MONOGRAMA DE LA ISLA SANTA MARIA


Investigador: Francisco Medina Cárdenas

Derechos Reservados


INTRODUCCION


VESTIGIOS AMERICANOS EN LA ISLA SANTA MARIA


Antes de iniciar la génesis de Leochengo como la denominaban los mapuche lafkenche a la Isla Santa María, debemos fijar como ínfima introducción que la naturaleza del poblamiento americano debe situarse a cabalidad mediante los precisos instrumentos de la paleoantropología. Para ello hay que dilucidar aquel estrato geológico compuesto por fósiles de hombres y animales. En efecto, así podremos explicarnos -bajo los parámetros del conocimiento científico- los elementos cuantificadores que se conjugaron en los procesos sumatorios insertos en los vastos orígenes del hombre americano. Más precisamente, la presencia humana en territorio chileno tiene data en los restos dejados por los cazadores de la fauna pleistocénica. Estos primitivos inmigrantes viajaron, buscando tipos de climas favorables y las necesidades de alimentarse, desde el continente asiático a través del Estrecho de Behring hace aproximadamente 35.000 años. El Estrecho de Behring concentra las aguas de la plataforma continental que une a la península siberiana de Chukotsky con la península de Seward en Alaska. Esta gran porción de tierra se observa hoy sumergi da a 37 metros en el océano; además, desde aquella época el Estrecho de Behring que une Asia con América está casi todo el año congelado y sólido, pudiéndose desplazar desde un continente a otro distintas etnias cuya semejanza lingüística es hoy evidente y crucial para determinar su procedencia de identificación siberiana.


La penetración a Chile de estos pueblos primitivos se llevó a cabo desde 12.000 años atrás hasta hace 2.300 años. Este período de actividades humanas nómades se conoce con el nombre de Pueblos Preagroalfareros. Luego, al desarrollar características sedentarias estos grupos humanos se dedicaron a la caza, la pesca y la recolección echando las bases para el segundo período cultural denominado Período Algroalfarero. Está referido a nuevas técnicas revolucionarias y culturales de los pueblos de Mesoamérica, creándose para ello la denominación de América Nuclear para las altas culturas americanas.


La antropóloga Grete Mostny apunta con cierta exactitud que “hace 11.380 años un hrupo de hombres estaba sentado alrededor de una fogata a orillas de la laguna de Tagua Tagua. La jornada había sido propicia, pues habían logrado cercar y matar en la ribera fangosa del lago a un mastodonte joven. Lo habían descuerado con sus cuchillos de piedra y ahora lo asaban, ensartando en palos grandes trozos de carne. El fuego les daba calor en estos días fríos de las postrimerías del último período glacial y un mastodonte no es una presa que se cazaba todos los días”.


LA ISLA SANTA MARIA Y SU HISTORIA


A Chile como país austral rodeado de montañas y océano se le aplica la característica de “pueblo isleño”; singular propiedad porque de las casi 6.000 islas que conforman nuestras costas del Pacífico son muy pocas las que realmente están habitadas. Por este tamaño geográfico debiéramos ser una nación de origen marino, pero nos atraen las tierras que están lejos del mar o los cerros porque son verdaderos faros frente a algún fenómeno natural. La historia regional nos demuestra que hubo tres islas netamente araucanas: La Quiriquina, La Santa María y La Mocha. Aplicando la técnica de los isótopos radiactivos de Carbono 14 en los tejidos óseos encontrados en los cementerios indígenas sureños y en los conchales premapuches se puede establecer un asentamiento humano fluctuante entre los 2.000 a 5.000 años. A.d.C. La Isla Santa María, que así la llamaron los españoles en honor a la Virgen, nombrada también por los naturales como Punegén, tuvo múltiples objetivos y escenarios, p. ej., la llegada de los piratas y corsarios ingleses y franceses era muchas veces con el único propósito de abaste cerse de agua y alimentos o dañar los intereses de los conquistadores.

Respecto a los navegantes holandeses, más allá del pillaje, éstos trataban de consolidar una base del poder holandés en el Pacífico frente al dominio español. Les llamaba bastante la atención la defensa heroica de los nativos “con tan pocos instrumentos bélicos podían enfrentarse a la enorme maquinaria de guerra de los hispanos”. Algunos de estos navegantes buscaron alianzas y diseñaron estrategias militares junto a los mapuches, luchando codo a codo con ellos como fue el caso de los aborígenes de Chiloé; transportaron araucanos e indígenas fueguinos, específicamente selk’nam u onas, para entregarlos en Europa “la cultura del hombre civilizado”, otros holandeses se quedaron viviendo entre ellos transformando algunas tribus asentadas en Valdivia en indígenas rubios, etc. El araucano veía con buenos ojos a estos hombres porque no los esclavizaba, al contrario, les enseñaban sus derechos como personas, pero con el paso del tiempo la situación tuvo algunos reveces importantes, el alto costo monetario de estas travesías continentales debían ellos mismos generarlo. En efecto. Urgentemente necesitaban el oro del Potosí y en Chile hurgaban ya sin disimulo los lugares auríferos y eso fue deteriorando la confianza de los indígenas –a ellos poco entusiasmo les provocaba el valor del oro y la plata-, ya que el detonante fue porque los holandeses mostraban ambiciones muy similares a los españoles.


Los mismos piratas y corsarios que recalaban en las Guapi Mocha o Juan Fernández, lo hacían en la Guapi de Santa María. Asimismo, la Ensenada del inglés era el lugar ideal para sorprender y asaltar “a sangre y fuego” a las embarcaciones españolas que venían de Chiloé y Valdivia.


La Isla Santa María tiene 11,5 km. De largo y 32 km. Cuadrados de superficie. Se encuentra ubicada a 25 km. del Muelle de Lota. La geografía física es escarpada en todo su perímetro salvo en el borde que mira hacia Arauco. Está rodeada de bajos y arrecifes en donde han ocurrido diversas tragedias a través de los siglos. Observamos la roca Meteoro; los arrecifes Dormidos; y la arenosa punta del Espolón.


Sus grandes paisajes naturales cautivan por sus bellos claroscuros de las tardes asoleadas que trajinan los caminos y las calles de Puerto Norte y Puerto Sur. En las noches de plenilunio sentimos el grito lastimero de la ventisca como si quisiera contarnos sus milenarios juegos en la cresta de las olas, en las ramas de los árboles del borde costero, sobre los techos de las viviendas, salpicando a la tierra con su fuerte aliento para emborrachar sus finos huesos.


Y en las playas el sabor salobre del aire nos envuelve el rostro con su marea de ricas sensaciones trayendo recuerdos de la infancia. Y nos atraen los hermosos tentáculos de los cochayuyos salpicando la euforia de las aguas que arman el tiempo del universo.


O curioseamos alrededor de las caletas llenas de colores y de alegres murmullos entre los hombres sudorosos mientras bajan las redes repletas de merluzas, cojinovas y róbalos y las mujeres con sus bolsas llevando congrio para el caldillo de las mañanas o media docena de locos para las exquisitas empanadas y alguien hace una oferta para la sierra asada con papas cocidas y varios discuten entre una porción de piures con cebolla y cilantro, cholgas con longaniza y pollo, o machas con pebre picante o salpicones de choritos con ají y después de volverse lentamente ascendiendo el abrupto acantilado.


Y en la atractiva roca lobera los machos refunfuñando historias amorosas y otros que parecen muy pensativos van arrastrando sus enormes pellejos y las hembras con sus vestidos color canela y sus zapatos de moda hacen sus advertencias domésticas echando sus cabezotas de un lado para otro mientras sus pequeños lobos sobre las piedras mojadas contorsionan sus cuerpos, son sus juveniles hijos disfrutando de un juego interminable.


O en los días de lluvia el fogón con sus carbones ardientes o la estufa a parafina o a gas licuado y la vida tranquila de la familia isleña y el agua de los cielos golpeando tantas historias y heridas en nuestros oídos y afuera los insólitos graznidos de los albatros, cormoranes y de las gaviotas y pollitos de mar y danzan sus alas como valses de invierno.


La Prehistoria Isleña podríamos aclararla en cierta forma mediante el proceso analítico de los trabajos científicos de algunos investigadores como O. Menghin, D. Bullock, Grete Mostny, Osvaldo Silva Galdames u otros con los Complejo Cultural de Tirúa o Tiruanense (Arauco) con sus períodos preagro alfarero y agro alfarero, este último subdividido en paleoaraucano, o sea, anterior a la conquista española, y el neoaraucano que abarca desde la irrupción de los hispanos hasta épocas recientes; con los cementerios de túmulos cuyas sepulturas tenían forma de cistas de piedra. Su alfarería era de jarros y escudillas ornamentales, y sus motivos en forma de estrella. Encontraron vestigios en el norte de Arauco, Ñielol, Traiguén, etc.; y el Complejo Vergelense o Cultura Kofkeche en las provincias del Bío-Bío, Malleco y Cautín con la Cultura Vergel I (fase primaria en la ciudad de Angol) o Vergel II (período neo araucano de la postconquista) indica múltiples técnicas en las sepulturas “dibujos geométricos y antropomorfos” en color rojo; y junto a las osamentas de niños y adultos los ajuares funerarios: cerámicas de jarros pato en forma asimétrica.


Culturas con cierto grado de influencia incásica. Aunque los ejércitos del general Calicuchima bajo la tutela del soberano Inca Huayna Cápac en 1520, nunca pudieron cruzar el río Bío-Bío por la pertinaz resistencia bélica de los pueblos araucanos; este supuesto predominio en las formas artísticas se debe a la constante presencia de los indígenas peruanos llamados yanaconas que acompañaban por miles a los conquistadores españoles.


SIGLO XVI* En noviembre de 1578, en la pequeña rada o ensenada isleña estuvo el corsario inglés Sir Francis Drake.* Asimismo, el 15 de marzo de 1587, de la misma nacionalidad, el corsario Thomas Cavendish, ingresa a aguas isleñas.* En 1598 aparecieron en la bahía cinco naves corsas holandesas “más de 200 tripulantes habían muerto de escorbuto”. El capitán Baltasar de Cordes, con su nave “De Trouw” logró hacer un trueque de víveres con los aborígenes de la Isla Santa María. El era hijo del capitán Simón de Cordes que trató de cumplir el mismo cometido en Punta Lavapié siendo todos masacrados por los mapuches.


* * * * * * * * *


PROLOGO


LA ISLA SANTA MARÍA EN LA LITERATURA CHILENA


Si hacemos un cierto estudio de autores con producción literaria a nivel de las “Islas Chilenas”, quizás sea el Archipiélago de Chiloé la que cuantitativamente se destaque en primer lugar, luego está Rapa Nui o Isla de Pascua, en seguida el Archipiélago Juan Fernández o Róbinson Crusoe para terminar con las Islas Australes, entre ellas, la Isla Grande de Tierra del Fuego. Escritores que estén preocupados de otras islas del Pacífico no tenemos mayores referencias.


La Cultura Literaria es un fenómeno sociológico de raigambre popular constituyente de un conjunto de variables que van forjando el temple casi perfecto del proceso de invención en el hombre creador, que bajo premisas rigurosas entrega a la luz del raciocinio hechos reales y ficticios mediante la utilización gráfica de un lenguaje bien estructurado, con propiedades de coparticipación y objetivos de amenidad exclusivos y personales.


Las estadías múltiples del autor en cuestión en suelo isleño trajo aparejado su explosivo entusiasmo por mostrar a la Región del Bío-Bío y al resto del país los valores espirituales que sustentan un grupo de seres humanos que hacen Patria sobre el Océano Pacífico. Es su particular visión del mundo onírico salpicado de sombras y de palabras entrecruzadas y de ese interior psicológico tan peculiar del psicoanálisis, que nos muestra la presencia humana, a través de entes que determinan un patrón de conducta que envuelve el comportamiento integral de las personas en las zonas oscuras del cerebro, diseccionadas con un escapelo y de mayor trascendencia de este especial y determinante compartimiento biológico.


La obra Los Prisioneros de la Santa María de Francisco Medina Cárdenas es un relato extenso, casi podríamos decir que pertenece a un modo de nouvelle o novela corta, en donde se proyecta una acción en diversos períodos de tiempo con determinados recursos técnicos narratorios para evocar una extensión histórica, utilizando a un protagonista de origen mapuche, el cual se interrelaciona con la gama de personajes populares secundarios en los movimientos de la maquinaria expresionista.


Creemos que un mejor diseño en la materia episódica daría para implementar un trabajo de mejor aliento, vale decir, focalizar líneas ambientales e incrementando los escenarios para realizar el armazón de una novela que pueda caracterizar los objetivos naturales de la evolución folclórica del hombre isleño y su filosofía existencialista.


Esta manifestación del relato persigue de alguna manera una línea indigenista –individualizando en la línea creadora a la etnia lafkenche- para descifrar las muchas interrogantes que giran en torno a lo telúrico con un propósito que podríamos decir justiciero, ya que la ciencia de la paleoantropología nos demuestra precisamente que sus primeros habitantes fueron indígenas que se movilizaban en primitivas embarcaciones entre la isla y el continente.


Sería muy conveniente que las autoridades del Ministerio de Educación a través del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura FONDART se convenciera ahora de la gran utilidad social y de incremento de los valores espirituales y étnicos y aprobara con apropiado financiamiento proyectos de fomento, difusión y formación artística y cultural para trabajarlos bajo diferentes esquemas formativos, con propiedades concretas que serían diseñadas en un ambiente de fraternidad y de coparticipación, fijando una estructura precisa en los diferentes niveles sociales de la Isla Santa María.


Para finalizar, esta dimensional escena isleña en donde un autor entrega sus primeros frutos, podemos explicitar entonces con los instrumentos del análisis crítico que Los Prisioneros de la Santa Maríaes es una obra literaria que remarca sus ajustes emotivos con sus nudos accionales y tramas humanos que resaltan la conciencia automática de los silencios en coordinación de un proceso reflexivo expedito y se van creando los planos dialogales y se inventan los exteriores desfigurados para ofrecer algunos enigmas y material del gusto de los lectores.


Asimismo, tiene una franja identificatoria con lo vernacular, maravillosa actuación del espíritu, formando un cuerpo sólido y refulgente frente a lo mágico del universo indígena cuyo magma azul se desarrolla con la fuerza de los cantos intimistas y el kültrún un tambor con las facetas del mundo portando con su música misteriosa para transformar con las armas del corazón a las voluntades de los hombres y así puedan reconocer el lenguaje sagrado de los dioses interpretando luego la oralidad infinita que ejerce el mapudungún en relación a la tierra como una atracción importante para el hombre escritor, ese ser que anhela cualificar a las aguas como el centro de todos los conocimientos.


GERMAN BACHELET ANGUELLOTTI

Santiago, junio de 1996.-



product code: ps_an039 (PC|MAC)

Songbird

CUENTO ESCRITO UN DIA EN LA NOCHE CUANDO...


RebotadoRebotado

LOS PRISIONEROS DE LA SANTA MARIA

(relato isleño)


Autor: Francisco Medina Cárdenas



La lluvia con su paso de baile semeja un labio bordeando el continente, ya ha caído sobre la tierra y los árboles del tramo costero durante varias horas y ahora su martillo helado abraza al pobre y triste Anticheo como si fuese un laberinto perpetuo una dos muchas veces y con su lengua letal y traposa tenazmente lo envuelve junto a sus peligrosas ideas fijas. Dicen que es el agua del cielo saciada de impurezas que se sacude las bestias y los pecados de los hombres. Simplemente es el agua del cielo de la Isla Santa María que parece estar enamorada de los finos filamentos de esta tierra con sus profundas ondulaciones en el ombligo del mundo. También resaltan los escribanos en sus escrituras sagradas con un lenguaje esotérico lo referente a las terribles fauces tragadoras de alientos negros, de cerebros pájaros, huesos milenarios del homo sapiens canoero, de la repulsiva basura plástica con sus bravatas publicitarias, pañuelos y pedazos de lana, botellas de cerveza , boñigas de colores y de zapatos o pequeños lanchones de goma, asimismo, de tantos organismos vivientes con sus millones de achatadas esferas y de puntillosas fibras abrazadas a los terrosos y manifiestos pellejos. En los huecos de cada esquina quizá sobre una gran roca lobera o en una mágica caseta de noticias internacionales, hurgueteando encontramos hoy las páginas de la Revista de Alta Costura Frufrú del reluciente siglo XXI en donde indican que aquellos mitos blancos que caen de la estratósfera son una especie de canto indígena. Precisamente en la sección azul hay toda una investigación antropológica alusiva a la hermosa diosa agua que se alarga por los interminables pasillos del palacio imperial y el reportaje está avalado por una gruesa ficha bibliográfica y está muy bien ilustrado con varias fotografías de finísimas tramas, aberturas y variados colores. Bien.

Hola, Anticheo...! ¡ah, qué descuido el mío!, si, les presento a Anticheo, un hombre famoso y controvertido. Anticheo es el protagonista de nuestra historia. Ahora el está terriblemente preocupado y otea como drásticamente disminuye su cuerpo como una oruga de mosca en el revolute del tiempo entre destellos amarillos, azules y tiene unas terribles heridas entre la ascendente huella de sus huesos blancos... Ese día Anticheo y los otros presidiarios desde hace un largo rato cansados y aburridos se aconchan tras los barrotes carcomidos por los orines del tiempo observándose en cámara lenta sus propios dolores.Sus panzas y agonías sicológicas parecen desconocerlos porque entran y salen en medio de los imaginarios espejos colgados de los barrotes. (Nuestros innumerables hijos y parientes que viven en las ciudades de Coronel, Lota y Talcahuano nos hacen visitas periódicas y está demás decirlo que los colegas presidiarios que nos rodean también son nuestras familias por un extenso período...) Vieran ustedes, amigos lectores, como transcurren nuestras pesadas vidas en el presidio de la Isla SantaMaría. (Anticheo con un dejo de nostalgia rememora sus antiguas profesiones populares, y así de repente se descubre de carbonero por las calles de Talcahuano pregonando su valiosa mercadería mientras su exultante carreta de palos y ramas entretejidas junto a su yunta de bueyes avanza pesadamente por los diferentes cerros del puerto absorbiendo los esqueletos invisibles y los pellejos de los espíritus pegados a las gruesos murallones de sus poblaciones). El nota hace rato que es un doble el que habla o es alguien inimaginable que desea complacerle sus caprichos.“En la mañana y la tarde debemos realizar múltiples quehaceres, asimismo hay momentos de recreos para jugar a la pelota como arquero defendiendo con fiereza el pobre arco en una vieja cancha junto a una pelota de trapo o de fútbol o tirar al tejo haciendo una espectacular “quemada”, o pasearse ordenando las ideas descabelladas o las rutinarias, pero ojo las órdenes tan estrictas del jefe ciertamente hay que cumplirlas casi al pie del cañón. (Lo que es yo debo ir a orinar de inmediato; claro, tú también vas al baño a defecar porque si no revientas). Oye, Anticheo, el Roberto tiene un zampullido en una pierna, no sabemos todavía si es tan grave como se observa. Dentro del recinto penal hay extensos trabajos cada día. Y éstas labores son muy duras especialmente para los primerizos, aunque la mayoría ya somos veteranos en en estos trajines rutinarios de ocupar las manos y la mente para no enloquecer. (Ayer el Mario jugaba a cortarse las venas de la muñeca). Anticheo se rasca la pera pensando en algo. (Esta vez se imagina de lustrabotas en la Plaza Independencia de Concepción una mañana de domingo y entonces percibe algunas notas agudas que salen de los violines, contrabajos, flautas, timbales, bombos, y trompetas de la banda del Regimiento Chacabuco con sus polcas y marchas de la época. Y echando su betún negro o café en los zapatos de los caballeros o en las botas de las damas entona en un silbido una vieja canción). En ocasiones sale algo en el boletín a roneo de la prisión que está a cargo de cuatro reclusos sobre esas madres, esposas e hijas que rondan nerviosas en la calle esperando noticias buenas o malas de sus seres queridos o asimismo de aquellas otras mujeres que instaladas con algunos enseres en la playa, en el muelle o en la caleta lloran a sus pobres pescadores que errantes sobre el mundo oceánico todavía no llegan.Dos mundos que dan la impresión de ser diferentes, sin embargo se mezclan hasta convertirse en un todo único. Esas mujeres constantemente sobreviven con las negras imágenes del penal o de aquellos botes de colores hechos añicos en los abrojos del mar o en la inesperada brumazón. Anticheo harto de tantos episodios también sabe que las falsas alarmas que anuncian alguna des gracia determinan de todas maneras un cambio radical en el comporta miento humano. En fin hay que tener confianza en el futuro. Un día cual quiera claro que puede explotar un motín inesperado dejando muertos y heridos o asimismo enfrentarse con un grave accidente marítimo afrontan do a sangre fría a los triturados cuerpos sin vida de los esposos, herma nos o hijos pescadores danzando en las macabras y feroces rompientes o verlos lanzados como muñecos de jalea a los farallones.Otra vez el agua. El agua que trae una tras otra cada tripudio ritual para engrandecer el ánima de los nativos; las gotas a millones echan su música verde por los techos de las casas y en las escuelas se apegan a las murallas y ventanas. En la Escuela “Almirante Latorre” de Puerto Norte el director se sirve una taza de café en su oficina; afuera varios profesores imparten instrucciones a los alumnos. Un par de caballos trotan con sus jinetes que van en busca de sus destinos. En la Escuela“Escritor Francisco Coloane” de Puerto Sur el director tiene un encuentro con varios apodera dos; algunos profesores dictan materias a sus muchachos y otros se concentran en supervisar el control de las pruebas de matemáticas y castellano. Una abuelita en su carretón llena de legumbres y frutas enfila con su pony hacia una de las calles del vecindario. Ahora el aguacero se traga los ojos de la tierra echando gritos y grandes ronquidos sobre las piedras de los caminos y en los patios se embebe el aire y los corazones de cada ser viviente. Las sombras del penal como animales salvajes se alargan mostrando increíbles figuras geométricas. Son señales especiales, sugerentes con escenas y motivos oníricos. Por cierto que todo impresiona a las retinas de Anticheo que rejuega a los números restándole a la cuenta pendiente una nueva semana. Luego se lame con la lengua mientras almuerza pulpa caliente de arroz con trozos de carne de cerdo. Esos papeles ajados amarillentos aprisionan las esperanzas de unos y otros. (El último bocado lo hace girar en la boca como si fuera una esponja y luego de tragárselo escupe por el colmillo sobre su costado derecho). Empero en relación a esta cruda realidad hay una preferencia por los placeres mundanos. Eureka. En estos precisos instantes ellos con un jolgorio inusitado festejan en una fuente de soda coronelina con un metro cuadrado de cerveza. Acaso absorbíamos todos esa expresión de transfigu ración. Allá en Puerto Norte casi cinco metros cuadrados quizá un poco más de muros y rejas. En el local de la ciudad porteña un montón de agudos olores de axilas y perfume barato de calcetines y ahora se despren den las delicias del tabaco negro o rubio entre la conversa impertinente y maliciosa de nunca acabar. Es un liberty, un hilton o un cabañas corcho jugando entre la lengua a un cuarto de los pulmones. Surgen detalles de planes riesgosos; risotadas con chistes de moda; gritos y manos alzadas para hacerse notar, intercambian denuncias y garabatos sobre los jefes tiránicos en las jornadas de trabajo; el sismo del otro día que asustó un poco y algo más; las cuotas del televisor y la plancha; los embarazos precoces de las hijas; un vecino llamado Pedro que fue asaltado en su propio domicilio; escuchar las conversaciones en la Radio Bío-Bío de la revolución cubana con el periodista Tito Mundt; los problemas urgentes del sindicato; apuntar el interesante estilo olímpico del boxeador Godfrey Stevens; las odiosas enfermedades laborales que acortan la vida; la gran contaminación por fecas y sustancias químicas en las playas de la región, etc, etc. De pronto con entusiasmo golpean los dados en el cacho y unos y otros se miran evocando sus vidas como mineros e isleños. Y la conversa continúa eternamente. Había en el local un espacio profundo, de techo bajo, cavernoso, de paredes y cielo raso ennegrecido por el humo de una pequeña chimenea. El tira y afloja de los treinta días del mísero sueldo con la inflación galopante; alguien se atreve y recita de un santiamén un trozo del poema veinte de Neruda: Puedo escribir los versos más tristes esta noche. / Escribir, por ejemplo: “la noche está estrellada, I y tiritan azules, los astros, a lo lejos. / Gira en el cielo y canta el viento de la noche. / Los versos más tristes puedo escribirlos esta noche / Ella me quiso, y a veces yo también la quise / La tuve entre mis brazos en las noches como ésta / La besé tantas veces... ¡Juega Merino!-carraspeó una voz y guiñando un ojo escupió con fuerza. Otro metro cuadrado de cerveza y el otrora muro de la prisión que de repente parece achicarse centímetro a centímetro entre los parroquianos del boliche. Alguien hace una alabanza del futre Matías Cousiño con sus minas de carbón y el esplendoro Parque de Lota con sus estatuas y obras de arte: Dianala Cazadora, Venus saliendo del baño, Caupolicán, el Fauno y su Flauta, el faro, el puente colgante Isidora, un observador meteorológico y la gruta de los espejos. Acaso sabrán que don Matías hizo su fortuna en el desierto de Atacama? Sí, señores, fue en Chañarcillo, un lugar inhóspito en donde había un enorme cerro de sobre mil metros de altura cubierto por toneladas de plata nativa. Estaba cercano a la ciudad de Copiapó... amigos, el Tiurcio viene de allí, sabe varias historias super entretenidas, quizá hoy o mañana decida contarlas... bueno, si ustedes quieren escuchar (y él acomoda su trasero para empezar a hablar)...(algunos muy atentos con el pucho pegado a las comisuras de la boca escuchan todo sobre esta maravillosa aventura minera). También les contará sobre un tal Aramburú, personaje de carácter complicado y tenor de una compañía italiana que un día teniendo el papel principal decidió no cantar en el Teatro Concepción y sin pensarlo dos veces tomó el tren y se fue a Lota dejando al administrador molesto por cuanto tuvo que suspender la función. Alojando en el Hotel Comercio de esa época y desde una ventana entonaba romanzas para los lotinos que quisieran escucharle. Chancho cuatro, amigos. Salud. Ahora todos ansiosos por contar como vieron descender en la televisión al astronauta Armstrong de la Apolo11 posando su pie izquierdo en la desolada superficie selenita. Anticheo descubre varias patas de caballos pastando en el patio trasero de una vivienda. Otros se desordenan hablando del asalto al tren-correo de Glasgow y los platillos voladores extraterrestres del planeta Marte. Dos contertulios muy ufanos dan buenas señales de la película “golfinger” del agente británico 007 James Bond que vieron en un cine de Talcahuano. (Era invierno y mientras afuera arreciaba la lluvia adentro de la sala reinaba una gran tensión por la trama del robo del oro yankee, las peleas con el guardaespaldas oriental, el rayo láser de oro, el auto super especial del espía lleno de sorpresas y que decir de sus amores con cada mina rica y pechugona). Chancho dos compañeros. Otro metro cuadrado de cerveza. Esta vez los muros de la prisión se asemejan de esponja con un sabor casi dulzón de pisco sour. Alguien cuenta la Leyenda de Llacolén, una princesa mapuche hija del toqui Galvarino que estaba en amores con el hijo del cacique Lonco llamado Millantú. La controversia se origina con la presencia sentimental de un capitán español de las huestes de García Hurtado de Mendoza y la pelea hasta la muerte de éste con su espada y Millantú con su maza y el suicidio de Llacolén al internarse en las aguas de la Laguna Chica de San Pedro de la Paz. Otro describe el entierro del angelito del viernes pasado en donde un niño encabeza el cortejo llevando una cruz en alto y en ella una corona de papel y varios niños le siguen y dos adultos portan la caja mortuoria y detrás van muchas mujeres con sus guaguas en los brazos. También hablan de la Virgen de la Candelaria en Lota Bajo con la fiesta de “La Chaya” baldeando con agua a las personas y a los trenes de pasajeros. ¡Vivala Isla Santa María! Y siguen los prisioneros con sus salud y conciliábulo. Ahora se trataba de las revueltas de los estu diantes y trabajadores en París que leyó uno en el diario; dos comenta ban del drama del pueblo de Andacollo en donde cinco mineros quedaron atrapados durante una semana en el socavón de la mina Flor de Té, para vencer el hambre y la sed se comieron un cinturón cortado en trocitos; explotan las risas, hablan de los viejos silicosos de Lota con sus pulmo nes reventados, etc... y de nuevo las ganas de orinar son espantosas.

Por favor, tráigame un sanguche de mortadela con queso y mantequilla; él desea una cazuela de pescado; a mi compadre le encanta el caldillo de congrio...aquí tiene su sierra asada con papas cocidas...tengo de menú tallarines con cebolla frita y salsa de tomate. Risotadas. Anote cocinero, anote. También traiga ají verde, mostaza, servilletas, tres café, pan francés, hallullas o marraquetas, cuatro té, dos aguas de matico, una de bailahuén y la otra de borraja. Todos se sonríen comentando el recetario antiguo para el dolor de muelas y combinan el clavo de olor, la yerba de la culebra, los polvos del hollejo interior del huevo, la infusión de romero con vino, el betún de zapatos que se introduce en la cavidad molar o el Vinagre de los Cuatro Ladrones. Ahora es el picante olorcillo de yodo en el solado. Ellos echan en la balanza de los sueños tener luz en sus casas para el tocadiscos, el televisor Antú y para otras cosas bonitas que han visto en Concepción; otros pesan el problema del agua potable. A otros les gustaría tener una pequeña pista de aterrizaje para las avionetas, igualita a la Isla Mocha.

Bueno, amigos, atención, pidamos un vino de la casa y observan como flotan sus pasiones en el camarote; ya pues, hombre, juega, yo apuesto mil y sueltan la risa con tanta simulación, oye que sea un tinto y echa un eructo con todas sus fuerzas, permiso que voy al baño a... A Anticheo le cuesta ubicarse entre los planos de ese conocido bar en el continente y la cárcel isleña en Puerto Sur. En ambos recintos durante el día permanecen sus puertas abiertas para la libertad pública o la reclusión etílica. Cuidado. En estos instantes todo está en un silencio espeluznante, recién el encargado ha tocado el pitazo de buenas noches. El ruido de las polillas cosquillea en los oídos y el desgarro de los brazos del mar abulta el corazón. El guardia de la torreta está fumando con tanta pasión mientras piensa en su mujer allá en Lota y ese día del lío grande en el penal su madre enfermó gravemente. Recuerda las historias de piratas que le han contado sus colegas. Si, en su memoria aparece un tal Vicente Benavides, era horrible ese hombre, asaltaba las naves que atracaban en el fondeadero isleño asesinando a mansalva a las tripulaciones.Sí, capitán, yo no descubrí absolutamente nada. No sé como no pude darme cuenta a tiempo. El preso acaba de escapar por el forado de un pequeño túnel. Anticheo nerviosamente desde abajo logra distinguirlo paseándose con su carabina en la torreta del techo. Grandes tentaciones experimenta de hacerle una burla como desafío a lo imposible. El gendarme mira hacia la gran boca oscura como si algo lo atrajera y le sonríe a los contrastes de las sombras. El bar coronelino está lleno, él por un lado y en un grupo reconoce a varios presos. Quizá Anticheo se distinga de todos por su educación indígena, piensa él. Ahora tiene más claro como se conocieron. Anticheo, te presento a Felipe, mi novio, le dice su hermana. Apura las piernas pero no logra sacarlo de su mente. Su cuñado y él son de cara casi idénticos. Oye Anticheo, a tu hermana la quiero mucho, quizá me case pronto. El desde abajo continúa huyendo, no sabe si de las remembranzas o desea una embarcación, en ciertos momentos se detiene pensando en Felipe que se encuentra en la otra trinchera. ¿Por qué habré muerto a ese fulano? Se ha preguntado muchas veces. Ahora la situación está convertida en un tremendo dilema, a lo mejor entrarán en sospechas, claro infundadas. No sé que irá a contecer. Y entre las estrellas y el ulular de la alarma el guardia continúa con sus evocaciones llegando el día... Después los azules átomos de vida que penden de la estructura molecular de la Isla Santa María al unísono de tambores desconocidos gozan chupándole la piel a aquel hombre que corre y casi vuela en un gran aparato con rudimentarias alas de plástico. Si, señor, revolotea como un aguilucho sediento de sueños y reminiscencias y luego desciende y principia a cargar velas para su aventura mayor.Ahora que el viento se abre paso en medio de los enormes lagrimales del agua otra vez el gran jefe lafkenche esa noche está frente a él con su gruesa macun tejida con un ñimin en el centro, el entrepiernas llamado chamalihue, en su larga cabellera un trarilonco y calza sus quelle y en su mano derecha lleva una rama de canelo. Le relata una hermosa alucinación en donde una jaiba le contaba de su vida acuática junto a las pancoras y los erizos.Acecha el espíritu witranalwe galopando de noche por los campos vestido de una larga manta negra. Le pide luego ayuda para construir su canoa, y entonces Anticheo lo lleva a un lugar sagrado y allí desbastan un tronco, cavan el corazón ahuecándolo con azuelas y conchas marinas y después lo rasan con fuego. Con el rocío de la mañana un tutaman ceremonioso despide con su flamante trutruka al gran jefe lafkenche mientras se aleja éste en total mutismo rumbo a la milenaria isla de sus antepasados...

De improviso percibe que raspa la tierra un cuchillo gigante y entre los surcos de la hoja toledana corre espantosa la sangre roja como una guinda. Igual a ese vestido tan antiguo de mi hermana. Oye, en estos instantes es la de un relámpago en el cielo, la lluvia empegotándole siniestramente el pelo. Supiera usted como chirría esa cosa iluminándose toda la isla del Pacífico. Millaray su mujer lo mira detenidamente y entonces un escalofriante chillido casi sobrenatural se hunde en la piel blanca del mar. El de inmediato frena su fuga y una seguidilla de truenos retumban en la atmósfera. A Anticheo lo abrazan casi sin dejarlo respirar chorros de nubes negras. En sus ojos indianos la extraña y latiguda tierra que parece apoderarse de ellos mismos pero en su terror distingue el interior de un palacio imperial igual a una postal que compró el otro día en un puesto del Mercado de Coronel: ”en una galería de mármol descubre rosas de bronce y una cabeza de mujer decorada con ónix y con tres o cuatro ramas llenas de copihues y en la frente lleva una pequeña estrella de topacio”. Anticheo se sorprende en una escena cuando era adolescente haciendo indagaciones de sus ancestros y las travesuras germinan por cada vericueto del patio. Hoy día el tumulto de átomos con la Millaraygozan de buena gana con sus patas largas y brillantes. El está encerrado en una gran caja de madera. Hace frío. En la chimenea lloran los leños su agonía. Está seguro que es un pasadizo de daguerrotipos. Casi no puede moverse ha sido dejado allí por muerto. Ese día un pedazo de carne en la garganta fue el principal causante de su atoro o en esa otra ocasión que recibió el impacto de un balazo en el pecho y en el suelo nauseas, tiritones y todo daba vueltas y la cabeza casi suelta de martirios y los vecinos y mirones sin entender nada tratando de reanimarlo y alguien grita histérico “se nos va Anticheo” y su alma guerrera acercándo se resignada a Chau Antu... ¿cuándo sucedió esto?, ¿cómo llegaron allí sus entrañas? Desesperado por estar enterrado vivo como si fuese en el mar ahogándose poco a poco esa calurosa mañana y nadando con dificultades y él frente a estas encrucijadas se sigue preguntando. No tiene todavía ninguna respuesta clara y objetiva. ¿Por qué está muerto? tampoco lo sabe. Quizá no esté absolutamente muerto después de caerse de la higuera dejándose esa fea herida en el pómulo y en ambas ocasiones compartió su soledad con el eco de su invisible voz. De pronto se cruza con una sombra que parece maligna por su gran cola negra y porta un extraño sombrero jipijapa de paja de Jipijapa y los ojos los tiene desvanecidos como el cielo de la mañana, aun así emite un lenguaje sofisticado, quizá sea una advertencia codificada frente a todos los bemoles que suscita el penal isleño; pero lo cautiva saber que en la cárcel de la isla Tamara frente a la Guinea Francesa los presos se fugan de la prisión, pero no de la isla; se internan en la selva, viven entre los peñascos comiendo frutas silvestres, pájaros, lagartos, ratas y serpientes, pero llegando las lluvias vuelven al cobijo de la cárcel, a sabiendas que con un par de años de recargo han complido... Sólo ante el mundo con su uña encarnada, ese es el gran enigma, sus oídos instuyen unos inmensos fluidos que desprenden fantasmas emplumados y ahora se infiltran esas aguas extrañas por la tierra de la fosa con sus cuellos delgados y cabezas ciegas y las aguas barrosas del acantarillado domiciliario de Talcahuano lo machacan y acosan con sus ruidos pestilentes. En el penal de la isla las cosas se tejen de diferentes formas. Actualmente sabe con una angustia creciente que va a morir de verdad pero... ¿por qué entonces lo enterraron? Descubre la otra cara de la muerte, el mismo rostro seco y huesudo, si, len-ta-men-te se agranda la distancia de sus llorosas pupilas con la horripilante pared del cajón mortuorio. Es una extravagante forma de morir pero ¿por qué morir él y no otro? tiene las uñas como las garras del gato de su casa ¿acaso se puede morir dos veces? Y el felino miraba y él abría la boca sin que se produjera ningún sonido. No sabe realmente que irá a suceder. Morir de a poco como adivinando su suerte, quizá morir sufriendo por sus pecados, o a lo mejor morir como macho de pelo en pecho. En fin. Anticheo no sabe a ciencia cierta su destino pero percibe que en cualquier instante la abrupta llegada de los malditos y golosos gusanos verdes y eso le rompe los nervios. Además, por estar acostado bajo tierra le zumban mucho los tímpanos y la sangre está pronta a estallar. Y de nuevo el morrongo vislumbra como con polvo seco de carbón se untan los presentes todo el cuerpo al escuchar del moribundo los síntomas de la muerte y con otros también presta atención el micifuz a unos gritos desde donde está el que acaba de morir dando a entender que ha exhalado el último suspiro, entonces, todos los que se encuentran cerca se ungen con este polvo toda la cara y los más próximos parientes del muerto se engrasan cada rincón de su ser, y varias veces al día cuando mayor es su tristeza y apareciendo así terriblemente desfigurados. Y Anticheo pone oídas a los que ya expresan que se olvidó de respirar y divisa unas mofletudas sombras que llegan del jardín de invierno que tiene césped artificial, caminos enarenados, incontables árboles frutales, aunque los frutos colgados en algunos de ellos son de cristal y de cera, grutas con espejos, un surtidor de agua de lavanda y un obelisco esmaltado de cristales y piedras preciosas; entre las ramas descubre nidos con pájaros cantores y sobre el césped grandes peceras con peces dorados, linternas en forma de melones y piñas y de un templo cuyo techo está sostenido por seis columnas existe una estatua de Neptuno el dios de las aguas y desde allí emanan las grandes luces de los cirios de plata que están envueltas con tapices llenos de figuras y en el ambiente de recogimiento los inquietos isleños incrédulos se santiguan mirándolo a través del vidrio de la ataúd. Ellos recuerdan a Anticheo guardándolo en un rincón especial de sus cabezas. Fue un hombre de buena y mala suerte “no volverá a ir en carreta”, que muchos lo odiaron por envidia “no volverá a volar con su caballo”. Lo ojean los isleños con cierto recelo esta vez porque parece que estuviera hablando en el vaho del vidrio y Anticheo dichoso con sus vacunos, patos y gallinas sigue escabulléndose...Y con la saliva degustante a pescado y tumultuosa de semillas entre los dientes él va huyendo bajo una persistente lluvia que se mantuvo a flote varios días en el aire y trata de olvidar la molesta persecución de los gendarmes y de los malditos mastines. Se encuentra con el espíritu de un hermano tribal y en el silencio ambos tenían voces, eran voces opacas y misteriosas que no podían resistirlas. Ya está por irrumpir en la caleta El Inglés. Poseído de una sumisa confusión evoca a su tierna esposa cantándole a sus hijos como si fuesen flores mientras hila la lana de la esquila y después teje coloridos ponchos y frazadas. El rostro de Anticheo era un indescifrable juego de sombras. Ella sintiendo en el pecho los duros golpes del corazón utiliza los colores como métodos curativos de tiempos pasados hallándose en ensalmos y otros medios mágicos. Ahora con el entusiasmo del color rojo recolecta en la caleta el cochayuyo, el luche y la luga. Instintivamente posó la mirada en el gran océano.Necesita atrapar el tiempo, degustarlo con fuerza aprehendiendo su gran esencia existencialista, su propio compromiso es demostrar al mundo que puede organizar su vida, lograr la libertad necesaria para desarrollar un método impersonal de nobles sentimientos, sabe que aunque se cometa una garrafal equivocación se puede satisfacer de cualquier manera la íntima estructura celestial de nuestros ancestros. Anticheo se encuentra con los nervios demasiado tirantes. Ese día la noticia estaba en boca de todos “supimos horas después que un pasajero del transbordador Cardenal Silva Henríquez había llegado enfermo a la isla”. La noticia le había dejado casi sin sangre. A todo ésto la ronda médica de Coronel llegada ayer en la mañana examinó al enfermo encontrándole un principio de tuberculosis, inmediatamente a partir de ese instante las autoridades isleñas decretaron alerta roja en toda la isla y casi en una caza de brujas todos salimos a buscar a los otros pasajeros para que no fuera a extenderse la enfermedad contagiosa. Cada uno nos esforzábamos en mantener los ojos abiertos y a cada intento experimentábamos la sensación de que los globos oculares se dilataban y oprimían irresistiblemente los huecos de sus cuencas. Si, la urgencia era importante como ahora porque quizá se hará pronto dueño de algún bote para escapar de las sabandijas, tengo que esconderme –exclama a sí mismo. La historia de su vida tiene ribetes trágicos, una cuchara de lata frenética raspa la madera del fénetro y se imagina que su cuerpo se muere y se mete en el cuerpo de un animal que nace en ese momento pasando así de un animal a otro hasta recorrer los cuerpos de todas las criaturas que habitan la tierra, el agua y el aire y después regresa otra vez a un cuerpo humano y nace denuevo... Parece que fue ayer cuando conocí a mi hermana de sangre Laura Lincheo, fue en su casa pegada al camino del cerro, un lugar muy pintoresco, pues ella es devota de nuestra cultura mapuche. Ella en su lengua vernacular le canta a las ánimas indianas para que protejan a los habitantes del entorno y a las visitas del continente. Con su grueso tono monocorde ella irradia una sensación de paz interior. Hacía calor y las moscas se posaban sobre sus brazos, sobre su rostro, sobre su pecho reluciente de sudor, más ella no se inmutaba. Compartí con ella y sus hijos en los oratorios a nuestros dioses benefactores o a las almas errátiles que en la noche caminan a la orilla del mar y allí las esperan un barquero del reino de los espíritus con una balsa o canoa y silenciosamente se sientan en la barca y en la oscuridad él va remando con sus paletas de roble conduciéndolas en su peregrinación a la fabulosa isla La Mocha. LauraLincheo es la envidia de sus vecinos por sus cultivos de papas, hortalizas y sus caballos, vacunos y sus aves de corral. Ella teje lanas teñidas y con tiras de vegetales inventa pequeños objetos de adorno. Una noche Laura Lincheo me contó del terror de algunas personas que acostumbran a dormir tan profundo y que sus almas abandonan luego sus cuerpos y van vagando por los cerros y entonces cada durmiente descubre en sus sueños lo que le ocurre a su alma en el transcurso de la aventura sobrenatural. Ya tendrá Anticheo ocasiones para traer otros recuerdos. Y se sentó en unas piedras y apoyó la barbilla en las palmas de las manos...

Los charcos y sus fuentes pictóricas de lodo se eternizan entremedio de los tumefactos párpados de los parientes. Cada uno tira de su lado para involucrarlo en sus cuitas. Los sureños, ya sean los de lazos consanguíneos por parte de padre o los vinculados a la madre naturaleza, ellos se hacen mil preguntas referidas a lo que podría haber pasado en ese esquema de uniones familiares. Los norteños sin poder contenerse o simplemente a escondidas se regocijan demostrando con su filosofía muy peculiar que así tendrán la ocasión de experimentar el sentimiento impetuoso de la muerte. La lluvia parece muy atenta a sus pensamientos, sus blancos y soterrados pétalos de agua conversan de mil maravillas y hacen grandes planes futuristas en el enorme paisaje campestre, sus transparentes nalgas llenas de intersticios chicotean y escupen a cuántos se les ponen por delante. El entorno de sus vegetales verdes deambula por los cuadros de nubes rojizas asemejándose a coches funerarios con el conductor de sombrero de tres picos y un cordel de látigo en la mano derecha o a pajarracos llenos de música y luego estalla una invisible ventisca adolorida por el bramido de las aguas del marAnticheo sudoroso y con un frío agobiante, duro, penetrante y cautivador, escucha algo desde algún punto preciso de la Isla Santa María... ahora que está tragando a bocanadas el aire húmedo por fin se le aclara el asunto de aquel largo sueño de la otra noche: “acercándose con harto sigilo y respeto descubre en el recodo de una vaguada a un grupo de personas danzando, se trata de un nguillatún con las rogativas de la machi:

ya, ya, ya, ya, que viene, que viene el alma, el alma de abajo, que viva el pensamiento quedice, y ella lo dirá: así como terminó porque la tierra no bailaba. Desde lo alto y allá arribael “rico del agua que corre” me ha hecho médico y médico para que yo alcance lasalturas, iré a la danza, a la danza, iré, voy, sí. Subo y subiré a la tierra de arriba...

A la mente de Anticheo le llegan lo que aquella vez distinguió la proeza aérea que el co librí macho ofrecía a la hembra: “sostenido en sus trémulas alas oscila ante ella en arco aéreo como péndulo, atrás, adelante, abajo, arriba... aleteando setenta y cinco veces por segundo. Cada vez con mayor apasionamiento sigue desarrollando su silencioso canto de amor y eleva más y más los dos extremos del arco de su vuelo hasta que súbitamente asciende en línea recta unos veinte metros hacia el cielo y se detiene en la altura por un segundo, luego se lanza hacia tierra en furioso descenso lírico que corta milagrosamente para quedarse parado en mitad del aire, exactamente a la altura de la diminuta hembra que lo observa desde la rama donde está posada, queda revoloteando sostenido en sus alas zumbadoras esperando una señal, algo amoroso de su compañera... Como despertando Anticheo recobra el metálico sonido de la machi y él contagiado se divisa haciendo la misma danza mágica avanzando a pequeños pasos moviendo la cabeza de un lado al otro, ruido de palos y gritos cada vez más fuertes y entonces todos esperamos la llegada del misterioso espíritu.

Ya, ya, ya, ya. De danza en danza bailaré, sí, bailaré, dedanza en danza, siempre haré así, haré siempreasí de danza en danza, lo haremos lo haremos así, con estas piernas, conestos brazos, sí, sí, si, sí.

y el kultrún locamente CAnta y CANta y sigue y cAnTa, es la voz de las almas que danzan alegorías, y el palillo en la mano izquierda de la machi araucana transmite los mensajes desde las regiones celestes y el tamboril enloquece con sus hierbas medicinales y plumas de aves que parecen cobrar vida propia y el ruido pegajoso y brutal de las llankas y likanes de colores y entonces aquella hechicera invoca a Pilláñ en el rewe del monte de los espíritus y entre los sonajeros de wadas y cascahuillas estallan trozos de maqui y canelo y dos hileras de cántaros rituales llenos de mudai y un altar recibiendo en viejos platos de madera la sangre de los corderos entre los cuatro mundos superiores del universo...

Para Anticheo ya exhausto por el salvaje galope de los caballos cerca del acantilado el penal se asemeja a las bestias de su carreta. En el boliche coronelino continúan divirtiéndose alrededor de un metro cuadrado de cerveza. Uno de los paisanos llamado Catrileo echando risotadas por todos sus poros les refiere una historia que le fue narrada por un patrón de barco en Talcahuano:”un excéntrico millonario inglés que vivía en el Santiago Colonial de endemoniado humorismo, construyó en su casa una habitación invertida. Sillas, mesas, la alfombra y los demás muebles estaban atornillados al techo. Ventanas simuladas, cuadros y brazos eléctricos dispuestos a la inversa adornaban paredes y la base de la puerta hacía ángulo recto con el techo. Del centro del suelo se elevaba en el aire una gran lámpara de cristal. La broma favorita de este curioso personaje era hacer beber a sus invitados hasta que se cayeran al piso de borrachos, después los transportaba con la ayuda de un criado a la extraña habitación y dejarlos allí tendidos junto a la lámpara. En la mañana miraba por un agujero sus reacciones. Las víctimas después terror inicial se agarraban a la lámpara o intentaban trepar por las paredes asiéndose a los cuadros y brazos eléctricos”. Risas y más risas y daban brincos como títeres Oye, Catrileo, convídame un pucho! Chancho cuatro... -grita alguien- no, no, ya no es chancho cuatro... –es otra voz- ahora se trata de los dados que suman cuatro, dados tan blancos como los blancos rostros de los jugadores. Se aceptan apuestas de a mil pesos, exclama un contertulio. Anticheo revuelve su cabeza con muchas cosas. Esa mañana... si, esa mañana de viernes alguien tuvo que morir en el motín del mediodía. Las puertas como es habitual estaban abiertas al mundo. Nadie sospechaba de una situación de esa envergadura. Se trataba de Manquemilla, buen chato, amigo de sus amigos pero algo le sucedió esa mañana al pobre hombre, quizá alguna mala noticia de parte de su mujer que lo fue a ver, las malas lenguas apuntan a un tal “patas negras” que la visita en su ausencia. Al otro día en los baños armó una enorme camorra con varios internos porque éstos comentaban los trajines de la Rosa su conviviente, luego enfrentó al mismísimo alcaide insultándolo, forcejeos, ruido de pitos, se formaron dos bandos con los buenos y los malos, la sirena no dejaba de tocar en el enfrentamiento, astutamente rodearon a dos gendarmes completamente,entonces Manquemilla aprovechó de desarmarlos quedándose con ambos revólveres los que pronto utilizó dejando varios heridos entre los vigilantes y los presos que no lo acompañaban. Hay que saber sobrevivir con cada uno de los internos, aunque en ocasiones ha escuchado gritos desgarradores por las noches, quizá el viento lo engaña o son sus malditas yuntas llenas de hambre. Su hermano Chancaywenu todavía no sale del empacho cuando descubrió las puertas del penal en la mañana abiertas de par en par. Para él era muy difícil pretender escapar –sorbía el universo del agua- ¿qué es eso que flota en el camino...? las aguas terrosas lamen las entradas de las casas, y él seguía perdiendo la cabeza sobre los hombros y una lengua enorme sale de su boca sin poder dominarla. El corazón agitado y las voces del viento le conmueven el semblante. La noticia:”un preso escapa de la Isla Santa María”. ¿Dónde se encuentra el amigo Anticheo?... ¡parece que fue al baño! Gritan. Unos y otros se miran por unos instantes en un horrible metro cuadrado de la prisión. ¿Qué son esas luces extrañas...? y él batiendo todos los record de velocidad resigna todos sus huesos. Si si, usted tiene toda la razón:”aquí murió, en esta habitación el amigo Anticheo un veintiocho de dicimbre de 19..” Que impactante aquello acontecido en la casa de un familiar de Puerto Sur y entonces brotan las imágenes del occiso acostado con sus mejores ropas, perfumado con agua de rosas, un pañuelo azul en el cuello y en el pecho sobre la sábana de seda blanca dos relucientes puntas de flechas, y toda la ceremonia del velatorio con sus cánticos y rezos y los vasos de mistela con panecillos de paté con queso para los afligidos parientes y amigos cuando de pronto el supuesto fallecido se levanta del cajón mortuorio y entre los gritos histéricos y el llanto de los presentes entró muy raudo en la cocina muerto de hambre a comerse un pedazo de pan con mantequilla. “Haga un viaje eterno correctamente maquillado, vestido, embalsamado y refrigerado y conducido en lujosa carroza con la compañía de una comitiva de etiqueta”, es el servicio que ofrecen en el continente la compañía de seguros de vida “Chilena Consolidada” o particularmente las empresas “Lourdes” y “Pompeya”. Ahora él con graciosos aires mañaneros observa las tristes paredes del lugar en donde pende un retrato que muestra a una hermosa mujer blanca con su sombrero de plumas de papagallo y un abanico japonés con paisajes de ríos, puentes y pájaros de vistosos colores; encima de un velador de caoba varios abalorios, un espejo pequeño con incrustaciones de nacar y un fino florero chino de azul intenso con flores y hojas de la temporada. Esa mujer... esa mujer provocaba en él otros episodios de su antigua vida. De pronto irrumpió ante la multitud una gran bola de fuego que se fue a echar en su cama de bronce. Los isleños quizá observan sin comprender como se iba cumpliendo una nueva profecía. Anticheo cavilando profundamente se pellizca el lóbulo de la oreja mientras dialoga todo el día con Laura Lincheo... Tantas inquietudes que las constelaciones pasan por encima de sus cabezas. El pensaba una y otra vez en la libertad. Tendría que comprarla con treinta piedras moldeadas con el planeta más antiguo. ¿De dónde vienes, amigo? Es la rara voz que trae la música de aquella galaxia. Quizá el arpa de una bella araucaria hablaba contra la muerte. No no no, mujer, no puedo dejar a mis hijos entre las perdidas farolas de la noche. No puedo cortar el sagrado árbol solitario son derramar los bordes de las sombras en el agua. Robar halcones, alerces, estrellas o carabelas españolas, mujer, no es nada fácil. A Anticheo se le nubla la vista al enfrentarse a tantas conjeturas de los distintos tiempos y espacios relacionadas al futuro de su familia y al rol determinante de sus huesos en esta tierra oceánica pero los admirables toros de la agonía denuevo crucifican lo absolutamente abstracto de su vida...y todos deben fondearse vocean de uno y otro lado varias personas que huyen en varias direcciones llevando sobre sus hombros provisiones y vestidos y las pobres madres se quejan de la cobardía de sus hijos “acaba de atracar el corsario inglés Cavendish con su séquito de salvaje nunciando ser el amo de siete mares y solicita por las buenas agua y alimentos”.

Murió al primer balazo, dijo el jefe de los gendarmes, el segundo y el tercero rozaron un ventanuco y una vez que se hubo sentado extrajo de una carpeta un gran sobre lleno de fotografías y recortes de periódicos que desparramó sobre la mesa de la casa. Cuentan los antiguos que en un momento se detuvieron los cometas y los ríos, son millonésimas de segundos en la voz de la campana y se escuchó entonces al corazón fantasma abrir un verde ronroneo. Ante tamañas fantasías el rostro de Anticheo con su arrugado de serpiente de la santa maría se contrajo aún más. Dicen los que saben de amuletos, de cosas y de casas del zodiaco que aquello simplemente son las líneas electrizadas de la muerte porque los talismanes están dotados de poderes mágicos excepcionales y en muchos casos llevan dibujadas extrañas figuras escritas con significados ocultos o letras grabadas que encierran simbolismos cabalísticos. El más célebre de todos ellos es el denominado “Talismán de la Felicidad” que fue confeccionado por Nostradamus para regalárselo a Catalina de Médicis por haberle ayudado en sus investigaciones esotéricas, adivinatorias y astrológicas. El talismán era un medallón que aparte de llevar grabada en dibujos una interesante historia en la que aparece un rey que tiene a sus pies un dragón, también contenía tres palabras cabalísticas “Haniel, Am y Oxiel” que encerraban un gra poder mágico. Catalina de Médicis siempre llevó el talismán colgado de su cuello, lo cual le reportó un gran beneficio “la libró de enfermedades y la resguardó de las acechanzas de sus enemigos”.

La lluvia es tremendamente demoledora con su masa de agua que interrumpe la existencia de los olvidados pájaros negros y de los lloriqueos musicales de los quinquercahue mapuches que añoran la ternura de Raginhuenu-ñuque nuestra madre de lo alto del cielo. Cada gota millones y trillones de gotas son una viva burbuja que brinca con fuerza creando hoyos inexistentes y las piedras lavadas con sangre parecían gemir su destino. El hacedor de lluvia recoge denuevo agua en las manos y la esparce en todas direcciones con el fin de lograr que continúe más lluvia detrás. De pronto... si, de pronto escuchó de lejos aquellos sonidos escalofriantes: “tru-tru / truu-truu / truuu-truuu / truuuu-truuuu” y levantando sus orejas se dio cuenta que se trataba del aviso de una trutruka y que luego se fue haciendo invisible entre la sordina de la trompeta y la despedida del viento helado... aquellos extraños ladridos que lleva y trae la ventisca pertenecen a un perro quizá sean tres o cuatro, casi una jauría y el miedo de inmediato hizo presa de Anticheo y entonces su lustrosa piel se endureció como cajón de mueble. El quiere de cualquier forma interpretar sus energías que afloran de sus huesos rescatando su vida de inmediato o en el derrumbe que se aproxima perderá otra vez todos sus sueños y entonces las arañas del valle del Indo con el símbolo de la ilusión y del orden tejerán el mundo somático y sensitivo rehaciendo y fabricando sus redes asociadas al paradigma solar cuando envía hacia los mortales sus propios rayos...Su pequeño hijo en estos instantes logra dormirse en sus brazos y él observa en el espacio como los átomos de vida se van unificando alrededor de un aúrea supersticioso y Millaray su mujer mirándolo ciegamente y ella escruta sus recuerdos cuando de pequeña navegaba en el Caleuche entre la neblina de los mares del sur visitando las ciudades del fondo marino y el puerto de Quicaví en donde se encuentra la Cueva del Rey de los brujos y ahora como si fuese una princesa indígena y con sus chalas en la tierra dura lava la ropa en la artesa del patio, después, desdoblándose con quillay perfuma su piel hermosa. Ella infinita con sus abultados labios y su danza del queltehue esperando a su marido, pero sin caer en vulgaridades con su ojo de gato quisiera indicar la irresponsabilidad del Anticheo, por un lado en su trabajo con los pies en el suelo y por otro sus pupilas inmóviles y enloquecidas buscando una nueva prisión para su alma nocturna y felina. La Juana con sus olores a hembra y a tabaco, dueña de un barcito isleño, la de boca fruncida y picarona le sirve un copetín de vino tinto y él agitando las manos en una especie de ave herida. Aunque parezca extraño Millaray todavía lo quiere como una esposa loba, escondida ya le tiene preparado una infusión con polvo mágico de estrella de mar para echarle a la caña de vino. Anticheo se calienta el cerebro maldiciendo a los planetas legendarios y otra vez levanta las orejas al chillido de una lechuza. Ahora es el ulpo frío que le rastrilla las venas y el cerco de púas que le susurra a la muerte. Tantas situaciones llenas de crepúsculos que brotan de su pellejo. Ay. Sus piernas parecen los aparejos de un bote, aquella noche bailan un nuevo ritmo afro, de esos que aprendió en un día caluroso en la brumosa pocilga de la Rosita, La del Encanto Especial...putas que buena hembra, hombre, unos muslos enormes que me hacen música en las tripas, si parece esa morenaza toda una orquesta en el estómago, tal vez un maremoto y esas dos montañas divinas que iluminan el cielo tal vez se fuman enterito a cada uno de los hombres. Si. Tal vez aquellos moldeados pellejos son las mismísimas hojas de los árboles en la búsqueda de la propia perfección. Ahora la ventolera lo tiene convertido en prehistóricas roturas, raudales de luces invernales, en chasquidos y viejas monedas. Sólo el eterno goteo infernal del agua con los mil ojos de una Ñuke Mapu parpadeante hacen que sus genes amolden dibujos y una docena de lágrimas en su cabezota. La zozobra de las ramas repletas de lluvia ya están apretándole el estómago y entonces rápidamente teje las horas muertas del día junto al mundo extraordinario de Laura Lincheo...

Esa noche de plenilunio en Lota mi otro hijo enfermó de algo, mi vecino me trajo una cataplasma de bosta caliente de vaca que sirvió por un rato, quizá fueron ahogos, no sé, y rápidamente tuve que llevarlo a la posta de la mina. Salí a la calle en seguida en busca de ayuda, pero nadie parecía dispuesto a creerme y sentí al dios del trueno de la Vía Láctea trayendo su gran río del cielo...

Llueve y llueve y divisa una mar gruesa sin ganas de parar. Anticheo sabe que la lluvia del cielo fertiliza la tierra y esto es lo que saca a la luz la leyenda griega de Danae. Encerrada por su padre en una cámara subterránea de bronce para que no corra peligro de tener un hijo, recibe la visita de Zeus, en forma de lluvia de oro que penetra por una grieta del techo y de la que ella se deja impregnar. Huele él que la tierra isleña gusta a humo o rojo lacre, en la huella el aguacero no amaina para nada, hace varios días que llueve demasiado y el barro de la tierra absorbía el furioso abismo y entonces el cerró la puerta del laberinto.Así, vecino, le cuento mi encuentro fantástico con un pirata que lleva un catalejo y cosas raras en sus ropas, altiro supe por las fotos del diario: se trata del gringo Francis Drake, corsario de la Reina Isabel que aborda a sotavento como un gato gigante la oxidada cubierta de la Isla Santa María. Y el Anticheo imaginaba estas travesías maravillosas como en las películas mudas cabalgando en un pura sangre, sentía el fuerte olor a pólvora de los mosquetes y los sables y puñales entrechocando en la lucha cuerpo a cuerpo. Ahora ruido de anclas y arrecifes ficticios. El barro de mi vieja y tan salvaje tierra desesperado se apega en mis botas. El se detiene con la brújula en su mente y respira otro poco en las calles de la patria que roncan en las ventanas, en la arcilla, en los floreros, las sábanas por las aberturas de la noche. Las pozas caídas de la cabeza de los árboles y los charcos lotinos lo envuelven en una nueva realidad que corre con los grandes sueños del océano. El rema con una fuerza desconocida y boga con sus oscuros remos en el libre cometa. Los belicosos gendarmes ruidosos por el flanco seco de la tierra y sudando a mares embarcan armas y nuevas lluvias y aleonan a los perros. Dicen las malas lenguas cómo les bate la sangre, canta un gallo entre el destino y la muerte, están muy contrariados por el tiempo que ha pasado sin hacer redes con el amigo Anticheo. Claro, en este gozo y aventuras ¡era que nó, gallitos! –Anticheo alborota sus intestinos- al que madruga Dios le ayuda, todo es principio y principio es nada. Ellos sin pelos en la lengua, cachetones y mojados hasta el culo- ochocientos metros más atrás le contestan haciéndole señales que no hay que limpiarse los dientes antes de comer carne. Anticheo sin hacerles caso les dice adiós. De repente casi tropieza con la casa embrujada de la que todos hablan, es el lugar preciso para un suspenso de medianoche, puertas y ventanas oscuras, que de cuentos con el malulo, los espectros de la noche y los bueyes muertos en la playa La Ballena, pero ahora se sentía nervioso porque en su interior parece que alguien sube la escalera del segundo piso (...) Ahora quiere abandonar un instante su cuerpo y verse con una angustia sorda. Oiga, amigo Anticheo ¿por qué no me cuenta la leyenda de esta casa embrujada? –el que lo interroga es un viejo y gran amigo...Sí, la historia que le voy a narrar se desarrolló en el siglo pasado, en este mismo lugar existió otra casa que con el tiempo fue derrumbada, estaba en estado calamitoso. ¿Sabe, amigo Troncoso? Hoy esta casa está deshabitada porque la rondan los malos espíritus. “En la primera casa vivió una mujer sola, nadie recuerda de sus padres o si tuvo hermanos o una abuelita viviendo con ella. La memoria popular indica que la visitaba periódicamente un hombre apuesto, agregando el informante que él tenía residencia en el conti, allá era conocido como una persona de mucha plata. Bien. Producto de esos intensos y apasionados amores nació un niño, entonces él hizo un compromiso ante ella de matrimoniarse en un tiempo más. Pero algo estaba sucediendo, sabe, pues pasaron varios meses, cerca de un año y él dejó de visitarla. Ella entristecida continuó con su vida normal, aunque se rompía la cabeza analizando su situación sentimental. Luego de arreglárselas dejando a su hijo con una familia de conocidos, decidida viajó a Lota a indagar por su paradero. Estuvo en Coronel por un dato conseguido y así durante quince días llegó hasta las primeras calles de pueblos y ciudades hasta que refrescó su cara en Tirúa no obteniendo nada positivo. La noche llena de enigmas y de grandes estrellas en el cielo de verano... Pasó el tiempo. Al cabo de diez años por una confidencia viajó a la ciudad de Talcahuano. Al cuarto día se impone en la pensión que un señor de esos mismos rasgos vive en una mansión en lo alto de un cerro. Ella muy intrigada logra dar con su paradero y averigua que aquel señor es él, su hombre desaparecido, pero está requete casado con una mujer rica y ya tienen cuatro hijos. Como puede se las arregla descubriéndolo cara a cara y de esa manera confirma en primera persona todos los antecedentes. Al principio un agobiante pánico la envuelve; más tarde con serenidad analiza todos los pormenores regresando por fin a su querida Isla Santa María. Con el correr de los días y la conversa de una vieja comadre empieza a acumular una ira casi incontrolable decidiéndose a consultar a un respetable hombre que ejercía la profesión de brujo. Ella requiere de sus servicios para crearle un tremendo mal, necesita que pierda toda su fortuna y que esa mujer con sus hijos se vayan de su lado lo más lejos posible, ya que los considera unos intrusos...Al poco tiempo la casa empieza a apolillarse llenándose la madera de hoyos y de olores, el ganado que mantenía en su fundo empieza a morirse de males desconocidos, después fallece la señora y uno a uno los cuatro niños de una enfermedad contagiosa. El no soporta tanta desgracia optando una noche por autoeliminarse; esa precisa mañana fue encontrado en el patio colgando de una rama. Ella arrepentida y desesperada por haber perdido a su amado enloquecida mató con un cuchillo al brujo de la isla. Un día que iba llegando un bote a la caleta la madre y su hijo adolescente se empiezan a sentir muy mal, la gente como puede los ayuda dejándolos sobre la arena, de pronto empiezan a arder ambos cuerpos sin explicación alguna, los pescadores con un miedo tremendo los devuelven al mar y repletos de interrogantes se alejan, sin embargo dentro del agua siguen quemándose y con mayor fuerza –como si hubiesen sido rociados con algún combustible- hasta que todo su entorno se transformó de un espeso color negro, y ellos desaparecieron. Si, amigo mío, eso aconteció y nunca fueron encontrados sus cuerpos”. El amigo Troncoso con cara insinuante mira a Anticheo algo incrpedulo. ¡Qué pesadilla!...Ahora Anticheo levanta la mirada y la luna sonríe con sus dientes blancos, es un globo al otro lado del camino. Sigue su afanosa carrera, finalmente se detiene al borde del precipicio. Desesperadamente desciende entre saltos y algunas volteretas, La visión nocturna es impresionante, fotográfica, por momentos la impotencia palmo a palmo se adueña de su cuerpo. Destellos en el mar, son las embarcaciones de sus amigos pescadores que se echan a la mar en busca de sus esperanzas, a lo mejor más tarde deberán luchar contra el sueño y el frío, o quizá contra la propia muerte aun así seguirán por la misma ruta de la contraofensiva de los pescados. (También ellos en su agonía enfrentan a los hombres con sus aletas y espinas). La lluvia ¡caramba! La lluvia que nunca deja de volver. Ahora en una barcaza él se ha marchado. Se le agolpan las orejas con el infernal ruido del oleaje brillando sus extravagantes colas elásticas. En la soñada cubierta otra vez el pirata con su pistola de chispa y un hacha de abordaje y las punzadas del viento que deleitan su memoria entre el secreto sol y el silencio....

Mi madre me acompaña en dos piezas de una pensión de mala muerte en una calle esquina de la ciudad de Coronel circunvalada por una cintura de pastelones sueltos, agua y barro. Tantas calamidades que puede sufrir un ser humano. En un bar en el barrio Lo Rojas en donde las mujeres salían sin aliento tuve que enfrentarme a un tipo que manoseó a la Millaray, tan mala pata la mía, el tipo se murió allí mismo con mi cuchilla enterrada en el pecho. Qué mala suerte tengo. Los carabineros no quisieron escuchar razones, tuve que mamarme un buen tiempo en una cárcel del pueblo. Adquirí malos hábitos, por ejmplo, llevar oculta sal a las puertas de las casas para que la pisen los moradores dejándolos en la miseria o disfrazarme de fantasma negro anunciando la muerte, tiempo después encontré una pega en Lota, mejor dicho en el famosísimo Chiflón del Diablo, lugar de penaduras, con decirle que la pierna de un minero muerto en un derrumbe penaba los días domingo. ¿Qué sucede?... La cabeza como si le diera vueltas intentando moverla en vano ¿por qué sigo en esta ataúd?... el ruido y la humedad lo hacen resoplar como el dragón del caballero que tiene las alas desplegadas listas para escapar hacia el sol. Es la ley fatal ¿qué ha cambiado? Nada. Tal vez Anticheo quería decirle algo a su conciencia por la forma que miraba a las estrellas como si fuesen almas errantes. Nada, nada ha cambiado. Sólo él es distinto.

En el pique famoso por lo que cuenta el lotino Baldomero Lillo lo peor son las noches de acuarelas con sus pigmentos mágicos que nunca acaban para los brujos o electricistas o el corredor de fuego cuidando la seguridad del chiflón o el disparador que prepara y hace los tiros de dinamita para soltar el carbón de la veta o los enganchadores que fijan cada carro en movimiento a los sinfín y winches evitándose que por la pendiente se suelten los carros y se produzca una catástrofe. El agua goteando sobre la techumbre de hierro, las luces de las lámparas parecían prontas a extinguirse y a sus débiles destellos se delineaban vagamente en la penumbra de las hendiduras y partes de la roca una serie interminable de negras sombras que volaban como saetas hacia lo alto. El tiempo fílmico va transcurriendo con la policromía de los pinceles en las pequeñas vagonetas que transportan el carbón de piedra desde el fondo de la mina. He cerrado los ojos para meditar por el mundo en decadencia; tal vez esos nobles brutos que son los caballos que transportan el mineral en pequeños carros hasta los ascensores sean seres vivientes más auténticos porque en la oscuridad aprenden a orientarse como los ciegos. Casi sin notarlo, voy perdiendo el control de mis propios pensamientos. En un lugar oscuro la inundación se fue poco a poco escurriendo en su inmenso lecho sin necesidad de conjuro ni plegarias, en mi interior terriblemente desde el infierno, empiezan a emerger algunas imágenes en perspectivas surrealistas atrapando libros o revistas de siglos antiguos con sus sangrientos pellejos; también retratos de sepia con rostros macilentos y estilizados de barreteros extrayendo el carbón con su pico, martillo y barreta o el paco que vigila el tránsito de los convoyes en las vías principales o el sastre que cambia las vigas quebradas o el que grita la llegada del viento negro; todos son paisajes murales con texturas gruesas como repujados en cobre.Ahora oigo el maldito oleaje del mar entre el siniestro polvillo del carbón que se embebe todos mis mosaicos y energías y entonces con la poruña de asta de buey me saco el sudor del cuerpo, en seguida me arrincono en algún lugar para almorzar con mi manche de queso y carne junto a mi charra con café caliente. El paisaje que se ofrecía entonces era horriblemente feo y pintoresco. De pronto llega el rumor sigiloso de extraños pasos, quizá sea el turno del herramientero acarreando sus instrumentos o algún lamparero llevando una lámpara arreglada o quizá sea el engrasador que está lubricando las poleas y rolletes de las maquinarias,sin embargo algo me dice lo contrario gritándoles al Culebra y al Pejerrey que tengan mucho cuidado y que avisen a los demás porque en estos instantes percibo por el foco relumbrante del casco una respiración burlona y un par de impresionantes colmillos casi relucientes del mismísimo Pata de Hilos, entonces, en un intento por defender mi sueño y mi integridad física me santiguo varias veces con ají seco colorado y en una esquina echo ruda en una bolsita roja con tres cogollos de ajenjo y tres palos de palqui y luego cierro de inmediato la puerta de mi casa sin echar ni un fino rayo de luz, ni siquiera el hilo de una araña...

Recuerdo cuando la abuela con una sonrisa de oreja a oreja y mostrando una gran satisfacción cerró la puerta metálica con llave y agregó dos candados chinos con clave, además echó un montón de lagrimeos y gritos porque según ella le había llegado la hora de la muerte por haber desafiado a don Sata a decir la verdad y no seguir engañando a los mineros con su blábláblá de tesoros ocultos o de mujeres hermosas para un fin de semana. La abuela Zoila con todo su barullo se parecía a la Estación El Arenal del ferrocarril de Talcahuano en su dormitorio con su viejo reloj y todos los carros juntos, finalmente escuché un resonar tan misterioso, fui a hurtadillas a otearla: para mi asombro estaba quitándose de su espalda todas sus alas, pude darme cuenta que estaban hechas de tevinil con trozos de madera de araucaria y manojos de lana de oveja, continuó la misma operación con sus brazos de corcho articulados con sangre refrigerada y de su cabeza de goma verde extrajo un tubo con plasma sanguíneo y estiró un fino pelo de virutilla y arrojando a favor del viento sus cómicos dientes de opereta a un lavatorio con agua de colores se puso en actitud de flor de loto transformando su espíritu en una asombrosa criatura. Esta vez era un pájaro extraño de brillante plumaje oscuro y como dos tibias cruzadas emprendió el vuelo de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha sobre los cerros del puerto. Ella no sabía realmente si era un ave o una mujer mientras tanto en una emplanada había una carreta de bueyes en donde un boyero voceaba el carbón para saciar el frío de las mañanas. Quizás todos estos misterios sean producto de los dioses que moran en la montaña de Nahuelbuta. Después mi abuela Zoila se reencarnó en sí misma en un todo mágico dejándome perplejo iniciando entonces afanosamente otros sueños apegándose destellos a sus pellejos y en el somier comenzó una gran noche ahora muy dentro de la cama...

Ese refulgente día en la mañana Anticheo empezó a recordar con bastante esfuerzo que había caído a una profunda zanja del camino. Todavía se le presentan pesadillas en su pelambrera. Quizá esto sea producto del clima misterioso de la isla que todo lo envuelve con los chorros de nubes grises, el canto de las aves, los destellos pictóricos de los botes, la carreta de bueyes, los tractores con sus carros de arrastre, los caballos pastando, las risas de las mujeres o el silbido del muchacho y el ulular de la ventisca que va cortando los brazos infinitos y ondulantes del mar oceánico. Sin moverse desde hace muchísimas horas no atina a explicarse si todo fue resultado de un largo sueño o quizá fue el laberinto fenicio que trae las almas de los muertos para que canten la llegada de otro amanecer.Cada segundo que pasa parece demostrar algo maravilloso del islote. Ahora se enfrenta a sí mismo cara a cara con el más allá como si fuese una figura resecada por el fuego y los siglos. Atisba en su memoria con algo de ironía cuando creyó ver platillos voladores en las primeras hotras de la mañana de un jueves, aquellos objetos voladores no identificados eran en realidad dos helicópteros que traían a varios arqueólogos y antropólogos para ubicar lugares de conchales y estudiar así a los primeros aborígenes que poblaron la isla a través de sus instrumentos y artesanías obteniendo con el sistema de carbono 14 la data aproximada de su antigüedad. Denuevo tropiezan sus ojos con los muros carcelarios y el metro cuadrado de cerveza.

Mucho tiempo después oyó varias voces desordenadas, ruido de zapatos y un fino murmullo de cuerpos hasta que divisó unas cuerdas de donde bajaban a un bombero. Sudando bastante éste tuvo trabajo en acomodarlo para posteriormente subirlo con la ayuda de varios isleños. Como dato ilustrativo para muchos habitantes del villorrio ese había sido el lugar exacto del antiguo Penal de la Isla Santa María. Anticheo al imponerse de aquella evidencia en breves y cortísimos segundos un espantoso viento helado de lombrices entró por sus gastadas cuencas trajinando sus órganos más íntimos y sensibles. Hoy día descubre otra dimensión en un pequeño espejo que está adosado al suelo entre un tropel y vocerío infernal.Anticheo lleno de arrugas y heridas y con la fabulosa agua de la tierra fue rápidamente componiendo cada uno de sus sombreados miembros que estaban crispados y sobrecogidos por un terrible asombro. El marino a cargo del faro isleño no dejaba de repetir que al fin este barco encallado con su timón suelto y las cuadernas que crujían levantó anclas y en ese crucial momento sus antiguos amigos de aventuras junto al grueso canto lastimero de las mujeres, como una gran bandada de blancos albatros errabundos que todavía no conocen su destino y que revoloteaban cubriendo con sus graznidos todos los ruidos y voces del viento, lo llevaron bien amarrado a una mula con sus aplastadas costillas, un brazo arrancado de cuajo y el cráneo rojamente roto rumbo a su blanca casa de Puerto Norte...

Entradas populares

VIDEOS DE YOUTUBE

Astronomy Picture of the Day



Ilustrador: Francisco Villa (PiedePágina)



2666 en escena

Voy a decirlo ya de entrada, no vaya a ser que después se me acaben los adjetivos o me atragante con ellos: lo que pude ver el viernes por la noche en el Teatre Lliure de Barcelona fue casi magistral, y diría que fue unos de esos momentos (largos, más de cinco horas) en que la genialidad se expresa ante uno al desnudo, mediante imágenes, voces y silencio. Escribo tras un recomendable reposo de un par de noches, por si acaso mi opinión más inmediata, a la salida del teatro, pudiera ser tamizada luego por la objetividad que da el tiempo, implacable para acabar situando a cada uno y a cada cosa en su sitio. Nada que hacer: lo que fue destello el viernes sigue siendo puro recuerdo de belleza el domingo.

Este montaje de Àlex Rigola y Pablo Ley es lo más importante que ha pasado por la escena catalana (entiéndase: con director y actores catalanes) en la última década, y detengo mi ansia para no retroceder más atrás. Sólo soy capaz de compararlo con una obra que vi hace ya doce años en el Festival Grec 95 dirigida por el gran Robert Lepage, Les sept branches de la rivière Ota, que también Marcos Ordóñez ha recordado en su crítica de Babelia (paréntesis necesario: Ordóñez, este Echevarría de la crítica teatral, es una de las perlas semanales de Babelia, y aunque ustedes no frecuenten los teatros no dejen de leer su columna). Sin duda, Lepage todavía está unos pasos más allá de Rigola, pero a nivel de la escena catalana, repito, no hay comparación posible con este inmenso e infrecuente 2666.

Vaya por delante que llegué a las puertas del Lliure todavía con dudas, porque yo no he leído aún la novela y sabía que la obra me destriparía el argumento por completo. Como ya saben los sufridos lectores del blog, después de cuatro obra leídas de Bolaño sigo a mi ritmo, dejando para el final los platos fuertes que además, cronológicamente, también son los últimos. Pero qué caray: llego a Barcelona después de 70 horas de viaje, trabajo como un poseso toda la semana, paso frío, me duele la rodilla derecha ¿y no voy a ir a ver 2666 en esta probablemente única oportunidad? 20:00 horas, primera fila y a gozar.

La obra se divide, como la novela, en cinco partes y entre ellas se producen pausas de diez minutos. Como Rigola avisa en el programa de mano, "hemos intentado traspasar al espectáculo el espíritu de la novela, lo que no es del todo malo porque si después alguien la quiere leer comprobará que la gran cantidad de información y de historias que hemos dejado de lado convierten esta empresa en utópica, y que su espíritu radica en un todo y no en sus partes o fragmentos". Queda claro que se trata de una selección de momentos de la novela con la voluntad de ofrecer una aproximación al universo Bolaño y la primera parte, la de los críticos, ya expresa claramente la fórmula utilizada por el director: en un espacio casi minimalista aparecen los personajes que buscan a un tal Archimboldi, pero en vez de mantener diálogos o conversaciones a tres o cuatro bandas se dedican a recitar fragmentos de la novela, hablando el uno del otro en tercera persona. Se trata de mantenerse fiel al libro, evitando crear conversaciones ficticias no escritas expresamente por Bolaño. El efecto resultante es un acierto completo: al espectador le cuentan una historia como si fuera un largo cuento para adultos, y el secreto está también en la magnífica interpretación del elenco del Lliure, que facilita que sigamos el hilo de un argumento denso y metaliterario, de gente que escribe y habla sobre gente que escribe. En una pizarra acrílica los personajes van anotando durante la escena los nombres, los lugares y las características de Archimboldi, por dónde pasó y con quién se relacionaba. Esta búsqueda me llevó a pensar en Estrella distante, otra investigación literaria en pos de Carlos Wieder, que a su vez remite al episodio de Ramírez Hoffman en La literatura nazi en América: las relaciones complejas que ya se han ido desgranando aquí y en otros blogs.

La segunda parte es la más poética de las cinco: ya estamos en Santa Teresa, frente a un decorado por el que se intuye la cercanía del desierto. Amalfitano y su hija cuentan su propia historia familiar y conversan con una pareja de mexicanos chulescos y amenazantes. Pero aquí hay mucha presencia de lo onírico, como si sobre toda la escena planeara una irrealidad permanente pese a los tragos de Tequila y el olor de la pólvora. Es el inicio del descenso a los infiernos, que anticipa que lo peor está por venir. Es interesante la radicalidad del cambio argumental, desde un inicio intelectualizado que lo acerca también a las novelas de Vila-Matas hasta el hueco que se va abriendo para que entren los hedores de la violencia: es quizá este terreno todavía transfronterizo el que permite que la poesía aparezca en todo su esplendor, incluso cuando la absurda llegada de un Boris Yeltsin carnavalesco se transforma en un momento de suave y cuidada ironía.

La parte de Fate suelta el embrague y nos ofrece al Rigola más conocido, capaz de hacer bailar a sus actores al ritmo de la gasolina de Daddy Yankee y al mismo tiempo crear imágenes corales de un preciosismo brutal, como la que ilustra el programa de mano: un boxeador dando derechazos a la cabeza de un hombre colgado del techo, una joven masturbándose entre el delirio de sus compinches, periodistas deportivos que indagan sobre feminicidios en la ciudad, prostitutas y borrachos: no hay tregua en esta parte. Prácticamente todo el tiempo la escena se sitúa en un cubículo asfixiante, donde los actores se mueven sin espacio pero, paradójicamente, con una soltura y un individualismo que les impide interactuar en la realidad: es el sálvese quien pueda, el taparse los ojos y caminar hasta donde nos lleve la corriente.


La cuarta parte, la de los crímenes, quizá encierra el único gran error de toda la obra, de ahí el casi magistral del inicio. Es una impresión muy personal, sin duda, y no noté esa noche que fuera demasiado compartida por mis vecinos de butaca. Los primeros quince minutos todavía mantienen el aliento limpio: un cadáver en medio del desierto y unos policías corruptos y perdonavidas que pasean a su alrededor. Los pinches y los güeys van y vienen a lo largo de los diálogos y se nos informa de la realidad de lo que ocurre en Santa Teresa / Ciudad Juárez. Y llega el éxtasis en forma de diez minutos que hubieran podido recuperar, con más fuerza si cabe, la poética ya diseminada hasta aquí pero que se convierten en la escena más discutible de todo el montaje: mientras en el fondo del escenario se proyecta el listado de mujeres víctimas de la violencia masculina, con nombres y edad, el cadáver sanguinolento recupera el aliento pero sólo para mostrar el sufrimiento de sus últimos minutos en vida: se retuerce y grita mientras imaginamos que la muchacha va siendo apaleada, golpeada y violada por quién sabe cuántos hombres. Es una patada al estómago del espectador en toda regla, una imaginería tan evidente que rompe la contención mantenida por Rigola hasta aquí. Ya sé, porque uno es moderno y lee blogs, que esas páginas de Bolaño incluyen descripciones aberrantes, pero traspasar esto al teatro implica tomar una decisión: o lo pongo en imagen o sólo dejo pistas. Rigola ha optado, durante diez minutos, por poner negro sobre blanco y salpicarnos con la sangre, pero más que eso, obligarnos a escuchar durante un lapso interminable los gritos desgarrados de la víctima. Poco después van saliendo los actores a depositar cruces de madera a lo largo y ancho del escenario, y es imposible mantener los ojos secos: se ha logrado, claro que sí, impresionar al espectador, pero a un precio muy alto. Todavía hay una coda para rematar la tarea: de nuevo frente al cadáver, los policías van desgranando con el rostro impasible una ristra de frases machistas y nauseabundas, y cuando cae el telón hay un silencio en la grada que se corta con cuchillo. Digo, pues, que a mi modo de ver es un error esta solución visceral, pero no puedo negar que el efecto es demoledor y que no hay nadie en su sano juicio que pueda salir de esta cuarta parte con el cuerpo en reposo y la mente relajada.

La última parte vuelve a situarnos frente al grandísimo teatro: el encuentro de Archimboldi es un regreso al inicio de la obra y al placer de contar y que nos cuenten historias, por mucho que a estas alturas ya llevemos más de cuatro horas de escenas. Aparecen también otras obsesiones de Bolaño repartidas por su bibliografía: los nazis y la guerra, el sufrimiento, la literatura como forma de vida, las apariciones y desapariciones, el azar, la dignidad. En un escenario que hubiera firmado el mismísimo Peter Brook, una cinta corrediza ejemplifica el paso del tiempo y la metáfora del transcurrir de nuestras vidas, mientras al fondo se proyectan imágenes del desgraciado siglo XX. El círculo se va cerrando, y aunque ya sabemos dónde está Archimboldi nadie parece ser quien dice que es. La imagen final es soberbia, como casi todo ya: Archimboldi corre cada vez más rápido por la cinta hacia ninguna parte, pero adelante, siempre adelante, huyendo de esta vana realidad que también es capaz de lo peor, de los crímenes más horrendos a la vez que la literatura busca su espacio en el mundo, su sentido, su razón de ser. Telón.

Salen los actores cuatro veces a saludar, demasiado poco para esta maravilla. Tampoco escucho bravos, probablemente porque es la una y media de la madrugada y nuestro estómago todavía sufre los embates de la cuarta parte. ¿Cómo gritarle bravo a la evidencia del mal absoluto? Pero hay sensación de que algo grande ha ocurrido mientras la foto de Roberto Bolaño se proyecta al fondo, y me sobrecojo.

Háganse un favor espléndido: 2666 todavía está en cartel hasta el día 25 (el espectáculo completo se ofrecerá de jueves a domingo). Los vuelos en España y en Europa están baratos, vengan a Barcelona y no se pierdan este espectáculo. La obra girará en el 2008 a Sevilla y Málaga (febrero) y a Las Palmas y Granada (marzo). Están avisados, y todavía hay entradas.
Publicado por JacoboDeza a las 9:40 AM 6 huellas en la senda
Etiquetas: Roberto Bolaño

VIDEOS MUSICALES





domingo, 24 de mayo de 2009

  Inicio | Acerca de la OEI | Cooperación | Formación | Publicaciones | Contactar
Leer el documento


Revistas OEI


RSS de la OEI




Suscripción gratuíta al
boletín de novedades

 

Boletín de novedades 21 de mayo de 2009
62.425 suscriptores

NCI Noticias - Metas Educativas 2021

Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, responde a la pregunta ¿Cuáles son los nuevos retos educativos de Iberoamérica?

NCI Noticias - El Programa Pablo Neruda

Entrevista al Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, Alejandro Tiana, sobre la puesta en marcha del Programa de Movilidad Académica Pablo Neruda

Seminario Cooperación educativa iberoamericana, la propuesta Metas 2021: La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

Madrid, España, 16 de junio de 2009
Organizado por la Obra Social Caja Madrid y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura
Se celebrará en La Casa Encendida el 16 de junio a las 10 horas.
El Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, pronunciará la Conferencia central del Seminario.

Más información [+]

La inauguración en España de la conmemoración de las Independencias pone de manifiesto la trascendencia de las “Metas educativas 2021”

12 de mayo de 2009
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a S.M. los Reyes de España, los Príncipes de Asturias y relevantes personalidades del mundo de la política y la cultura de Iberoamérica ha asistido al acto inaugural del Bicentenario de las independencias iberoamericanas, celebrado en la Casa de América de Madrid. Allí ha abogado por dar "un impulso renovado a las ya intensas relaciones" de España e Iberoamérica y por construir un "futuro compartido". Para ello ha destacado la importancia de la Educación y de iniciativas como el Proyecto Metas Educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios.

Más información [+]

Colección Metas Educativas 2021

Los ministros de Educación reunidos en El Salvador en mayo de 2008 asumieron un compromiso que puede tener enormes repercusiones para la educación iberoamericana: “aprobar la propuesta ‘Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios’, comprometiéndonos a avanzar en la elaboración de sus objetivos, metas y mecanismos de evaluación regional”.

En este contexto se enmarca la Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.

La colección ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Santillana.

 

Más información [+]

Llamada a Reflexiones de profesionales de la educación y Foros de debate sobre el Proyecto Metas 2021

Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI el proyecto Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios es esencial que sea un proyecto definido sobre la base de la participación de todos los actores educativos. Por ello invitamos a los profesionales de la educación y colectivos de profesores, padres y madres a remitirnos a través de este formulario un texto en el que expresen su opinión sobre el proyecto en su integridad o sobre cualquier aspecto específico en el que deseen incidir.

Hasta la fecha ya se han recibido cerca de 130 documentos y llevamos más de 140 aportes en el foro de TICs que se cierra el 31 de marzo para dar entrada al foro que sobre Educación Inicial abriremos el día 1 de abril y el de fomento de la lectura que abriremos el 16 de abril.

Reflexiones [+]
Foros [+]

Metas Educativas 2021 - Debate Mujer y educación

17 de mayo de 2009
En este nuevo debate en el marco del Proyecto Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios abordamos ahora el tema de la mujer y educación.
Se trata del primer debate sobre un tema tranversal que abarca desde la educación inicial hasta la universitaria.
Les invitamos a dar sus opiniones para hacer un documento final que sea muy participativo.

Más información [+]

Postgrado en Entornos Virtuales de aprendizaje

29 de noviembre de 2008
Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI - Escuela de Educación
V Convocatoria. - Fecha de inicio: 5 de agosto de 2009
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales. De manera que la propia experiencia de cursado resulte formativa en cuanto a vivencia ejemplificadora, lo que, de acuerdo a la experiencia, resulta tener tanta influencia en la práctica docente posterior como las adquisiciones teóricas durante el estudio.Abierta la incripción.

Más información [+

Concurso Audiovisual para la Difusión de la Carta Cultural Iberoamericana - Ampliación de plazo de preinscripción

28 de abril de 2009
Con el fin de permitir una mayor participación y a petición de varias candidaturas se ha acordado extender la posibilidad de preinscripción hasta el día 1 de junio de 2009
Los preinscritos que sean aprobados recibirán entre el 1 y el 8 de junio un mensaje en el que se les informará acerca del sistema de envío de la inscripción definitiva que deberá ser entregada como muy tarde el día 8 de junio de 2009.
Este concurso, fomentará la propuesta de creación de proyectos audiovisuales, en la perspectiva de creación de unidades didácticas o explicativas sobre la Carta Cultural Iberoamericana y la visualización de un Espacio Cultural Iberoamericano deseable por todos, a fin de aprobar la realización de una producción audiovisual en formato spot que desde su inicio contemple una estrategia y proyección de libre difusión en el espacio iberoamericano e internacional.

Más información [+]

Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Abierta la solicitud de adhesión
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica.
El objetivo de la Comunidad es compartir recursos educativos que son producidos desde el Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica por científicos, tecnólogos y comunicadores para su uso en el aula con el fin de que incremente la cultura científica de la juventud Iberoamérica y, muy especialmente, fomente las vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería.

Más información [+]

CONVOCATORIA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Estudio conceptual alrededor de la alfabetización y la educación de personas jóvenes y adultas

16 de mayo de 2009
En el marco de los esfuerzos llevados a cabo por la OEI y la SEGIB se precisa del desarrollo de una investigación cualitativa que trate de profundizar en los conceptos que rodean a los sectores educativos relacionados con la alfabetización y la educación básica de personas jóvenes y adultas. Las diversas aproximaciones que desde diferentes instituciones públicas y privadas se han hecho para tratar de definir aquellos conceptos clave han desembocado en una multiplicidad de visiones que no han contado con un consenso generalizado para prácticamente ninguno de los conceptos.

Más información [+]

 

 
 

 

Secciones

Educación

Latinoamérica lanza su plan para combatir la desigualdad educativa

16 de mayo de 2009
Soledad Gallego Díaz - Buenos Aires - EL PAÍS - Sociedad
El 40% de los jóvenes y adultos de América Latina, unos 110 millones de personas, no terminó sus estudios primarios. El sector de mayores ingresos recibe una educación media de 11,4 años, mientras que el más pobre no llega a 3,1. La importancia de las extraordinarias desigualdades educativas en América Latina y la urgencia de corregirlas es el centro del estudio Las metas educativas 2021: un proyecto iberoamericano para transformar la educación, presentado esta semana en Buenos Aires.
El estudio elaborado por Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, busca no sólo analizar los desafíos de la educación, sino que fija metas que serán aprobadas y desarrolladas por los Gobiernos de los países y que contarán con parte de financiación española y de la UE.

Más información [+]

Metas Educativas - Foro de debate sobre Educación Técnico Profesional

1ro de mayo de 2009
La Educación Técnico Profesional, al igual que la Educación Inicial correspondiente al foro del mes anterior, tiene un importante papel asignado en el marco del Proyecto Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para los jóvenes del Bicentenerio.
Con el fin de seguir el calendario previsto durante todo el mes de mayo de 2009 tendremos este foro abierto en la confianza que siga la misma línea de participación de muchos profesionales de la educación en Iberoamérica. Les invitamos por tanto tanto a participar como a difundir el foro en la medida de sus posibilidades.

Más información [+]

Iberoamérica: metas educativas 2021
Licda. Norma Guevara de Ramirios

13 de mayo de 2009
DiarioCoLatino.com
20 de abril de 2009
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ha publicado y lanza al debate un libro que contiene un llamamiento a nuestras sociedades para plantearnos avances sustantivos y comunes en materia educacional.

Más información [+]

Objetivo, escolarizar a 15 millones de niños en la próxima década

20 de abril de 2009
El País - 20/04/2009 - J.A.Aunión
La cumbre de ministros de Educación latinoamericanos que comienza hoy en Lisboa planteará el objetivo de que más de la mitad de los niños de 3 a 6 años de todos los países de la región esté escolarizado en 2015 y que en 2021 se llegue al 100%. Hoy, más de 15 millones de chavales de esas edades están sin escolarizar en la región. Además, se pretende que entre el 10% y el 30% de los menores de 3 años participen en actividades educativas en 2015 y entre el 20% y el 50% en 2021. Así lo dice el documento que se discutirá y previsiblemente se aprobará en la cumbre auspiciada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y cuyo objetivo cuenta ya con el compromiso financiero de Chile, Brasil y España, de la Junta de Andalucía y del banco BBVA para ponerlo en marcha a partir de este año.

Más información [+]

Proteger a la infancia en el ciberespacio lema del Día de Internet de 2009

17 de mayo de 2009
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones el día 17 de mayo de 1865, y nos recuerda el papel de esta última en la labor de conectar al mundo.A lo largo de los dos últimos decenios, la Internet se ha transformado en un recurso global sin precedentes, que abarca los mundos del conocimiento y de la diversión. Con más de 600 millones de usuarios en Asia, 130 millones en América Latina y el Caribe, y 50 millones en África, se ha convertido en un medio de comunicación en constante expansión. Se trata de la auténtica piedra angular de la creciente interconexión e integración en redes de nuestras sociedades, al impulsar a las economías de todo el planeta, propiciar los intercambios y el comercio y fomentar una mejora de la atención de la salud, la producción de alimentos y la educación. Ante estos enormes avances, la protección de los sistemas e infraestructuras esenciales de Internet frente a los ataques de los ciberdelincuentes ha adquirido gran importancia.

Más información [+]

Paraguay - Campaña Todos a la Escuela
Koki Ruiz

17 de mayo de 2009
La campaña de comunicación es impulsada conjuntamente por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación, con un objetivo: que los niños no dejen la escuela.
Estos son los meses de cosecha de algunos rubros agrícolas y muchos alumnos participan activamente de este proceso. Además, luego de los primeros exámenes, un eventual fracaso hace que muchos padres permitan o incluso promuevan que su hijo abandone la escuela.

Más información [+]

Paraguay - Campaña Todos a la Escuela
Rogelio Delgado

15 de mayo de 2009
La campaña de comunicación es impulsada conjuntamente por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación, con un objetivo: que los niños no dejen la escuela.
Estos son los meses de cosecha de algunos rubros agrícolas y muchos alumnos participan activamente de este proceso. Además, luego de los primeros exámenes, un eventual fracaso hace que muchos padres permitan o incluso promuevan que su hijo abandone la escuela.

Más información [+]

Paraguay - Campaña Todos a la Escuela
Luis Alfonso Resck

14 de mayo de 2009
La campaña de comunicación es impulsada conjuntamente por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación, con un objetivo: que los niños no dejen la escuela.
Estos son los meses de cosecha de algunos rubros agrícolas y muchos alumnos participan activamente de este proceso. Además, luego de los primeros exámenes, un eventual fracaso hace que muchos padres permitan o incluso promuevan que su hijo abandone la escuela.

Más información [+]

Paraguay - Campaña Todos a la Escuela
Ricardo Flecha

Ministerio de Educación y Cultura - OEI12 de mayo de 2009
La campaña de comunicación es impulsada conjuntamente por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación, con un objetivo: que los niños no dejen la escuela.
Estos son los meses de cosecha de algunos rubros agrícolas y muchos alumnos participan activamente de este proceso. Además, luego de los primeros exámenes, un eventual fracaso hace que muchos padres permitan o incluso promuevan que su hijo abandone la escuela.

Más información [+]

Paraguay - Campaña Todos a la Escuela
Alcibiades González Delvalle

Ministerio de Educación y Cultura - OEI11 de mayo de 2009
La campaña de comunicación es impulsada conjuntamente por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Ministerio de Educación, con un objetivo: que los niños no dejen la escuela.
Estos son los meses de cosecha de algunos rubros agrícolas y muchos alumnos participan activamente de este proceso. Además, luego de los primeros exámenes, un eventual fracaso hace que muchos padres permitan o incluso promuevan que su hijo abandone la escuela.

Más información [+]

Uruguay - Acuerdos educativos entre el Ministerio de Educación y Cultura y la OEI

21 de mayo de 2009
El Ministerio de Educación y Cultura y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura firmaron un convenio para colaborar en distintas actividades educativas.
La Ministra de Educación, María Simon, y el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Álvaro Marchesi, firmaron un convenio para desarrollar de forma conjunta distintas actividades relacionadas con la educación. Por un lado, ambas instituciones han acordado colaborar en iniciativas para fomento de la lectura, como la celebración de una reunión de la Comisión Asesora de Expertos de la OEI en materia de lectura.

Más información [+]

El Cermi explica a una delegación cubana el modelo español de inclusión laboral de la discapacidad

22 de mayo de 2009
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha explicado el modelo español de inclusión laboral de la discapacidad a una Delegación del Gobierno cubano, en un encuentro a instancia de responsables del Ministerio de Educación español.
La visita se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en el que también participan la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) y el Ministerio de Educación español.

Más información [+]

Peru - Más de 1500 personas de El Alto y Cabo Blanco fueron atendidas en Campaña Médica Comunitaria gratuita - Andrés Abad Tejada

2 de mayo de 2009
Con el apoyo de Petrobras
Con el objetivo de promover una cultura de prevención y cuidado de la salud, el pasado sábado 25 y domingo 26 de abril, se realizó, con el apoyo de Petrobras y en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, el programa “Loayza Sin Fronteras” del Hospital “Arzobispo Loayza de Lima y la Unidad de Gestión Educativa Local -UGEL Talara, una nueva Campaña Médica Comunitaria gratuita para la población de El Alto y Cabo Blanco; en la cual se registraron más de 1500 atenciones en las diferentes especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología y Ginecología. Se entregaron medicinas gratuitas a todos los pacientes.

Más información [+

 

Educación en Valores

Educación artística, cultura y ciudadanía

Educación artística, cultura y ciudadanía12 de mayo de 2009
Colección Metas educativas 2021
La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.
Coordinadores: Lucina Jiménez, Imanol Aguirre, Lucía G. Pimentel
La educación artística es una estrategia necesaria para el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad y la visión estética de la vida que, junto con la dimensión ética, contribuye a la formación de ciudadanos cultos, tolerantes y solidarios. Los libros de esta serie ayudarán a alcanzar esos objetivos.

Más información [+]

21 y 22 de mayo de 2009
La imprescindible protección de la Diversidad Biológica… y Cultural

18 de mayo de 2009
Como cada 22 de mayo, desde que en 1992 se firmó el Convenio sobre Biodiversidad (CBD), enfocado a su conservación y al uso sostenible de la misma, se celebra este año el Día Mundial de la Biodiversidad. Es una fecha que puede y debe aprovecharse para hacer comprender que la pervivencia de los seres humanos está en serio peligro si continúa el actual proceso de extinción irreversible de especies, fruto de un crecimiento guiado por intereses particulares a corto plazo y absolutamente insostenible en un mundo finito, con graves consecuencias de contaminación, agotamiento de recursos, etc. Un crecimiento que se ha traducido en que la especie humana consume ya casi tanta producción fotosintética primaria de los ecosistemas terrestres como el conjunto de las otras especies, lo que supone un indudable acoso a las mismas

Más información [+]

El País Reportaje: Arte contra el fracaso escolar

ElPaís.com12 de mayo de 2009
El diario El País ha publicado un interesante reportaje de Elisa Silió en el que se muestra la potencialidad que la educación artística, uno de los componentes esenciales del Proyecto Metas Educativas 2021.
El reportaje se basa una experiencia puesta en marcha entre la Fundación Hogar del Empleado (Fuhem), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Giner de los Ríos.

Más información [+]

Diplomado de Educación en Valores y para la ciudadanía, en la Universidad INTEC de Santo Domingo

2 de mayo de 2009
El IDIE República Dominicana ha iniciado el Diplomado de Educación en Valores y para la ciudadanía, en la Universidad INTEC de Santo Domingo con una duración de 10 semanas.
EL IDIE de la República Dominicana es un desarrollo institucional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) realizado con el apoyo del Ministerio de Educación de España.

Más información [+]

Rodríguez Ávila, Gloria Inés
Formación de docentes para la educación en valores y ciudadanía. Tendencias y perspectivas

1ro de mayo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Colombia – Formación de docentes y educadores
La formación de los docentes y educadores se constituye en uno de los principales factores dinamizadores y cualificadores de los sistemas educativos. Se dice a menudo que los docentes o educadores solos no podrán cambiar la educación, pero si éstos no cambian, difícilmente podrá lograrse transformaciones en ella. Los diferentes diagnósticos acerca de los mejores aprendizajes logrados por los estudiantes y el incremento de la calidad de la educación, subrayan la importancia de los docentes y educadores como actores centrales en los procesos educativos.

Más información [+]

La Vida Cotidiana Escolar en la Formación Valoral: Un Caso
Miguel Bazdresch Parada

21 de mayo de 2009
Volumen 7 Número 2
Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE)
Número Monográfico: Educación en Valores y Eficacia Escolar
A partir del estudio exploratorio del caso de una escuela primaria se revisa la experiencia de formación en valores mediante la utilización de las oportunidades que ofrece la vida cotidiana escolar, pues la escuela del caso decidió no realizar un “programa” específico de formación en valores.

Más información [+]

Valoración del impacto de un programa de educación en valores en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria

revista de educación11 de mayo de 2009
Carlos Fierro-Hernández - Universidad de Málaga
Revista de Educación Nº 339
A lo largo de cinco meses se llevó a cabo en alumnos de 4o de ESO de un instituto malagueño un programa de educación en actitudes y valores. Dos unidades docentes de dicho curso participaron en el programa y son considerados, en el análisis metodológico, como grupo (cuasi)experimental, mientras las otras tres unidades del mismo curso han servido como grupo de contraste o control. Los análisis han sido de comparación entre ambos grupos en cambio de actitudes (en un diseño test-retest), en rendimiento académico y en comportamiento en el aula. Los resultados no han sido en todo los esperados en el análisis test-retest. En otras comparaciones, sin embargo, los resultados en el grupo de intervención han sido mejores que los del grupo de contraste: en mejor rendimiento académico (notas de fin de curso) y en menor número de conductas de indisciplina. Además, en ambos grupos, y acaso como resultado indirecto del interés de los profesores en la educación en valores, se han observado mejoras significativas en las actitudes.

Más información [+]

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry en Chile

7 de mayo de 2009
A diez años de su realización, este espectáculo audiovisual es considerado una de las experiencias culturales más interesantes de los últimos tiempos.
La obra fue realizada originalmente como un Diaporama Argumental de Larga Duración, un complejo sistema -poco conocido en Chile- que combina antiguas y nuevas tecnologías. La secuencia de imágenes a todo color es acompañada por una banda sonora que incluye actuación de voces, efectos especiales y música original.
El proceso de realización de esta obra le tomó a sus creadores dos años de trabajo, 1994 y 1995. Se estrenó en 1996 en el Instituto Cultural de Las Condes, donde fue vista por más 40.000 personas.
A partir de ese momento y hasta la fecha, "El Principito en Chile" ha recorrido las principales ciudades del país -desde Iquique a Punta Arenas- alcanzando a la fecha un público estimado en 350.000 espectadores, la mayoría jóvenes y niños en edad escolar.

Más información [+]

Los adolescentes creen que el maltrato escolar "ocurre desde siempre y continuará"

Bully free zone6 de mayo de 2009
Una investigación realizada en la Universidad de Granada revela que los escolares ven a las víctimas como “personas pasivas y socialmente incompetentes”, y a los agresores como “personas fuertes, valientes y extrovertidas”. Para llevar a cabo este trabajo, sus autores encuestaron a 1.237 niños de entre 11 y 16 años de Granada y Braga (Portugal), a quienes se aplicó un cuestionario para conocer su percepción sobre el ‘bullying’ o maltrato entre iguales.

 

Más información [+]

Declaración del Milenio

30 de abril de 2009
Un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza
En el 2000 más de 1.000 millones de seres humanos vivían en la extrema pobreza con menos de un dólar diario. Adoptando en ese año la Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo para el Milenio, los Estados miembros de las Naciones Unidas se trazaron como objetivo hasta el 2015 reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo.
Con la Declaración del Milenio tanto los países ricos como los países pobres se han comprometido a poner en marcha todos los recursos para eliminar la pobreza, promover la dignidad humana, la igualdad entre los géneros y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ecológica.

Más información [+]

Argentina - Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2009

28 de abril de 2009
Se convoca a todas las escuelas del país que estén desarrollando experiencias educativas solidarias, a participar del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2009. La recepción de experiencias se realizará desde el día 20 de abril hasta el 8 de junio de 2009.
Podrán participar del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2009 todas las escuelas del país de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, que estén desarrollando experiencias educativas solidarias.

Más información [+]

 

Educación Inicial

La primera infancia (0-6 años) y su futuro

La primera infancia y su futuro18 de mayo de 2009
Colección Metas educativas 2021
La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.
Coordinadores: Jesús Palacios, Elsa Castañeda.
La infancia es la etapa evolutiva más importante de los seres humanos pues las experiencias que los niños viven en estos años son fundamentales para su desarrollo posterior. La serie sobre la infancia se propone ofrecer una amplia mirada sobre la atención y el cuidado que los niños pequeños reciben en el ámbito familiar, educativo y social.

Más información [+]

Metas Educativas 2021 - Debate Educación Inicial

1 de abril de 2009
Debate cerrado, puede consultar los aportes recibidos
Durante el mes de marzo hemos desarrollado el primer foro de los previstos en la agenda de consultas abiertas que la OEI ha puesto en marcha sobre el Proyecto Metas Educativas 2021.
En el mes de abril vamos a desarrollar dos foros: Educación inicial y Fomento de la Lectura. Les invitamos a participar en el primero de ellos: Educación Inicial.

Más información [+]

Castro Rojas, Adriana Lucía
Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia

2 de mayo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Colombia – Formación de docentes y educadores
La formación de los docentes y educadores se constituye en uno de los principales factores dinamizadores y cualificadores de los sistemas educativos. Se dice a menudo que los docentes o educadores solos no podrán cambiar la educación, pero si éstos no cambian, difícilmente podrá lograrse transformaciones en ella. Los diferentes diagnósticos acerca de los mejores aprendizajes logrados por los estudiantes y el incremento de la calidad de la educación, subrayan la importancia de los docentes y educadores como actores centrales en los procesos educativos.

Más información [+]

Chile - II Simposio interamericano: "Políticas y estrategias para una transición exitosa del niño hacia la socialización y la escuela"

19 de mayo de 2009
El Simposio tendrá lugar del 27 al 29 de mayo de 2009 en Valparaíso, Chile. Su organización está a cargo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile, con la colaboración de UNICEF TACRO y OREALC/UNESCO Santiago.

Contará con la presencia de Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI.

Más información [+]

Chile - Proyecto Nacidos para leer: Estimulación lectora en la primera infancia - 2008-2009

14 de mayo de 2009
El proyecto considera entregar, a través de jardines infantiles de JUNJI e Integra, materiales de estimulación lectora a las familias. Estos materiales consisten en una bolsa con lecturas y orientaciones para leer con los niños, incluyendo una guía de estimulación lectora. Los materiales serán concebidos con el objetivo de apoyar a los padres (familias) y educadores en actividades de animación de la lectura en los jardines infantiles y el seno familiar. Además se contará con una colección básica de libros para niños (de tela, plástico, cartón duro, con texturas y olores, con aditamentos, etc.) en los jardines infantiles, que permitirán la estimulación en el jardín y en el hogar. Así mismo con un cuadernillo para el registro de las actividades y su evaluación y otro con sugerencias para educadores y padres.

 

Más información [+]

Colombia - Gobierno Nacional lanza política educativa para la Primera Infancia

5 de mayo de 2009
En la actualidad se atienden 3 millones 778 mil niños y niñas menores de 5 años de Sisbén 1 y 2. De este total el ICBF ofrece servicios a 2 millones 883 mil.
El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, enfatizó en preservar los recursos obtenidos de los parafiscales para que el ICBF siga atendiendo, con calidad, a esta población.

 

Más información [+]

Colombia - CONPES aprueba $360 mil millones para atención de primera infancia

4 de mayo de 2009
El Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, aprobó la distribución de $360 mil 834 millones provenientes del Sistema General de Participación con destino a la atención integral de la Primera Infancia.
Los recursos serán destinados para construcción, mejoramiento y adecuación de infraestructuras de Centros Infantiles, Hogares Múltiples, Jardines Sociales y Hogares Agrupados.

Más información [+]

 

Profesorado

Aprendizaje y desarrollo profesional docente

15 de mayo de 2009
Colección Metas educativas 2021
La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.
Coordinadores: Consuelo Vélez de Medrano, Denise Vaillant.
El profesorado ocupa el papel central para la mejora de la calidad de la enseñanza. Pero las políticas orientadas a su desarrollo profesional deben tener en cuenta las condiciones y el contexto en el que desempeña su trabajo. Desde dicho enfoque integral y contextual se plantea esta serie.

Más información [+]

Políticas de gestão educacional em tempos de democratização: contrastes do discurso oficial sobre os Colegiados Escolares em Minas Gerais

20 de mayo de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 39-4
Robson Gonçalves Félix
Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, Brasil
Este artigo sintetiza as análises parciais de uma pesquisa documental de delineamento qualitativo, realizada no Programa de Mestrado em Educação da Universidade Federal de Uberlândia, com foco no discurso oficial acerca dos Colegiados Escolares da rede pública estadual de ensino de Minas Gerais. Procurou-se identificar, na legislação promulgada, expressões de rupturas e continuidades políticas e ideológicas na primeira metade dos anos 1990, período marcado, no Brasil e em outros países na América Latina, pela redemocratização política e reestruturação do mundo do trabalho e do papel do Estado, assim como pela utilização das lógicas de descentralização-desconcentração, participação e democratização da gestão da escola pública.

Más información [+]

Cargnin-Stieler, Marinez; Bisognin, Vanilde::
Contribuições da metodologia da modelagem matemática para os cursos de formação de profesores

Revista de Educación - de Educaçao11 de mayo de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 49-3
Neste artigo descrevem-se os resultados de uma pesquisa realizada com alunos do curso de Licenciatura em Matemática, utilizando-se a M odelagem Matemática como metodologia de ensino. Por meio de uma experiência concreta, investigaram-se as contribuições e possibilidades que essa metodologia pode oferecer à aprendizagem de conceitos matemáticos. Verificou-se que a M odelagem Matemática possibilitou o contato com problemas do cotidiano e de interesse dos alunos, o desenvolvimento da capacidade de criar situações-problema, de fazer conjecturas, de resolver, de analisar e de interpretar as soluções, relacionando-as com o tema proposto. Por parte dos alunos, percebeu-se também uma mudança de atitude. Houve comprometimento com o trabalho desenvolvido; interesse e motivação pela disciplina; desenvolvimento de habilidades para a investigação e compreensão do papel sociocultural da matemática.

Más información [+]

Las alfabetizaciones múltiples como eje de la formación docente

8 de mayo de 2009
Por Gabriela Amalia Bergomás
Razón y Palabra Número 63
Los nuevos escenarios educativos y en especial los que enmarcan la formación del profesorado demandan con urgencia la incorporación de otros medios y en especial los que nos acercan a las tecnologías de la información y la comunicación. Consideramos que el concepto de alfabetizaciones múltiples es adecuado para plantear un corrimiento del actual centralismo de la cultura letrada como eje de la formación de los profesores. La capacidad de interpretar y producir mensajes con otros lenguajes , la lectura critica de los mismos y la posibilidad de analizar las distintas formas de construcción, validación, circulación y acceso al conocimiento que hoy se plantean deberían conformar el núcleo conceptual para una propuesta curricular de la formación docente. Teniendo en cuenta además los elementos que hoy contribuyen a repensar y resignificar el rol del docente en un contexto complejo. En el presente trabajo realizaremos una aproximación a la caracterización de esta propuesta.

Más información [+]

Portugal - Boletim dos Professores Nº 15

7 de mayo de 2009
O Boletim dos Professores n.º 15 dá destaque a programas de combate ao insucesso escolar no ensino básico, apresentando dois projectos desenvolvidos pelas escolas, o Projecto TurmaMais e o Projecto Fénix, ao mesmo tempo que informa os agrupamentos da possibilidade de se candidatarem a programas de melhoria dos resultados escolares, até 1 de Junho.

 

 

Más información [+]

Internet como medio de comunicación estratégica en la formación del profesorado

3 de mayo de 2009
Por Francisco Albarello, Rubén Canella, Teresa Tsuji
Razón y Palabra Número 63
En el presente artículo damos a conocer una serie de transferencias producto de investigaciones realizadas en el marco del programa "Estrategias y Medios de comunicación en Internet" de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Seleccionamos transferencias realizadas hacia el ámbito académico, en las que participan cátedras de la Facultad de Ciencias Sociales a través de los proyecto Cateblog (blogs de cátedra); y transferencias al ámbito escolar, en el programa Periodismo Escolar en Internet, de la cual participan desde el año 2003 cerca de 300 instituciones educativas de distintos niveles de Argentina y varios países iberoamericanos. Son objetivos principales articular la incorporación de Internet para la formación del profesorado y la realización de producciones digitales multimediales como modo de integrar saberes y competencias. Son estos los componentes más fuertes de las transferencias, las cuales son vehiculizadas a partir del desarrollo de una plataforma de publicación creada por el propio equipo de investigación.

Más información [+]

 

Educación Técnico Profesional

Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional

Inicio del Curso 4 de mayo de 2009
El presente Curso de Dirección de Instituciones de Educación Técnico Profesional constituye una opción de formación de pregrado para profesionales que se desempeñan en el campo de la Educación Técnico Profesional, la Educación Tecnológica, la Educación Técnica o la Formación Profesional, intentando sentar las bases de una capacitación continua dentro de esta disciplina.
La programación está definida en términos de competencias; se identifica una competencia general y ocho unidades de competencias.
Es un curso integrado en la Escuela de Educación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI.

Más información [+]

Banco de experiencias innovadoras de Educación Técnico Profesional

24 de marzo de 2009
Aportes
Los Ministros de Educación reunidos en El Salvador el 19 de mayo de 2008 aprobaron en su declaración final un compromiso que puede tener enormes repercusiones para la educación iberoamericana: Acoger la propuesta “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”. Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI es esencial que sea un proyecto definido sobre la base de la participación de todos los actores educativos. Por ello se ha abierto un espacio de participación.
Los formularios recibidos serán seleccionados para su posterior ampliación e incorporación al Banco. Su difusión será realizada en la web y además se seleccionaran algunos casos como para ser incorporados en la línea editorial de la OEI.

Más información [+]

Metas Educativas - Foro de debate sobre Educación Técnico Profesional

1ro de mayo de 2009
La Educación Técnico Profesional, al igual que la Educación Inicial correspondiente al foro del mes anterior, tiene un importante papel asignado en el marco del Proyecto Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para los jóvenes del Bicentenerio.
Con el fin de seguir el calendario previsto durante todo el mes de mayo de 2009 tendremos este foro abierto en la confianza que siga la misma línea de participación de muchos profesionales de la educación en Iberoamérica. Les invitamos por tanto tanto a participar como a difundir el foro en la medida de sus posibilidades.

Más información [+]

Retos actuales de la educación técnico-profesional

17 de mayo de 2009
Colección Metas educativas 2021
La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.
Coordinadores: Francisco de Asís Blas, Juan Planells
El fortalecimiento de la educación técnico-profesional (ETP) y la vinculación entre educación y empleo son retos exigentes para todos los países iberoamericanos. La serie sobre ETP busca analizar los desafíos actuales y ofrecer modelos que contribuyan a orientar las políticas públicas en este campo.

Más información [+]

Brasil - Pesquisa revela empregabilidade de ex-alunos da rede federal

17 de mayo de 2009
Do total de alunos de nível médio que entre 2003 e 2007 estudaram em escolas técnicas federais, 72% estão empregados. Desses, 65% trabalham em sua área de formação. Os dados foram revelados por uma pesquisa inédita feita pelo Ministério da Educação junto a 2.657 ex-alunos de 130 instituições da Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica.

A alta absorção dos técnicos é acompanhada de outras boas avaliações como, por exemplo, a remuneração dos que estão empregados. Dentre os que trabalham, 59% acreditam que seu salário está na média do mercado e 11% acreditam receber mais que a média.

 

Más información [+]

Brasil - Programa Senac de Gratuidade

7 de mayo de 2009
O Programa Senac de Gratuidade, também conhecido como PSG, é mais uma ação da Instituição para promover a inclusão social. O PSG oferece, a partir de 2009, vagas gratuitas em cursos de educação profissional, da Formação Inicial e do Nível Técnico, com custo zero à população brasileira de baixa renda.

Más información [+]

CINTERFOR - Mapa conceptual para el mejoramiento de la calidad y la equidad de las políticas de formación y apoyo al empleo para el ámbito rural

Organización Internacional del Trabajo6 de mayo de 2009
Este mapa conceptual se propone identificar y organizar - explicitando sus interrelaciones - los enfoques, componentes, metodologías y estrategias que debería abordar una política de formación para el área rural, que se proponga responder simultáneamente, a los requerimientos del mundo actual del trabajo y de las personas.

Más información [+]

Protección social e inserción laboral de trabajadores jóvenes con carencias de titulación y cualificación - María Josefa Cabello Martínez y Francisco Javier Ramos Pardo

5 de mayo de 2009
Revista de Educación Nº 349
Ministerio de Educación de España
Este artículo pretende difundir el proceso y los principales resultados obtenidos en la investigación sobre protección social, mercado laboral y mejora de la empleabilidad de trabajadores jóvenes con baja formación y cualificación2, realizada en la Comunidad de Madrid durante 2005-06. El objeto de estudio se centra en las posibilidades de empleo de jóvenes de 18 a 25 años sin la titulación básica en Educación Secundaria (GES).

Más información [+]

Brasil - Centenário da Rede Federal de Educação Profissional e Tecnológica

4 de mayo de 2009
O Ministério da Educação, em conjunto com cada uma das 200 unidades que compõem atualmente a Rede Federal, inicia, em 2008, as comemorações do Centenário da Educação Profissional e Tecnológica no Brasil.

O ciclo de eventos que agora se inicia busca refletir sobre a história da formação de trabalhadores no país.

Trata-se de uma modalidade de ensino aprimorada a cada ano, com o objetivo de oferecer educação gratuita e de qualidade para os brasileiros.

Más información [+]

 

Lectura

Lectura y bibliotecas escolares

Lectura y bibliotecas escolares12 de mayo de 2009
Colección Metas educativas 2021
La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.
Coordinadores: Inés Miret, Cristina Armendano
La sociedad de la información plantea grandes desafíos al aprendizaje de los alumnos y al papel que la lectura y la escritura desempeñan en la formación de las personas. Los libros incluidos en esta serie pretenden propiciar el debate sobre tal situación, y facilitar modelos y estrategias para que los estudiantes lleguen a ser miembros activos de la cultura escrita.

Más información [+]

Constanza Mekis
Bibliotecas escolares en la agenda del aprendizaje

29 de abril de 2009
Reflexión sobre el Proyecto Metas Educativas 2021
Las bibliotecas escolares son parte de la infraestructura básica de los establecimientos escolares, a la par del agua potable, como lo indica la OEI en Metas Educativas 2021. Un buen funcionamiento de las bibliotecas escolares contribuye a cimentar una participación igualitaria en la sociedad del conocimiento, pues fomentan una educación que proyecta el patrimonio cultural humano. Reflexionaremos en torno a la implementación de las bibliotecas escolares a partir de la experiencia chilena, con sus logros y dificultades, describiendo el proceso vivido desde los años noventa y los avances actuales. Queremos transmitir una gran lección aprendida en la práctica: las políticas de inversión en bibliotecas escolares deben implicar su expansión y desarrollo. Los gastos de inversión son infinitamente menores que la operación. No se puede dejar en pie una política de inversión sin la sustentabilidad financiera legal y pedagógica. Los países que consideran necesario mejorar la educación, tienen la opción concreta de hacerlo, desarrollando una política de Estado hacia la optimización de las bibliotecas y su debida valorización: es urgente para el progreso de nuestras naciones. Especialmente hoy, en la era de la información y la revolución digital.

Más información [+]

Acuerdos y reformas

Calidad, equidad y reformas en la enseñanza

19 de mayo de 2009
Colección Metas educativas 2021
La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.
Coordinadores: Álvaro Marchesi, Juan Carlos Tedesco, César Coll.
Hace falta una nueva visión sobre el sentido de la educación y sobre las reformas necesarias que contribuya a lograr una educación equitativa y de mayor calidad en sociedades más justas, cultas y libres. Esta serie se plantea con ese objetivo central.

Más información [+]

TIC y educación

Los desafíos de las TIC para el cambio educativo

21 de mayo de 2009
Colección Metas educativas 2021
La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.
Coordinadores: Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz.
Hace falta una nueva visión sobre el sentido de la educación y sobre las reformas necesarias que contribuya a lograr una educación equitativa y de mayor calidad en sociedades más justas, cultas y libres. Esta serie se plantea con ese objetivo central.

Más información [+]

Metas 2021 - Debate TICs y educación

1ro de marzo de 2009
Iniciamos el debate sobre el documento Metas educativas: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios analizando la información y las propuestas que se refieren a TICs y educación.
Queremos iniciar el debate sobre estos elementos: El diagnóstico que se presenta ¿describe la realidad iberoamericana? y ¿Las metas, indicadores y niveles de logro son adecuadas a nuestra realidad?
Les invitamos a participar y remitir sus comentarios
Foro cerrado consulte los aportes

Más información [+]

IDIE Brasil
Indicadores qualitativos da integração das TICs na educação: proposições

22 de mayo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE Brasil
O documento bilíngüe “Indicadores qualitativos da integração das TICs na educação: proposições” é resultado de pesquisas e debates conduzidos pelo IDIE envolvendo o grupo de especialistas da OEI, a Fundação Telefônica, diversos países que integram a Relpe e instituições que se ocupam do tema de TICs e educação na região ibero-americana.

Más información [+]

Colombia - Con las TIC se pasará del papel a la Colombia en Línea

21 de mayo de 2009
El Plan Nacional de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones contribuye a crear un país más competitivo, y pone al servicio de los ciudadanos el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para mejorar el acceso a la educación, la salud, la justicia y el gobierno en línea; y así mismo para impulsar la competitividad empresarial, la investigación, el desarrollo y la innovación. Además, para determinar los marcos regulatorios y normativos que se requieren para que el acceso y uso masivo de las TIC en Colombia sea una realidad.

Más información [+]

Novas tecnologias proporcionam ambiente colaborativo na escola

20 de mayo de 2009
Por Enio Rodrigo - SPBC/Labjor
Após aproximadamente dois anos de trabalho, o Núcleo de Informática Aplicada à Educação (Nied), da Unicamp, fez um balanço das atividades desenvolvidas pelo projeto TIME (Tecnologia e Mídias Interativas na Escola), no qual dá pistas de como diminuir a distância criada pelas novas tecnologias, que parece afastar professores e alunos dentro da sala de aula. O projeto beneficia atualmente 1.300 alunos da rede pública de Hortolândia (SP), além dos professores e pais de alunos que também participam da interação com as salas multimídias instaladas em duas escolas municipais de ensino fundamental: Fernanda Graziella Resende Covre e Parque dos Pinheiros, ambas na periferia da cidade.

Más información [+]

Educação a distância e recursos abertos

18 de mayo de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 39-4
Wolfram Laaser
FernUniversität In Hagen/ZMI
Rosângela Schwarz Rodrigues
Gleisy Regina Bories Fachin
Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil
Este trabalho apresenta uma análise dos desenvolvimentos tecnológicos e ferramentas da web social e as implicações sobre educação a distância, software aberto e arquivos abertos.

Más información [+]

Proteger a la infancia en el ciberespacio lema del Día de Internet de 2009

17 de mayo de 2009
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones el día 17 de mayo de 1865, y nos recuerda el papel de esta última en la labor de conectar al mundo.A lo largo de los dos últimos decenios, la Internet se ha transformado en un recurso global sin precedentes, que abarca los mundos del conocimiento y de la diversión. Con más de 600 millones de usuarios en Asia, 130 millones en América Latina y el Caribe, y 50 millones en África, se ha convertido en un medio de comunicación en constante expansión. Se trata de la auténtica piedra angular de la creciente interconexión e integración en redes de nuestras sociedades, al impulsar a las economías de todo el planeta, propiciar los intercambios y el comercio y fomentar una mejora de la atención de la salud, la producción de alimentos y la educación. Ante estos enormes avances, la protección de los sistemas e infraestructuras esenciales de Internet frente a los ataques de los ciberdelincuentes ha adquirido gran importancia.

Más información [+]

Internet como medio de comunicación estratégica en la formación del profesorado

3 de mayo de 2009
Por Francisco Albarello, Rubén Canella, Teresa Tsuji
Razón y Palabra Número 63
En el presente artículo damos a conocer una serie de transferencias producto de investigaciones realizadas en el marco del programa "Estrategias y Medios de comunicación en Internet" de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Seleccionamos transferencias realizadas hacia el ámbito académico, en las que participan cátedras de la Facultad de Ciencias Sociales a través de los proyecto Cateblog (blogs de cátedra); y transferencias al ámbito escolar, en el programa Periodismo Escolar en Internet, de la cual participan desde el año 2003 cerca de 300 instituciones educativas de distintos niveles de Argentina y varios países iberoamericanos. Son objetivos principales articular la incorporación de Internet para la formación del profesorado y la realización de producciones digitales multimediales como modo de integrar saberes y competencias. Son estos los componentes más fuertes de las transferencias, las cuales son vehiculizadas a partir del desarrollo de una plataforma de publicación creada por el propio equipo de investigación.

Más información [+]

¡Eurekatic! Física, química y nuevas tecnologías en educación

3 de mayo de 2009
Educ.ar
Física y química son dos materias complicadas. Al menos para aquellos que no tienen un especial interés en las ciencias exactas. Sin embargo, no deberían serlo. Toda nuestra vida está repleta de física y química: nuestros movimientos, los movimientos de los objetos, lo que comemos, lo que usamos… ¿cuántas veces nos hemos preguntado si "hay química"? Pero ¿nos hemos puesto a pensar de dónde viene esa pregunta? La idea es darle interactividad a la materia y ejemplos de la vida cotidiana. Una buena receta para un aprendizaje natural, y una manera atractiva de respondernos a nosostros mismos.

Más información [+]

Educar para Proteger
Guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años

2 de mayo de 2009
Junta de Andalucía
Los padres que no se involucran en el acercamiento por parte de sus hijos a las nuevas tecnologías Los convierten en huérfanos digitaLes. Sin un referente de comportamiento no sabrán enfrentarse a Los dilemas éticos que se les planteen. Serán más propensos a desarrollar hábitos poco saludables y estarán más expuestos a los posibles riesgos. Está en nuestra mano evitar que eso suceda.

Más información [+]

 

Alfabetización

CONVOCATORIA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Estudio conceptual alrededor de la alfabetización y la educación de personas jóvenes y adultas

16 de mayo de 2009
En el marco de los esfuerzos llevados a cabo por la OEI y la SEGIB se precisa del desarrollo de una investigación cualitativa que trate de profundizar en los conceptos que rodean a los sectores educativos relacionados con la alfabetización y la educación básica de personas jóvenes y adultas. Las diversas aproximaciones que desde diferentes instituciones públicas y privadas se han hecho para tratar de definir aquellos conceptos clave han desembocado en una multiplicidad de visiones que no han contado con un consenso generalizado para prácticamente ninguno de los conceptos.

 

Más información [+]

Nicaragua - Avances de la Sistematización de la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”

14 de mayo de 2009
El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos (DGAEDJA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Nicaragua, acordaron aunar esfuerzos inter institucionales para dar continuidad a la Sistematización de la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”. Un antecedente de este esfuerzo es la Sistematización de la Campaña en su Primera Etapa comprendida entre junio y diciembre del 2007, proceso apoyado por la UNESCO.
Este trabajo se ha realiado desde el IDIE de Nicaragua que cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias.

Más información [+]

Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos

11 de mayo de 2009
Colección Metas educativas 2021
La Colección de libros Metas Educativas 2021, que pretende difundir las opiniones de destacados profesionales en temas de especial relevancia para el desarrollo de la educación iberoamericana, con el fin de ampliar y compartir el conocimiento e impulsar el debate, la participación y el compromiso colectivo con este ambicioso proyecto.
Mariano Jabonero y José Rivero Coordinadores
La construcción de sociedades cultas, libres e igualitarias exige la completa generalización de la educación básica. Esta serie tiene la finalidad de ofrecer modelos y estrategias que contribuyan a formar personas capaces de ejercer sus derechos ciudadanos en la sociedad del siglo XXI.

Más información [+]

Guardian N.V. y otros
Educación no formal básica como una prioridad de desarrollo: Estudio en Nicaragua (texto en inglés)

11 de mayo de 2009
Título en inglés: Non-formal basic education as a development priority: Evidence from Nicaragua
Sudhanshu Handa,., Heiling Pinedab, Yannete Esquivel , Blancadilia Lopez, Nidia Veronica Gurdian, Ferdinando Regalia
Casi 900 millones de adolescentes y adultos son analfabetos en el mundo en desarrollo, aún cuando la mayoría de las discusiones de política se centran en la problemática de niños de primaria.
Por consiguiente, dan a programas no formales educativos para adolescentes y adultos muy poco apoyo, y este grupo es prácticamente ignorado en acuerdos internacionales como la Declaración del Milenio.

Más información [+]

Tendencias, temas y desafíos de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe

7 de mayo de 2009
Rosa María Torres del Castillo
INFORME REGIONAL
Preparado para la VI Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (Belém-Pará, Brasil, 19-22 mayo 2009)
Una contribución del CREFAL a CONFINTEA VI
Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (IUAL)
Versión revisada del informe presentado en la Conferencia Regional sobre Alfabetización y Preparatoria de la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA VI) "De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida: Hacia los desafíos del siglo XXI", organizada por el IUAL-UNESCO y el INEA (México, 10-13 Septiembre 2008)

Más información [+]

Hincapié Vargas, María Luisa
Formación de docentes en educación básica de personas jóvenes y adultas. Procesos en curso y proyecciones

5 de mayo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Colombia – Formación de docentes y educadores
La formación de los docentes y educadores se constituye en uno de los principales factores dinamizadores y cualificadores de los sistemas educativos. Se dice a menudo que los docentes o educadores solos no podrán cambiar la educación, pero si éstos no cambian, difícilmente podrá lograrse transformaciones en ella. Los diferentes diagnósticos acerca de los mejores aprendizajes logrados por los estudiantes y el incremento de la calidad de la educación, subrayan la importancia de los docentes y educadores como actores centrales en los procesos educativos.

Más información [+]

 

Otras

América Latina y la cooperación al desarrollo en la opinión pública española. Barómetro 2008

30 de abril de 2009
El Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CeALCI) de la Fundación Carolina acaba de publicar el número 33 de la serie Documentos de Trabajo, que bajo el título "América Latina y la cooperación al desarrollo en la opinión pública española" se constituye en el Barómetro 2008 de la Fundación Carolina que viene a ser la continuación de los realizados en años anteriores.

 

Más información [+]

 

Ciencia

NCI Noticias - El Programa Pablo Neruda

Entrevista al Director General del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, Alejandro Tiana, sobre la puesta en marcha del Programa de Movilidad Académica Pablo Neruda

Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Abierta la solicitud de adhesión
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica.

El objetivo de la Comunidad es compartir recursos educativos que son producidos desde el Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica por científicos, tecnólogos y comunicadores para su uso en el aula con el fin de que incremente la cultura científica de la juventud Iberoamérica y, muy especialmente, fomente las vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería.

Más información [+]

Página web del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad

16 de mayo de 2009
El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad fue creado en 2008 con la misión de desarrollar un Programa de Estudios Estratégicos en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Opera en el ámbito del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), dependiente de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Es la instancia desde la cual la OEI realiza los informes y se da seguimiento a los indicadores necesarios para avanzar en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento en el marco de las Metas Educativas 2021 de acuerdo al mandato de la XVIII Cumbre Iberoamericana.

Más información [+]

Taller internacional “Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Iberoamérica” en Lima

20 de mayo de 2009
Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
La Universidad Antonio Ruiz de Montoya, situada en Lima, Perú, será la sede del inminente taller internacional “Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Iberoamérica”, que se realizará en una fecha a determinar en julio de 2009.
La promoción de los sistemas de posgrado de ciencia e ingeniería es, a estas alturas, un aspecto de indiscutible importancia para la política científica. Sobre ella se basa la posibilidad de contar con cada vez más y mejores investigadores. En este precepto se afirma el propósito del taller, que propiciará una discusión abierta entre expertos académicos y funcionarios de organismos de ciencia, tecnología y educación superior, acerca de las características, los resultados y los impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en los países iberoamericanos, en el marco de las tendencias recientes de expansión de la matrícula, del aumento de la cantidad y la diversidad de programas de formación y de internacionalización académica.

Más información [+]

Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica: Encuesta en Buenos Aires

19 de mayo de 2009
El Informe que se presenta en las siguientes páginas compila resultados de la aplicación de una encuesta sobre vocaciones científicas a una muestra representativa de estudiantes de nivel medio que asisten a establecimientos educativos del Área Metropolitana (AMBA), que comprende a la Ciudad Autónoma (Capital Federal) y a los partidos del Gran Buenos Aires.
La encuesta forma parte del proyecto “Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica” implementado por el Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Más información [+]

Crónica del I Taller Iberoamericano de Indicadores de Carreras de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología

18 de mayo de 2009
Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
La actividad estuvo organizada en dos reuniones consecutivas. La primera (con la participación de los integrantes del grupo de trabajo del Manual y del equipo técnico) sirvió para discutir la base metodológica: los alcances del manual, las principales definiciones y las unidades de análisis que se considerarán. Posteriormente, se llevó adelante el "I Taller Iberoamericano de Indicadores de Carreras de Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología: Hacia el Manual de Buenos Aires", donde la discusión se extendió a un grupo de expertos destacados en el tema. Este evento fue inaugurado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, Dr. Lino Barañao, junto con el Coordinador de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT) y Director del Obervatorio Iberoamericano, Prof. Mario Albornoz.

Más información [+]

Foro de debate CTS: Dengue y política científica

6 de mayo de 2009
Todo brote epidémico genera preguntas. Algunas de ellas están relacionadas con el brote en sí mismo: qué es, qué efectos produce en el infectado, cuál es el nivel de riesgo, cómo evitar el contagio. Otras, más intrincadas, más incómodas, tienen que ver con la participación humana que propició la expansión del mal. Estas últimas recaen, casi siempre, en la defectuosa administración estatal o en la completa ausencia de ésta. Sólo en contadas ocasiones, sin embargo, se incluye a la investigación dentro de ese largo listado de carencias.
En la Argentina, el último brote de dengue —la enfermedad febril transmitida por el mosquito Aedes Aegypti— ya generó, desde febrero de este año, entre 20.000 y 30.000 casos de infección. El número exacto varía según el origen de la fuente: la información oficial dice una cosa, pero algunos especialistas creen que se trata de datos manipulados. Lo único cierto es que el mosquito no pica solo. Son varios los motivos que se esgrimen para explicar el resurgimiento de la enfermedad: un descenso en los esfuerzos de prevención (especialmente en lo que concierne a las tareas de fumigación) y la precariedad con la que está obligado a convivir un sector marginado de la sociedad (radicado en gran parte en la región norte del país), entre otros.

Más información [+]

Escuela de las Culturas - Convenio Marco entre la OEI y la Universitat de Girona

UdG5 de mayo de 2009
Con el fin de poner en marcha la Escuela de las Culturas se ha firmado un Convenio Marco entre al OEI y la Universidad de Girona. El desarrollo de la Escuela de las Culturas es uno de los programas que la OEI desarrolla con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La Escuela de las Culturas es una iniciativa del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y se constituye con la vocación de institucionalizar un programa formativo multilateral en el sector cultural, con vocación de cooperación con universidades, centros de investigación, ministerios, empresas y sociedad civil que coincidan con sus principios y deseen participar en un proyecto en común.

Más información [+]

Seminario "Modelos de medición en comunidades científicas: Modelación de valor agregado y carreras académicas"

29 de abril de 2009
Buenos Aires, Argentina, 27 a 30 de abril de 2009
Este curso se está desarrollando de forma presencial en la Universidad Nacional General Sarmiento de Buenos Aires desde el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El curso es impartido por los profesores Hernán Jaramillo y Carolina Lopera Oquendo de la Facultad de Economía de la Universidad el Rosario de Colombia.
El material del curso estará disponible en un plazo breve en los cursos de la Escuela de Ciencia del CAEU.

Más información [+]

Taller sobre herramientas para la comunicación y divulgación de resultados científico-tecnológicos

28 de abril de 2009
Cartagena de Indias, Colombia. Del 27 al 30 de abril de 2009
Convocado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Fundación DiCYT, el Instituto eCyT de la Universidad de Salamanca (España), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con la participación de profesionales del ámbito de la ciencia, la tecnología, la comunicación y la divulgación de Iberoamérica.

Más información [+]

Firmada la carta de intenciones de la primera Red de Excelencia del CAEU de la OEI.

27 de abril de 2009
El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, en representación de la institución académica asturiana firmó hoy una carta de intención entre la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), varias universidades iberoamericanas y la Universidad de Salamanca para constituir una Red de Excelencia en el seno del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI en el ámbito de la ciencia, tecnología y sociedad y que ofrecerá en un futuro no muy lejano la posibilidad de realizar una movilidad en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
Por su parte, el director General del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos, Alejandro Tiana, destacó que en 2008 se detallaron varias iniciativas entre las que destacan la creación del centro de altos estudios universitarios de la OEI, el programa de Movilidad Académica Pablo Neruda, que pretende mover estudiantes de unos países a otros y las metas educativas 2021.

Más información [+]

DiCYT - Agencia Iberoamericana de Noticias para la divulgación de la Ciencia, Educación y Cultura

17 de mayo de 2009
DiCYT es el nombre de la Agencia de Noticias para la divulgación de la Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura que forma parte del Proyecto Novatores del Instituto ECYT de la Universidad de Salamanca y que se consituye en el mecanismo de vinculación entre los productos del Proyecto Iberoamericanos de Divulgación Científica y de la Red Iberoamericana de Unidades de Cultura Científica y los medios de comunicación que promueve la OEI en el marco de sus acciones para avanzar en la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
La Agencia cuenta con el apoyo, entre otros, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Junta de Castilla León

Más información [+]

Divulgação científica conjunta na Iberoamérica

21 de mayo de 2009
Por Sabine Righetti, Cartagena de Índias (Colômbia) Labjor
Ter um espaço que compile informações sobre a produção científica e tecnológica de todos os 22 países da Iberoamérica. Esse é o objetivo anunciado pela equipe de pesquisadores e jornalistas da Agência de Notícias para a Difusão da Ciência e Tecnologia (DiCYT) durante um workshop que reuniu profissionais de comunicação de vários países iberoamericanos, de 27 a 30 de abril, em Cartagena de Indias (Colômbia). A idéia é que os países da Iberoamérica utilizem e alimentem a Agência DiCYT com a produção de conteúdo de divulgação científica dos seus respectivos países.

 

Más información [+]

Perú - Los bosques y el mundo en que vivimos

20 de mayo de 2009
Lima, 19 de mayo del 2009
El Seminario Taller "Los bosques y el mundo en que vivimos" fue organizado por la Academia Nacional de Ciencias y el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos.
El evento tuvo como principal objetivo el diálogo entre expertos y profesionales involucrados en la investigación y desarrollo forestal para contribuir a la conservación y recuperación de la capacidad productiva de los ecosistemas naturales, evitando la degradación y la pérdida de los recursos naturales y de la calidad ambiental.

Más información [+]

Anta Cabreros, Ceferina
Recursos virtuales de ciencias experimentales dirigidos a los niveles no universitarios

19 de mayo de 2009
Anta Cabreros, Ceferina, Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT) Consejo Superior de Investigaciones Científicas. CSIC. C/ Albasanz 26-28, Madrid, España
Resumen: Al revisar la literatura científica sobre la importancia que las TIC tienen en el aprendizaje, son distintos los autores que consideran que estas tecnologías son muy positivas. No obstante, son también varios los autores referenciados recabando la edición de guías especializadas que faciliten la búsqueda.
En este estudio se han reunido recursos virtuales específicos para el aprendizaje de las ciencias experimentales, dirigidos a los niveles de educación infantil, primaria y secundaria.

Más información [+]

Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica: Encuesta en Buenos Aires

19 de mayo de 2009
El Informe que se presenta en las siguientes páginas compila resultados de la aplicación de una encuesta sobre vocaciones científicas a una muestra representativa de estudiantes de nivel medio que asisten a establecimientos educativos del Área Metropolitana (AMBA), que comprende a la Ciudad Autónoma (Capital Federal) y a los partidos del Gran Buenos Aires.
La encuesta forma parte del proyecto “Percepción de los jóvenes sobre la ciencia y la profesión científica” implementado por el Observatorio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Más información [+]

Lumier, Jacob (J.)
O Tradicional na Modernização: Leituras sobre Ernst Bloch

17 de mayo de 2009
A reflexão histórico-filosófica é vista como sendo distanciada em relação às questões prementes da vida pública em virtude do seu caráter não-representacional, embora seja situada na realidade social.
Ernst Bloch1 (1885-1977) é um pensador com essa virtude. A leitura de sua obra é interessante porque, além de uma sociologia do legado rural tradicional na formação das classes sociais, nos mostra a dimensão humana universal da Esperança histórico-filosófica que está por trás dos movimentos campesinos.

Más información [+]

García Martínez, Belén; Baena Escudero, Rafael:
El uso del portafolios en la docencia universitaria: experiencia de renovación metodológica en la asignatura de Geomorfología Fluvial (titulación de Geografía)

14 de mayo de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 49-3
En este trabajo se presenta la experiencia del uso del portafolios, como técnica de aprendizaje, en la asignatura optativa de Geomorfología Fluvial de la titulación de Geografía, durante los cursos 2006-2007 y 2007-2008. Esta iniciativa de renovación metodológica, en la asignatura de Geomorfología Fluvial, tiene su origen en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en el que están inmersas las universidades españolas y que está generado, al menos, una cierta reflexión sobre la practica docente en general, y sobre el Proyecto Docente, en particular, en todas las titulaciones.
Con ello se pretende facilitar el aprendizaje del alumnado a través de la elaboración de una carpeta portafolio individual, fundamentada especialmente, en la dificultad de la realización de la parte práctica de esta asignatura; así como en el afianzamiento del conocimiento mediante la adquisición de competencias transversales y específicas. Su desarrollo favorece el aprendizaje en la medida en que potencia el trabajo continuo del estudiante al tiempo que arroja una amplia información sobre el proceso de aprendizaje del alumno.

Más información [+]

Vieira Trópia, Patricia:
O ensino superior em disputa: alianças de classe e apoio à política para o ensino superior no governo Lula

13 de mayo de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 49-3
O objetivo deste artigo é analisar a política para o ensino superior no governo Lula (2002-2007) como resultante de um processo político de alianças e embates de classes e frações de classes no Brasil. Embora amplamente dominada por concepções e ações de natureza neoliberal, esta política encontra-se em disputa. Por isso analisar os interesses de classes em jogo constitui uma tarefa teórica e politicamente necessária. Dividimos este artigo em duas partes: na primeira analisamos as orientações ideológicas e as principais ações estatais implementadas pelo governo Lula durante o período 2002-2007 e, na segunda, expomos algumas das orientações e posições assumidas pelas principais forças sociais na luta pela conquista de seus objetivos. Embora tenham interesses específicos, as frações burguesas (industrial, de serviços e financeira), algumas frações das classes médias e das classes trabalhadoras convergiram e, neste sentido, apoiaram a proposta de reforma do ensino superior brasileiro, durante o governo Lula. O cenário apresentado é, portanto, muito adverso às forças sociais contrapostas – setores do movimento estudantil que fazem hoje oposição à direção da União Nacional dos Estudantes (UNE), a Coordenação Nacional de Lutas (Conlutas), setores organizados do funcionalismo público federal e estadual (associações docentes) resistentes ao desmonte da universidade pública e entidades educacionais. São estas forças sociais que têm enfrentado e denunciado os limites da política para o ensino superior do governo Lula.

Más información [+]

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Estrategia Española de Movilidad Sostenible

Gobierno de España12 de mayo de 2009
El Consejo de Ministros, con fecha de 30 de abril, ha aprobado la Estrategia Española de Movilidad Sostenible (EEMS). Esta estrategia surge como marco de referencia nacional que integra los principios y herramientas de coordinación para orientar y dar coherencia a las políticas sectoriales que facilitan una movilidad sostenible y baja en carbono. La movilidad sostenible implica garantizar que nuestros sistemas de transporte respondan a las necesidades económicas, sociales y ambientales, reduciendo al mínimo sus repercusiones negativas.

Más información [+

Fuentes Silveira, María Jesús / García Barros, Susana - Martínez Losada, Cristina
¿En qué medida cambian las ideas de los futuros docentes de secundaria sobre qué y cómo enseñar, después de un proceso de formación?

revista de educación12 de mayo de 2009
Revista de Educación Nº 349
Ministerio de Educación de España
En este trabajo se trata de conocer qué modelos didácticos (constructivista, de descubrimiento, tecnológico o de transmisión-recepción) consideran los profesores de secundaria en formación,más adecuados en la enseñanza de las ciencias y qué valor otorgan a los fundamentos epistemológicos, psicológicos y pedagógicos que los definen. Además tratamos de averiguar si se produce una evolución de estas ideas iniciales una vez realizado el proceso de enseñanzaaprendizaje de los modelos citados.

Más información [+]

de Miguel Díaz, Mario y Apodaca Urquijo, Pedro
Criterios para evaluar el impacto de los Planes de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior

8 de mayo de 2009
Revista de Educación Nº 349
Ministerio de Educación de España
Transcurridos quince años desde el comienzo de los Planes de Evaluación Institucional de la Calidad de las Universidades (PEXEC, PNECU, PCU), se presentan algunos elementos de interés para la metaevaluación de los resultados e impacto de dichos Planes. Se propone un análisis diacrónico de estos Planes identificándose y describiéndose cuatro etapas bajo los epígrafes de ilusión, confusión, expansión y negocio. Estas etapas así como los diferentes procesos de evaluación puestos en marcha se sitúan en un diagrama bidimensional cuyos ejes respectivos oponen el control a la mejora, en el primer caso, y el enfoque técnico/profesional a lo burocrático/especu lativo, en el segundo.

Más información [+]

González Sanmamed, Mercedes y Raposo, Manuela
Valoraciones del profesorado universitario sobre las acciones que pueden favorecer el proceso de convergencia europea

7 de mayo de 2009
Revista de Educación Nº 349
Ministerio de Educación de España
La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior exige el desarrollo de diversas iniciativas que faciliten la adaptación y armonización de los sistemas universitarios europeos. Teniendo en cuenta la importancia del profesorado en este proceso, hemos realizado una investigación dirigida a conocer las perspectivas de los docentes universitarios sobre diversos aspectos relacionados con el Proceso de Convergencia Europea. En este artículo presentaremos los resultados obtenidos referidos a la valoración de las acciones que se deberían acometer para favorecer la transición y la adopción del nuevo modelo de Enseñanza Superior promovido desde los acuerdos de Bolonia.

Más información [+]

Galperin, Hernán
Brecha digital y desarrollo: mitos y realidades

enter ie6 de mayo de 2009
Notas enter ie 14 | Abr | 09
Los retos clave de los países en desarrollo no son la falta de ordenadores ni de conexiones a Internet sino la pobreza, la desigualdad o las carencias del sistema educativo, por nombrar algunos ejemplos. Aún así, en la medida en que ayudan a afrontar estos desafíos, la inversión en TIC y su adopción pueden jugar un papel fundamental en los procesos de desarrollo de estas regiones.

Más información [+]

Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática Número 34

4 de mayo de 2009
Incluye junto a las secciones habituales los siguientes artículos:
La columna de Andy Liu: Aventuras en el Monte Olimpo (1)
José Manuel Rodríguez Caballero: Demostraciones trigonométricas de la existencia de infinitos números primos.
Francisco Javier García Capitán: Lectura atenta del libro "College Geometry", de Nathan Altshiller Court (1).

Más información [+]

Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural [Ecuador]
Informe de labores 2007-2008

3 de mayo de 2009
El Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural fue creado el 15 de febrero de 2007, mediante Decreto Ejecutivo N 117-A. En este instrumento, el Presidente Rafael Correa estableció para la nueva institución el propósito de concertar “las políticas y las acciones que, en el área de capital intangible, adopten las siguientes instituciones: Ministerio de Cultura, Ministerio de Deporte, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud”. Posteriormente se incorporaron el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC); el Instituto Nacional Galápagos (INGALA); el Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (ECORAE); la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA); y la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

Más información [+]

Villota Hurtado, Omar
Espacios participativos en red: Nuevas posibilidades de las variedades de la organización social

1ro de mayo de 2009
El científico Vannevar Bush, pionero en la técnica del hipertexto que para julio de 1945 lo denominó memex, se preguntaba ¿cuáles han sido los beneficios que el ser humano ha extraído del uso de la ciencia y de los instrumentos que su investigación ha dado como fruto? Su respuesta entonces fue: han aumentado su control sobre el entorno material. Nos han mejorado nuestra comida, nuestro vestido y nuestra vivienda, han aumentado nuestra seguridad y nos han liberado en parte de las ataduras de la existencia primitiva. Asimismo, nos han proporcionado un creciente conocimiento de nuestros propios procesos biológicos de modo que nos han ido liberando progresivamente de la enfermedad y han aumentado nuestra esperanza de vida. Al mismo tiempo, han arrojado luz sobre nuestras interacciones en sus funciones psíquicas y fisiológicas otorgándonos la promesa de una mayor salud mental

Más información [+]

Minnaard, Claudia - Condesse, Viviana Julia
Luz, cámara, acción: el cine y la matemática

1ro de mayo de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 49-3
Minnaard, Claudia
Condesse, Viviana Julia
Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Argentina
En este trabajo se presenta el cine como un recurso didáctico, y se muestra una aplicación del mismo al vincularlo con la resolución de problemas.

Más información [+]

Mejía D., Andrés:
Tres esferas de acción del pensamiento crítico en ingeniería

30 de abril de 2009
Revista Iberoamericana de Educación Número 49-3
Desde hace algún tiempo se ha renovado el interés por la promoción de pensamiento crítico en la educación en ingeniería. Sin embargo, este interés ha sido, en su mayor parte, instrumental, en cuanto a que principalmente se ha preocupado por el desarrollo de ingenieros que puedan adecuar conocimientos técnicos a los contextos de aplicación, desconociendo, hasta cierto punto, los aspectos centrales de la di­men­sión social, como son lo político y lo cultural. Entendiendo a la ingeniería como operando en la intersección de las dimensiones técnica y social, se pueden definir tres esferas de acción en cualquier aplicación de herramientas de ingeniería, en las cuales el pensamiento crítico adquiere un significado concreto y particular y debe ser promovido.

Más información [+]

Sánchez, Anxo
Matemáticas para la Innovación, Innovación para las Matemáticas

29 de abril de 2009
Madri+d
En los últimos años, la sociedad va tomando conciencia poco a poco de la importancia de las Matemáticas. Las Matemáticas son el lenguaje de la naturaleza, decía Galileo, y sin ellas no estaríamos en la sociedad tecnológica y de la información que, con sus ventajas e inconvenientes, nos ha tocado vivir. En este sentido, este artículo sostiene dos tesis fundamentales: la utilidad de las Matemáticas llega hasta los lugares más insospechados, como es el caso de la Innovación, que aquí discutiremos y la Innovación en Matemáticas surge de y en sus fronteras, tanto interiores como con las otras Ciencias, y de y en sus aplicaciones.

Más información [+]

González Rodríguez, Concepción
Nuevos retos para el profesor de ciencias

28 de abril de 2009
Reflexión sobre el Proyecto Metas Educativas 2021
No se puede obviar, que vivimos una época de cambios acelerados y preocupación creciente, de cómo estos cambios están afectando a la humanidad y a la vida del planeta. Para comprender de manera efectiva cuáles son los problemas que le amenazan, es necesario salir del reduccionismo causal que suele afectar al estudio de los problemas científicos y afrontarlos desde una panorámica globalizadora (Ramonet, 1997), y así sentar las bases para un desarrollo sostenible, que como señala la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, significa: "atender a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender a sus propias necesidades". Ello supone al menos tratar de controlar el hiper-consumo de las sociedades desarrolladas y de los grupos poderosos de cualquier sociedad y frenar la explosión demográfica en un planeta con los recursos limitados. De hecho la escasa incidencia de valores relativos a la sostenibilidad medioambiental en las percepciones sociales occidentales, motiva que la mayoría perciba como un problema la baja tasa de natalidad europea, en vez de cómo un hecho positivo (Almenar, Bono, & García, 1998).

Más información [+]

 

 

Sostenibilidad

21 y 22 de mayo de 2009
La imprescindible protección de la Diversidad Biológica… y Cultural

18 de mayo de 2009
Como cada 22 de mayo, desde que en 1992 se firmó el Convenio sobre Biodiversidad (CBD), enfocado a su conservación y al uso sostenible de la misma, se celebra este año el Día Mundial de la Biodiversidad. Es una fecha que puede y debe aprovecharse para hacer comprender que la pervivencia de los seres humanos está en serio peligro si continúa el actual proceso de extinción irreversible de especies, fruto de un crecimiento guiado por intereses particulares a corto plazo y absolutamente insostenible en un mundo finito, con graves consecuencias de contaminación, agotamiento de recursos, etc. Un crecimiento que se ha traducido en que la especie humana consume ya casi tanta producción fotosintética primaria de los ecosistemas terrestres como el conjunto de las otras especies, lo que supone un indudable acoso a las mismas

Más información [+]

5 de junio de 2009 Día Mundial del Medio Ambiente
12 pasos para Dejar el Hábito del CO2

12 passos para dejar el hábito del C0211 de mayo de 2009
Les presentamos 12 maneras de bajar el consumo de CO2
Ésta es una versión editada y adaptada de un sección original producida por PNUMA (UNEP) para la publicación del Desarrollo Internacional Sostenible de UNEP/ ’la Acción del Clima’
Ya sea usted un individuo, una organización, un negocio o un gobierno, hay varios pasos que puede tomar para reducir sus emisiones de carbono, descritos en total como su huella de carbono. Usted puede pensar que no sabe dónde iniciar, pero al leer este articulo, ya ha comenzado.

Más información [+]

22 de Mayo de 2009 - Día Internacional de la Biodiversidad - Especies exóticas invasoras

4 de mayo de 2009
La diversidad biológica tiene en el 22 de mayo su día mundial.
2009 estará dedicado a prestar atención a la invasión que las especies exóticas.
La biodiversidad es uno los temas clave que se han desarrollado en la web que la OEI tiene dedicada a la Década de la Educación por la Sostenibilidad.
Invitamos a los docentes iberoamericanos a adherirse al Compromiso de una educación por el desarrollo sostenible.

Más información [+]

Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural [Ecuador]
Informe de labores 2007-2008

3 de mayo de 2009
El Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural fue creado el 15 de febrero de 2007, mediante Decreto Ejecutivo N 117-A. En este instrumento, el Presidente Rafael Correa estableció para la nueva institución el propósito de concertar “las políticas y las acciones que, en el área de capital intangible, adopten las siguientes instituciones: Ministerio de Cultura, Ministerio de Deporte, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud”. Posteriormente se incorporaron el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC); el Instituto Nacional Galápagos (INGALA); el Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (ECORAE); la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA); y la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

Más información [+]

Un estudio alerta de que las inundaciones son cada vez más frecuentes en el Caribe colombiano

3 de mayo de 2009
La investigación de la Universidad Nacional busca determinar los niveles de inundación, alterados como efecto del cambio climático
UN/DICYT El Grupo de Investigación Oceánicos de la Universidad Nacional (UN) de Colombia en Medellín adelanta un estudio que busca determinar los niveles de inundación en el caribe colombiano, fenómeno que, de acuerdo con los expertos, ha aumentado en su frecuencia e intensidad debido a los efectos causados por el cambio climático.

Más información [+]

Una visión sobre el agua y el cambio climático

2 de mayo de 2009
El Ministerio de Educación y la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales distribuyen una guía didáctica que analiza los recursos hídricos
La imagen del agua, el cambio climático y la arquitectura sostenible son algunos de los contenidos de una guía que pretende concienciar a los jóvenes de la necesidad del uso sostenible de los recursos naturales y que se comprometan con la conservación del medioambiente.
Con esta guía, se pretende que los jóvenes se conviertan en agentes activos en la solución del problema global del ahorro de energías

Más información [+]

Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Abierta la solicitud de adhesión
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica.

El objetivo de la Comunidad es compartir recursos educativos que son producidos desde el Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica por científicos, tecnólogos y comunicadores para su uso en el aula con el fin de que incremente la cultura científica de la juventud Iberoamérica y, muy especialmente, fomente las vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería.

Más información [+]

González Rodríguez, Concepción
Nuevos retos para el profesor de ciencias

28 de abril de 2009
Reflexión sobre el Proyecto Metas Educativas 2021
No se puede obviar, que vivimos una época de cambios acelerados y preocupación creciente, de cómo estos cambios están afectando a la humanidad y a la vida del planeta. Para comprender de manera efectiva cuáles son los problemas que le amenazan, es necesario salir del reduccionismo causal que suele afectar al estudio de los problemas científicos y afrontarlos desde una panorámica globalizadora (Ramonet, 1997), y así sentar las bases para un desarrollo sostenible, que como señala la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo, significa: "atender a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender a sus propias necesidades". Ello supone al menos tratar de controlar el hiper-consumo de las sociedades desarrolladas y de los grupos poderosos de cualquier sociedad y frenar la explosión demográfica en un planeta con los recursos limitados. De hecho la escasa incidencia de valores relativos a la sostenibilidad medioambiental en las percepciones sociales occidentales, motiva que la mayoría perciba como un problema la baja tasa de natalidad europea, en vez de cómo un hecho positivo (Almenar, Bono, & García, 1998).

Más información [+]

Cultura

Concurso Audiovisual para la Difusión de la Carta Cultural Iberoamericana - Ampliación de plazo de preinscripción

28 de abril de 2009
Con el fin de permitir una mayor participación y a petición de varias candidaturas se ha acordado extender la posibilidad de preinscripción hasta el día 1 de junio de 2009
Los preinscritos que sean aprobados recibirán entre el 1 y el 8 de junio un mensaje en el que se les informará acerca del sistema de envío de la inscripción definitiva que deberá ser entregada como muy tarde el día 8 de junio de 2009.
Este concurso, fomentará la propuesta de creación de proyectos audiovisuales, en la perspectiva de creación de unidades didácticas o explicativas sobre la Carta Cultural Iberoamericana y la visualización de un Espacio Cultural Iberoamericano deseable por todos, a fin de aprobar la realización de una producción audiovisual en formato spot que desde su inicio contemple una estrategia y proyección de libre difusión en el espacio iberoamericano e internacional.

Más información [+]

Seminario-taller Iberoamericano de Gestión de Patrimonio, Museos y Tráfico Ilícito de Bienes Culturales
Ayacucho, Perú – 25-27 de mayo de 2009

19 de mayo de 2009
Con la creación, en 1946, del Consejo Internacional de Museos (ICOM) se desencadena un proceso mundial a favor de la conservación, mantenimiento y difusión del patrimonio cultural material, inmaterial y natural. Este proceso implica velar estrechamente por la profesionalización de la tarea que se desarrolla en los museos y participar activamente desde las instituciones en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, situación que aqueja particularmente a la región iberoamericana.
En los últimos años, la OEI ha desarrollado en varios países de la región y en colaboración y con el apoyo de la AECID, actividades orientadas al fortalecimiento institucional en materia de Patrimonio Cultural.

Más información [+]

21 y 22 de mayo de 2009
La imprescindible protección de la Diversidad Biológica… y Cultural

18 de mayo de 2009
Como cada 22 de mayo, desde que en 1992 se firmó el Convenio sobre Biodiversidad (CBD), enfocado a su conservación y al uso sostenible de la misma, se celebra este año el Día Mundial de la Biodiversidad. Es una fecha que puede y debe aprovecharse para hacer comprender que la pervivencia de los seres humanos está en serio peligro si continúa el actual proceso de extinción irreversible de especies, fruto de un crecimiento guiado por intereses particulares a corto plazo y absolutamente insostenible en un mundo finito, con graves consecuencias de contaminación, agotamiento de recursos, etc. Un crecimiento que se ha traducido en que la especie humana consume ya casi tanta producción fotosintética primaria de los ecosistemas terrestres como el conjunto de las otras especies, lo que supone un indudable acoso a las mismas

Más información [+]

Paraguay - Conferencia sobre Cultura y Desarrollo

13 de mayo de 2009
El pasado lunes 11 de mayo a las 18:30 hs, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, tuvo lugar la Conferencia "Cultura y Desarrollo"
Intervinieron en la ocasión Fernando Vicario, Coordinador del Área de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), sobre "Cooperación, Cultura y Desarrollo", y Ticio Escobar, ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, sobre los nuevos retos de la Cultura y Desarrollo.

Más información [+]

IV Foro de la Carta Cultural Iberoamericana: "Culturas tradicionales, indígenas, de afrodescendientes y de poblaciones migrantes".
Otavalo-Ecuador, 4 y 5 de mayo de 2009.

Carta Cultural Iberoamericana12 de mayo de 2009
La celebración de IV Foro "Culturas tradicionales, indígenas, de afrodescendientes y de poblaciones migrantes", tuvo lugar en la ciudad de Otavalo - Ecuador donde se trabajó en el marco del Plan de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana (aprobada por la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Montevideo, 2006).
El citado Plan de Acción fue aprobado en la X Conferencia Iberoamericana de Cultura celebrada en Valparaíso (Chile, 2007), el cual incluye iniciativas para su conocimiento, difusión y puesta en valor político, cultural y científico. En su desarrollo existe ya un eje de trabajo que consiste en la celebración de foros temáticos que articulan los ámbitos de actuación de la Carta, facilitando la generalización de la Carta Cultural como el principal instrumento de referencia para las políticas culturales.

Más información [+]

Seminario de Economía y Cultura
Programa ACERCA

11 de mayo de 2009
La Antigua, Guatemala, 25-28 de mayo de 2009
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su programa ACERCA, lleva a cabo este encuentro en el Centro de Formación de Antigua.
El seminario tiene como objetivos dotar de los conceptos fundamentales acerca de la relación entre Economía y Cultura; analizar el papel de la Cultura en la Economía y en Desarrollo Humano; Capacitar en las herramientas esenciales para el diseño y gestión de proyectos empresariales de base cul-tural o creativa.

Más información [+]

Ministerio de Cultura. España
Informe del Año Iberoamericano de Museos 2008.

20 de mayo de 2009
Durante el año 2008, los 22 países iberoamericanos han celebrado el Año Iberoamericano de Museos (en adelante AIM) bajo el lema Museos como agentes de cambio social y desarrollo.
El acuerdo para poner en marcha esta acción conjunta nació en el I Encuentro Iberoamericano de Museos celebrado en Salvador de Bahía (Brasil) entre el 26 y 28 de junio de 2007 y se recogió en la Declaración de la Ciudad de Salvador, firmada por los 22 países iberoamericanos participantes en dicho Encuentro (Directrices, punto 11):

Más información [+]

Escuela de las Culturas - Convenio Marco entre la OEI y la Universitat de Girona

UdG5 de mayo de 2009
Con el fin de poner en marcha la Escuela de las Culturas se ha firmado un Convenio Marco entre al OEI y la Universidad de Girona. El desarrollo de la Escuela de las Culturas es uno de los programas que la OEI desarrolla con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La Escuela de las Culturas es una iniciativa del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI y se constituye con la vocación de institucionalizar un programa formativo multilateral en el sector cultural, con vocación de cooperación con universidades, centros de investigación, ministerios, empresas y sociedad civil que coincidan con sus principios y deseen participar en un proyecto en común.

Más información [+]

21 de mayo de 2009 - Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

19 de mayo de 2009
Desde la perspectiva iberoamericana, la adopción de la Carta Cultural Iberoamericana , instrumento generado en el seno de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo de instituciones de cooperación iberoamericanas y que fuera adoptada por la Cumbre de Jefes de Estado en el año 2007, constituye un importante avance en esta materia en el marco de la cooperación cultural iberoamericana. La Carta afirma el valor central de la cultura como base indispensable para el desarrollo integral del ser humano, promueve el diálogo intercultural entre todos los pueblos y reclama la protección de la diversidad cultural como origen y fundamento de la cultura iberoamericana, así como la multiplicidad de identidades, lenguas y tradiciones que la conforman y enriquecen.

Más información [+]

18 de mayo de 2009 Día Internacional del Museo - Museos y Turismo

18 de mayo de 2009 Día Internacional del Museo - Museos y Turismo18 de mayo de 2009
El Día Internacional del Museo se celebra en todo el mundo desde 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo.
El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”. El lema elegido es también discutido en Noticias del ICOM una revista que da a conocer sus actividades y se distribuye entre los miembros del ICOM.

Más información [+]

Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural [Ecuador]
Informe de labores 2007-2008

3 de mayo de 2009
El Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural fue creado el 15 de febrero de 2007, mediante Decreto Ejecutivo N 117-A. En este instrumento, el Presidente Rafael Correa estableció para la nueva institución el propósito de concertar “las políticas y las acciones que, en el área de capital intangible, adopten las siguientes instituciones: Ministerio de Cultura, Ministerio de Deporte, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Ministerio de Salud”. Posteriormente se incorporaron el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC); el Instituto Nacional Galápagos (INGALA); el Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (ECORAE); la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA); y la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

Más información [+]

 

Género

Metas Educativas 2021 - Debate Mujer y educación

17 de mayo de 2009
En este nuevo debate en el marco del Proyecto Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios abordamos ahora el tema de la mujer y educación.
Se trata del primer debate sobre un tema tranversal que abarca desde la educación inicial hasta la universitaria.
Les invitamos a dar sus opiniones para hacer un documento final que sea muy participativo.

Más información [+]

Estudian la incorporación de la perspectiva de género en el discurso mediático

15 de mayo de 2009
Las conclusiones aparecen en el último número de la revista ‘Comunicar’
Un estudio realizado por dos investigadoras del Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis (GRISS) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) muestra el papel fundamental que desempeñan los medios de comunicación para adaptar las cuestiones de género a la realidad social actual. Los resultados revelan que la población rechaza cada vez más los contenidos publicitarios que fomentan los estereotipos y las conductas sexistas.

Más información [+]

Soledad García Gómez, María Teresa Padilla Carmona y Magdalena Suárez Ortega
Los intereses académicos y profesionales de chicas que finalizan la escolaridad obligatoria

8 de mayo de 2009
Revista de Educación Nº 349
Ministerio de Educación de España
Este artículo presenta un estudio exploratorio sobre los intereses académicos y profesionales de chicas que terminan la escolaridad obligatoria. Trabajos similares han destacado la inclinación de las chicas a elegir estudios vinculados a la atención y al cuidado de otras personas. Así, desde finales del siglo XIX, la enseñanza y la enfermería se han mostrado como los dos nichos laborales eminentemente femeninos. Una de nuestras pretensiones ha sido conocer si se ha ampliado el campo de intereses profesionales de las chicas y, si ha sido así, qué nuevos ámbitos son los elegidos. Además hemos contrastado las aspiraciones académicas con el nivel de cualificación profesional de sus progenitores. Se optó por un muestreo por cuotas.

Más información [+]

Proyecto PREMA
Por una educación matemática sensible a las diferencias de género

30 de abril de 2009
Este documento es uno de los resultados del proyecto PREMA, cofinanciado por el Programa SOCRATES (2005- 2417/001-001, SO2-610BGE). La información de este documento representa las opiniones de los participantes en el proyecto.
Alcanzar los fines de la Declaración de Lisboa establecidos por la UE en Marzo del 2000, depende en gran medida de la capacidad de Europa para utilizar activamente todos sus recursos humanos y su rica herencia sociocultural.
El hecho que la mujer estén infrarrepresentadas en la ciencia y en la ingeniería – áreas que no solo contribuyen al desarrollo económico, sino que también juegan un papel en la resolución de problemas sociales importantes, constituye una preocupación – desde hace tiempo en todos los países.

Más información [+]

¿Por qué se practican tantas cesáreas?

29 de abril de 2009
El estudio aparece en ‘Journal of Epidemiology and Community Health’
El 30% de los partos acaba en cesárea. Así lo muestra una investigación, liderada por investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que relaciona dos de los factores que influyen en esta práctica: la clase social y el servicio de maternidad utilizado (público o privado). Los investigadores aconsejan prudencia para interpretar estos resultados.

Más información [+]

 

IDIEs y Otras informaciones

Biblioteca Digital: Boletin de Novedades de la Biblioteca Digital-CREDI número 147 - Abril 2009

El Boletín de Novedades informa sobre las novedades que ingresan en el CREDI de la OEI. Se recogen sumarios de revistas, publicaciones monográficas, seriadas y documentos de distribución limitada.
Al final de cada sumario aparece una ficha bibliográfica que ofrece información sobre la revista: editorial y/o entidad responsable, dirección postal, estado de la colección.
En esta edición incorpora además de lo anterior las novedades más destacadas en documentos en la OEI.

Acceder al Boletín [+]
Suscripción gratuita

IDIE Brasil
Indicadores qualitativos da integração das TICs na educação: proposições

22 de mayo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE de la OEI
IDIE Brasil
O documento bilíngüe “Indicadores qualitativos da integração das TICs na educação: proposições” é resultado de pesquisas e debates conduzidos pelo IDIE envolvendo o grupo de especialistas da OEI, a Fundação Telefônica, diversos países que integram a Relpe e instituições que se ocupam do tema de TICs e educação na região ibero-americana.

Más información [+]

Nicaragua - Avances de la Sistematización de la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”

14 de mayo de 2009
El Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos (DGAEDJA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) Nicaragua, acordaron aunar esfuerzos inter institucionales para dar continuidad a la Sistematización de la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”. Un antecedente de este esfuerzo es la Sistematización de la Campaña en su Primera Etapa comprendida entre junio y diciembre del 2007, proceso apoyado por la UNESCO.

Este trabajo se ha realiado desde el IDIE de Nicaragua que cuenta con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias.

Más información [+]

IDIE de Panamá
Diagnóstico de Necesidades de Formación Docente y de Recursos en la Educación Inclusiva en Centroamérica

14 de mayo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Panamá
El desarrollo de una educación inclusiva implica un cambio importante en el rol de la educación especial, la cual se concibe como un conjunto de conocimientos, técnicas y recursos especializados que se ponen al servicio de la educación común para atender las necesidades educativas especiales que puedan presentar los alumnos de forma temporal o permanente. La tendencia es que los centros de educación especial se transformen en centros de recursos y apoyo a la comunidad y a las escuelas comunes, y que sólo escolaricen a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales muy significativas, aunque también existen experiencias en las que estos alumnos están en la escuela común.

Más información [+]

IDIE España
Firma del Protocolo Adicional Nº 3 al Convenio Marco de Cooperación entre la Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

13 de mayo de 2009
El pasado 7 de mayo del 2009, la Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos, se procedió la firma por ambas entidades del Protocolo Adicional Nº 3, a través del cuál se desarrollará los días 15 y 16 de junio en Madrid, el curso "Educación en Banca, Conectividad y Emprendimiento"
El lugar designado para la celebración del mismo será la Sala Jorge Cavodeassi, en las instalaciones de la sede central de la Organización de Estados Iberoamericanos, en horario de tarde, destinada principalmente a población de origen extranjero interesada en el uso funcional del sistema bancario español, así como en todas aquellas personas interesadas en el uso de las remesas en los países de origen.

Más información [+]

Inmigración y Cultura en un mundo globalizado
Convocatoria de artistas inmigrantes residentes en España

8 de mayo de 2009
Desde el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa, de la Organización de Estados Iberoamericanos, estamos trabajando en el marco del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el proyecto llamado “Cultura y Migraciones”.
El objetivo general de este proyecto trata de “Favorecer la visibilidad de las diversas formas, expresiones y producciones culturales que conviven en un mismo territorio como producto de las migraciones en Iberoamérica, permitiendo así ampliar horizontes, generar una visión positiva de lo ajeno y retornar el valor de la producción cultural a países de orígenes como son Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Perú y de destino para la población emigrante como son en la actualidad Chile y España".

Más información [+]

Hincapié Vargas, María Luisa
Formación de docentes en educación básica de personas jóvenes y adultas. Procesos en curso y proyecciones

5 de mayo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Colombia – Formación de docentes y educadores
La formación de los docentes y educadores se constituye en uno de los principales factores dinamizadores y cualificadores de los sistemas educativos. Se dice a menudo que los docentes o educadores solos no podrán cambiar la educación, pero si éstos no cambian, difícilmente podrá lograrse transformaciones en ella. Los diferentes diagnósticos acerca de los mejores aprendizajes logrados por los estudiantes y el incremento de la calidad de la educación, subrayan la importancia de los docentes y educadores como actores centrales en los procesos educativos.

Más información [+]

Primer encuentro de Socialización sobre Experiencias de Niños y Niñas en Edades Tempranas y sus Familias en República Dominicana

3 de mayo de 2009
El IDIE República Dominicana participó del Primer encuentro de Socialización sobre Experiencias de Niños y Niñas en Edades Tempranas y sus Familias en República Dominicana. Durante esta actividad el IDIE, presentó el marco conceptual de la Atención Temprana y sus ámbitos de intervención.
EL IDIE de la República Dominicana es una desarrollo institucional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) realizado con el apoyo del Ministerio de Educación de España.

Más información [+]

Castro Rojas, Adriana Lucía
Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia

2 de mayo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Colombia – Formación de docentes y educadores
La formación de los docentes y educadores se constituye en uno de los principales factores dinamizadores y cualificadores de los sistemas educativos. Se dice a menudo que los docentes o educadores solos no podrán cambiar la educación, pero si éstos no cambian, difícilmente podrá lograrse transformaciones en ella. Los diferentes diagnósticos acerca de los mejores aprendizajes logrados por los estudiantes y el incremento de la calidad de la educación, subrayan la importancia de los docentes y educadores como actores centrales en los procesos educativos.

Más información [+]

Diplomado de Educación en Valores y para la ciudadanía, en la Universidad INTEC de Santo Domingo

2 de mayo de 2009
El IDIE República Dominicana ha iniciado el Diplomado de Educación en Valores y para la ciudadanía, en la Universidad INTEC de Santo Domingo con una duración de 10 semanas.
EL IDIE de la República Dominicana es un desarrollo institucional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) realizado con el apoyo del Ministerio de Educación de España.

Más información [+]

Rodríguez Ávila, Gloria Inés
Formación de docentes para la educación en valores y ciudadanía. Tendencias y perspectivas

1ro de mayo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Colombia – Formación de docentes y educadores
La formación de los docentes y educadores se constituye en uno de los principales factores dinamizadores y cualificadores de los sistemas educativos. Se dice a menudo que los docentes o educadores solos no podrán cambiar la educación, pero si éstos no cambian, difícilmente podrá lograrse transformaciones en ella. Los diferentes diagnósticos acerca de los mejores aprendizajes logrados por los estudiantes y el incremento de la calidad de la educación, subrayan la importancia de los docentes y educadores como actores centrales en los procesos educativos.

Más información [+]

González Lara, Mireya
Paradojas en la formación docente. Elementos para avanzar en su reflexión y planteamiento de propuestas

30 de abril de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Colombia – Formación de docentes y educadores
La formación de los docentes y educadores se constituye en uno de los principales factores dinamizadores y cualificadores de los sistemas educativos. Se dice a menudo que los docentes o educadores solos no podrán cambiar la educación, pero si éstos no cambian, difícilmente podrá lograrse transformaciones en ella. Los diferentes diagnósticos acerca de los mejores aprendizajes logrados por los estudiantes y el incremento de la calidad de la educación, subrayan la importancia de los docentes y educadores como actores centrales en los procesos educativos.

Más información [+]

Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Enseñanza Secundaria Obligatoria - Pilar Arnáiz Sánchez

20 de mayo de 2009
Revista de Educación Nº 349: La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo
Este estudio presenta un análisis de la aplicación de las medidas de atención a la diversidad del alumnado con necesidades de apoyo educativo en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años) en la Región de Murcia. Su finalidad es conocer las dinámicas organizativas y curriculares puestas en marcha en un instituto para atender a la diversidad del alumnado a través de la aplicación de las medidas ordinarias de atención a la diversidad (refuerzo individual, agrupamientos flexibles, agrupamiento de materias) y complementarias establecidas en la legislación nacional (programas de diversificación curricular, programas de cualificación profesional inicial, medidas específicas para el alumnado con necesidades educativas especiales, con altas capacidades intelectuales y de incorporación tardía al sistema educativo) y de nuestra comunidad autónoma (programa de adecuación del currículo para alumnos con bajos niveles de competencia curricular asociada a discapacidad psíquica; aulas abiertas para alumnos con necesidades educativas permanentes derivadas de autismo y otros trastornos; aulas ocupacionales; y aulas taller).

Más información [+]

Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones - Len Barton Observaciones

revista de educación18 de mayo de 2009
Revista de Educación Nº 349: La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo
Este trabajo se propone plantear algunas reflexiones personales sobre el surgimiento y desarrollo de Estudios sobre Discapacidad en Inglaterra. Se mantiene en éste que el apoyo a dicho proceso de desarrollo es una manera de concebir la discapacidad como forma de opresión social, en la que la naturaleza de la discriminación y exclusión en sus complejas y variadas formas se conciben como esencialmente significativas.
La identificación, desafío y eliminación de las barreras discapacitadoras se entiende como una tarea grave y urgente. Los estudios de discapacidad se perciben como un proceso crítico de cuestionamiento en el que, al involucrarse con personas discapacitadas, las dimensiones conceptuales, teóricas, explicativas y prácticas se consideran de vital importancia. El presente artículo también sostiene que la lucha por la inclusividad entraña una exploración rigurosa y constante de las concepciones, cuestiones e interrogantes relacionados con la equidad, la justicia social, la exclusión y la ciudadanía.

Más información [+]

IDIE de Panamá
Diagnóstico de Necesidades de Formación Docente y de Recursos en la Educación Inclusiva en Centroamérica

14 de mayo de 2009
Biblioteca Digital de los IDIE
IDIE de Panamá
El desarrollo de una educación inclusiva implica un cambio importante en el rol de la educación especial, la cual se concibe como un conjunto de conocimientos, técnicas y recursos especializados que se ponen al servicio de la educación común para atender las necesidades educativas especiales que puedan presentar los alumnos de forma temporal o permanente. La tendencia es que los centros de educación especial se transformen en centros de recursos y apoyo a la comunidad y a las escuelas comunes, y que sólo escolaricen a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales muy significativas, aunque también existen experiencias en las que estos alumnos están en la escuela común.

Más información [+]

¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfica-narrativa? - Ángeles Parrilla

17 de mayo de 2009
Revista de Educación Nº 349: La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo
Este artículo toma como punto de referencia una investigación sobre la construcción del proceso de exclusión en jóvenes. El estudio fue desarrollado durante el período 2004-07 dentro del marco de un Proyecto Coordinado1 realizado en las Universidades de Sevilla y Cantabria. La investigación fue realizada siguiendo una metodología biográfico-narrativa y supuso la participación en la misma de 48 jóvenes en situación o riesgo de exclusión social, con edades comprendidas entre los 18 y 25 años. El trabajo realizado con cada uno de los jóvenes, supuso el uso de diversas técnicas narrativas que se articularon en torno a la estrategia nuclear de una amplia entrevista biográfica diseñada ex profeso para el estudio. El análisis de datos desarrollado ha sido doble.

Más información [+]

Escuchar para compartir. Reconociendo la autoridad del alumnado en el proyecto de la escuela inclusiva - Teresa Susinos

15 de mayo de 2009
Revista de Educación Nº 349: La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo
En este artículo, siguiendo el curso de nuestras investigaciones anteriores, analizamos cómo se pueden plantear experiencias de educación inclusiva que tomen como punto de partida la voz del alumnado y, de forma particular, la voz de aquellos colectivos sin voz pedagógica. La expansión reciente en países de nuestro entorno de iniciativas que se reúnen bajo el epígrafe de la voz del alumnado nos lleva a reflexionar sobre cuáles de ellas pueden ser consideradas netamente inclusivas, teniendo en cuenta que a veces la voz de los alumnos no es una herramienta de mejora educativa, sino más bien una iniciativa que ha sido canalizada y aprovechada dentro del discurso neoliberal.

Más información [+]

Cooperación entre familias y profesionales como fuerza catalizadora para una óptima inclusión: enfoque de los Estados Unidos de América. - Ann P. Turnbull, H. Rutherford Turnbull III & Kathleen Kyzar

revista de educación12 de mayo de 2009
Revista de Educación Nº 349: La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo
Este trabajo presenta una visión global de los acuerdos de cooperación entre familias y profesionales, y de la inclusión. En lo que se refiere a los acuerdos de cooperación entre familias y profesionales, la política estadounidense recalca que las familias y los profesionales deberían colaborar de manera equitativa a la hora de tomar decisiones sobre educación. Los trabajos de investigación se han centrado en el proceso de llevar a cabo esos acuerdos comparándolo con los resultados. En cuanto a la inclusión, la política estadounidense estipula que se puede aislar del aula general al alumnado con discapacidad sólo cuando sus necesidades no se puedan ver cubiertas por medio de ayudas y servicios adicionales. Aproximadamente la mitad del alumnado pasa el 79% o más de su jornada escolar en el aula de educación general.

Más información [+]

El acceso de las personas con discapacidad a la educación en Latinoamérica, analizado en la colección Cermi.es

4 de mayo de 2009
Ya está disponible en PDF la obra "Personas con discapacidad y acceso a servicios educativos en Latinoamérica. Breve análisis de situación", dirigida por Pilar Samaniego de García. Se trata del número 39 de la Colección Cermi.es. Este estudio ha sido promovido por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, el CERMI Estatal y la FOAL.
El acceso a la educación en los países latinoamericanos por parte de las personas con discapacidad es objeto de análisis en un libro que ha editado el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

Más información [+]

Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España - Gerardo Echeita, Cecilia Simón, Miguel Ángel Verdugo, Marta Sandoval, Mauricio López, Isabel Calvo y Francisco González-Gil

7 de mayo de 2009
Revista de Educación Nº 349: La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo
En este artículo se presentan algunos análisis parciales procedentes de un estudio más amplio financiado por el CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa) en el que se consultó, a través de un cuestionario elaborado ad hoc, la opinión sobre el proceso de inclusión educativa (definido conforme a la propuesta de Ainscow, Booth y Dyson, 2006) de expertos en materia de educación de las organizaciones de personas con discapacidad que forman parte de la Comisión de Educación del CERMI (Consejo Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad). La muestra estaba formada por 286 personas, la mayoría técnicos contratados de las organizaciones, con más de ocho años de experiencia.

Más información [+]

Revista de Educación Nº 349: La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo

2 de mayo de 2009
El título que da lugar a este monográfico refleja uno de los retos más importantes de la educación actual, y legitima el que un amplio grupo de profesionales de distintos contextos sociales y educativos nos hayamos reunido aquí con la intención de ofrecer algunas pistas y aproximaciones que permitan al lector un acercamiento plural y amplio a un tema tan complejo como el de la educación inclusiva. Es cierto que el acceso a la educación obligatoria de todos los alumnos ha dejado de ser un problema en sociedades como la nuestra, pero aún queda mucho por hacer para conseguir que el sistema educativo y las instituciones escolares alcancen los niveles de equidad y justicia curricular a los que aspira la educación inclusiva.

Más información [+]

 

Convocatorias destacadas

Seminario Cooperación educativa iberoamericana, la propuesta Metas 2021: La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios

Madrid, España, 16 de junio de 2009
Organizado por la Obra Social Caja Madrid y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura
Se celebrará en La Casa Encendida el 16 de junio a las 10 horas.
El Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, pronunciará la Conferencia central del Seminario.

Más información [+]

Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Abierta la solicitud de adhesión
En el marco del Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura realizado con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se convocan a profesores/as (con alumnos/as con edades comprendidas entre los 14 y 18 años) a participar en la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica.

El objetivo de la Comunidad es compartir recursos educativos que son producidos desde el Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica por científicos, tecnólogos y comunicadores para su uso en el aula con el fin de que incremente la cultura científica de la juventud Iberoamérica y, muy especialmente, fomente las vocaciones hacia la ciencia y la ingeniería.

Más información [+]

CONVOCATORIA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Estudio conceptual alrededor de la alfabetización y la educación de personas jóvenes y adultas

16 de mayo de 2009
En el marco de los esfuerzos llevados a cabo por la OEI y la SEGIB se precisa del desarrollo de una investigación cualitativa que trate de profundizar en los conceptos que rodean a los sectores educativos relacionados con la alfabetización y la educación básica de personas jóvenes y adultas. Las diversas aproximaciones que desde diferentes instituciones públicas y privadas se han hecho para tratar de definir aquellos conceptos clave han desembocado en una multiplicidad de visiones que no han contado con un consenso generalizado para prácticamente ninguno de los conceptos.

 

Más información [+]

Concurso Audiovisual para la Difusión de la Carta Cultural Iberoamericana - Ampliación de plazo de preinscripción

28 de abril de 2009
Con el fin de permitir una mayor participación y a petición de varias candidaturas se ha acordado extender la posibilidad de preinscripción hasta el día 1 de junio de 2009
Los preinscritos que sean aprobados recibirán entre el 1 y el 8 de junio un mensaje en el que se les informará acerca del sistema de envío de la inscripción definitiva que deberá ser entregada como muy tarde el día 8 de junio de 2009.
Este concurso, fomentará la propuesta de creación de proyectos audiovisuales, en la perspectiva de creación de unidades didácticas o explicativas sobre la Carta Cultural Iberoamericana y la visualización de un Espacio Cultural Iberoamericano deseable por todos, a fin de aprobar la realización de una producción audiovisual en formato spot que desde su inicio contemple una estrategia y proyección de libre difusión en el espacio iberoamericano e internacional.

Más información [+]

Metas Educativas 2021 - Debate Mujer y educación

17 de mayo de 2009
En este nuevo debate en el marco del Proyecto Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios abordamos ahora el tema de la mujer y educación.
Se trata del primer debate sobre un tema tranversal que abarca desde la educación inicial hasta la universitaria.
Les invitamos a dar sus opiniones para hacer un documento final que sea muy participativo.

Más información [+]

Metas Educativas - Foro de debate sobre Educación Técnico Profesional

1ro de mayo de 2009
La Educación Técnico Profesional, al igual que la Educación Inicial correspondiente al foro del mes anterior, tiene un importante papel asignado en el marco del Proyecto Metas Educativas 2021: La Educación que queremos para los jóvenes del Bicentenerio.
Con el fin de seguir el calendario previsto durante todo el mes de mayo de 2009 tendremos este foro abierto en la confianza que siga la misma línea de participación de muchos profesionales de la educación en Iberoamérica. Les invitamos por tanto tanto a participar como a difundir el foro en la medida de sus posibilidades.

Más información [+]

Inmigración y Cultura en un mundo globalizado
Convocatoria de artistas inmigrantes residentes en España

8 de mayo de 2009
Desde el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa, de la Organización de Estados Iberoamericanos, estamos trabajando en el marco del convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el proyecto llamado “Cultura y Migraciones”.
El objetivo general de este proyecto trata de “Favorecer la visibilidad de las diversas formas, expresiones y producciones culturales que conviven en un mismo territorio como producto de las migraciones en Iberoamérica, permitiendo así ampliar horizontes, generar una visión positiva de lo ajeno y retornar el valor de la producción cultural a países de orígenes como son Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Perú y de destino para la población emigrante como son en la actualidad Chile y España".

Más información [+]

Llamada a Reflexiones de profesionales de la educación sobre el Proyecto Metas 2021

5 de febrero de 2008
Para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI el proyecto Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios es esencial que sea un proyecto definido sobre la base de la participación de todos los actores educativos. Por ello invitamos a los profesionales de la educación y colectivos de profesores, padres y madres a remitirnos a través de este formulario un texto en el que expresen su opinión sobre el proyecto en su integridad o sobre cualquier aspecto específico en el que deseen incidir.

Más información [+]

Experto Universitario en Entornos Virtuales de aprendizaje

29 de noviembre de 2008
Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI - Escuela de Educación
V Convocatoria. - Fecha de inicio: 5 de agosto de 2009
El diseño de este posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías proactivas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales. De manera que la propia experiencia de cursado resulte formativa en cuanto a vivencia ejemplificadora, lo que, de acuerdo a la experiencia, resulta tener tanta influencia en la práctica docente posterior como las adquisiciones teóricas durante el estudio.Abierta la incripción.

Más información [+

Brasil - Lançamento do Prêmio Vivaleitura 2009

16 de marzo de 2009
Trabalhos do Brasil inteiro poderão ser inscritos até o dia 24 de julho pelo site ou por carta
A Organização dos Estados Ibero-Americanos para a Educação, a Ciência e a Cultura-OEI, o Ministério da Educação, o Ministério da Cultura e a Fundação Santillana realizaram o lançamento, no dia 4/03, da edição 2009 do Prêmio Vivaleitura, na sede do escritório da OEI em Brasília. O Prêmio, que faz parte do Plano Nacional do Livro e Leitura (PNLL), tem como objetivo estimular, fomentar e reconhecer as melhores experiências relacionadas à leitura. O evento contou com a presença das seguintes autoridades: André Lazaro (Representante do MEC), Fabiano Santos e Gabriela Gambi (MINC ), Justina Iva (UNDIME), Ivana de Siqueira (OEI), José Castilho (PNLL), Mônica Messenberg (Fundação Santillana), Marcelo Almeida (Deputado Federal) e Dulce Tanuri (CONSED).

Más información [+]

Aporte de artículos para la web de la OEI

Convocatoria abierta permanente
Desde hace años la OEI viene recibiendo artículos de sus visitantes para ser publicados en la web. Aunque ya existe un mecanismo en las Revistas de Educación y de CTS queremos que las salas de lectura de los distintos temas prioritarios puedan incorporar contenidos de los visitantes. Por ello desde hoy se podra utilizar un sistema único para remitir estas aportaciones.
La OEI someterá los artículos a una revisión y en caso de ser aceptados serán publicados en la web de la OEI. Se emitirá una constancia de los artículos publicados.

Más información [+]

Primer Congreso Iberoamericano sobre "Gestión y Transformación Educativa"
Un enfoque desde la articulación universidad - empresa- gobiernos locales, para el desarrollo de los seres humanos en contexto

Universidad Técnica de Ambato
24 a 26 de junio de 2009
El tema del Congreso es el de Gestión y Transformación Educativa, con una visión de construcción de futuro en el que los actores del mismo generen ideas y proyectos que transforman realidades en beneficio de los seres humanos.
Con las ponencias a ser presentadas conoceremos nuevas concepciones, modelos, sistemas de gestión y transformación educativa tratados en profundidad por especialistas. También aprenderemos de experiencias de casos reales que han generado soluciones prácticas y eficaces que analizado en contexto motivará procesos transformadores.

Más información [+]

Ecuador - I Congreso Iberoamericano de Educación y Formacón Técnica Profesional - "Formando Emprendedores" (CIEFP 2009)

22 de mayo de 2009
El Congreso Iberoamericano de Educación y Formación Técnico Profesional: “Formando emprendedores” (CIEFP 2009), que se realizará en la ciudad de Quito, Ecuador, del 23 al 26 de Junio del 2009, tiene por objetivo generar un espacio de encuentro y reflexión en torno a los procesos de fortalecimiento de la educación y formación técnica profesional en Iberoamérica, que permita generar alianzas y coordinaciones entre las instituciones públicas de la región encargadas de diseñar y aplicar las políticas en este área.
El CIEFP 2009 está organizado por el Ministerio de Educación del Ecuador, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Más información [+]

VI Congreso Internacional Didáctica de las ciencias

13 de marzo de 2009
La Habana, Cuba, 15 al 19 de marzo de 2010
El Ministerio de Educación de la República de Cuba a través de las direcciones Docente Metodológica, de Ciencia y Técnica, de Formación del Personal Pedagógico (con su red de Universidades Pedagógicas) y del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, tiene el placer de invitarlo a participar en el VI Congreso Internacional "Didáctica de las Ciencias" y en el XI Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, que se realizarán del 15 al 19 de marzo del 2010 en el Palacio de Convenciones de La Habana.
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) apoyará nuevamente este Congreso.

Más información [+]

Argentina - Convocatoria permanente de becas del CONICET a Latinoamericanos

26 de enero de 2009
Becas internas de postgrado y postdoctorales destinadas a postulantes provenientes de países latinoamericanos
La presente convocatoria tiene como objetivo otorgar becas de Investigación Científica y Tecnológica en todas las áreas del conocimiento a postulantes provenientes de países latinoamericanos. Excluye la capacitación para el ejercicio de las profesiones liberales y para las tareas de creación artística.

Más información [+]

Contribuciones a la Sala de Lectura

25 de enero de 2009
La Sala de Lectura de Ciencia y Universidad está abierta a la recepción de trabajos de los investigadores iberoamericanos.
Para ello debe usar el formulario que les enlazamos adjuntando su trabajo.
Los trabajos deben remitirse en formato de texto MS (Word o similares).
Excepcionalmente podrán remitirse en formatos cerrados (PDF o similares) aunque en este caso se les solicitará un documento en texto con el resumen del trabajo.
Un Comité Académico valorará el trabajo y en caso de ser aceptado será publicado en la Sala de Lectura. La Sala de Lectura es una iniciativa del Centro de Altos Estuidos Universitarios de la OEI que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Más información [+]

XIII Seminario Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica, conmemorativo del XXV Aniversario de ALTEC ¨Innovación para el Desarrrollo Sostenible¨

23 de diciembre de 2008
25, 26 y 27 de noviembre de 2009 Cartagena de Indias -COLOMBIA
El objetivo principal es el de presentar las últimas tendencias, líneas de pensamiento y experiencias en la innovación y la gestión tecnológica en el ámbito iberoamericano, para generar un dialogo abierto que incida en el proceso de definición de las directrices que van a marcar el desarrollo de nuestra sociedad.
El seminario nace con la vocación de acoger a todas las personas, instituciones y organismos que participan de una u otra forma en el análisis, gestión, promoción y difusión de la innovación y de la tecnología

Más información [+]

4º Congreso sobre formación de profesores de ciencias.

12 de diciembre de 2008
Bogotá, Colombia, 14, 15, 15 octubre de 2009
Organizado por: Revista TED de la Facultad de Ciencia (de la UPN: Universidad Pedagógica Nacional) y la Tecnología, Facultad de Ciencias y Educación (de la UDFJC: Universidad Distrital Francisco José de Caldas).
Antecedentes: Por los resultados logrados en los Congresos anteriores, de los cuales el primero fue organizado por la UPN y la UDFJC, y los dos últimos con alcance internacional donde participaron profesores universitarios de Argentina, Brasil, Chile y Colombia, se organiza este cuarto Congreso.

Más información [+]

VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias

23 de diciembre de 2008
7 al 11 de septiembre de 2009, CosmoCaixa, Isaac Newton, 26, Barcelona, España
Con el lema general Enseñanza de las Ciencias en un mundo en transformación, se convoca por octava vez el Congreso de Enseñanza de las Ciencias. Vivimos en un mundo que cambia a un ritmo realmente vertiginoso. Un cambio que se refleja en la manera de configurar las relaciones humanas, sociales y de los individuos con el medio. Ello conlleva replantearse constantemente aquello que se aprende, para qué se aprende y las características de los contextos y agentes que hacen posible dicho aprendizaje. Desde el ámbito de la Didáctica de las Ciencias es necesario reflexionar, debatir y decidir sobre cómo proporcionar al alumnado y a la población en general, un grado de competencia científica que le ayude a tomar decisiones de manera consciente y razonada, teniendo en cuenta las implicaciones sociales que comportan

Más información [+]

La idea de evolución. 150 años después de Darwin

24 de diciembre de 2008
Salamanca, España, 16, al 19 de junio de 2009
El año 2009 se celebrará un doble aniversario en torno a la figura Charles Robert Darwin. Por un lado, Darwin nacía el 12 de febrero de 1809. Cincuenta años más tarde publicaría una de las obras más influyentes de la historia del pensamiento científico: El Origen de las Especies. El Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca quiere celebrar este doble acontecimiento con la organización de un congreso internacional que lleva por título La idea de evolución. 150 años después de Darwin. El objetivo del Congreso es analizar la importancia del Darwinismo en el orden social, cultural y científico tanto en relación con la Ciencias naturales como con las Ciencias sociales.

Más información [+]

 

 

Novedades en la Biblioteca Digital

21/05/09

Red del Grupo Consultivo para la Primera Infancia en América Latina
Avances en la región : primera infancia y educación inicial
Bienestar de la infancia - Desarrollo infantil - Educación inicial - Indicadores

Castro Rojas, Adriana Lucía
Formación de docentes y educadores en educación infantil : una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia
Educación inicial - Formación de docentes - Bienestar de la infancia

EducarChile
Desafíos de la educación inicial chilena
Educación inicial

Ministerio de Educación Nacional [Colombia]
Guía operativa para la prestación del servicio de atención integral a la primera infancia
Educación inicial - Infancia - Bienestar de la infancia - Políticas sociales

Ruiz, Koki
Paraguay - Campaña Todos a la Escuela
Programas de educación - Fracaso escolar - Deserción escolar

Ministerio de Educación [El Salvador]
Cuentas Nacionales de Educación. Inversión Municipal en Educación 2005-2007
Financiación de la educación - Administración de la educación

Resck, Luis Alfonso
Paraguay - Campaña Todos a la Escuela
Programas de educación - Fracaso escolar - Deserción escolar

Delgado, Rogelio
Paraguay - Campaña Todos a la Escuela
Programas de educación - Fracaso escolar - Deserción escolar

Ministério da Educação [Brasil]
Pesquisa Nacional de Egressos dos Cursos Técnicos da Rede Federal de Educação Profissional e Tecnológica (2003-2007)
Enseñanza técnica - Formación profesional

13/05/09

Bisang, Roberto
Biotecnología y desarrollo
Innovación tecnológica – Desarrollo tecnológico

Campi, Mercedes
Biotecnología y desarrollo
Innovación tecnológica – Desarrollo tecnológico

Cesa, Verónica
Biotecnología y desarrollo
Innovación tecnológica – Desarrollo tecnológico

Garmendia, Cristina
De la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, “Bolonia” y otros demonios
Enseñanza superior – Reforma de la educación

Gerardo Echeita, Cecilia Simón
Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España
Educación especial – Integración escolar

González Rodríguez, Concepción
Nuevos retos para el profesor de ciencias
Enseñanza de la ciencia

Ministerio de Educación y Cultura. [Paraguay]
Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial y Preescolar
Estadística educativa : educación inicial

Molina, Marta
Una propuesta de cambio curricular : integración del pensamiento algebraico en educación primaria
Enseñanza de las matemáticas – Enseñanza primaria

Tiana, Alejandro
Perspectivas y repercusiones del proceso de Bolonia en Iberoamérica
Enseñanza superior – Reforma de la educación – Políticas educativas

Trejo, Raúl
Facebook para principiantes
Sociedad del conocimiento – Internet – Nuevas tecnologías


10/ 05/ 09

Maceira Ochoa, Luz
Los museos en la educación de personas jóvenes y adultas
Educación de adultos – Métodos de enseñanza

EducarChile
Propuestas para mejorar la educación de adultos y jóvenes en Chile
Educación de adultos – Alfabetización – Derecho a la educación – Políticas educativas

Cuadrado, Manuel
Participación y rendimiento del estudiante universitario en un proyecto docente interdisciplinar, bilingüe y virtual
Educación y nuevas tecnologías – Enseñanza universitaria – Educación bilingüe

Ruiz Molina, María Eugenia
Participación y rendimiento del estudiante universitario en un proyecto docente interdisciplinar, bilingüe y virtual
Educación y nuevas tecnologías – Enseñanza universitaria – Educación bilingüe

Coca, Mercedes
Participación y rendimiento del estudiante universitario en un proyecto docente interdisciplinar, bilingüe y virtual
Educación y nuevas tecnologías – Enseñanza universitaria – Educación bilingüe

Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa. IDIE/OEI [Colombia]
Paradojas en la formación docente. Elementos para avanzar en su reflexión y planteamiento de propuestas
Formación de docentes – Calidad de la educación – Sistemas educativos nacionales

González Lara, Mireya, comp.
Paradojas en la formación docente. Elementos para avanzar en su reflexión y planteamiento de propuestas
Formación de docentes – Calidad de la educación – Sistemas educativos nacionales

Instituto de Planeamiento de la Educación, Iipe
¿Por qué los adolescentes dejan la escuela? Motivos de la deserción en la transición del primario al secundario
Juventud – Trabajo de los jóvenes – Pobreza

OEI
¿Por qué los adolescentes dejan la escuela? Motivos de la deserción en la transición del primario al secundario
Juventud – Trabajo de los jóvenes – Pobreza

PREMA
Por una educación matemática sensible a las diferencias de género
Género – Participación de la mujer – Enseñanza de las matemáticas

Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa. IDIE/OEI [Colombia]
Formación de docentes para la educación en valores y ciudadanía. Tendencias y perspectivas
Educación en valores – Formación de docentes – Ciudadanía

Rodríguez Ávila, Gloria Inés, comp.
Formación de docentes para la educación en valores y ciudadanía. Tendencias y perspectivas
Educación en valores – Formación de docentes – Ciudadanía

Ministério da Educação. Brasil
Histórico da Educação Profissional
Enseñanza técnica – Formación profesional

Torres del Castillo, Rosa María
Tendencias, temas y desafíos de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe
Educación de adultos – Alfabetización


06/05/09

Recursos

Bonilha, Tamyris Proença
Brasil : la integración versus la exclusión del alumno negro en la universidad
http://www.rieoei.org/2533.htm
Igualdad de educación – Enseñanza superior

Desporto Escolar
Ministério da Educação [Portugal]. Direcção-Geral de Inovação e de Desnvolvimento Curricular
http://www.desportoescolar.min-edu.pt/
Educación física – Deporte y valores

El club de los niños cuidadores del planeta. Educación medio-ambiental
Asociación Mundial de Educadores Infantiles. AMEI-WAECE
http://www.waece.org/clubninyos/principal.php
Educación ambiental – Recursos didácticos – Educación inicial

Impactos de la Crisis Financiera en la Región
CEPAL
http://www.eclac.org/cgibin/getProd.asp?xml=/noticias/paginas/2/35372/P35372.xml&xsl=/tpl/p18f-st.xsl&base=/tpl/top-bottom.xsl
Situación económica – Situación social

Observatório das Políticas Locais deEducação
Portal da Educação. Ministério da Educação [Portugal]
http://www.min-edu.pt/outerFrame.jsp?link=http%3A//www.observatoriople.gov.pt/
Políticas educativas – Administración de la educación

Operación Éxito
http://www.operacionexito.com/
Recursos didácticos – Docentes – Educación y nuevas tecnologías – Enseñanza de la ciencia – Enseñanza de las matemáticas

Portal audiovisual de lectoescritura
Asociación Mundial de Educadores Infantiles. AMEI-WAECE
http://www.waece.org/lectoescritura/lecto/
Enseñanza de la lectura – Enseñanza dela escritura – Educación y nuevas tecnologías – Educación inicial – Recursos didácticos

Programa Pablo Neruda
OEI
http://www.espaciodelconocimiento.org/neruda/
Enseñanza superior – Cooperación universitaria – Sociedad del conocimiento

Sistema de Gestión e Información Cultural
OEI
http://www.oei.es/SistemaInfoCultural/
Gestión cultural – Sistemas de información – Conferencias iberoamericanas de cultural

Sistema de Información Estadístico de TIC
CEPAL
http://www.eclac.org/tic/flash/
Nuevas tecnologías – Sistemas de información


04/05/09

Ecuador. Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural
Informe de labores 2007-2008
Patrimonio cultural - Políticas culturales

Hidalgo, Liliam ... [et al.]
Docencia y contextos multiculturales : reflexiones y aportes para la formación de docentes desde un enfoque intercultural
Formación de docentes - Educación multicultural - Educación bilingüe

León Zamora, Eduardo
Por una perspectiva de educación ciudadana : enfoque general y curricular : propuesta para la educación secundaria
Enseñanza secundaria - Educación cívica

Seminario sobre Formación de Docentes en Educación Intercultural Bilingüe
Docencia y contextos multiculturales : reflexiones y aportes para la formación de docentes desde un enfoque intercultural
Formación de docentes - Educación multicultural - Educación bilingüe


30/04/09

Acevedo Díaz, José Antonio
Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (II) : una perspectiva
Enseñanza de la ciencia – Contenidos CTS

Aguaded Gómez, José Ignacio
Interacciones en grupos de aprendizaje on line
Educación y nuevas tecnologías – Métodos de enseñanza – Recursos didácticos

Baena Escudero, Rafael
El uso del portafolios en la docencia universitaria : experiencia de renovación metodológica en la asignatura de Geomorfología Fluvial (titulación de Geografía)
Enseñanza superior – Innovaciones educativas – Métodos de enseñanza – Recursos didácticos – Enseñanza de la geografía

Bonilha, Tamyris Proença
Brasil : la integración versus la exclusión del alumno negro en la universidad
Igualdad de educación – Enseñanza superior

Calva Cavaría, Primo Alberto
Un enfoque de la formación en ingeniería basada en computadora
Enseñanza superior .- Innovaciones educativas – Métodos de enseñanza

García Martínez, Belén
El uso del portafolios en la docencia universitaria : experiencia de renovación metodológica en la asignatura de Geomorfología Fluvial (titulación de Geografía)
Enseñanza superior – Innovaciones educativas – Métodos de enseñanza – Recursos didácticos

Gargallo Castel, Ana
Metodologías activas en la dirección estratégica de la empresa : implicación de los alumnos en el análisis estratégico de la universidad
Innovaciones educativas – Métodos de enseñanza – Enseñanza superior

Gutiérrez Araneta, Carlos
Un enfoque de la formación en ingeniería basada en computadora
Enseñanza superior .- Innovaciones educativas – Métodos de enseñanza

Huapaya, Constanza
Un enfoque de la formación en ingeniería basada en computadora
Enseñanza superior – Métodos de enseñanza – Innovaciones educativas

Lizarralde, Francisco
Un enfoque de la formación en ingeniería basada en computadora
Enseñanza superior – Métodos de enseñanza – Innovaciones educativas

Manassero Mas, María Antonia
La vocación científica y tecnológica : predictores actitudinales significativos
Educación CTS – Educación y empleo

Marsiglia, Rafael
Matices de la educación virtual en América Latina
Educación y nuevas tecnologías

Méndez Garrido, Juan Manuel
Interacciones en grupos de aprendizaje on line
Educación y nuevas tecnologías – Métodos de enseñanza – Recursos didácticos

Ministério da Educação [Portugal]. Direcção-Geral de Inovação e de Desnvolvimento Curricular
Programa do Desporto Escolar : anos lectivos de 2007/08 e 2008/09 : 2º e 3º ciclos do ensino básico e secundario
Educación física – Deporte y valores – Planificación educativa

Morales Zamorano, Miguel Arturo... [et al.]
¿Aves o reptiles?…en instituciones de educación superior
Enseñanza superior- Métodos de enseñanza

Pérez Cabrera, Gloria María
Un enfoque de la formación en ingeniería basada en computadora
Enseñanza superior .- Innovaciones educativas – Métodos de enseñanza

Rodríguez Gómez, David
Conocer la cultura de la universidad contemporánea : el CICOU
Enseñanza superior

Tirado Morueta, Ramón
Interacciones en grupos de aprendizaje on line
Educación y nuevas tecnologías – Métodos de enseñanza – Recursos didácticos

Tómas Folch, Marina
Conocer la cultura de la universidad contemporánea : el CICOU
Enseñanza superior


28/04/09

Acosta, Julio C.
La enseñanza de álgebra con NTIC en la universidad
Enseñanza de las matemáticas – Educación y nuevas tecnologías – Enseñanza superior

Baker, Eva L.
Consideraciones de validez prioritaria para la evaluación formativa y de rendición de cuentas
Evaluación de la educación – Instrumentos de evaluación

Cazaux, Diana
La comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la “sociedad del conocimiento”
Sociedad del conocimiento – Divulgación científica – Medios de comunicación

XIX Conferencia Iberoamericana de Educación (Lisboa, Portugal, 20 de abril de 2009)
Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía
Conferencias iberoamericanas de educación-Otros documentos – Educación artística – Diversidad cultural – Ciudadanía

XII Conferência Iberoamericana de Cultura (Lisboa, Portugal, 22 de abril de 2009)
Declaração
Cooperación cultural – Conferencias iberoamericanas de cultura – Multiculturalismo – Desarrollo cultural – Políticas culturales

XII Conferencia Iberoamericana de Cultura (Lisboa, Portugal, 22 de abril de 2009)
Declaración
Cooperación cultural – Conferencias iberoamericanas de cultura – Multiculturalismo – Desarrollo cultural – Políticas culturales

XII Conferencia Iberoamericana de Cultura (Lisboa, Portugal, 22 de abril de 2009)
Las Rutas de la Libertad : actividades en 2009 : informes de gestión
Conferencias iberoamericanas de cultura – Cooperación cultural – Integración cultural – Políticas culturales

XIX Conferencia Iberoamericana de Educación (Lisboa, Portugal, 20 de abril de 2009)
Declaración de Lisboa
Conferencias iberoamericanas de educación-Declaraciones – Educación para todos – Innovación tecnológica – Innovaciones educativas – Alfabetización – Políticas educativas

XIX Conferencia Iberoamericana de Educación (Lisboa, Portugal, 20 de abril de 2009)
Programas de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno : informes de gestión
Conferencias iberoamericanas de educación-Otros documentos – Alfabetización – Cooperación educativa – Educación de adultos – Educación de jóvenes

XIX Conferencia Iberoamericana de Educación (Lisboa, Portugal, 20 de abril de 2009)
El proceso de elaboración de las Metas Educativas 2021 : la educación que queremos para la generación de los bicentenarios : informe
Conferencias iberoamericanas de educación-Otros documentos - Educación para todos – Sistemas educativos nacionales – Cooperación educativa – Desarrollo educativo

XIX Conferencia Iberoamericana de Educación (Lisboa, Portugal, 20 de abril de 2009)
Acciones de la estrategia iberoamericana sobre la mejora de la calidad de la educación y de la educación técnico profesional : informes de gestión
Conferencias iberoamericanas de educación-Otros documentos - Educación para todos – Enseñanza técnica – Calidad de la educación – Formación profesional

Cragnolino, Elisa
La Escuela Granja: ¿un espacio de encuentro entre educación básica y trabajo para jóvenes pobres?
Educación de adultos – Educación rural

Damiani, Magda Floriana
Trabalhando com textos no ensino superior
Enseñanza superior – Métodos de enseñanza

Dias, Susana
Risco zero : a medida do possível
Ciencia, tecnología y soceidad

Gouveia, Luís Borges
La universidad y el reto de las redes sociales
Enseñanza superior – Educación y nuevas tecnologías - Internet

Lorenzatti, María del Carmen
La Escuela Granja: ¿un espacio de encuentro entre educación básica y trabajo para jóvenes pobres?
Educación de adultos – Educación rural

Macías, Dora A.
La enseñanza de álgebra con NTIC en la universidad
Enseñanza de las matemáticas – Educación y nuevas tecnologías – Enseñanza superior

Martínez, Carolina... [et al.]
Innovación y trabajo colaborativo en la enseñanza de las ciencias naturales : una experiencia didáctica sobre los dilemas éticos del proyecto genoma humano
Enseñanza de la ciencia – Investigación educativa – Innovaciones educativas

OIT. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Combating trafficking in children for labour exploitation : a resource kit for policy-makers and practitioners
Bienestar de la infancia – Trabajo – Políticas sociales – Cooperación internacional

Pablo López, Isidro de
¿Están incluidas las humanidades y las ciencias sociales en la nueva regulación sobre creación de empresas de base tecnológica?
Desarrollo empresarial – Relación universidad-empresa

Quirós Pérez, Vicente
Nuevo modelo para la atención temprana en Andalucía : directrices y desafíos
Educación especial – Políticas sociales – Desarrollo infantil

La Red Martínez, David
La enseñanza de álgebra con NTIC en la universidad
Enseñanza de las matemáticas – Educación y nuevas tecnologías – Enseñanza superior

Rodrigo, Enio
O ambiente das inovações tecnológicas e o risco
Innovación tecnológica

Ruiz Nebrera, Juan Jesús
Mecanismos e instrumentos de evaluación en educación física en la educación primaria
Enseñanza primaria – Educación física – Instrumentos de evaluación

Ruscheinsky, Alosio
Contribuições das ciências sociais ao debate : educação e sociedades sustentáveis
Educación ambiental

Salazar, Carlos Víctor
Violencia escolar y medios de comunicación
Violencia en la escuela – Medios de comunicación

Salgado, Carol
Políticas, estrategias y planes regionales, subregionales y nacionales en educación para el desarrollo sostenible y la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014
Educación ambiental – Desarrollo sostenible – Programas de educación

Simões, Luís
La universidad y el reto de las redes sociales
Enseñanza superior – Educación y nuevas tecnologías - Internet

Simpson, David, ed.
Educación ambiental, ética y acción : un libro de trabajo para poner manos a la obra
Educación ambiental – Recursos didácticos

Stocco Ranieri, Nina Beatriz
A tutela do direito à educação nas negociações internacionais
Derecho a la educación


27/04/09

Bernstein, Lenny...  [et al.]
Cambio climático 2007 : informe de síntesis
Cambio climático – Medio ambiente – Desarrollo sostenible

Dutta, Soumitra
The global information technology report 2008-2009 : mobility in a networked world
Sociedad de la información - Sociedad del conocimiento – Nuevas tecnologías – Indicadores – Innovación tecnológica

Grana Gil, Isabel
La historia de la educación de las mujeres en España: líneas actuales de investigación
Género - Historia de la educación - Participación de la mujer

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático
Cambio climático 2007 : informe de síntesis
Cambio climático – Medio ambiente – Desarrollo sostenible

IDIE - Mercosur
El desarrollo y el estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la educación de adultos (AEA) - Informe Nacional de Paraguay
Alfabetización - Educación de adultos

IDIE - Perú
Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Básica Alternativa
Educación básica – Alfabetización - Plan de estudios - Educación de adultos

Martín Barbero, Jesús
Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural
Sociedad del conocimiento – Educación y nuevas tecnologías – Identidad cultural – Desarrollo cultural

Mia, Irene
The global information technology report 2008-2009 : mobility in a networked world
Sociedad de la información .- Sociedad del conocimiento – Nuevas tecnologías – Indicadores – Innovación tecnológica

Ministerio de Educación [Chile]
Mapa Funcional de Competencias de Tecnologías de la Información y Comunicación para la formación y profesión docente
Educación y nuevas tecnologías – Formación de docentes – Profesión docente

Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa [Perú]
Diseño Curricular Básico Nacional de la Educación Básica Alternativa
Educación básica – Alfabetización - Plan de estudios - Educación de adultos

Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Educación Permanente [Paraguay]
El desarrollo y el estado de la cuestión sobre el aprendizaje y la educación de adultos (AEA) - Informe Nacional de Paraguay
Alfabetización - Educación de adultos

Moral Ledesma, Beatriz
Reflexiones sobre la capacidad didáctica de los museos y los objetos
Educación artística - Diversidad cultural - Métodos de enseñanza

Programa @Lis
Cuatro años de colaboración Europa-América Latina para la sociedad de la información : publicación final del programa @Lis
Cooperación científica – Sociedad de la información

Sebastián, Jesús
Las lunas cambiantes de América
Cooperación científica – Divulgación científica – Cooperación para el desarrollo

Townsend, Anthony
Aumentar el espacio público y crear arte público : el papel de los medios locativos
Cultura urbana – Industrias culturales

Recursos

@Lis ISN. El Portal de Cooperación Europa Latinoamérica de Sociedad de la Información
EuropeAid. Comisión Europea
http://www.alis-online.org/
Sociedad de la información – Cooperación científica

Geogebra
Instituto Internacional de Geogebra [Estados Unidos]
http://www.geogebra.org/cms/
Enseñanza de las matemáticas – Recursos didácticos – Educación y nuevas tecnologías

Lecturas paso a paso
Centro Virtual Cervantes [España]
http://cvc.cervantes.es/aula/lecturas/
Fomento de la lectura

Historial de Noticias

Ecuador - Gobierno aboga por superar fronteras para nueva sociedad

Argentina - Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet

Cultura crea en Neyba el ’Taller literario Apolinar Perdomo’

Franco Justo, Clemente; Justo Martínez, Eduardo:
Efectos de un programa de intervención basado en la imaginación, la relajación y el cuento infantil, sobre los niveles de creatividad verbal, gráfica y motora en un grupo de niños de último curso de educación infantil

Participación y rendimiento del estudiante universitario en un proyecto docente interdisciplinar, bilingüe y virtual

Boletín de novedades de la OEI - Abril 2009

Juan Carlos Tedesco entregó los premios VIVA LECTURA

Argentina - Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2009

La Biblioteca Escolar
Antonio Basanta Reyes - Vicepresidente Ejecutivo y Director General de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Guayaquil acogió un encuentro sobre legislación cultural en Latinoamérica

Metas Educativas - Foro de debate sobre Educación Inicial

Concurso Audiovisual para la Difusión de la Carta Cultural Iberoamericana - Ampliación de plazo de preinscripción

Portugal - Avaliação externa promove cultura de avaliação no sistema educativo

¿Por qué se practican tantas cesáreas?

Apoyo de la OEI a la enseñanza musical en Guatemala

¿Por qué los adolescentes dejan la escuela? Motivos de la deserción en la transición del primario al secundario

Constanza Mekis
Bibliotecas escolares en la agenda del aprendizaje

América Latina y la cooperación al desarrollo en la opinión pública española. Barómetro 2008

Proyecto PREMA
Por una educación matemática sensible a las diferencias de género

Declaración del Milenio

González Lara, Mireya
Paradojas en la formación docente. Elementos para avanzar en su reflexión y planteamiento de propuestas

Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

La OEI en la Feria Internacional del Libro de Republica Dominicana

Boletín de Novedades de la Biblioteca Digital de la OEI 147

Rodríguez Ávila, Gloria Inés
Formación de docentes para la educación en valores y ciudadanía. Tendencias y perspectivas

Metas Educativas - Foro de debate sobre Educación Técnico Profesional

Colección Metas Educativas 2021

Diplomado de Educación en Valores y para la ciudadanía, en la Universidad INTEC de Santo Domingo

Castro Rojas, Adriana Lucía
Formación de docentes y educadores en educación infantil. Una apuesta clave para el desarrollo integral de la primera infancia

Peru - Más de 1500 personas de El Alto y Cabo Blanco fueron atendidas en Campaña Médica Comunitaria gratuita - Andrés Abad Tejada

Revista de Educación Nº 349: La educación ante la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo

Educar para Proteger
Guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años

Mena Manrique, Ana María; Méndez Pineda, Juana María:
La técnica de grupo de discusión en la investigación cualitativa. Aportaciones para el análisis de los procesos de interacción

¡Eurekatic! Física, química y nuevas tecnologías en educación

Internet como medio de comunicación estratégica en la formación del profesorado

El cambio escolar desde una perspectiva de calidad de vida - Miguel Ángel Verdugo

Primer encuentro de Socialización sobre Experiencias de Niños y Niñas en Edades Tempranas y sus Familias en República Dominicana

Cursos con convocatoria abierta en el CAEU de la OEI

Brasil - Centenário da Rede Federal de Educação Profissional e Tecnológica

Colombia - CONPES aprueba $360 mil millones para atención de primera infancia

Arqueología casi digital

Brasil - Haddad apresenta balanço de dois anos do PDE no Senado

El acceso de las personas con discapacidad a la educación en Latinoamérica, analizado en la colección Cermi.es

Un nuevo sistema extrae imágenes de obras pictóricas

Ecuador - Ministro Vallejo: la evaluación es una oportunidad para los maestros

Colombia - Gobierno Nacional lanza política educativa para la Primera Infancia

Protección social e inserción laboral de trabajadores jóvenes con carencias de titulación y cualificación - María Josefa Cabello Martínez y Francisco Javier Ramos Pardo

Hincapié Vargas, María Luisa
Formación de docentes en educación básica de personas jóvenes y adultas. Procesos en curso y proyecciones

Firma del Protocolo Adicional Nº 4 al Convenio Marco de Cooperación entre la Fundación Santillana y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Comunidade de Educadores Ibero-americanos para a Cultura Científica

Los adolescentes creen que el maltrato escolar "ocurre desde siempre y continuará"

Paraguay - Plan Nacional de Lectura

CINTERFOR - Mapa conceptual para el mejoramiento de la calidad y la equidad de las políticas de formación y apoyo al empleo para el ámbito rural

Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural [Ecuador]
Informe de labores 2007-2008

V Foro Latinoamericano de Educación
Metas educativas 2021. Propuestas iberoamericanas y análisis nacional

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry en Chile

Portugal - Boletim dos Professores Nº 15

Brasil - Programa Senac de Gratuidade

Tendencias, temas y desafíos de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe

Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España - Gerardo Echeita, Cecilia Simón, Miguel Ángel Verdugo, Marta Sandoval, Mauricio López, Isabel Calvo y Francisco González-Gil

RELPE compendiará las normas educativas iberoamericanas

Ministerio de Educación de España. Evaluación General de Diagnóstico 2009. Marco de Evaluación

Soledad García Gómez, María Teresa Padilla Carmona y Magdalena Suárez Ortega
Los intereses académicos y profesionales de chicas que finalizan la escolaridad obligatoria

Las alfabetizaciones múltiples como eje de la formación docente

Inmigración y Cultura en un mundo globalizado
Convocatoria de artistas inmigrantes residentes en España

Portugal - Alargamento da escolaridade obrigatória e universalização do pré-escolar

Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial

Luque Parra, Diego Jesús; Rodríguez Infante, Gemma:
Tecnología de la Información y Comunicación aplicada al alumnado con discapacidad: un acercamiento docente

La prevención de la violencia en la relación amorosa entre adolescentes a través del taller "La Máscara del Amor"
Vicente Garrido Genovés y Mar Casas Tello

Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE)
Número Monográfico: Educación en Valores y Eficacia Escolar

Boletín de Ciencia y Universidad número 60

Revista Iberoamericana de Educación - Digital 49/4

Foro Mundial de Ciencias Sociales
¿Se puede frenar el ataque a la biodiversidad social y cultural?

Foucault, Michel
El orden del discurso

Autodeterminación y la tercera generación de prácticas de inclusión. - Mike Wehmeyer

Convenio y lanzamiento concurso de composición musical

Seminario de Economía y Cultura
Programa ACERCA

Educación no formal básica como una prioridad de desarrollo: Estudio en Nicaragua (texto en inglés)

Cargnin-Stieler, Marinez; Bisognin, Vanilde::
Contribuições da metodologia da modelagem matemática para os cursos de formação de profesores

Valoración del impacto de un programa de educación en valores en el último curso de Educación Secundaria Obligatoria

Alfabetización y educación básica de jóvenes y adultos

Paraguay - Campaña Todos a la Escuela
Alcibiades González Delvalle

Cooperación entre familias y profesionales como fuerza catalizadora para una óptima inclusión: enfoque de los Estados Unidos de América. - Ann P. Turnbull, H. Rutherford Turnbull III & Kathleen Kyzar

El País Reportaje: Arte contra el fracaso escolar

Lectura y bibliotecas escolares

Paraguay - Campaña Todos a la Escuela
Ricardo Flecha

IV Foro de la Carta Cultural Iberoamericana: "Culturas tradicionales, indígenas, de afrodescendientes y de poblaciones migrantes".
Otavalo-Ecuador, 4 y 5 de mayo de 2009.

La inauguración en España de la conmemoración de las Independencias pone de manifiesto la trascendencia de las “Metas educativas 2021”

Educación artística, cultura y ciudadanía

Firma del Protocolo Adicional Nº 3 al Convenio Marco de Cooperación entre la Fundación Barclays y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Chile - Ministra Jiménez difunde el nuevo programa de protección social del gobierno "Red Protege"

Paraguay - Conferencia sobre Cultura y Desarrollo

Chile - Resultados Nacionales SIMCE 2008

Iberoamérica: metas educativas 2021
Licda. Norma Guevara de Ramirios

Chile - Proyecto Nacidos para leer: Estimulación lectora en la primera infancia - 2008-2009

CIDE MEDIASCOPIO
El periódico. La lectura de la prensa escrita en el aula

IDIE de Panamá
Diagnóstico de Necesidades de Formación Docente y de Recursos en la Educación Inclusiva en Centroamérica

Paraguay - Campaña Todos a la Escuela
Luis Alfonso Resck

Nicaragua - Avances de la Sistematización de la Campaña Nacional de Alfabetización “De Martí a Fidel”

NCI Noticias - Metas Educativas 2021

Buscan que más niños terminen la secundaria en Latinoamérica
Adolfo Alvarez

Estudian la incorporación de la perspectiva de género en el discurso mediático

El Salvador - Cuentas Nacionales de Educación. Inversión Municipal en Educación 2005-2007

Escuchar para compartir. Reconociendo la autoridad del alumnado en el proyecto de la escuela inclusiva - Teresa Susinos

Paraguay - Campaña Todos a la Escuela
Rogelio Delgado

Aprendizaje y desarrollo profesional docente

Chile - Plan Nacional de Fomento de la Lectura

El silencio de los inocentes
Esteban Bullrich. Diputado Nacional PRO y presidente de Recrear

El ministro Tedesco se pronunció a favor de la medida para ayudar a los países con menos recursos
Crearían un Fondo Solidario para garantizar la educación

CONVOCATORIA DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Estudio conceptual alrededor de la alfabetización y la educación de personas jóvenes y adultas

V Foro Latinoamericano de Educación

Latinoamérica lanza su plan para combatir la desigualdad educativa

Paraguay - Campaña Todos a la Escuela
Koki Ruiz

¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfica-narrativa? - Ángeles Parrilla

Educación y diversidad cultural: lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Unesco Santiago

Brasil - Pesquisa Nacional de Egressos dos Cursos Técnicos da Rede Federal de Educação Profissional e Tecnológica (2003-2007)

Retos actuales de la educación técnico-profesional

Educação a distância e recursos abertos

18 de mayo de 2009 Día Internacional del Museo - Museos y Turismo

Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones - Len Barton Observaciones

La primera infancia (0-6 años) y su futuro

Foro de debate Mujer y educación

Seminario-taller Iberoamericano de Gestión de Patrimonio, Museos y Tráfico Ilícito de Bienes Culturales
Ayacucho, Perú – 25-27 de mayo de 2009

Guinea Ecuatorial - Programa de Desarrollo Educativo de Guinea Ecuatorial (PRODEGE)

Portal ODM - Acompanhamento Municipal dos Objetivos de Desenvolvimento do Milênio

Chile - II Simposio interamericano: "Políticas y estrategias para una transición exitosa del niño hacia la socialización y la escuela"

21 de mayo de 2009 - Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Calidad, equidad y reformas en la enseñanza

V Foro Latinoamericano de Educación
Metas Educativas 2021. Propuestas iberoamericanas y análisis nacional

Políticas de gestão educacional em tempos de democratização: contrastes do discurso oficial sobre os Colegiados Escolares em Minas Gerais

Ministerio de Cultura. España
Informe del Año Iberoamericano de Museos 2008.

Análisis de las medidas de atención a la diversidad en la Enseñanza Secundaria Obligatoria - Pilar Arnáiz Sánchez

Novas tecnologias proporcionam ambiente colaborativo na escola

Avances y desafíos en la evaluación educativa

Colombia - Con las TIC se pasará del papel a la Colombia en Línea

La Vida Cotidiana Escolar en la Formación Valoral: Un Caso
Miguel Bazdresch Parada

Ecosistema educativo y fracaso escolar

Uruguay - Acuerdos educativos entre el Ministerio de Educación y Cultura y la OEI

Los desafíos de las TIC para el cambio educativo

Seminario Cooperación educativa iberoamericana, la propuesta Metas 2021: La Educación que queremos para la generación de los Bicentenarios
Madrid, España, 16 de junio de 2009