano de nacimiento, Alejandro Sawa (Sevilla 1862-Madrid 1909), perdería la vida en su piso de la capital española al más puro estilo de la tragedia clásica: ciego y loco. Inspirador de Valle Inclán y Pío Baroja, este peculiar periodista es uno de los representantes de ese Madrid bohemio y vibrante de finales del siglo XIX y el protagonista de la última sesión del ciclo 'Bohemia y Literatura', que ha organizado en su honor la Consejería de Cultura, con la colaboración de la Fundación Lara. Amelina Correa, Mauricio Wiesenthal y Gonzalo García Pelayo, coordinados por Alfredo Valenzuela, recordarán a las 21.00 horas en la Pérgola a este escritor en el centenario de su muerte.
Que en España han nacido grandes plumas es innegable, pero menos aún que es cuna de grandes futbolistas. Así lo verifican Julio Manuel de la Rosa, José García Pérez y Andrés Sorel en la primera jornada de 'Futbol y Literatura' a las 21.00 horas en la Carpa.
Para terminar la jornada, la Pérgola acoge a las 22.00 un homenaje al poeta Antonio Muñoz Rojas –en el centenario de su nacimiento-, que aúna un recital con creaciones audiovisuales. En este homenaje, organizado por el grupo ‘Baratillo Joven. CreAcción Poética’, participan Antonio Muñoz Maestre, Pedro Luis Ibáñez Lérida, Manuel Márquez Rodríguez, Martín Lucia, Saray Pavón Márquez, Alejandro Ruiz Rodríguez y América Egea Huélamo. Muñoz Rojas es autor de obras como Versos del retorno, Las cosas del campo o Lugares del corazón. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1998 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2002.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL VIERNES 22 DE MAYO
• 12:00 h. Carpa. José María Izquierdo…de la música y la palabra. Presentación del libro de Pedro José Sánchez Gómez. Centro de Documentación del Agua. Emasesa.
• 12.00 h. Apeadero. Los diputados por Andalucía en la II República (1931-1939). Diccionario biográfico de Leandro Álvarez Rey. Centro de Estudios Andaluces.
• 13.00 h. Carpa. Elogio de la palabra. Presentación del libro. Intervienen Antonio Gutiérrez, Jesús Hermida, Eva Díaz Pérez, Rafael de Cózar y Antonio Páez. Fundación Lara e IES Albero.
• 13.00 h. Pérgola. Fallo del XIII Certamen de Poesía. Colectivo Surcos de Poesía.
• 13.00 h. Carpa de Innovación. Emisión en directo del programa La hora de Sevilla. Canal Sur Radio.
• 18.00 h. Pérgola. Personas Libro. Asociación Proyecto Fahrenheit 451. Las Personas Libros de Sevilla.
• 19.00 h. Carpa. Presentación de los libros editados por la Cátedra UNESCO. Presenta Marcela Arellano. UNIA.
• 19.00 h. Pérgola. Toros para todos. Presentación del libro de Enrique Romero. Participan Manuel Casal, Manuel Pimentel, Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y José Ortega Cano. Editorial Almuzara.
• 19.00 h. Apeadero. El Aljarafe y el vino. Presentación del libro de Francisco Vélez Nieto. Participan Alberto Mercado y Francisco Basallote. Editorial Aconcagua.
• 19-20 h. Arquillo Ayuntamiento. Emisión en directo del programa Ver para leer, de Ricardo Castillejo. Giralda Televisión Digital
• 20.00 h. Carpa. Yo sí puedo. Programa de alfabetización para Sevilla. Conferencia. Delegación de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla.
• 20.00 h. Pérgola. El collar del tigre. Presentación del libro de Cristóbal Jodorowsky. Librería Anatma.
• 20.00 h. Apeadero. Irak, bajo la ocupación. Presentación del libro a cargo de Juan José Téllez e interviene el coordinador del libro, Carlos Varea. Librería Atrapasueños.
• 20.30 h. Casa de la Provincia. Presentación de la reedición de la obra narrativa de Manuel Chaves Nogales. Edición a cargo de Mª Isabel Cintas. Servicio de Archivos y Publicaciones de la Diputación de Sevilla.
• 21.00 h. Carpa. Jornada Fútbol y Literatura. Intervienen Julio Manuel de la Rosa, José García Pérez y Andrés Sorel. ACE.
• 21.00 h. Pérgola. Ciclo Bohemia y Literatura: Alejandro Sawa. Intervienen Amelina Correa, Mauricio Wiesenthal y Gonzalo García Pelayo. Presenta y modera Alfredo Valenzuela. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Colabora Fundación Lara.
• 21.00 h. Apeadero. País. Presentación del libro de Alberto Porlan y recital. Acompaña Luis Melgarejo. Libros de la Herida y La Fuga librerías.
• 22.00h. Pérgola. Homenaje al poeta Antonio Muñoz Rojas. Recital poético y creaciones audiovisuales. Participan Antonio Muñoz Maestre, Pedro Luis Ibáñez Lérida, Manuel Márquez Rodríguez, Martín Lucía, Saray Pavón Márquez, Alejandro Ruiz Rodríguez y América Egea Huélamo. Grupo Poético Baratillo Joven. CreAcción Poética.
FIRMAS
Rafael Pérez González, Víctor García Liétor, Luisa María Martín Alonso, Amelina Correa, Enrique Marín, Carlos Barea, Félix J.Palma, Andrés Pérez Domínguez, José María García Domínguez, Emilio Durán, Emmanuel Camacho, Paco Aguilar, Juan Lamillar, Nerea Riesco, Paco Rosell, Rafael Ballesteros, José Antonio Ramírez Lozano, Enrique Romero, Jaime Rodríguez Sacristán, Ángel Leiva, Antonio Ramos, Antonio Checa, Javier Ruiz Tabeada, José Luis Gordillo y Alberto Porlámn.
EXPOSICIONES PERMANENTES
• CARPA PLAZA NUEVA: Exposición Diario de un poeta reciéncasado. 26 ilustraciones recogidas en la 1º edición mundial ilustrada de Diario de un poeta recién casado de Juan Ramón Jiménez. Dirigida y editada por Pedro Tabernero. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
• CASA DE LA PROVINCIA:
o Temporal: Hasta el 31 de mayo: Españoleando. Chumy Chúmez en el Diario de Madrid.
o Temporal: Hasta le 14 de junio. Los surcos ocultos de Andrés Rábago.
o Temporal: Hasta el 6 de junio. Al fin y al cabo de Carlos Pérez Siquier (dentro del II Festival de Fotografía Sevillafoto 2009).
o Permanente: La imprenta de San Eloy de Joaquín Sáenz.
o Permanente: Despacho-museo de Plácido Fernández Viagas.
Horarios: martes a domingo de 10 a 14 y de 18 a 21 horas. Lunes cerrado.
• PATIOS DEL AYUNTAMIENTO:
Exposición de ilustraciones de los libros Antonio Machado y la mirada de Leonor y Mi primer libro sobre Machado, ambos de Carmen Posadas. Editorial Anaya. Horario. De lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00h. Sábados de 10.00 a 14.00h.
• PLAZA DE SAN FRANCISCO. (Traseras de las casetas)
Paseo poético por Andalucía. Reproducciones de imágenes de la Andalucía de los años 20 y 30. Fundación Centro de Estudios Andaluces
PROGRAMACIÓN INFANTIL
10.15 h. (14, 15, 18, 19, 20, 21 Y 22 DE MAYO) Recinto Feria. Un viaje por el Mediterráneo de la literatura. Visita a la Feria del Libro con actividad lúdico-educativa que nos evoca un recorrido literario.
10.45-11.30. h. Salón de Actos de Fundación Cajasol (sala Chicarreros). 1º pase. Un poema para ti, basado en el libro Antonio Machado y la mirada de Leonor, de Carmen Posadas. A cargo de Juan Arjona y Pepeperez.
11.45-12.30 h. Salón de Actos de Fundación Cajasol (sala Chicarreros). 2º pase. Un poema para ti, basado en el libro Antonio Machado y la mirada de Leonor, de Carmen Posadas. A cargo de Juan Arjona y Pepeperez.
Delegación de Educación y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Sevilla y Grupo Anaya.
ITINERARIO CON CENTRO EDUCATIVOS
Del 18 al 22. Itinerario con centros educativos. Inicio: Centro Cívico Las Sirenas. Finalización. Feria del Libro de Sevilla, stand de la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla. Recorrido por la distintas placas con referencias literarias de las calles del casco antiguo. Red Municipal de Bibliotecas.
TALLERES FLS 2009
INTERBOOK (LOGIA)
Cuentacuentos: Juan sin miedo. 19:00 a 20:00 Horas
ANAYA Y AEA: CASA DE LA PROVINCIA:
En dos turnos: Hora: de 10:30 a 12:00 Horas y de 12:00 a 13:30 horas.
EMASESA (EN SU STAND)
CONSEJ. MEDIO AMBIENTE
STAND MEDIO AMBIENTE:
11:00 A 14.00 Horas: Taller de Ecoedición.
18:00 A 21:00 Horas: Taller de Ecoedición.
CARPA MEDIO AMBIENTE:
11:00 A 12:30 Horas: Taller de cuadernillo de campo.
12:30 A 14:00 Horas: Taller reciclaje de papel.
18:00 A 21:00 Horas: Taller de cuadernillo de campo.
CONSEJ. INNOVACIÓN
11:00 A 12:00 Horas: Kiddia. El juego de los datos de Internet. Juego pensado para que los docentes realicen en clase.
12:00 A 13:00 Horas: Kiddia. Cuentacuentos.
13:00 A 14:00 Horas: CARPA CICE. La innovación y el proceso creativo. (Por Andrés Nadal).
18:00 A 19:00 Horas: CARPA CICE. Las redes social sobre el libro. (Por Iván Vergara).
18:30 A 21:00 Horas: Kiddia. Curso de Relatos. (Por Ana Parrilla).
19:00 A 20:00 Horas: CARPA CICE. Dispositivos de lectura electrónica.
SENSEI CÓMICS ( LOGIA)
De 18:00 a 19:00 Horas.
408.- Presentación del Festival de Teatro Clásico de Almagro
Presentación del Festival de Teatro Clásico de Almagro en la Biblioteca Nacional
Martes 26 de mayo a las 19 h
Salón de Actos de la Biblioteca Nacional
Entrada libre – Aforo limitado
Gabinete de Prensa de la Biblioteca Nacional
Telf.: 915168006 ó 23 / Fax: 915168017 /
Correo Electrónico: gabinete.prensa@bne.es
407.- Lonely Planet publica por primera vez una guía gratuita para la final de la Champions League
Por primera vez, la editorial Lonely Planet, líder mundial en el sector de guías de viajes, publica una guía para la final de la Champions League.
La guía contiene toda la información necesaria para vivir la final en Roma el próximo 27 de mayo.
Esta innovadora guía nace con el objetivo de dar las herramientas básicas a los seguidores de la final de la Champions para que puedan disfrutar al máximo de la experiencia de acompañar a su equipo a la final sin gastar más de lo necesario.
Se trata de una recopilación de los datos más importantes de la ciudad y de la Champions para poder disfrutar y ahorrar de la estancia en Roma y no perderse los lugares imprescindibles.
Esta mini guía estará por primera vez accesible on.line en:
www.lonelyplanet.es
¡No te la puedes perder!
Para más información:
Mònica Gallardo · 93 4928155 · mgallardo@planeta.es
Mireia Bartomeus · 93 4928136 · mbartomeus@planeta.es
www.lonelyplanet.es
406.- [Ed:Catarata] NOVEDADES PARA LA FERIA DEL LIBRO
MERCÈ RIVAS TORRES
LOS LIBROS DE LA CATARATA
TEL: 610 01 80 81
WEB: www.catarata.org
405.- Presentación en Elche del libro "Todas las tardes café", del escritor ilicitano Santiago G. Tirado
El próximo martes, 26 de mayo, a las 19,30h, se presenta en Elche, en el salón de actos del IES La Torreta, el libro “Todas las tardes café”, del escritor Santiago García Tirado, con el que resultó finalista del Premio Internacional Vivendia de Relato. El libro aparece en Ediciones Irreverentes.
Participará en la presentación, junto al autor, el Catedrático de Literatura Francisco Rocamora. Además, se proyectará un cortometraje basado en el libro, realizado por José Antonio Martínez, de Jhoss Prods.
En “Todas las tardes café” encontramos historias cercanas, pero que habitualmente no somos capaces de ver. García Tirado trasciende esa realidad y la convierte en arte. Como afirma el escritor y editor Miguel Angel de Rus, “Entre tanto bestseller de escritores muy populares pero poco escritores, he tenido el gusto de leer un libro de verdadera literatura, “Todas las tardes café”, de Santiago Gª Tirado. En una época en que todos los novelistas nos cuenta la misma historia -divorciados en la crisis de los 40 buscando mujeres, novela policíaca travestida de novela histórica- Santiago Gª Tirado aparece con un pequeño tesoro entre las manos, algo como sonidos frescos, distinto, nuevo y clásico al mismo tiempo. Nos muestra historias que estaban ahí, en el aire, pero que el resto de los mortales no supo ver a tiempo. En los casos en que ocurre así, es el libro el que te devora, no sólo te entretiene; un libro así no puede pasar por las manos sin devolver al lector a su origen rebelde, indagador, insaciable.”
Cuatro conceptos definen a García Tirado como escritor: Vanguardia, Clásico, Humor, Humanidad.
Vanguardia porque el uso del lenguaje de García Tirado va más allá de lo común en los escritores a la moda, buscando nuevas formas expresivas. Clásico porque se aprecia la sana herencia clásica, principalmente de la literatura deciminonónica, de las vanguardias de los comienzos del siglo, de la literatura europa que florece en los años 40, y que en buena medida tuvo que huir de Europa. Humor, porque García Tirado encuentra el momento para la sonrisa. Y Humanidad porque en un tiempo en que la literatura se nos muestra como una simple cámara de vídeo a lo largo del camino, García Tiradop entra en el alma de los personajes, los entiende y los acompaña. Como afirma Miguel Angel de Rus, “He leído esta obra con placer. Conforme se iban destapando los sabores del café entre sus páginas, cada relato de García Tirado me ha ido llevando a su antojo a experiencias de deleite olvidadas. He acabado dejándome seducir hasta que he alcanzado la última página, y no sin dolor. Incluso los graffitis más gamberros han sido elevados a la condición de literatura. Puedo decir que el trance ha valido la pena: con “Todas las tardes café” uno se siente despertar otra vez rebelde, indagador, insaciable. Salvo que su alma haya muerto previamente. Puedo asegurar que todavía se escribe Literatura, a pesar de los libros de papel higiénico que rebosan las estanterías de los centros comerciales. García Tirado la escribe.”
Cada cliente que entra y sale de una cafetería, cada camarero, cada uno de nosotros arrastramos una historia que contar. La cafetería de todas las tardes es el cruce de caminos de D. Quijote, la posada de Chaucer, el jardín de Boccaccio, el palacio de Shahrazad: por ese establecimiento pasa el hombre adinerado que se encuentra con el amor en el otoño de la vida, la mujer que llama a un teléfono que nunca responde, el famoso a quien se le apaga la estrella, y la pobre infeliz que invoca a Lady Godiva. Con una mirada tan descreída como reticente a aceptar la derrota, Santiago Gª Tirado despliega en 37 relatos –más un divertido documento complementario, los graffittis con que los clientes decoran las paredes de la cafetería– un texto seductor, resuelto con momentos desternillantes, a veces terribles, y casi siempre desbordantes de humanidad, escrito con una prosa rítmica y elegante.
Deguste la obra como lo hace con un café. Sin prisas. Luego déjese sorprender por los sabores que, horas más tarde, seguirá destapando en el paladar.
El autor. Santiago García Tirado:
Entre 1.994 y 1.995 publicó semanalmente columnas en La Verdad e Información, en las ediciones de Elche. Obtuvo el XV Premio Teruel de Relatos, con el cuento “Un fotógrafo en la siesta”. El jurado estuvo formado por Fernando Sánchez Dragó, Javier Reverte y la zaragozana Ana Mª Navales. De este relato afirmó Sánchez Dragó: “rara vez me he encontrado con un cuento de tanta calidad como el ganador de este concurso” (Diario de Teruel, 12 de Octubre de 2.003). Se publicó en la revista Turia, Nº 68-69. Fue finalista del I Premio Nacional de Relatos “Alhaurín de la Torre” con la obra “Alguien dijo que coleccionaba nombres”, que ha sido publicada a finales de 2006. En noviembre de 2005 leyó el cuento Relatividad en el programa “Madrid en comunidad” de Telemadrid. En diciembre de 2005 obtuvo el accésit del premio de cuentos Julio Cortázar de la Universidad de la Laguna
(Tenerife) con el relato “Sobre las dimensiones del cielo”. En Diciembre de 2007 ganó el accésit del “Premio de narrativa Ciudad de Novelda”, con el relato “Cartas de la inglesa que no sabía hablar de amor”. Actualmente publica sus relatos en el periódico literario Irreverentes, junto a autores de
la talla de Luis Alberto de Cuenca, Fernando Savater, Joaquín Leguina, Miguel A. de Rus, José Luis Alonso de Santos y Antonio Gómez Rufo, entre otros.
La novela “Un preso que hablaba de Stanislavski” (Ediciones Irreverentes, 2006) fue finalista del premio Vargas Llosa y del Mario Lacruz de primera novela. Se publicó a fines de 2006 por recomendación del jurado de otro premio, el Ciudad Ducal de Loeches.
Ha sido publicado en diversas antologías:
“Aquí pintamos y contamos todos”, publicado por SM.
“13 para el 21, Antología de nuevos escritores” (Irreverentes, 2007).
“POEficcionario” (homenaje a Poe, con prólogo de Luis A. de Cuenca, Irreverentes, 2009)
“Microantología del microrrelato” (Ediciones Irreverentes, en imprenta).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario